Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    03/10/2021 at 7:55 am

    Gracias compañeros y compañeras Sandra, Carlos y Luz Mery, muy bien. Me permito ampliarles sobre la estructura sindical en Colombia:

    Sindicatos de primer grado: a este nivel pertenecen los sindicatos de empresa como SINDEFONAHORRO, gremiales como por ejemplo el Sindicato de Fotógrafos, de Industria o actividad económica, como la Asociación de Empleados Bancarios ACEB y de oficios varios que sólo se pueden formar en las zonas donde no exista un número suficiente de trabajadores que permita formar un sindicato de otra clase.

    Sindicatos de segundo grado: Las Federaciones. Se entiende por Federación la agrupación de sindicatos de cualquier clase. Para constituir una Federación local o regional de trabajadores se necesitan mínimo 10 sindicatos afiliados, ejemplo FESTRALVA (Federación Sindical de Trabajadores Libres Del Valle); y para constituir una Federación Nacional, profesional o industrial, se requiere por lo menos la unión de 20 sindicatos, ejemplo FECODE (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación).

    Y están los Sindicatos de tercer grado: Las Confederaciones. Son la agrupación de Federaciones y organizaciones de segundo grado, y también pueden afiliar sindicatos de primer grado, ejemplo: la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, a la cual SINDEFONAHORRO se encuentra afiliada.

    Las Confederaciones requieren para su configuración o constitución por lo menos la afiliación de 10 federaciones, las otras dos Confederaciones importantes que existen en Colombia son la Central Unitaria de Trabajadores- CUT y la Confederación General del Trabajo -CGT.