Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Jose Eskley Toscano Ballen

Miembro
    02/19/2021 at 11:37 pm

Buenas noches, me llamo José Eskley Toscano Ballen, trabajador de Claro Colombia, desde hace algún tiempo pertenezco a la organización Sindical de UTRACLARO, resido en Bogotá estoy aquí para aprovechar todos estos espacios y aprender, interactuar con ustedes y obtener más conocimientos en esta lucha desigual para lo cual debemos estar siempre muy bien preparados, estas grandes compañías monopolizan el mercado y utilizan el Estado para hacer crecer sus fortunas, trayendo a los países desigualdad y desequilibrio social,generando pobreza, guerra del centavo, capitalismo salvaje Neoliberalismo, es un orgullo estar aquí y aprender con todos ustedes, alienta el espíritu y las ganas de seguir luchando por una sociedad justa, equilibrada, lo más valioso de un país y una compañía no es su riqueza, es su gente quien produce esa riqueza, son ellos quienes deben darnos las gracias a nosotros sus empleados por sacar estás compañías adelante, no nosotros a ellos por qué nos dan un trabajo.

Cuál es mi experiencia sindical?

En mis años de Colegio fui personero del mismo, estudie en el Colegio Ramón b. Jimeno, que pertenece a la E.A.A.B acueducto Bogotá, allí me relacione con el Sindicato SINTRAACUEDUCTO , sindicato muy fuerte en Bogotá para esta época, me enrole en aquel entonces con sus miembros con asesoría de su presidente y directivos, algunas movilizaciones, reuniones con profesores de la universidad Nacional y estudiantes de la Distrital nos motivaron en aquel entonces a la lucha por la no venta del Colegio y por el no dejar monopolizar el agua en empresas privadas y contratistas aliadas, el agua es un bien común que han querido privatizar y volverlo negocio, además por la no venta de la compañía que iniciaba en la Alcaldía de Mokus, muchas cosas buenas hicimos, aún el Colegio prevalece y permite a sus estudiantes critica social, autónoma y un criterio a la sociedad, no fue fácil nos quisieron comprar con una invitación al Colegio Gimnasio Moderno, con un buen desayuno y un ofrecimiento de becas, la cuál ninguno de los representantes estudiantiles aceptamos, porque fuimos leales a esta buena causa, luego de esto tuve algún paso por compañías dónde era prohibido mencionar la palabra Sindicato,se satanizaba el movimiento y quién la mencionaba era despedido, o empresas que al contrario como Coca-Cola tenían 10 sindicatos y la compañía no hacía más que burlarse de ellos porque sabía que los tenía divididos y era fácil acabarlos, de hecho Coca-Cola tiene denuncias por muerte de sindicalistas en Colombia y luego llegué a Claro y me encontré con compañeros luchadores, verdaderos guerreros por los derechos de los compañeros como Yuli, julio, Martha, Adriana Wilson,Jorge y otros tantos por mencionar de Bogotá y otras ciudades, con amenazas, persecusión, acoso, pero aún prevalecemos y muchos de estos personajes de rangos medios que odiaban al sindicato ya ni están aquí, era raro ver qué cuando la compañía a los que le eran leales los hechaban olvidándose que también eran solo empleados, pero buscaban al mismo sindicato que tanto perseguían para que le ayudarán.

Mi percepción del Sindicalismo en Colombia??

Los Sindicatos en Colombia son estigmatizados,vulnerados y satanizados, se habla de Democracia, pero en realidad es prohibido y complicado crear una organización o un movimiento, se persigue, se amedentra y se ataca a sus líderes, en Colombia las mismas personas empleadas no quieren un sindicato, solo les interesa cuando ven sus intereses individuales afectados, se habla de la libre asociación como un derecho, pero en realidad lo que se busca es que cada vez se creen más sindicatos para tenerlos fragmentados y divididos, cuando la gente se agrupa en una sola idea se vuelve fuerte y logra objetivos, eso no le conviene a este Estado ultraderechista y menos a los grandes capitales empresariales que buscan imponer la nueva exclavitud, te dan contentillo por un lado para luego destruirte por el otro, en Colombia a una cultura del arribismo,lo que les bendiga y ayuda a mantener fragmentado el movimiento, te meten miedo diciendo que los sindicatos acaban empresas y juegan con tu miedo,pero créame los grandes sindicatos en EE,UU no han acabado ninguna empresa, mucho menos en Colombia, ahora se necesitan espacios como este, espacios de aprendizaje un cambio de cultura, tener conocimiento político y económico, leer más, estudiar más, en Colombia se olvida que los grandes transformaciones las han hecho movimientos sociales, nadie regala nada y nadie quiere regalado nada, solo se busca una sociedad más igual y con mejores oportunidades de progreso.

.,