Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Alexandra Corrales Trullo

Miembro
    02/18/2021 at 11:21 am

Buen dia;

Mi nombre es Alexandra Corrales, vivo en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), trabajo en la empresa Comcel, pertenezco al sindicato Utraclaro. Por medio de este aprendizaje deseo ampliar mis conocimientos sobre el movimiento sindical.

● ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el

sindicalismo en Colombia?

Llevo poco tiempo dentro de la organización sindical, aunque desde mucho antes de participar dentro de la organización era de las primeras en levantar la mano si no estaba de acuerdo con procedimientos que para mi nos afectaban, es por eso que me etiquetaron de problemática. A las personas les da miedo hablar y deciden aguantar injusticias antes de decir algo, hablan por los pasillos, pero hay momentos cruciales donde se debe hablar, alzar la voz pero no se hace. Yo deje de hacerlo, ya que vi que me enfrentaba sola a situaciones que en muchas ocasiones ni me afectaban.

Para mi el sindicalismo en Colombia, en muchas ocasiones esta mal interpretado por los trabajadores, se ha creado la imagen de que quienes piensan en el beneficio común son comunistas, guerrilleros etc etc; además, quienes manejan las empresas piensan en dinero, en ganancias para ellos, piensan en el beneficio individual y no colectivo. Por eso esa lucha es bastante dura, si no fuéramos seres humanos egoístas, el equilibrio podría ser de ganar – ganar tanto para la empresa como para los empleados que son quienes hacen posible que la empresa viva.

Ademàs por la apertura y las ganas del gobierno de tener inversión extranjera, llegan empresas con ganas de obtener ganancias a costilla del trabajador colombiano, no hay protección al trabajador; esas empresas no tienen amor por esta tierra, respeto por las personas y es por eso que llegan a desestabilizar los beneficios que tienen los trabajadores, todo esto en complicidad de las leyes que se crearon. Como ejemplo doy la Clínica Imbanaco, fue comprada por españoles, quienes ahora desean que los empleados firmen nuevas condiciones, donde ya no tendrían los beneficios actuales.

Se debe generar un cambio y hay que empezar por que a las personas se les quite el miedo a sindicalizarse.