Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Curso de seguridad y salud en el trabajo (Foro) Foro de participación módulo 5 Reply To: Foro de participación módulo 5

• Nelson Alfredo Quiroga Suárez

Miembro
    04/06/2021 at 9:36 pm

Buen día profe y compañeros, primero agradecer a Dios por la oportunidad de poder continuar con este proceso de aprendizaje. Mi demora en la participación en este foro y en general en el atraso de las actividades desde el 5 modulo del presente curso se debe a unas complicaciones muy severas de salud de mi padre donde sin ser exagerado su vida estuvo en peligro a causa de una enfermedad común denominada Esclerosis, por fortuna ya se ha recuperado y ya algunos familiares me acercaron mi PC y aquí en una habitación de la clínica ya me instale con internet para de poco a poco ponerme al día con el curso si Dios y la salud de mi padre así lo permite.

1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

La diferencia entre un accidente y un incidente de trabajo, que es el primero causa una lesión o daño al trabajador, mientras que la segunda es un evento repentino que un gran potencial de haber podido causar un daño al empleado.

Un ejemplo puede ser la falta de señalización cuando el piso esta húmedo o mojado, un incidente es un resbalón sin que el empleado se caiga, pero un accidente se da cuando el empleado se resbala y sufre una caída causándole un daño en su espalda.

2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?

Son los derechos de petición a acciones de tutela, en mi opinión es mejor interponer la acción de tutela en un plazo no superior a 10 días hábiles, en mi percepción es un mecanismo que da mejores resultados para los trabajadores.

3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

1) Incapacidad Temporal de Origen Laboral: Donde el trabajador percibe el 100% de su salario percibidos hasta 180 días, prorrogados hasta por otros 180 días más.

2) Incapacidad Permanente Parcial: Es la pérdida de capacidad laboral del trabajador comprendida entre el 5 % hasta el 49,9%, generando la prestación económica de indemnización siendo un pago único proporcional a la pérdida de capacidad laboral.

3) Pensión de Invalidez: Es un pago mensual que se adquiere por la pérdida de capacidad laboral de más del 50%