Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Curso de seguridad y salud en el trabajo (Foro) Foro de participación módulo 6 Reply To: Foro de participación módulo 6

  • Nelson Alfredo Quiroga Suárez

    Miembro
    04/16/2021 at 8:08 pm

    Buen día compañeros y profe, adjunto mi participación en el presente foro:

    ¿Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014?

    Nuestra oficina Q&B Colectivos de Profesionales se dedica a la asesoría jurídica y empresarial de empresas micros, pequeñas y medianas; por tal motivo, nuestras actividades misionales realizan en su gran mayoría en nuestras instalaciones físicas. De acuerdo a lo anterior, y teniendo como referencia la tabla de enfermedades del Decreto 1477 de 2014, se puede establecer que las enfermedades laborales relacionadas con nuestra labor, son las siguientes:

    PARTE A

    ENFERMEDADES LABORALES DIRECTAS

    2. Silicosis. Considero que únicamente esta enfermedad es la que nos puede afectar en la parte A, debido al polvo que de pronto adquieran las carpetas y los archivadores, sin embargo, somos muy juiciosos y una vez al mes realizamos una aseo general y minucioso de nuestra oficina para eliminar el polvo acumulado.

    PARTE B

    ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS

    – Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento: Esto puede ser ocasionado por acumulación de trabajo que debe realizado por equipos de computadores, y así mismo, por el estrés ocasionado por la atención personalizada a los clientes.

    – Grupo V Enfermedades del Sistema Nervioso: Estrés que se ocasiona por cumplir con los tramites de los procesos que se adelantan a nuestros clientes, también por respuestas balurdas otorgadas por los funcionarios de las instituciones.

    – Grupo VI Enfermedades del ojo y sus anexos: Ocasionada por la exposición constante a los computadores.

    – Grupo VII Enfermedades del oído y de fonación: El ruido que se ocasiona por las conversaciones, jornadas de completas con el uso de audífonos (por audiencias, conciliaciones y reuniones de manera virtual).

    – Grupo IX Enfermedades del sistema respiratorio: Las ocasionadas por el polvo, diría también que el COVID-19 pero de acuerdo a lo establecido a la sentencia de la corte solo es consideraba enfermedad laboral para los trabajadores del sector de la salud.

    – Grupo XII Enfermedades del sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo: Estas son ocasionadas por las largas jornadas ubicados en un escritorio, hay que mantener posturas adecuadas y las sillas correctas para largas horas de trabajo sentados.

    – Grupo XIII Enfermedades del sistema genitourinario: Pueden ser ocasionadas por la falta de pausas activas y de no ir a orinar de manera oportuna.

    Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    Es la falta de respaldo que presentan muchos trabajadores, que desconocen de las herramientas que tienen para poder presentar su inconformidad en la calificación de origen o pérdida de capacidad laboral, además, la falta de responsabilidad y compromiso que tienen algunas entidades como la ARL Positiva que en nuestra oficina hemos podido llevar varios casos donde esta Administradora desconoce las enfermedades laborales a trabajadores y traslada la responsabilidad a la EPS.