Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Luz angela Córdoba Galvis

    Miembro
    03/07/2021 at 12:43 pm

    En una entidad pública o privada el sindicato es quien le da la tranquilidad al disciplinado bien sea afiliado o no que se seguirá el debido proceso desde el principio hasta el fin.

    Cualquier integrante de una junta directiva, debe estar atento y guiar correctamente al funcionario que se le acerque a manifestarle que le han abierto un proceso disciplinario. Considero que lo primero que debemos hacer es saber por boca del disciplinado cual fue la causa para que le iniciaran un proceso disciplinario, de esta manera identificar qué tipo de falta ha cometido bien sea gravísima, grave o leve. En algunas ocasiones dependiendo del tipo de falta si es leve y no amerita acompañamiento jurídico, se debe ayudar al el disciplinado a proyectar un oficio en el cual él pueda solicitar una copia del proceso y si es necesario adjuntar las pruebas que ayuden a definir su situación y en muchas oportunidades en la primera eta de investigación es cerrado ya que no amerita continuar con el mismo.

    Si una vez cumplida esta primera eta el proceso continua teniendo en cuenta el Artículo 109 de la Ley 1952 del 2019, solo pueden intervenir en el proceso el investigado, el defensor y el representante de la entidad que inicia el proceso, pero el sindicato puede seguir muy de cerca el proceso ayudando al disciplinado a reunir las evidencias necesarias y estar atento de que la entidad investigadora este llevando el debido proceso y cumpliendo con lo normalizado en la ley, es lo que le garantiza al disciplinado que el desarrollo de su investigación está acorde a la ley vigente de la nación.

    Si el disciplinado es absuelto, el sindicato estará satisfecho de haber cumplido con su deber, pero por el contrario si es sancionado, el sindicato no podría hacer más nada, ya que no se puede ir por encima de lo que la ley dispone.