Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Bran Alexi Pabon Pinilla

Miembro
    02/18/2021 at 8:39 pm

Hola compañeros, Mi nombre Bran Alexi Pabon, resido en la ciudad de Cucuta, Colombia, Trabajo para Comcel S.A. asociado al sindicato Utraclaro y con muchas ganas de aprender mas sobre el sindicalismo en colombia y a nivel de latinoamérica, globalmente, su funcionamiento como estructuración de la sociedad, históricamente no ha sido fácil y se ha logrado mucho, deseo adquirir conocimientos sindicales, para realizar aportes desde mi puesto de trabajo para el crecimiento de la asociación sindical y el crecimiento de la compañía

¿Cual ha sido mi experiencia sindical?

hace unos cinco años desconocía que existía un sindicado en la compañía ya que esto era un tabú y nadie daba información al respecto, e incluso le indicaba que no se podía conformar asociaciones, fue por un compañero que logro comunicarse con la presidente del sindicato le brido la informacion, un tiempo despues nos visito Andrés un compañero del Valle del cauca explicando lo que era el sindicado Ultra Claro desde ese momento tome la determinación de asociarse, y cada vez que puedo participar activamente lo hago, por que me parece una labor noble, la lucha por la defensa de nuestro derechos y la dignidad a un trabajo acorde con condiciones justas ya llevo varios años y me ha parecido que es bueno y que se han logrado cosas buenas en las mesas de negociación con la empresa.

¿cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?*

La percepción del sindicalismo en colombia es sinónimo que que somos inconformes y resentidos, lo cual es totalmente errado, desafortunadamente es ejercer sindicalismo se llega a tildar de izquierdistas lo cual no estoy de acuerdo, el sindicalismo en colombia está estigmatizado por los grandes grupos económicos, por parte del gobierno no se tienen las garantías necesarias para ejercer un sindicalismo abierto, participativo en medida igualitaria en las reformas que afectan a los trabajadores, pero como lo mencione antes se ha logrado a través de la asociaciones sindicales que se respeten los derechos individuales y colectivos, el trabajo digno, pero hay algo que no deja crecer a este hermoso país Colombia algo llamado corrupción y no hay equidad social, para ser un país con dos mares, las mejores esmeraldas, oro, platino, diversidad de cultivos producción de alimentos, las mejores flores, el mejor café, pero esa riqueza se pierde y la gran mayoría nacionales no prospera, sobrevive con un salario mínimo que de minimo no alcanza.