Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    03/01/2021 at 8:57 pm

    Las inhabilidades son situaciones de hecho previas a la elección, que impiden a un ciudadano postularse válidamente para ser elegido a un cargo o corporación. Mientras que las incompatibilidades son situaciones de hecho coetáneas al ejercicio de una función pública.

    Las incompatibilidades otorgan la posibilidad de renunciar a la investidura que se posee con el fin de dar legalidad a una nueva situación. Cosa que no sucede con la inhabilidad, porque una vez una persona se encuentre inhabilitada no tiene ninguna alternativa para superar tal situación, toda vez que no depende de su voluntad.

    Las incompatibilidades son sobrevinientes, es decir que estando bajo una investidura, no le es permitido desempeñar o realizar determinados actos, toda vez que podría estar incurso en una causal de pérdida de investidura o de sanción disciplinaria. Las inhabilidades son previas al desempeño del cargo o funciones públicas, por tanto quien se encuentra impedido bajo una inhabilidad no debe ejercer dichas funciones porque puede correr el riesgo de ser demandada su elección y anulada su credencial.

    Por ejemplo, una persona que se haya desempeñado como senador no puede postularse para la presidencia mientras esté ejerciendo el cargo de senador. Esto es una inhabilidad. Por su parte, la esposa del senador no puede ser secretaria del senado, lo que se conoce como incompatibilidad, pues ese cargo es incompatible con el cargo de su esposo como senador.