Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Jerson David Pabon Cruz

Miembro
    02/22/2021 at 3:31 pm

Buen día

<font face=”inherit”>Mi nombre es Jerson </font>Pabón<font face=”inherit”> me desempeño en el </font>área<font face=”inherit”> de auxiliar de control motorizado de consorcio express llevo laborando 7 años en la </font>compañía. Agradecido con Dios primeramente y con la empresa. es una buena empresa aunque lamentablemente posee personal administrativo arbitrario e inhumano en ciertas políticas laborales. participo en el curso para conocer mas de los derechos y deberes del trabajador las leyes que nos amparan y como se dice coloquialmente aprender para que no nos metan los dedos a la boca.

en contestación a las preguntas. in-dubio pre operario es cuando hay normas que en su aplicación tienen distinta interpretación se aplica la que favorece mas al trabajador.

¿Considera que su empleo actual responde a las políticas de trabajo decente? en mi caso yo veo que es un empleo estable con una buena carga prestacional y en su mayor parte cumplen con las políticas de trabajo decente. pero también creo que el personal jurídico de la empresa se basa en artimañas y vacíos legales para hacer descuentos y afectaciones o despidos que son injustos ya que vale mas la palabra del jefe del área o por que uno no pasa por encima de lo que dice la norma para cumplir con metas y parámetros que ellos establecen. los administrativos abusan del poder y la norma para afectar al empleado que desconoce como defenderse y desconoce de sus derechos que le otorga la ley.

¿En su trabajo le han vulnerado alguno de sus derechos como trabajador? si ¿Por qué? en alguna ocasión tuvimos un supervisor que por cuestiones de relación laboral y de amistad con la ingeniera del área (se favoreció). lo ascendió al cargo de supervisor pasando por encima de personas mejor capacitadas y aptas para el cargo. sin tener nada de meritocracia. esta persona que en su momento no supo manejar el personal de vía y motorizados se enfoco en perseguir laboralmente a muchas personas que no agradaban de el buscando hasta el mas mínimo de excusa para generar procesos de descargos y despidos lo que llevo a que en alguna ocasión se me enviara a descargos por supuestamente no llegar a mi sitio de trabajo, luego de aquello me sancionaron y usufructuaron dinero de mi nomina por dicha sanción. ya para entonces estaba siendo perseguido laboralmente de muchas maneras con turnos y zonas distintas diariamente para mayor agotamiento físico y emocional. le comente mi situación a un compañero operador amigo mío por que me sentía con ganas de renunciar.

el me explico del sindicato, para que servía, me explico que en mi proceso a descargos por mi falta de conocimiento me sancionaron pero que el proceso fue totalmente arbitrario y me convencí de que hay personas que simplemente perjudican por capricho. me afilie a la asociación y tuve dos procesos a descargos posteriores por culpa de este supervisor los cuales fueron exitosos y ganados por mi y con el gran apoyo de la asociación. luego de que se hiciera la aclaratoria en los procesos que era acoso laboral del supervisor, esta persona le toco respetarme como trabajador y no volvió a tocar temas de procesos injustos en mi contra.

muchas gracias.