Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Carlos Arturo Vargas Sánchez

    Miembro
    04/05/2021 at 10:04 am

    Foro modulo 7

    ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector? ¿deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    RESPUESTA:

    Para nuestra organización sindical SINDEFONAHORRO, no es una amenaza el pacto colectivo teniendo en cuenta que somos un sindicato mayoritario, con más de la tercera parte de trabajadores afiliados al sindicato, por lo tanto, no se podrán celebrar pactos colectivos en la Entidad FNA.

    Como se sabe, en Colombia los pactos colectivos son aceptados como formas de negociación, y legalmente pueden coexistir con convenciones colectivas, pese a que la OIT ha señalado que cuando exista sindicato los pactos colectivos no deben existir, y por lo mismo ha hecho recomendaciones a Colombia, país donde, según el Ministerio de Trabajo, el uso de pactos colectivos a creció.

    En el año 2010, la misma Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, reiteró que:

    “los pactos colectivos negociados directamente con los trabajadores no deberían ser utilizados para menoscabar la posición de las organizaciones sindicales, la Comisión pide al Gobierno que informe sobre las medidas adoptadas tendientes a estimular y promover el pleno desarrollo y uso de la negociación colectiva voluntaria, de conformidad con el artículo 4 del Convenio y de garantizar que la firma de pactos colectivos negociados directamente con los trabajadores sólo sea posible en ausencia de sindicato y que no se realice en la práctica con fines antisindicales”

    Por lo anterior, puede concluirse que, para este organismo internacional, los pactos colectivos no deberían existir en las empresas con sindicatos y no solo cuando este tenga una organización mayoritaria como lo establece la legislación laboral colombiana. Sin embargo, hasta el momento, la autorización de sostener pactos bajo esta condiciones se mantiene.

    la OCDE, los patronos en Colombia cuentan con la posibilidad de negociar pactos colectivos con los trabajadores no sindicalizados, si las organizaciones sindicales representan a menos de un tercio de la fuerza laboral de la empresa. Aunque a los patronos no se les permite ofrecer mejores condiciones que las acordadas en las convenciones colectivas con las organizaciones sindicales, los patronos se valen a veces de los pactos colectivos para evitar el surgimiento de organizaciones sindicales o debilitar su influencia. Con el fin de evitar malos usos, debería eliminarse la opción de negociar pactos colectivos con trabajadores no sindicalizados.”