Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Hans Ocampo Fiscal

    Miembro
    03/25/2021 at 7:59 pm

    Cordial saludo compañeros (as)

    En mi aporte a este foro quiero enfocarme más en plantear algunas estrategias para prevenir y enfrentar la discriminación en el empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical:

    1. Anticiparnos a los conflictos mediante acciones que prevengan ataques jurídicos por parte del empleador, básicamente cuidando y manteniendo el buen funcionamiento de la organización sindical.

    2. Formación a la organización sindical para la defensa de los derechos a la libertad sindical instalando capacidades, que les permitan desde lo jurídico acompañar otras estrategias como la de organización para el crecimiento, la negociación, la movilización y la comunicación.

    3. Análisis de las estrategias del empleador para oponerse al crecimiento de la organización sindical, contemplar el posible amedrentamiento por parte de la administración a los trabajadores recién ingresados a la planta.

    4. La estrategia jurídica siempre debe tenerse en cuenta.

    5. Apoyarse en la central obrera CTC como parte de una estrategia integral para la protección de la libertad sindical.

    Como experiencia, considero discriminación no socializar con los trabajadores las decisiones o medidas gubernamentales relacionadas con la entidad, especialmente los posibles cambios a las condiciones laborales que se puedan incluir en un proyecto de ley como ya lo intentaron en dos ocasiones, primero en la ley del Plan Nacional de Desarrollo y luego en la ley de vivienda, afortunadamente ninguna tuvo éxito gracias a la labor que se llevó a cabo desde la organización sindical. Gracias