Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Hans Ocampo Fiscal

    Miembro
    04/12/2021 at 7:01 am

    Cordial saludo compañeros (as):

    El punto de partida es que la protección del fuero es constitucional: el Art. 39 de la Carta Suprema establece que se reconocerá a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

    Considero que se tienen avances en la regulación laboral, sin embargo a esta se le debería agregar una especie de sanción más drástica al empleador con el fin de disminuir las violaciones a este derecho de asociación. Ahora, los procesos judiciales son muy demorados, y si hablamos de un trabajador que ha sido despedido y no tiene más ingresos, la situación se va a complicar para él y su familia, estamos hablando que su sustento económico se está viendo afectado y debería tener una atención prioritaria.

    En cuanto a si la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales, me parece muy interesante el planteamiento, primeramente considero que debería ser equivalente al número de asociados, una especie de porcentaje adicional a los ya establecidos para los directivos del sindicato; antes de ello, es importante abrir el debate y preguntarse cuál es el propósito de habilitar una mayor cantidad de fueros, para quiénes y cómo se otorgarían, finalmente expresar que aplaudo todo el trabajo que se realice para proteger la libertad sindical en todas sus instancias. Gracias.