Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Esilda María Villero Castro

    Miembro
    08/15/2021 at 6:38 pm

    Buenas tardes

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo. 

    Mi empleador desde el inicio de la pandemia se acogió a los lineamientos Nacionales e Internacionales, así como a los lineamientos emitidos por el gobierno departamental y municipal.

    - Como primera medida salió una resolución en donde nos envían a trabajar desde casa.

    - No se podía ingresar a ninguno de los centros de la regional

    - Crearon los protocolos de bioseguridad, aprobados por las autoridades competentes.

    - Crearon el Autoreporte de condiciones de salud.

    - Crearon muchas actividades virtuales para mantener a los empleados mentalmente y físicamente sanos.

    - Cuando se deben realizar actividades que requieren presencialidad, se suministran los elementos de protección personal necesario, según los protocolos de bioseguridad vigentes.

    - Se cuenta con baterías para el lavado de manos al ingreso del centro de formación.

    - Manejo del aforo por áreas

    - Cuando es necesario ingresar al centro de formación, se debe remitir un correo al coordinador administrativo, quien autoriza el ingreso.

    - Capacitaciones de los funcionarios para el regreso a la presencialidad.

    - Las reuniones generales y por áreas se han realizado de manera virtual.

    Muchas gracias


  • Natalia Ximena Palacios Castañeda

    Miembro
    08/15/2021 at 7:01 pm

    Cordial saludo compañeros y Profesora

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes? A continuación, compartiré parte de los lineamientos generales establecidos por el SENA.

    El SENA estableció los protocolos de Bioseguridad, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y la protección social, así pues, de acuerdo a la capacidad instalada de cada centro y su red de conocimiento envió orientaciones generales de implementación, con el fin de, prevenir y mitigar el riesgo de contagio contra COVID-19 y tomando como referencia la Resolución 666 de 2020 y para organizar el retorno a la presencialidad la Resolución 777 de 2021. Dentro de las pautas indicadas por la Dirección general se encuentran las siguientes:

    – Capacidad máxima de cada espacio físico: Las dependencias, Regionales y Centros de Formación deben identificar la capacidad máxima de personas que pueden estar simultáneamente en cada espacio físico (oficina, aula, baño, ascensor, cafetería, etc.) manteniendo el distanciamiento mínimo de 1 metro entre ellas, teniendo como criterio para determinar la capacidad los 3 metros cuadrados por persona.

    – Incidencia del índice de resiliencia epidemiológica y ocupación de camas UCI en la respectiva ciudad o municipio: Ciclo 1, 2 y 3.

    – Procedimiento de Lavado de Manos: se debe realizar mínimo cada 2 horas o cuando están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar, toser, antes y después de manipular el tapabocas, así como GTH-PR-005 al ingresar a la Dirección Regional, Centro de Formación, Sede y Subsede para el desarrollo de actividades de índole administrativo y operativo, como de prácticas en cualquiera de los ambientes y/o espacios. La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias.

    – Al personal que NO realiza atención a público o trabajo en grupos aislados controlados: Personal administrativo, directivos grupo de trabajo, aprendices, bajo contacto con público, deberá disponer de los siguientes elementos: Tapabocas Quirúrgico para uso de 24 horas, Tapabocas de tela debe lavarse después de un uso continuo de 8 horas. Usar jabón /detergente que no dañe la tela del que está hecho el tapabocas.

    – Al personal que atiende público o de contacto directo con personal externo a la entidad: Personal que atiende público, instructores, personal de administración de documentos, almacenes, cafeterías, deberá disponer de los siguientes elementos: los elementos anteriores más la pantalla facial.

    – Personal que presta servicios de atención en salud: Personal del área de la salud que tiene contacto directo con humanos como Médicos, Odontólogos, Psicólogos, Enfermeras, Fisioterapeutas, bajo contacto con público, para los Instructores de los programas de salud (salud oral, fisioterapia, enfermería, etc.), estética y belleza, en prácticas deberá disponer de los siguientes elementos: Tapabocas N95 (15 días) y guantes Quirúrgicos, mono gafas de seguridad, Bata desechable, Pantalla facial, Gorro.

    – Los Instructores en ambientes de formación con ventilación natural, deberán utilizar permanentemente tapabocas quirúrgico o de tela. Para los Instructores en ambientes cerrados o sin posibilidad de ventilación natural o de atmosferas controladas (por ejemplo, laboratorios de química, biotecnología, agropecuaria, etc.) deberán utilizar permanentemente tapabocas quirúrgico o de tela, mono gafas, además de los elementos de protección personal. Sin excepción, todos los servidores públicos, aprendices, instructores, contratistas, subcontratistas y visitantes de las empresas vinculadas o no con a la entidad, están obligados a usar los elementos de bioseguridad en el interior de las GTH-PR-005 instalaciones de la entidad, y que sean acordes a la normativa expedida por el Ministerio de Salud.

    – Los elementos de protección de un solo uso tales como: tapabocas y guantes desechables se disponen de manera diferenciada en los recipientes asignados para estos, los cuales deben ir en doble bolsa negra marcada como tapabocas y separadas de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico y metal.

    – Demarcar o señalizar las áreas con el fin de controlar la proximidad entre las personas.

    – Toda persona que ingrese a las instalaciones del SENA debe cumplir

    • Usar permanente del tapabocas al interior de la entidad.

    • Conservar una distancia social de 1 metro previo al ingreso a las instalaciones y durante su permanencia en la entidad.

    • Realizar el lavado de manos acorde a lo estipulado en este protocolo mínimo cada 2 horas.

    • Aplicar gel antibacterial cada vez que tenga contacto con alguna superficie.

    • Acoger los protocolos de ingreso y distanciamiento cuando ingrese vehículos a las instalaciones del SENA.

    Tomado de https://sena.edu.co/es-co/transparencia/ProyectoNorma/cir_3-2021-000130.pdf

    Saludos, Natalia

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora