Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 7 Reply To: Foro de participación módulo 7

  • Jerson David Pabon Cruz

    Miembro
    04/13/2021 at 2:49 pm

    ¿Qué proceso debe llevar un empleador en caso de que quiera dar por terminado un contrato laboral a una mujer en estado de embarazo?

    RTA. Debe tomar en cuenta lo que está dispuesto en los artículos 239 y 240 del código sustantivo de trabajo. Si bien el artículo 239 manifiesta en su numeral 1 que la trabajadora en estado de embarazo no puede ser despedida por ese motivo durante la gestación y los 3 primeros meses de lactancia. En el artículo 240 del código sustantivo de trabajo en su numeral 1 la puede despedir en este periodo de gestación y los 3 primeros meses de lactancia contando con la autorización de un inspector de ministerio de trabajo o en casos de no haber inspector autorización del alcalde y bajo el fundamento y debido proceso que se menciona en el numeral 2 del artículo 240 del código sustantivo de trabajo, contando con justas causas y debido proceso estipulados en los artículos 62 y 63 del código sustantivo de trabajo. El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con el fundamento en alguna de las causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo. Antes de resolver, el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes. Si el despido se efectúa sin autorización del ministerio de trabajo en el artículo 239 en el numeral 3 estipula “Las trabajadoras que trata el numeral uno (1) de este artículo, que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.”

    2. ¿Qué derechos se le vulneran a una trabajadora que es despedida en estado de embarazo?

    RTA. Se vulnera el derecho a la vida y el desarrollo del menor en gestación y a la salud de la progenitora y su hijo. El mínimo vital de este y de su progenitora. Se vulnera el derecho al trabajo digno, ya que hay discriminación por su estado de gestante. Se vulnera el derecho a la estabilidad laboral.

    3. ¿Qué puede hacer esta mujer al ser despedida, y haber informado a su empleador de su condición?

    RTA. Si bien el empleador debe cumplir con lo dispuesto en el artículo 240 del código sustantivo de trabajo. Ella como trabajadora debe pasar por un proceso interno dispuesto en los artículos 62 y 63 del código sustantivo de trabajo. Debe ser escuchada por el inspector de ministerio de trabajo para defender su posición con base en el debido proceso y los derechos fundamentales a los que ella no puede renunciar. Si se efectúa el despido ella debe ser indemnizada conforme se estipula en la ley y puede realizar una acción de tutela ante un juez solicitando el cumplimiento de la ley y la no vulneración de sus derechos. Pidiendo indemnización o reintegro a su puesto de trabajo.