Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 3 Reply To: Foro de participación módulo 3

  • Mabel Adriana Peña García

    Miembro
    03/08/2021 at 3:29 pm

    Buenas tardes:

    Mi nombre es: Mabel Adriana Peña García

    Pertenezco a:

    UTRACLARO&TIC

    Análisis del Sindicato al que pertenezco.

    1. ¿Qué tipo de sindicato es?

    El sindicato al cual pertenezco es de primer grado, es decir, De industria o por rama de actividad económica.

    2. ¿Qué requisitos existen para para afiliarse al sindicato?

    a. Ser mayor de quince (15) años de edad.

    b. Trabajar en alguna empresa del sector de tecnologías de la información, las comunicaciones y afines, con vinculación bajo cualquiera de las siguientes modalidades de relación laboral como: contrato de trabajo, prestación de servicios, contrato de obra, contrato asociativo, trabajador independiente u otras, características del sector.

    c. Presentar solicitud suscrita o a través del portal Web para el ingreso a UTRACLARO&TIC.

    d. Comprometerse con el cumplimiento del Estatuto sindical y demás reglamentos de UTRACLARO&TIC.

    3. ¿Qué razones considera son las que llevan a los trabajadores a vincularse a la organización sindical?

    Porque defienden la igualdad de derechos y la igualdad salarial. Luchan contra la discriminación de raza, género, orientación sexual y discapacidad. Fomentan el respeto y la dignidad en el lugar de trabajo.

    1. Mejores salarios y prestaciones sociales

    Los sindicatos utilizan su fuerza colectiva para negociar mejores salarios, pensiones de jubilación, vacaciones, seguro de salud, pago por enfermedad, horas extras y otras cosas más.

    2. Protección personal

    Los sindicatos te respaldan. Los sindicatos exigen capacitación, aprendizaje permanente y protección social para que los trabajadores/as puedan adaptarse en el proceso de transición al nuevo mundo laboral.

    3. Igualdad

    Los sindicatos defienden la igualdad de derechos y la igualdad salarial. Luchan contra la discriminación de raza, género, orientación sexual y discapacidad. Fomentan el respeto y la dignidad en el lugar de trabajo. Los sindicatos promueven los derechos de maternidad, el trabajo flexible y el pago por paternidad, para que se pueda compartir las responsabilidades de cuidado.

    4. Salud y seguridad

    Los sindicatos realizan campañas constantemente para lograr condiciones de trabajo más seguras, y es a ellos que se debe la mayor parte de los avances en salud y seguridad en los lugares de trabajo.

    Los sindicatos no permiten que los trabajadores/as arriesguen sus vidas para cumplir los objetivos de producción o para economizar dinero a la empresa. Las únicas personas con autoridad moral para evaluar los riesgos son aquellas que enfrentan esos riesgos. Y la única manera de hacerse oír es tener un sindicato.

    5. Solidaridad

    Los sindicatos cuentan con una extraordinaria red de comunicación que abarca todo el mundo.