Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Carlos Andrés Vásquez Mora

Miembro
    02/18/2021 at 3:40 pm

Buenas tardes compañer@s,

Mi nombre es Carlos Andrés Vásquez Mora, resido en la ciudad de Medellín, trabajo para COMCEL S.A., pertenezco a UTRACLARO&TIC y mis expectativas con el curso, son ampliar mis conocimientos en derecho laboral, la actividad sindical y su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad.

Mi experiencia sindical inició en 2015 con la vinculación a la organización UTRACLARO&TIC, a partir de la necesidad de manifestarme en contra de las arbitrariedades que cometían algunos empleados con cargos de mando y directivos de COMCEL S.A. Desde ese momento, a pesar de no contar con experiencia sindical, comencé a participar activamente; posteriormente hice parte de la subdirectiva Medellín de UTRACLARO&TIC y en 2019, tuve la oportunidad de conformar el equipo negociador en la segunda convención colectiva firmada por UTRACLARO&TIC con COMCEL S.A.

Considero que el sindicalismo en Colombia sigue siendo una actividad estigmatizada, reprimida y por consiguiente peligrosa, donde el estado tiene gran responsabilidad por no propiciar garantías reales; como mecanismos que faciliten la denuncia, investigación y sanción de los infractores y a su vez permitan ejercer nuestros derechos libremente, estos que día a día se ven mancillados por actos de corrupción e intereses políticos o económicos de la oligarquía colombiana. Sin embargo, he conocido el apoyo de organizaciones sindicales nacionales e internacionales, interesadas en que este panorama cambie y mejoren las condiciones de vida de los trabajador@s en Colombia, por lo tanto, es nuestro deber continuar aportando para que este propósito sea una realidad.