Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 8 Reply To: Foro de participación módulo 8

  • Edgar Francisco López Garzón

    Miembro
    04/12/2021 at 8:31 pm

    1.- Bueno tenemos el ejemplo de un compañero al que en la etapa de apertura del proceso disciplinario, se le da la citación verbal por parte del jefe de operadores para el dia siguiente a las 11 am. por un daño a flota pero no le dice a que móvil ni cual fue el daño ni la fecha del evento por lo que el se presenta sin acompañantes, sin las pruebas que tiene la empresa en su contra. En la etapa de diligencia de descargos al llegar le dice el señor de seguridad operacional los datos del evento y que le diera su versión ,por el desconocimiento que se tiene no solicito el aplazamiento de la diligencia y las pruebas que lo implicaban como culpable del suceso, al finalizar le dice que queda sancionado por tres días, con descuento de su bono y

    que le firmara el documento correspondiente, en esta etapa de sanción no se tuvo en cuenta el principio de legalidad de la falta y de la sanción disciplinaria.

    Tampoco se cumplió con la etapa de apelación par que sea resuelto por un superior ya que el trabajador considera que el señor de seguridad operacional no es el indicado para proferir ese fallo.

    La etapa de respuesta definitiva no se realizo al no haber recurso de apelación, y si tenemos en cuenta que si la empresa paga seguros para esas eventualidades de daño a los móviles el empleado no tiene que pagar por daño ocasionado a su herramienta de trabajo y las sanciones tampoco están contempladas en el reglamento interno de trabajo.

    2.- los principios del debido proceso son:

    -NON BIS IN IDEM.- nadie puede ser sancionado dos veces por la misma razón

    -PRESUNCION DE INOCENCIA .- debe ser probado dentro del proceso aclarando los hechos

    -IMPARCIALIDAD.- la persona que dirige el proceso no debe tener relación directa con el hecho disciplinario o con la personas involucradas

    -COSA JUZGADA.- cuando ya se ha sancionado no puede haber lugar a sanción mas grave afectando al trabajador

    -NULLA POENA SINE LEGE.- no hay pena sin ley previa, no se puede sancionar sino esta previamente determinado como falta (RIT).

    En este caso lo que se hizo fue legalizar lo que la empresa como tal considero hacer en contra del trabajador vulnerando el derecho a la legitima defensa y desmotivándolo para realizar su labor.