Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 12 Reply To: Foro de participación módulo 12

  • Nicolas Alejandro Gelvez Zambrano

    Miembro
    05/07/2021 at 6:27 pm

    La querella es una acción de tipo administrativa que consiste en una declaración escrita de una persona poniendo en conocimiento del Juez la concurrencia de unos hechos determinados que pueden constituir delito. El Juez será el encargado de decidir si admite o no la tramitación de la querella dependiendo de cada caso concreto, en ejemplo es la Querella ante el Ministerio de Trabajo.

    La Tutela es una acción de tipo judicial a la que podemos recurrir cuando sentimos que nuestros derechos fundamentales han sido vulnerados o que cualquier autoridad pública o privada que preste un servicio los está amenazando. Es una garantía constitucional que tiene toda persona para recurrir ante las autoridades judiciales, con el objeto de obtener la protección inmediata. Se caracteriza por ser un procedimiento muy ágil que no debe tardar más de 10 días en resolverse y no se necesita de un abogado para radicarse y se puede interponer en cualquier juzgado.

    La Denuncia Penal: Es la facultad que tiene una persona de iniciar un proceso o acción de tipo Judicial y Penal, el Estado por intermedio de la Fiscalía General de la Nación, está obligado a ejercer la acción penal y a realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, de oficio o que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o cualquier otro medio.