Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Pedro Alonso Isaquita Pinzón

    Miembro
    03/07/2021 at 4:06 pm

    Muy buenas tardes, pues la interior del sindicato sabemos que no podemos activamente dentro de un proceso disciplinario, sin embargo podría afirmar lo siguiente:

    1. Antes: Si el afiliado o compañero nos informa que le han iniciado un proceso disciplinario, lo primero es saber porqué, quién colocó la queja y que nos comenta al respecto, ante todo nos deben decir la verdad porque con base en sus argumentos podremos orientarlo para las pruebas que se puedan recaudar para demostrar o no la responsabilidad sobre los hechos que le culpan.

    2. Durante: Informarle que él tiene el derecho a un abogado que lo represente, a que su proceso se le brinden las garantías procesales para que pueda defenderse o demostrar las pruebas que lo que se le acusa es inocente, así mismo a que solicite copia del expediente y de las diferentes actuaciones que se dan, estar pendiente de las pruebas documentales, testimoniales y técnicas para que las pueda controvertir si hay el caso, o pueda contra interrogar a quienes son llamados a declarar, es importante saber los términos de cada actuación, para intervenir e interponer los recursos a que haya derecho.

    3. Si se le llegaré aplicar algún tipo de sanción, verificar la falta que le fue calificada para interponer los recursos a que haya lugar antes de que quede ejecutoriada y que sea trasladada a la segunda instancia, porque si se trata de un proceso por faltas cometidas o por un supuesto es mejor saber defenderse y evitar que se le sancione.

    Dentro de un proceso disciplinario al sindicato no se nos permite actuar, sin embargo si el afiliado acude a nosotros debemos orientarlos e informarles qué podría hacer en cada una de las etapas antes del fallo final.