Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Angela Marcela Velasco Hernández

Miembro
    02/21/2021 at 8:41 pm

Mi nombre es Ángela Marcela Velasco Hernández, Resido en la Ciudad de Bucaramanga en Santander, Trabajo en la Empresa Atento Teleservicios España S.A. Soy Secretaria de La Subdirectiva del Sindicato Utraclaro y las Tic en Bucaramanga. Inicio este primer Modulo con las mayores expectativas de poder adquirir más conocimientos sobre todo sobre el tema laboral y social; y así poder aportar mucho más en todas las luchas del gremio sindical y de la sociedad en Colombia.

● ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el

sindicalismo en Colombia?

He iniciado mi labor Sindical como Afiliada en la Empresa ATENTO, como socia fundadora y en donde posteriormente mediante Asamblea elegida para ser partícipe de la Mesa Directiva y en la que he tenido la Oportunidad de representar a mis compañeros Trabajadores en las diferentes Actividades en pro de la Defensa de nuestros Derechos y También en Mesas de Negociación junto a Representantes de la Empresa de las cuales si bien no ha sido fácil hemos logrado Beneficios que han hecho que nuestra Organización sea más sólida y con mayores expectativas. Mi experiencia en esta labor me ha traído crecimiento personal y profesional; considero que he adquirido conocimientos que han contribuido a poder representar con mayor seguridad y empeño los intereses de nuestros afiliados. Ser un líder Sindical conlleva momentos en los que a veces debemos soportar diferentes tipos de atropellos y represarías por parte de los patronos; que debemos conllevar y con el apoyo de los socios encontrar la fuerza para continuar y cuando tenemos logros es lo que más nos da satisfacción; saber que no fue fácil pero que al final si se pudo y que, con la lucha continua y la UNIDAD podemos avanzar.

En otro ámbito el Sindicalismo en Colombia en mi consideración personal existe una desinformación total en la cual es necesario trabajar puesto que la mayoría de trabajadores tienen un concepto erróneo de lo que es y para qué es una Organización Sindical; hay muchos mitos y temores que son infundados y que han debilitado los movimientos obreros además de la desventaja tan grande con las modalidades de contratación que afectan mucho más la formación y afiliación en las organizaciones. Por ello considero que espacios como este y entre otros que se puedan implementar y que puedan llegar a muchos trabajadores son una excelente forma de enseñar y educar en el sindicalismo en Colombia.

Saludos cordiales para todas y todos.