Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Edgar Francisco López Garzón

Miembro
    02/21/2021 at 3:55 pm

Mis expectativas del curso es adquirir conocimientos en materia laboral para asi no dejar que sean vulnerados los derechos nuestros por parte de la empresa, poder ilustrar a otros respecto de lo que es permitido hacer y lo que no en materia laboral. Soy operador en Consorcio Express desde hace seis años y medio, tengo 56 años y aspiro a llegar a la edad de jubilacion en ella mejorando mis condiciones de trabajo.

1-.IN DUBIO PRO-OPERARIO es un principio que se usa en caso de dudas en la interpretacion de una norma o ley dandole favorabilidad a la que mas beneficie al trabajador, por lo tanto sabiendo que existe ya no pueden hacernos firmar otros si en el caso de que sean contrarios al mejoramiento de las condiciones del trabajador.

2-.Hoy por hoy hablar de empleo decente al 100 no se ve en ninguna empresa por que siempre los contratos de trabajo tienen articulados para que las empresas puedan disponer de normas que lesionan las condiciones sobre todo las economicas, en mi caso por ejemplo despues de darle a la empresa varios años de trabajo arduo y abnegado me lesione el hombro por las condiciones mecanicas de los vehiculos y me toco asumir todo el tratamiento por la EPS por que no se podia por la ARL por que eso perjudicaba a la empresa sin importar que mi salario se viera afectado por la disminucion del bono operativo, lo que representa perdidas no solo en el salario sino en las prestaciones (cesantias, primas, vacaciones etc).

3-.Si cuando estaba operando me llamaron a una cabecera en otro bus para pedirme que les colaborara con una vuelta porque habia mucho hueco y no tenian como cubrir la demanda, accedi y sali encontrando en el camino un accidente obligandome a desviarme sin poder pedir autorizacion porque la fonia no funcionaba; realice la vuelta y el agradecimiento fue que me llamaron a multarme por hacer un desvio no autorizado, no valio decir las circustancias en las que se ocurrieron los hechos. La empresa no perdio y a mi si me quitaron el bono. considero que las personas que aplican estas multas creen que pueden desmejorarle a uno su salario argumentando normas que se invento trasmilenio para regular la operacion y que la empresa en vez de capacitar al personal le descuenta y no lo capacita.