Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Luz Mery Cabrera Pérez

    Miembro
    04/10/2021 at 6:45 pm

    Considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales.

    Respuesta: Existe un conducto legal de protección foral que viene regulado por la Constitución de 1991 para aquellos trabajadores que ostentan dicha protección cuando el subordinado decide despedirlo, trasladarlo a otra sede de la empresa o desmejorarlo en sus condiciones laborales .

    Los Códigos Sustantivos y Procesal del Trabajo desarrollan el articulo 39 constitucional, que confiere a trabajadores y empleadores el derecho a constituir sindicatos y asociaciones y, a los primeros, la garantía de que su militancia sindical no será causa de discriminación y represalias.

    Finalmente, considero que hace falta aumentar el número de fuero sindical en razón que en la actualidad es muy limitado para los miembros de la Junta Directiva y de esta manera no puedan ser despedidos ni desmejorar sus condiciones laborales.