Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Sandra Castañeda Moreno

    Miembro
    03/12/2021 at 7:01 pm

    Buena tarde.

    Con el fin de participar en el Foro, me permito mencionar que el pasado viernes 26 de febrero se presentó el Pliego Nacional Estatal, documento que fue una construcción colectiva que recoge las diversas peticiones que plantearon los trabajadores(as) a través de sus sindicatos. Las centrales CUT, CTC y CGT y las Federaciones Sindicales de Empleados Públicos: Fecode, Fenaltrase, Utradec y Fecotraservipublicos entregaron el petitorio al Gobierno. A nivel nacional también fueron entregados pliegos a las distintas entidades territoriales.

    El Pliego Nacional Estatal presentado hace énfasis en temas como: plantas de personal, salarios, principios de progresividad y no regresividad, cumplimiento de acuerdos anteriores, defensa de lo público y representatividad en las mesas. Tiene varios capítulos relacionados con educación, salud, penitenciario, de justicia, entre otros.

    Resumen del Pliego Nacional Estatal

    Las peticiones del Pliego Nacional Estatal se dividen en 13 capítulos que tratan sobre los diversos temas. Aquí presentamos un resumen de solicitudes que hacen los trabajadores estatales

    · Política laboral: Se relaciona con la formalización y la ampliación de las plantas de personal y con la expedición de los actos administrativos para desarrollar el Pacto por el Trabajo Decente.

    · Concurso de méritos: Cumplimiento al retén social para los empleados en provisionalidad; garantías para las personas con discapacidad, pertenecientes a alguna etnia y pluricultural minoritaria; se solicita que las organizaciones sindicales participen en la preparación de los concursos; las capacitaciones deben cumplir con los estándares de certificación para poder ser anexadas como soporte en los concursos; se pide aplicar los cuadros de funciones en cumplimiento de un fallo judicial y por último, se pide reglamentar, en concertación con los sindicatos, el proceso para seleccionar los cargos en las entidades del estado.

    · La carrera administrativa: Conformación de las comisiones de personal. Estas deben tener suplentes, tanto de los representantes del empleador como de los trabajadores; encargos y listas de elegibles. En ese sentido, las evaluaciones de desempeño se deberán acoger para efectos de verificación de las habilidades para un encargo, sin necesidad de pruebas, modificación de los manuales de funciones cuando aplique;

    · Garantías sindicales y cumplimiento de los acuerdos: Compensación por beneficio del acuerdo colectivo; expedición de un decreto para establecer la comisión sindical para los directivos de las federaciones y confederaciones por el tiempo que dure la designación; asignación de viáticos para los negociadores y la inclusión de estos en los presupuestos de las entidades.

    · Política salarial y prestacional: Incremento del IPC más el 5% para los empleados públicos en el 2021; incremento del porcentaje de la bonificación por servicios prestado en un 50%; solicitud de que se cree una bonificación para los funcionarios que llegaron al tope salarial; solicitud de incremento en la prima de antigüedad, pago de horas extras; crear un auxilio funerario de 20 salarios mínimos para cada uno de los funcionarios que murieran durante la prestación de su servicio por el Covid-19 o cualquier otra pandemia; entre otros.

    · Bienestar y capacitación: Solicitud de al menos tres capacitaciones al año en veeduría y mecanismos de control a la función administrativa; Planes Institucionales de Capacitación, Bienestar e Incentivos y Seguridad y Salud en el trabajo se concerten y articulen con los sindicatos; capacitaciones para los servidores públicos, específicamente diplomados en temas acordes a la misión y visión de las entidades; permiso para estudio el cual deberá ser mínimo de una jornada laboral semanalmente; posibilidad de que los servidores públicos accedan gratuitamente, con sus familias, a los museos y patrimonios públicos administrados por el Estado, etc.

    · Seguridad social: Reglamentación del trabajo en casa. Se pide que en los tres meses siguientes a la firma se firme un decreto para reglamentar y fortalecer este mecanismo laboral; reglamentación de la pensión de vejez por alto riesgo. El gobierno deberá reglamentar ese derecho en dos meses e incluir nuevas actividades; solicitud de la declaración del Covid 19 como enfermedad laboral, etc.

    · Patrimonio Público: La única solicitud es que el Gobierno Nacional firme una directiva ordenando la suspensión de todos los procesos de privatización. De no hacerlo, deberán responder patrimonialmente por los daños causados.

    · Entes territoriales: Solicitud que se modifiquen los topes salariales de los niveles técnico y asistencia que no se les pueda aplicar el incremento acordado por superar los topes actuales.

    · Otras peticiones: Solicitud que se tramite la ratificación de los convenios 47 y 190 de la OIT; instalación de una mesa conjunta con las organizaciones sindicales, para revisar la política de contratación pública.

    · Comité bipartito de seguimiento al acuerdo colectivo laboral: Creación del comité de manera proporcional.

    · Vigencia: Será vigente a partir de la firma de las condiciones vigentes en él y que solo podrán ser modificadas por acuerdo entre las partes. El Gobierno Nacional y las entidades producirán los actos administrativos necesarios para el desarrollo y ejecución y en todos ellos se dirán que son producto del acuerdo.

    · Divulgación: Publicación de los acuerdos en la página web de la Presidencia, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

    Personalmente opino que el Pliego Nacional debería aplicarse e incluir a todos los empleados de las entidades del estado, sin importar su naturaleza; pues todos cumplimos ciertas tareas que deberían ser mejor remuneradas, no hay igualdad ni equidad pues los empleados públicos de por si tienen muchas más garantías.