Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Ignacio Guerrero Montaña

Miembro
    02/21/2021 at 12:38 am

Buenas Noches,

Mi nombre Ignacio Guerrero Montaña, resido en la ciudad de Soacha / Cundinamarca, trabajo para COMCEL S.A. desde hace 8 años, pertenezco a Utraclaro&Tic Subdirectiva Bogotá y mis expectativas del curso son conocer más sobre las bases y aplicación del sindicalismo y su importancia para ejercer resistencia jurídica solida ante los abusos de las empresas apoyadas por el gobernante de turno.

Mi experiencia sindical creo que es desde pequeño cuando acompañaba a mi padre (QEPD) a las marchas del sindicato de la casa editorial El Tiempo, en la lucha por mejores condiciones salariales y de bienestar laboral, sindicato que desapareció porque los dirigentes sindicales se dejaron comprar por la familia Santos, dueños mayoritarios del Diario.

Considero que el Sindicalismo en Colombia siempre ha estado amenazado no solo por la violencia sino por la manipulación de información y la corrupción de las empresas, los gobernantes y dirigentes sindicales estos últimos que se atornillan al poder solo para conseguir sus objetivos personales y no colectivos y creo que un ejemplo fue el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez Esquerra tal como lo indican en https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/julio-roberto-gomez-esguerra-qepd, por lo anterior pienso que se debe fundamentar desde la infancia la cooperación, el apoyo a nuestros semejantes sin ánimo de lucro, con ética y con la convicción de que el trabajo en equipo en función de un beneficio general deja las mejores recompensas, como dice el refrán “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Estoy de acuerdo con los compañeros Maria Fernanda, Carlos Andrés, Mabel Adriana, Bran Alexi y José, sobre sus comentarios respecto a la estigmatización, lo peligroso que es ser líder social en Colombia y la mala fama generada por unos pocos al pretender que el sindicato sea su fachada izquierdista; y leyendo un poco halle un Análisis sobre el Panorama del sindicalismo en Colombia http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/09150.pdf, es un análisis de 30 páginas que muestra un paréntesis histórico y aunque fue escrito en abril de 2012 permite poner en contexto la situación sindical y el trasfondo de lo que cometan los compañeros.