Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 2 Reply To: Foro de participación módulo 2

  • Paula Alejandra Rodríguez Navarro

    Miembro
    04/14/2021 at 2:27 pm

    a) ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a la organización sindical?

    Vale la pena destacar que, en Colombia, las luchas sindicales iniciaron siendo abanderadas por las mujeres guerras de Bello, no fueron hombres, fueron jóvenes mujeres obreras. El 12 de febrero de 1920, 400 mujeres de la empresa textil antioqueña liderada por la joven Betzabé Espinal iniciaron una huelga que marco la historia sindical colombiana en dos. Revindicaban cosas que aun hoy las mujeres abanderamos, que les dejaran de pagar 3 veces menos que a sus compañeros hombres por las mismas labores, les dieran una hora para almorzar, que les dejaran de cobrar por las llegadas tarde (cuando la mayoría eran madres y esposas, como ahora y las labores de cuidado en el hogar), jornadas de 12 horas sin descanso y que dejaran de acosarlas y violarlas los capataces.

    Después de ellas vino la ola del movimiento sindical encabezada por la flor del trabajo, María Cano con Sofía López, la flor del trabajo de Bogotá e Ignacio Torres Girarlo y Raúl Eduardo Mahecha.

    b) ¿Cuáles han sido las principales conquistas?

    Pliego de peticiones: después de 21 días de huelga. Aumentaron el salario en un 40%, despidieron a los capataces violadores y acosadores, la jornada de trabajo se redujo a 10 horas con una hora de almuerzo incluido y PUDIERON IR CALZADAS.

    Muy valientes estas mujeres.

    c) ¿Cuáles son los grandes retos de la organización?

    Educar a los trabajadores y trabajadoras, es pensando en colectiva y en el pro de todos, no tratando de salvarse el que pueda.