Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

    Miembro
    03/08/2021 at 7:55 pm

    Según mis conceptos el papel de los sindicatos, es el de servir de coadyuvante del empleado ya que sirve como ente defensor y de esta manera al tener conocimiento de un acto que conlleve a una posible sanción, este sera quien brinde la correcta dirección al empleado en cuestión; eso si solo como guía y defensor de los derechos que tiene el trabajador.

    En los diferentes tiempos Antes, ahora y después, este viene a apoyar de la siguiente manera; al tener conocimiento de una falta o posible falta, que sea causal de proceso disciplinario, le sirve de guía al trabajador para que este logre reunir sus pruebas y defensas si llegase a ser necesario.

    Durante el proceso, es quien guía al trabajador para que encuentre las herramientas de defensa con base en lo dicho por el mismo y habiendo analizado el punto de vista de la contra parte. De esta manera lo ayuda para que pueda probar su inocencia o su poca responsabilidad en dicho acto.

    Luego de existir una sentencia, el sindicato trata de ayudar al trabajador para que el modelo de penalización sea el menos riguroso y en su defecto que logre salir bien librado de este.