Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 7 Reply To: Foro de participación módulo 7

  • Mabel Adriana Peña García

    Miembro
    04/05/2021 at 6:39 pm

    Buenas tardes:

    Mi nombre es: Mabel Adriana Peña García

    Pertenezco a:

    UTRACLARO&TIC

    Foro de participación Modulo 7

    1. ¿Consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

    Considero que los Pactos Colectivos no son ni deben representar una amenaza para mi sector ni para la empresa, ya que ofrecen a los empleados garantías que a simple vista son convenientes para el trabajador. El problema es que los empresarios utilizan herramientas que atentan contra las organizaciones sindicales para que los trabajadores no se afilien y los que están afiliados renuncien a la organización, no les dan a los empleados la oportunidad de elegir, teniendo en cuenta que es un derecho que tienen los trabajadores de constituir o escoger la organización sindical que estimen conveniente u oportuna, y a afiliarse a ellas con toda libertad.

    Asimismo, la negociación debe ser voluntaria en los convenios colectivos, ya que esto sería un aspecto fundamental para la libertad sindical y de asociación, donde se pueda realizar una negociación de buena fe para el mantenimiento de una relación laboral armoniosa. Tanto los empleadores como los sindicatos no deberían escatimar esfuerzos para alcanzar un acuerdo. Las negociaciones auténticas y constructivas son un componente necesario para mantener y establecer una relación de confianza entre las partes.

    2. ¿Deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    La solución no está en si debe eliminarse o no del sistema jurídico colombiano, es la lucha continua que se debe tener en la organización para garantizar la igualdad de los beneficios de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, hacer seguimiento de las condiciones y necesidades de todos los empleados ,teniendo en cuenta las acciones que está tomando la empresa frente a las condiciones que estamos viviendo ,hacerle frente para mejorarlas y así tener más personas que se quieran afiliar.