Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Sandra Castañeda Moreno

    Miembro
    03/03/2021 at 3:46 pm


    Buena tarde Dianita,


    Para los fines pertinentes remito mi analisis <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>personal sobre nuestro sindicato “SINDEFONAHORRO”.

    1. ¿Qué tipo de sindicato es?

    SINDEFONAHORRO, es un sindicato de empresa o de base, ya que está conformado por trabajadores(as) de varias profesiones que prestan sus servicios a la misma entidad (FNA), sin importar el cargo o función que cada uno de nosotros ocupe. El sindicato está amparado por la Constitución colombiana y por el CCT, cuenta con el respaldo de la CTC y también es reconocido por organizaciones internacionales como la OIT, formando parte fundamental del fortalecimiento de las relaciones laborales y máxima representatividad de los trabajadores en la creación y reconocimientos de derechos y beneficios reconocidos por la Ley.

    2. ¿Qué requisitos existen para para afiliarse al sindicato?

    Dentro de los requisitos para afiliarse al sindicato encontramos los siguientes:

    a. Ser trabajador activo de la entidad

    b. No formar parte del personal de la dirección o desempeñar cargos de confianza y manejo, salvo que los estatutos lo permitan.

    c. Autorizar el descuento de la cuota sindical.

    d. Estar dispuesto a cumplir con los deberes y derechos contemplados en el Estatuto.

    e. No estar afiliado a otro Sindicato de similares características.

    3. ¿Qué razones considera son las que llevan a los trabajadores a vincularse a la organización sindical?

    Considero que nos vinculamos al Sindicato porque este defiende la igualdad de derechos para los trabajadores y sus miembros ayudan a negociar de forma colectiva los salarios y beneficios de forma más efectiva, ya que su fuerza laboral conlleva a una mayor posibilidad de éxito en cuanto a las peticiones que se realicen a la Administración de la entidad. Dentro de algunos temas que se tratan con la Administración de la entidad encontramos:

    a) Mejores salarios y prestaciones sociales: El sindicato utiliza su fuerza colectiva para realizar negociaciones con la administración en beneficio de los trabajadores.

    b) Protección personal: El sindicato nos respalda, nos informa sobre nuestros derechos y los defienden.

    c) Igualdad: El sindicato defiende la igualdad de derechos, lucha contra la discriminación y el acoso laboral, fomenta el respeto y la dignidad en el lugar de trabajo.

    d) Salud y seguridad: El sindicato y la División de Gestión Humana realiza campañas constantemente para lograr condiciones de trabajo más seguras en los lugares en que desempeñamos nuestra labor.

    e) Solidaridad: Por ser miembro del sindicato tenemos el apoyo de los demás grandes sindicatos a nivel nacional y mundial.