Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Nicolas Alejandro Gelvez Zambrano

Miembro
    02/22/2021 at 2:56 am

Buenas noches, mi nombre es Nicolás Alejandro Gelvez Zambrano, soy nacido y residente de en la ciudad de Cúcuta, trabajo en la empresa COMCEL S.A. ; afiliado a UTRACLARO seccional Cúcuta desde sus inicios.

Mis expectativas con el curso, son principalmente adquirir y reforzar conocimientos relacionados a la legislación laboral colectiva y el papel que juega la actividad sindical; para conocer mas a fondo su funcionamiento, conformación ,regulaciones ,alcances y beneficios por ser afiliado; aprender a identificar y reconocer los escenarios y casos en los que se vulneran nuestros derechos laborales, como proceder y a quien acudir ante ellos ; y de esta manera ser un miembro mas activo y participativo, y aportar mi granito de arena para el fortalecimiento de las condiciones y relaciones laborales propias y colectivas.

Mi experiencia sindical:

La verdad mi inicio en la actividad sindical tiene dos orígenes, por legado y por necesidad;

Ya que conocí desde pequeño los sacrificios y las luchas, que mi padre libró en defensa de los derechos de los trabajadores de las telecomunicaciones y los servicios postales, por haber sido presidente del sindicato de la desaparecida Telecom en los años 70 y 80 y posteriormente como pionero y líder del sector solidario y cooperativista de la región.

Por otro lado y coincidencilamente termine trabajando en el exigente y competido sector de las telecomunicaciones ,los primeros años fueron muy positivos, había un buen ambiente de trabajo ,competencia sana y trabajo en equipo; después vino la convergencia y el cambio de modelo de remuneración fija a variable , y todo cambió: la carga laboral se incrementó, los horarios se volvieron poco flexibles ,quedaba menos tiempo para la familia y el descanso, las exigencias en metas y cumplimientos se duplicaron, se acabó el buen ambiente laboral y la competencia sana, los procedimientos y trámites se incrementaron y se volvieron más complicados y tediosos, se nos exigió manejar la operación fija o móvil según el caso, sin capacitación ni entrenamiento, en fin todo se volvió color de hormiga y muchos compañeros renunciaron, o fueron despedidos o no los volvieron a contratar, en vista de todo esto poco a poco fue creciendo la inconformidad,el agotamiento,la depresión, la desmotivación y hasta se afectó la salud , entonces alguien nos comentó de que había una forma de cambiar todo eso y mejorar las condiciones, nos habló del sindicato y nos convenció de perder el miedo y es así que se conformó el comité seccional de mi ciudad y las cosas empezaron a cambiar para bien, los horarios se flexibilizaron un poco, el trato de los superiores mejoró sustancialmente ,no volvieron a obligar a firmar cartas de compromisos,la capacitación por lo menos se empezó a dar así haya sido improvisada e insuficiente ,después vinieron las convenciones colectivas que mejoraron considerablemente las condiciones y relaciones laborales tanto de empleados sindicalizados como no sindicalizados, al principio se nos miraba como los rebeldes, problemáticos ,inconformes, pero eso fue cambiando poco a poco, la gente fue perdiendo el miedo , no muchos pero ya no nos veían como parte del problema si co como parte da la solución y aunque muchas cosas siguen igual y no han cambiado, otras si mejoraron bastante , el acompañamiento y asesoría en los procesos disciplinarios redujeron en parte los despidos sin justa causa, se lograrón nivelaciones salariales, reintegro e indemnizaciones de compañeros , algo que no se habia visto en la compañia.

Consideraciones sobre el sindicalismo en Colombia.

Aunque la legislación laboral colombiana y las reformas en la constitución política del 91 y los lineamientos de la OIT, garantizan ,regulan y favorecen la actividad sindical del país, aun existe un sentimiento de rechazo y persecución por parte de algunos sectores tanto privados ,como públicos ,que ven al movimiento sindical como una amenaza y lo han asociado con tendencias políticas de izquierda, populistas o beligerantes.

Es cierto que algunos sindicatos , agremiaciones y federaciones ,se han dejado influenciar y se han desviado del objetivo principal que es la defensa de la clase trabajadora frente a los abusos,injusticias y malos tratos de algunas empresas, corporaciones, multinacionales e instituciones públicas.

Aun hay en Colombia paradigmas por parte de los mismos trabajadores, funcionarios , y ejecutivos que ven al sindicalismo como algo malo, que va generar división en las empresas y buscan acabar con ellas y ven al trabajador sindicalizado como el improductivo , mal empleado y mala influencia, pero cuando ellos viven en carne propia esos abusos e injusticias cambian esa percepción y terminan afiliandose o pidiendo apoyo y asesoría.

En Colombia ha avanzado en lo relacionado al movimiento sindical , la defensa y los derechos de la clase obrera y trabajadora pero aún nos falta recorrido , paradójicamente algunos países desarrollados, industrializados y en vía de desarrollo han dado pasos importantes en este campo.