Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

• Luz angela Córdoba Galvis

Miembro
    03/29/2021 at 9:58 pm

Quisiera que con base en la sentencia C370 del 2012, me explique en que consiste el principio de legalidad de la falta

Es un principio de legalidad es un principio fundamental que debe ser basado por una ley vigente, si yo cometo una falta esta debe ser castigada de acuerdo a la norma de la ley y no a la voluntad de una o varias personas.

El principio de legalidad tiene 4 manifestaciones

1. Ley previa no se puede castigar faltas anteriores a la norma, si yo cometo la falta antes de que la ley la tipifique como falta, no se puede castigar ya que cuando yo la cometí no era falta. La ley no es retroactiva, este debe regir desde el momento en que se promulga.

2. La ley cierta no se nos puede juzgar con una ley indeterminada, ya que si la ley tiene términos vagos que nos da un mensaje claro esta ley no nos puede ser aplicada.

3. La ley estricta que prohíbe la analogía, la ley penal trabaja independientemente ya que si existe una pena en un caso parecido no se puede aplicar.

4. La ley escrita, solo la ley puede crear delitos y establecer penas, cuando se comete una falta por mas despreciable que sea esta solo se puede castigar con base a las normas que la ley.

Así mismo el principio de legalidad se basa en cuatro fundamentos principales

1. El liberalismo político, un ciudadano puede actuar como quiera siempre y cuando sus acciones no estén por fuera de la ley.

2. La división de poderes atreves de cual el pueblo le otorga ciertas facultades a las autoridades y estas no pueden ir por encima de ellas.

3. La prevención general las leyes se desarrollan con el fin de proteger y dar seguridad al pueblo.

4. El principio de culpabilidad el cual establece que un ciudadano no puede ser penalizado si este desconoce la ley pero se deben tener en cuenta las excepciones.