Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

    Miembro
    02/26/2021 at 1:29 pm

    diferencia entre inhabilidades e incompatibilidades

    Las inhabilidades son situaciones que le impiden a un ciudadano acceder a un cargo público, contratar con el estado, postularse para ser elegido a un cargo o corporación pública o participar en una licitación.

    Por otra parte, las incompatibilidades se comprenden como limitaciones al servidor público durante el tiempo que dure en esta función, es la imposibilidad jurídica de coexistencia de dos actividades.

    inhabilidades o incompatibilidades sobrevinientes

    Si llegare a sobrevenir inhabilidad o incompatibilidad en el contratista, éste cederá el contrato previa autorización escrita de la entidad contratante o, si ello no fuere posible, renunciará a su ejecución.
    Cuando la inhabilidad o incompatibilidad sobrevenga en un proponente dentro de una licitación o concurso, se entenderá que renuncia a la participación en el proceso de selección y a los derechos surgidos del mismo (El aparte señalado en negrilla fue derogado por la Ley 1150 de 2007, artículo 32)

    Si la inhabilidad o incompatibilidad sobreviene en uno de los miembros de un consorcio o unión temporal, éste cederá su participación a un tercero previa autorización escrita de la entidad contratante. En ningún caso podrá haber cesión del contrato entre quienes integran el consorcio o unión temporal.

    (Éste artículo fue declarado Exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-221 de 1996).

    Un ejemplo de esto es que, si “una empresa X” licita con el estado y es escogida, pero es sorprendida con inhabilidades o incompatibilidades sobrevinientes, esta deberá ceder este derecho al postor que la precede ya que no podrá ejercer dicha función.