Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Martha Cecilia Reyes de Calderón

    Miembro
    03/13/2021 at 7:53 pm

    De acuerdo al Resumen del Pliego Nacional Estatal que a la letra dice “Las peticiones del Pliego Nacional Estatal se dividen en 13 capítulos que tratan sobre los diversos temas. Aquí presentamos un resumen de solicitudes que hacen los trabajadores estatales.

    Inicialmente, el documento del Pliego Nacional Estatal hace una solicitud al Gobierno Nacional. Esta tiene que ver con el cumplimiento de los acuerdos anteriores: “El Gobierno Nacional emitirá, dentro del mes siguiente a la firma del Acuerdo Laboral que resulte de la negociación del presente Pliego Estatal de Solicitudes, un detallado informe sobre el cumplimiento de los acuerdos laborales estatales anteriores”, dice la solicitud. Además, agrega que, en caso de existir incumplimientos, el Gobierno tendrá tres meses para materializar esos acuerdos. También le piden al Gobierno socializar el informe que la Procuraduría y la Contraloría presentaron en 2019”

    Personalmente opino que el Pliego Nacional debería aplicarse e incluir a todos los trabajadores… llámense públicos o privados, y no solamente a los empleados de las entidades del estado, ya que sin importar su naturaleza; todos cumplimos con tareas las cuales deberían ser mejor remuneradas, y además debería existir igualdad y equidad ya que los trabajadores del estado cuentas con muchas más garantías que no son tenidas en cuenta en los trabajadores privados y tanto los unos como los otros tenemos estudios que no son valorados a la hora de las contrataciones, como se enuncian en los siguientes artículos:

    Ø la política laboral (formalización y ampliación de las plantas de personal)

    Ø Los concursos de méritos (se solicita que las organizaciones sindicales participen en la preparación de los concursos; las capacitaciones deben cumplir con los estándares de certificación para poder ser anexadas como soporte en los concursos)

    Ø Carrera administrativa (Estas deben tener suplentes, tanto de los representantes del empleador como de los trabajadores; encargos y listas de elegibles)

    Ø Garantías sindicales de los acuerdos (Compensación por beneficio del acuerdo colectivo; expedición de un decreto para establecer la comisión sindical para los directivos de las federaciones y confederaciones por el tiempo que dure la designación; asignación de viáticos para los negociadores y la inclusión de estos en los presupuestos de las entidades)

    Ø Política Salarial y prestacional (Incremento del IPC más el 5% para los empleados públicos en el 2021; incremento del porcentaje de la bonificación por servicios prestado en un 50%; solicitud de que se cree una bonificación para los funcionarios que llegaron al tope salarial; solicitud de incremento en la prima de antigüedad, pago de horas extras…)

    Ø Bienestar y Capacitación (Solicitud al menos de tres capacitaciones al año en veeduría y mecanismos de control a la función administrativa; Planes Institucionales de Capacitación, Bienestar e Incentivos y Seguridad y Salud en el trabajo)

    Ø Seguridad Social (Reglamentación del trabajo en casa. Se pide que en los tres meses siguientes a la firma se firme un decreto para reglamentar y fortalecer este mecanismo laboral; reglamentación de la pensión de vejez por alto riesgo. El gobierno deberá reglamentar ese derecho en dos meses e incluir nuevas actividades; solicitud de la declaración del Covid 19 como enfermedad laboral, etc.)

    Ø Patrimonio Público (En este ítem la única solicitud es que el Gobierno Nacional firme una directiva ordenando la suspensión de todos los procesos de privatización. De no hacerlo, deberán responder patrimonialmente por los daños causados)

    Ø Entes Territoriales (aquí se solicita que se modifiquen los topes salariales de los niveles técnico y asistencial que no se les pueda aplicar el incremento acordado por superar los topes actuales)

    OTRAS PETICIONES (En la solicitud uno de este capítulo se pide que se tramite la ratificación de los convenios 47 y 190 de la OIT.

    La segunda solicitud plantea la instalación de una mesa conjuntamente con las organizaciones sindicales, para revisar la política de contratación pública.

    Y la tercera y cuarta solicitud trata sobre los principios de favorabilidad y no regresividad. Se tendrá en cuenta el principio de la favorabilidad y se respetarán los derechos adquiridos en los acuerdos

    COMITÉ BIPARTITO DE SEGUIMIENTO AL ACUERDO COLECTIVO LABORAL (Copiado a la letra “Se solicita la creación del comité de manera proporcional. El mismo deberá instalarse 3 días después de la firma del acuerdo y tendrá dos secretarios técnicos: uno por el gobierno y otro por las centrales CUT, CGT, CTC y sus federaciones estatales. La solicitud también plantea el procedimiento a seguir en caso de incumplimiento de los acuerdos”)

    · Comité bipartito de seguimiento al acuerdo colectivo laboral: Creación del comité de manera proporcional.

    · Vigencia: Será vigente a partir de la firma de las condiciones vigentes en él y que solo podrán ser modificadas por acuerdo entre las partes. El Gobierno Nacional y las entidades producirán los actos administrativos necesarios para el desarrollo y ejecución y en todos ellos se dirán que son producto del acuerdo.

    · Divulgación: Publicación de los acuerdos en la página web de la Presidencia, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

    VIGENCIA a partir de la firma de las condiciones vigentes en él y que solo podrán ser modificadas por acuerdo entre las partes. El Gobierno Nacional y las entidades producirán los actos administrativos necesarios para el desarrollo y ejecución y en todos ellos se dirán que son producto del acuerdo

    DIVULGACION se solicita se publique y se divulgue en las siguientes páginas estatales Presidencia, Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública.