Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro sindesena) Foro de participación Modulo enfoque de Género

  • Foro de participación Modulo enfoque de Género

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/21/2021 at 11:49 am
  • Daniel Adriano Abadia Herrera

    Miembro
    05/25/2021 at 9:38 pm

    Muy buenas noches

    Mi nombre es Daniel Adriano Abadía Herrera, oriento la formación Derechos Fundamentales en el Trabajo desde la Regional Chocó, ingreso al curso con el deseo de aprender de cada uno de ustedes.

    Gracias

  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    05/25/2021 at 10:26 pm

    Buenas noches a todes y bienvenides a este el primer módulo de introducción al género que veremos en este curso. Mi nombre es Sandra Muñoz y seré su facilitadora de la semana, la idea es que puedan revisar los materiales obligatorios y hacerse preguntas básicas de que tan importante es este tema para leer otros derechos.

    Les invito a que participemos en el foro contando un poco sobre ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    ¡Un abrazo!Grinning

    • Naviris del Carmen Vega Algarin

      Miembro
      05/26/2021 at 11:31 am

      cordial saludo.

      Considero que la importancia radica en que al lograr identificar aquello que genera desigualdad o discriminación hacia las mujeres desde temprana edad, permitirá que en todos los ámbitos de la vida de las personas (se desarrollen donde quieran) se creen condiciones de cambios que permitan una igualdad real y material.

      Es un proceso que va caminando poco a poco, como un bebe, como la lucha en contra de la discriminación racial; pero un proceso que debe abarcarse desde la cultura, la idiosincrasia y costumbres que traemos, desde la familia y los entornos educativos.

      En cuanto a la reivindicación de derechos, considero que hay eventos en los que no se puede reivindicar: hubo la vulneración a la mujer, la niña, la adolescente e infortunadamente no se puede restablecer su derecho. Pero lo que si podemos es iniciar acciones de no repetición, de educación basada en la igualdad desde el colegio, la familia, los padres. Si hay educación en desde estas esferas, todos los ámbitos de desarrollo de una persona irán siempre con fundamento es esos principios.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 2:12 pm

        Gracias Naviris por participar en este foro, tienes razón hay unos patrones culturales y hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Un abrazo!!

    • Yudi Yiseth Rojas

      Miembro
      05/29/2021 at 12:02 pm

      Buenas tardes mi nombre es Yudi Rojas y creo que lo importante es que al identificar los factores que nos han generado desigualdad o discriminación contra las mujeres desde la infancia, podamos crear condiciones y cambios que puedan lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida a nivel personal y laboral es fundamental que enseñemos a las nuestros hijos e hijas que todos somos y tenemos la misma igualdad transformar el pensamiento y los supuestos prácticos con una nueva perspectiva de género inclusiva, y nos permitirá vivir con dignidad y construir una sociedad justa e inclusiva..

      La incorporación de la perspectiva de género brinda el espacio necesario para entender la conducta indebida de la sociedad en términos de igualdad, especialmente en relación con la mujer, porque a pesar de la existencia de muchos tratados e instrumentos, a menudo es discriminada.

      muchas gracias por todo el material fortalece mucho

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 2:14 pm

        Gracias Yudi por tú participación como lo enuncias es importante incluir la perspectiva de género en cualquier arista de la vida, ese es un primer paso, aunque necesario no el único como lo vimos en la clase sincrónica se requieren esfuerzos colectivos entre el Estado, las empresas, la sociedad en general, para avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

    • Gloria Azucena Ruíz Herrera

      Miembro
      05/31/2021 at 4:46 pm

      Cordial Saludo,

      La importancia radica en que la perspectiva de género nos lleva a reconocer que durante años se ha avanzado para alcanzar la equidad de género, pero sigue sin existir plena igualdad de oportunidades entre hombres y nosotras las mujeres prácticamente en todos los países y sociedades. Las mujeres hemos tenido oportunidades desiguales en el acceso a la educación, la política y la salud, y aún hoy con mejores condiciones, según el lugar donde habitemos, las posibilidades de desarrollo siguen siendo desparejas e inequitativas. Conseguir la igualdad de condiciones y oportunidades requiere que las personas estén por encima de las diferencias y que el género no sea tomado como categoría diferencial para separar, excluir o violentar a ninguna persona. Lograr esta meta supone un largo proceso de cambio en las normas sociales, culturales, políticas y económicas de todas las sociedades, más aun en un país como el que vivimos.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 2:15 pm

        Gracias por participar en el foro, los estereotipos de género como bien lo señalan representan un verdadero reto para superarlos en la sociedad, su naturalización y su poder hegemónico han creado diferencias inexistentes entre hombres y mujeres que impiden avanzar en la superación de la desigualdad. Un abrazo!!

    • Harrison García Agudelo

      Miembro
      05/31/2021 at 11:10 pm

      En mi consideración el tema pasa por inclusión e igualdad efectiva, en todos los ámbitos de la vida en sociedad, así como la promoción y materialización de los derechos individuales de las mujeres como los que tienen sobre su cuerpo. Pero en cuanto a los aspectos sociales tan encumbrados como el trabajo domestico no remunerado ni reconocido es mas complejo, es necesaria una transformación política y social para en realidad ver avances en el tema. Y para todo lo anterior el enfoque de genero desde los primeros ciclos formativos de la educación es fundamental, eso y participación política efectiva de las mujeres para obtener mayor representación política.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 2:19 pm

        Gracias por participar en este foro, muy relevante el énfasis que haces de la importancia del trabajo de mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado del hogar, así como su aporte a la sociedad y a la economía del país. Recuerda, se calcula que el trabajo no remunerado si se pagará equivaldría al 20% del PIB. Un abrazo!!

    • Elaine de Jesús Cancio Mozo

      Miembro
      06/02/2021 at 12:58 pm

      Cordial saludo.

      Tradicionalmente, la sociedad ha condicionado la conducta de hombre y mujeres mediante la asignación de “roles” basado en las diferencias biológicas y se espera que se comporten según lo estipulado. Estas ideas preconcebidas, sobre las capacidades y actitudes de una persona, puede generar inequidad en función del papel asignado. Este tipo de comportamiento ha afectado tanto a mujeres como a hombre, aunque históricamente ha sido la mujer quien más afectación ha padecido y/o la que más se ha evidenciado. La perspectiva de género permite analizar esas situaciones e identificar, cuestionar y valorar la desigualdad, considerando que no existe una correspondencia entre las diferencias sexuales y el papel que socialmente se ha otorgado basado en esas diferencias. El conocimiento y la comprensión de las desigualdades permite plantear acciones tendientes a generar el cambio en busca de la construcción de la igualdad de género.


      Elaine Cancio Mozo

      Instructor

      Centro Agroempresarial y Acuicola

      Regional Guajira


      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 2:21 pm

        Gracias por participar en este foro y compartir tú visión sobre el tema. Efectivamente incluir la perspectiva de género en la sociedad no solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

    • Fanny Calderón Rojas

      Miembro
      06/06/2021 at 10:53 am

      Cordial saludo, Dra. Sandra y para todas y todos los compañeros de este interesante curso.

      Mi nombre es Fanny Calderón, de la regional Distrito Capital.

      Conociendo la realidad de la falta de equidad, que ha conducido a la desigualdad que las diferentes sociedades han implementado en todos los ámbitos de la vida, considero de gran importancia la inclusión de la perspectiva de género. Sin desconocer los avances históricos, estoy de acuerdo con los expuesto en el artículo Política de género, por qué, para qué y como implementarla.

      Al incluir esta perspectiva, se proyecta su favorabilidad hacia:

      *La eliminación de los estereotipos que las sociedades han construído asignando papeles a hombres y mujeres, que en algunos casos pueden identificarse como discriminatorios.

      *El mejoramiento del clima laboral, se practican de foma mas efectiva los saberes de trabajadores y trabajadoras generando sinergia que favorece el crecimiento personal y empresarial.

      *Hay repercusiones en la calidad de vida que favorecen la sociedad, la familia y el ambiente laboral.

      *Al implementar los procesos de selección laboral, se amplían las oportunidades para todas y todos.

      *La academia favorece el ingreso a la educación y formación, equitativamente.

      *Se genera una conciencia de género.

      *Disminuye la segregación ocupacional y la brecha salarial; facilita el acceso de las mujeres a cargos de dirección.

      *Favorece la prevención y disminuye el hostigamiento sexual, al aplicar las leyes que en este sentido se han aprobado en el país y en el mundo.

      Considero que nos corresponde trabajar, cotidianamente, en todos los contextos en que interactuamos, para que estos ideales se vayan cumpliendo. La premisa de contribuir con “nuestro granito de arena” es fundamental. Evitar la tendencia a esperar que los otros actúen.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 2:24 pm

        Gracias Fanny por participar en este foro y por traernos algunos apartes que aclarar definiciones sobre la importancia de hablar y avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • Sandra María Barca Arellano

    Miembro
    05/26/2021 at 8:37 pm

    Buenas noches para tod@s.

    Mi nombre es Sandra Barca y hago parte del equipo de instructores del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE en el área de Ejercicio Derechos Fundamentales en el Trabajo.

    La inclusión de la perspectiva de género permite abrir un espacio necesario para la comprensión de los comportamientos inadecuados que asume la sociedad en torno a la igualdad, sobre todo frente a la mujer, puesto que pese a la existencia de muchos tratados e instrumentos es sometida a frecuentes discriminaciones. A partir de reflexiones conscientes nos permitirá pensar y fortalecer ideas y propuestas, que posibiliten la transformación de pensamientos y la asunción de prácticas con una nueva perspectiva incluyente de género que permitan dignificar la vida y construir sociedades equitativas e incluyentes.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:26 pm

      Gracias Compañer@ por tú participación, es importante lo que mencionas, aunque nos es fácil en un mundo que ha naturalizado diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

  • Hiriam De Jesús Álvarez Tordecilla

    Miembro
    05/26/2021 at 9:47 pm

    Bendiciones.

    Soy Hiriam De Jesús Álvarez Tordecilla, licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, instructor en el Centro Agroempresarial y Acuícola (Fonseca – Guajira).

    Es importante incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, porque en todos ellos está presente el ser humano, que como ser sexuado, tiene derecho a la igualdad de género, especialmente la mujer, quien en el transcurrir del tiempo le han sido disminuidos sus respectivos derechos; por eso ahora toca reivindicarlos con especial atención, teniendo en cuenta que la mujer ha sido discriminada, afectada por el machismo, desvalorada laboralmente y sometida a toda clase de violencia (Psicológica, física, sexual, económica, laboral, institucional, simbólica, familiar, comunitaria, etc.). Por tanto es hora de reconocerle a la mujer los derechos que merece como ser humano, madre, hija, hermana o esposa.

    • Daniel Adriano Abadia Herrera

      Miembro
      05/27/2021 at 8:15 pm

      Muy buenas noches

      Mi nombre es Daniel Abadía Herrera, instructor de Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el Trabajo.

      En cuanto al tema del foro aporto lo siguiente:

      Aunque la igualdad de género está protegida por diversos tratados e instrumentos internacionales, siguen existiendo importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Con frecuencia las niñas y las mujeres sufren discriminación en la salud, la educación, la representación política o el mercado laboral, y esa discriminación tiene efectos negativos en su vida.
      Aunque durante los últimos años se han producido avances, la desigualdad sigue existiendo, y es importante desarrollar leyes sobre la protección de los derechos y reiniciación a las mujeres, pero que estas leyes sean efectivas es decir que se cumplan y no queden solo en papeles es decir en letra muerta.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:28 pm

      Gracias por tú participación como lo enuncias es importante incluir la perspectiva de género en cualquier arista de la vida, ese es un primer paso, aunque necesario no el único como lo vimos en la clase sincrónica se requieren esfuerzos colectivos entre el Estado, las empresas, la sociedad en general, para avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • Cristian Jose Gómez Rojas

    Miembro
    05/27/2021 at 8:55 am

    Hola muy buenos días Dra Sandra es un gusto volver a verte en estos espacios de formación y participación. Mi nombre es Cristian Jose Gomez Rojas soy instructor del área pecuaria del centro Agroturistico de la regional Santander muy contento de poder estar en este curso. Con relación a este primer Foro quiero decir que es de vital importancia para la sostenibilidad de la raza humana y todos los elementos que la componen que se garantice la participación de todos los actores involucrados desde el enfoque de genero, no podemos permitir que se sigan pisoteando los derechos de las mujeres trabajadoras y multiplicadoras de conocimiento con el cual se han gestado grandes e incalculables logros para la humanidad. Veo con gran alegría la importancia que este prologo o introducción al derecho laboral colectivo, pues desde ese fatídico primero de mayo en donde fueron sacrificadas las mujeres trabajadoras de una factoría a manos del feudo capitalista surge con mayor ahínco la importancia de la inclusión del genero en todos los proceso de desarrollo mundial.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:34 pm

      Hola Cristian el gusto es mío de volverte a ver en otro curso de la Redal. Gracias por participar en este foro, desde luego pensar en el enfoque de género desde la negociación colectiva por ejemplo es vital para avanzar en igualdad desde las organizaciones sindicales como célula fundamental en una sociedad. Un abrazo!!

  • Claudia Patricia Pérez Rolón

    Miembro
    05/27/2021 at 8:16 pm

    Buenas noches para todos.

    Mi nombre es Claudia Patricia Pérez, soy instructora del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial de la Regional Boyacá, en el área de Gestión Documental.

    Aunque la igualdad de género está protegida por diversos tratados e instrumentos internacionales, siguen existiendo importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Con frecuencia las niñas y las mujeres sufren discriminación en la salud, la educación, la representación política o el mercado laboral, y esa discriminación tiene efectos negativos en su vida. La perspectiva de género, permite analizar la forma en la que se crean y perduran sistemas sociales a partir de un determinado punto de vista del sexo, el género y la orientación sexual cuya base es la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:36 pm

      Gracias Patricia por participar en este foro, es importante lo que mencionas, incluir la perspectiva de género en la sociedad no solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

  • Wilson Cordoba

    Miembro
    05/27/2021 at 10:29 pm

    Buenas noches a todos

    Mi nombre es Wilson Quintero, soy ingeniero de sistema de la regional Cundinamarca del área de Adsi, quiero aprender muchos y adquirir más conocimientos con el proceso de este curso tan importante

  • Edna Damaris Realpe Imbachi

    Miembro
    05/28/2021 at 4:02 pm

    Atento saludo, mi nombre es Edna Realpe, soy instructora de la competencia de Derechos Fundamentales en el trabajo de la Regional Nariño.

    Considero que la perspectiva de genero es imprescindible tratarla para abordarla como herramienta para entender y contextualizar la información que producimos y difundimos con el fin de analizar los diferentes enfoque que se presentan y así tomar decisiones acertadas a la hora de buscar la reivindicación de los derechos vulnerados, como la discriminación de los derechos fundamentales de las personas, la justicia social, la libertad de expresión, la discriminación por sexo, raza, religión, edad, etc.

    Todos los seres humanos sin distinción tenemos derecho a perseguir el bienestar y el desarrollo espiritual en condiciones dignas y con igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:40 pm

      Gracias Edna por tú participación, es importante lo que mencionas, aunque nos es fácil en un mundo que ha naturalizado diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

  • Yeny Vanessa Alonso Díaz

    Miembro
    05/28/2021 at 5:42 pm

    Buenas tardes,

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Analizar los diferentes ámbitos de la vida, nos remite en primera instancia, a pensar en la interacción de los seres humanos con ellos mismos, con sus prójimos y con la naturaleza. Desde esta perspectiva, no se puede desconocer la pluridiversidad que ello representa, pues pensar en estas interacciones, es pensar en todas unas formas diferentes de habitar la vida. Hombres, mujeres, comunidad LGTBI, niños, ancianos, negros, mestizos, indígenas, creyentes, no creyentes, de izquierda , de derecha, de todas las profesiones, etc hacen parte de este entramado social que nos representa y constituye. De ahí la importancia en ninguno de ellos se quede por fuera. La perspectiva de género, por su parte aporta a dar una visión más amplia sobre la conciencia colectiva que deberíamos tener en cuanto este tema. Entender que es un asunto que incide no solamente en la manera cómo nos comportamos y en nuestro bienestar, sino también en el progreso y productividad de todos.

    Por otro lado, sabemos que muchos derechos en el ámbito de la perspectiva de género se han tenido que reclamar a través de luchas y demandas sociales, pues durante mucho tiempo se insistido en desconocer incluso la existencia de muchas personas o colectivos sociales.

    Algunos ejemplos de ello es poder incluir la participación equitativa en el ámbito laboral, familiar, sindical, político tanto a hombres como a mujeres.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:42 pm

      Gracias por tú participación en el foro, me parece interesante que incluyas en tú respuesta no solo la importancia de incluir la perspectiva de género, sino que resaltes la importancia de avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la discriminación racial y la discriminación por género. Esta es una lectura acertada que debemos hacer sobre todo cuando hablamos de género en contextos como el de nuestra región la cual estuvo atravesada por un proceso de colonización y racialización. Un abrazo!!

  • Julian Eduardo Gómez Benavides

    Miembro
    05/28/2021 at 5:47 pm

    La perspectiva de género quiere contribuir a una sociedad sensible al género donde la solidaridad, las oportunidades y las responsabilidades sean compartidas por hombres y mujeres en igual medida. Todos deben disfrutar de la vida que determinen de acuerdo con sus habilidades individuales, sus necesidades y sus deseos.

    Una vez que esto se logre, la igualdad, en lugar de ser tratada como un aparte, será un elemento natural de todos los procesos y medidas. Las mujeres y los hombres ya no serán vistos como un grupo uniforme de seres humanos, sino que se tendrán en cuenta sus diferencias sociales, étnicas y de edad.

    La perspectiva de género analiza el impacto del género en las oportunidades, los roles sociales y las interacciones de las personas. La implementación exitosa de las metas de políticas, programas y proyectos de las organizaciones internacionales y nacionales se ve directamente afectada por el impacto del género y, a su vez, influye en el proceso de desarrollo social. El género es un componente integral de todos los aspectos de la vida económica, social, cotidiana y privada de las personas y las sociedades, y de los diferentes roles que la sociedad atribuye a hombres y mujeres.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:46 pm

      Gracias por participar en el foro, los estereotipos de género representan un verdadero reto para superarlos en la sociedad, su naturalización y su poder hegemónico han creado diferencias inexistentes entre hombres y mujeres que impiden avanzar en la superación de la desigualdad en la sociedad. Un abrazo!!

  • Leily Xiomara Rojas Sánchez

    Miembro
    05/31/2021 at 10:21 am

    Hablar de la importancia de la perspectiva de genero, es hablar de un tema primordial para entender las desigualdades basadas en las diferencias sexuales que afectan de manera constante las relaciones sociales y los derechos humanos de cada persona. Estas desigualdades son causa de discriminación y violencia de genero, que en su mayoría afectan a las mujeres

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:52 pm

      Gracias compañera por participar en este foro. Recuerda que cuando hablamos de diferencias por género no solo nos referimos a las diferencias sexuales. Sino a todas aquellas diferencias que se crean en la sociedad para diferenciar socialmente el papel de unos y otros, asignándoles un rol de valor o desvalor. Un abrazo!!

  • Yovany Cano Rodríguez

    Miembro
    05/31/2021 at 10:30 am

    Muy buenos días mi nombre es Yovany Cano Rodríguez instructor y subdirectivo SINDESENA en la regional Vaupés. Personalmente considero que la reivindicación de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana y/o laboral es fundamental para alcanzar una sociedad mas justa y equitativa; dado que a lo largo de la historia las mujeres han sufrido sistemáticamente una privación de sus derechos a todos los niveles, y aun hoy despues de haber ganado espacios en la sociedad a través del reconocimiento de su valor como eje fundamental de la misma, persiste la desigualdad en el acceso a oportunidades laborales en condiciones de equidad y son victimas constantes de maltrato físico y psicológico.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:55 pm

      Gracias Yovani por tu participación en el foro, como bien lo mencionas es importante incluir la perspectiva de género para avanzar en igualdad, pero también para entender las necesidades que se deben entender desde la diferencia que tienen tanto hombres como mujeres. Un abrazo!!

  • Carlos Arturo García Calero

    Miembro
    05/31/2021 at 11:14 am

    Saludos para todos.

    Sin duda alguna la sociedad ha avanzado un poco frente a la discusión de género en todos los ámbitos del desarrollo de la vida humana, aún sigue existiendo una brecha muy grande en materia de reconocimiento de derechos entre hombres y mujeres; esa búsqueda y construcción de igualdad mediante la perspectiva de género en el mundo del trabajo (no solo el asociado al económico y productivo, también a el cotidiano, al que transforma y da valor social a la vida individual y en comunidad) es una oportunidad más para cercar la no materialización y reconocimiento de derechos mínimos y fundamentales que como seres humanos necesitamos para el bienestar y una vida plena. El cambio en el paradigma de vida radica precisamente en en ello que conlleva a el respeto de la dignidad, por el respeto a la diferencia y el reconocimiento del otro. La discusión de género es necesaria, su importancia será más contundente en la medida en que entendamos que ella no implica la supresión del otro (ni mujeres por encima de hombres y viceversa), esa perspectiva será entonces la que haga que el género no sea una arista divisoria y por el contrario sea la convención del funcionamiento en sociedad con todos los derechos necesarios para que cada que cada ser humano tenga el mismo reconocimiento y las mismas herramientas para poder vivir y desarrollarse a plenitud.

    ¡Bienvenida la perspectiva de género!

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 3:16 pm

      Gracias por tú participación en el foro. Adicionalmente te propongo resaltes la importancia de avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la discriminación racial y la discriminación por género. Esta es una lectura que debemos hacer sobre todo cuando hablamos de género en contextos como el de nuestra región la cual estuvo atravesada por un proceso de colonización y racialización. Un abrazo!!

  • Diego Felipe Saenz Villada

    Miembro
    05/31/2021 at 1:07 pm

    Buenas tardes, mi nombre es Diego Felipe Saenz Villada, considero que la inclusión de las políticas de equidad de genero y la participación de las mujeres en los diferentes espacios, con igualdad en toma de decisiones y número de participantes ha generado una respuesta adecuada y acorde a las realidad, para reconocer el papel tan importante que juegan ellas en los diferentes escenarios, pero sobre todo en ir cerrando cada días la brecha que se ha creado entre los hombres y las mujeres, y poder llegar en algún momento a que las condiciones sean las mismas para los hombres y mujeres, adicional reconocer el papel que juegan las mujeres hoy en tareas del cuidado, la reproducción y así mismo buscar las condiciones para poder reconocer e igualar las condiciones, por eso es importante que se permita y se garantice la participación de las mujeres en todas las esferas de toma de decisiones en igualdad de numero de hombres y mujeres.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 3:22 pm

      Gracias Diego por participar en este foro, muy relevante el énfasis que haces de la importancia del trabajo de mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado del hogar, por su aporte a la sociedad y a la economía del país. Recuerda, se calcula que el trabajo no remunerado si se pagará equivaldría al 20% del PIB. Un abrazo!!

  • Elkin Eugenio Molina Camacho

    Miembro
    05/31/2021 at 5:43 pm

    Cordial saludos para tod@s.,

    considero que la importancia radica en la posibilidad de reconocerse y reconocer a los semejantes (personas) como iguales en la posibilidad de contar con las mismas oportunidades y posibilidades, permitiendo o conllevando a pensarse como un colectivo en atención a una sociedad incluyente, equitativa e igualitaria, que permitan la materialización y reivindicación de los derechos personales o colectivos; desde el rol que se desempeñe como simple ciudadano, como parte de un engranaje como sociedad, o en los roles que se desempeñe como individuo desde el ámbito laboral o familiar, entre otros.

    • Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría

      Miembro
      05/31/2021 at 6:24 pm

      Buen día para todos,

      Cada sociedad establece entonces un orden basado por lo general en la dicotomía de lo masculino y lo femenino; es sobre esta base genérica que cada grupo social elabora sus reglas y normas, así se va respondiendo a la manera de pensar, de ser y de sentir. La perspectiva de género es importante porque es la opción para develar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los varones. Pero también es la perspectiva que permite ver y denunciar los modos de construir y pensar las identidades sexuales desde una concepción de heterosexualidad normativa y obligatoria que excluye. Esto traduce en tomar conciencia y transformar la posición de desigualdad y subordinación que las mujeres han vivenciado a través de siglos de historia en relación a los hombres en la esfera familiar, económica, social, política, cultural y en la misma historia, teniendo presente las circunstancias de clase social, edad, etnicidad, orientación sexual o identificación religiosa que pueden agravar o acentuar estas desigualdades.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 3:23 pm

      Gracias por participar en este foro, es importante lo que mencionas. Además incluir la perspectiva de género en la sociedad no solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

  • Julio Cesar Barrios De Luque

    Miembro
    05/31/2021 at 6:41 pm

    Buenas noches

    Mi nombre es Julio Cesar Barrios De Luque de la regional cesar Valledupar.

    Es grato para mi poder compartir esta alteridad educativa con cada una y uno de ustedes .

    Frente a la alteridad educativa,política ,económica y social es importante incluir la perspectiva de genero en todas las Dimensiones que determinan a la como SER a la mujer en igualdad de condiciones frente a el accionar de los seres humanos.

    Es importante y fundamental asumir un compromiso frente a la defensa de la igualdad de genero como instructores en la sociedad reflejada esta en nuestras comunidad SENA en el proceso de la Formación Profesional Integral y en nuestro actuar en nuestro papel papel de la sociedad hoy.

    Ello permite garantizar las condiciones necesarias de los sectores vulnerados frente a la Seguridad y auto estima,las creencias de género,las expectativas y acciones dirigidas al cambio de los imaginarios de genero he ahí la importancia de incluir la perspectiva de gero en los ámbitos de la vida reafirmando en nuestro accionar que la igualdad de género significa igualdad de derechos, de oportunidades , responsabilidades para mujeres , niñas , niños y hombres .

    Teniendo en cuenta que esta es una reivindicación de los derechos humanos centrada en la persona en igualdad de condiciones.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 3:33 pm

      Gracias Julio por participar en este foro. Adicional a lo que nos compartes también es necesario pensar en el enfoque de género desde la negociación colectiva esto es vital para avanzar en igualdad desde las organizaciones sindicales como célula fundamental en una sociedad. Un abrazo!!

  • Francelina Buitrago Mendoza

    Miembro
    05/31/2021 at 7:01 pm

    Buenas noches

    Mi nombre FRANCELINA BUITRAGO MENDOZA , instructor de seguridad y salud ene el trabajo , del centro agroindustrial y fortalecimiento empresarial del Casanare .

    En la humanidad a existido desigualdad por el sexo, color de piel etc, la mujeres no han marginados por ser mujer , por tener hijos y ser madres solteras , desde las familias a incentivado una cultura machista , que a muchas mujeres les enseñaron a ser sumisas e incluso a sufrido maltrato verbal y físico y se conformaron con eso por el mismo rechazo de la sociedad ,

    De acuerdo a la lucha de mujeres empoderadas con visiones igualitarias , adquirimos respetos y derechos iguales que los hombres , ocupando roles importante en la vida laboral y familiar, todo esto nos ayuda hacer aportes importante en todos los entornos.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 3:36 pm

      Gracias Francelina por la participación en este foro. Adicionalmente es importante resaltar la importancia de avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la discriminación racial y la discriminación por género. Esta es una lectura acertada que debemos hacer sobre todo cuando hablamos de género en contextos como el de nuestra región la cual estuvo atravesada por un proceso de colonización y racialización. Un abrazo!!

  • Fredy Gabriel Martínez Loza

    Miembro
    05/31/2021 at 9:09 pm

    Dra Sandra, buenas noches

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    La desigualdad de género históricamente se ha presentado ya en este momento se ha vendió disminuyendo, gracias a las mujeres el desarrollo de los derechos laborales sea desarrollado, sin embargo, siempre sea minimizado las actividades de la mujer.

    La situación en el tema pensional la edad de jubilación considero que debe ser en la mujer 50 años, máximo 55 años, y con esto autoresarcir las jornadas adicionales del trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos.

    En cuanto a la igualdad de oportunidades, se han ampliado gracias a organizaciones como OIT y ONU con sus diferentes programas que pretenden ganar espacios a la mujer comprometiendo a los países miembros en realizar ajuste a sus legislaciones.

    La igualdad de genero debe ser para que la mujer tenga de forma real las mismas oportunidades que el hombre ya que intelectualmente son iguales y por ello pueden ocupar los mismos cargos del hombre

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 3:29 pm

      Gracias por tú participación. Recuerda que hay unos patrones culturales y hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Un abrazo!!

  • Enith Mendoza Ballesteros

    Miembro
    05/31/2021 at 10:30 pm

    Buenas noches!!

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    La historia ha arrastrado por siglos, la supuesta desigualdad existente entre el genero femenino y masculino, creando un cumulo de situaciones, en donde las mujeres son las que han cargado con las secuelas de la discriminación, siendo humilladas, maltratadas, y viendo con dolor, como su capacidad para actuar y desempeñarse en cualquier roll de la vida, es menospreciada por las sociedad machista, con mentes retrogradas que no valoran el sexo femenino de la misma forma que al masculino.

    Hasta la fecha, no se ha podido probar científicamente que las mujeres son menos capaces que los hombres, por el simple hecho de ser mujer, antes por el contrario, se encuentran dotadas de ciertas cualidades que los hombres no poseen, agregando un plus a su vida y a su desempeño profesional, que bien aprovechado supera en muchas ocasiones el desempeño de los hombres en iguales condiciones y circunstancias. De igual forma el genero masculino, quien en su papel tradicional de genero dominante, no es mas que otro ser en el mundo, dotado para actuar tan bien como una mujer, siempre y cuando decida romper las barreras y hacer la tarea propuesta, sin tener en cuenta el genero.

    En la era en la que nos encontramos es importante que dejemos las equivocas diferencias , mas allá de lo físico, presentes en el genero, para dar paso a una plena libertad de aceptar por igual a unos y a otros, simplemente como un ser humano que es, lleno de cualidades y defectos que lo hacen único en medio de tantos, y cuyos derechos deben prevalecer y respetarse por igual en cualquier escenario de la vida..

    .

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 3:26 pm

      Gracias Compañer@ por tú participación y compartir tú percepción sobre el tema. Recuerda que aunque no es fácil en un mundo que ha naturalizado diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

  • Luis Alberto Miranda Riascos

    Miembro
    05/31/2021 at 11:04 pm

    Muy buenas noches para todas y todos.

    Quiero agradecer a SINDESENA y a REDAL por esta bella oportunidad para aprender juntos entorno a los Derechos Laborales Colectivos. Es la primera vez que ingreso a un curso de la REDAL, y puedo decir que de entrada me han cautivado. El primer tema, ENFOQUE DE GÉNERO me ha parecido muy nutrido en fuentes bibliográficas y sobre todo con un material interactivo exclusivo y muy bien seleccionado. Comprender que a penas en 1993 fue aprobado por un organismo internacional (ONU) la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hace ver la urgencia que significa para la Humanidad reivindicar los derechos humanos. Los derechos son una conquista humana, una lucha permanente, y el perfeccionamiento de la justicia radica precisamente en esa conquista cada vez mayor de los Derechos.

    Profundizando en el contenido sobre el Enfoque de género, puedo detectar que uno de los obstáculos, sino el más importante para garantizar una equidad social de derechos entre hombres y mujeres, ha sido precisamente el Trabajo, es la vinculación laboral y las garantías de no discriminación en materia laboral las que permiten que la mujer se levante del estereotipo reproductivo y pueda romper la brecha de exclusión. El trabajo es un factor de movilidad social, y eso significa que al tiempo que la humanidad transforma el mundo el mundo que le rodea, también se transforma a si misma como sociedad. Hace falta mucho todavía para que exista un verdadero reconocimiento del derecho que tienen las mujeres a trabajar en condiciones justas y equitativas, sin duda la cultura y los estereotipos siguen jugando un papel en contra, sin embargo ya puede observarse muchos cambios, el enfoque de género (desde lo político y lo social) y las luchas permanentes de las mujeres ante un mundo que las oprime, ha permitido que el mundo laboral sea cada vez más incluyente y que la ciudadanía laboral también se nutra de esas conquistas y se perfeccione cada día más.

    Siempre es posible un mundo mejor, donde nuestras diferencias sean precisamente lo que nos una.

    Luis Alberto Miranda Riascos.

    Instructor Derechos Humanos en el Trabajo

    Regional Norte de Santander.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 3:11 pm

      Gracias Luis por esas bellas palabras y por confiar en este proceso de formación. Justo en la línea de lo que expresas aunque no es fácil hablar de estos temas en un mundo que ha naturalizado diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias, de la división del trabajo y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

  • Nurys Remedios Rondano de Corwin

    Miembro
    06/01/2021 at 12:03 am

    Mi nombre es Nurys Rondano, cuando hablamos de genero viene a la memoria la violencia que ha vivido la mujer y grupos de personas sobre la base de su orientación sexual durante décadas y la forma incoherente como el estado a maltrato a su propia comunidad, la discriminación, el racismo la desigualdad, la falta de oportunidades en el estudio, en el trabajo y el maltrato intrafamiliar.

  • Elaine de Jesús Cancio Mozo

    Miembro
    06/02/2021 at 1:01 pm

  • Andrés Mauricio Arana Esquivel

    Miembro
    06/02/2021 at 7:55 pm

    Muy buenas noches para todos y para todas, mi nombre es Andrés Mauricio Arana Esquivel instructor del Centro Latinoamericano de Especies Menores de Tuluá, Valle del Cauca, en la competencia de Ejercer Derechos Fundamentales en el trabajo y para mi es todo gusto hacer parte de este diplomado en donde nos permitirá apropiarnos de conocimientos importantes del Derecho Laboral Colectivo y que, sin lugar a duda, nos permitirá fortalecer nuestro quehacer pedagógico.

    Ahora bien, con respecto al interrogante planteado en este foro, esto es, ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos? Debo indicar que es necesario y supremamente importante incluir la perspectiva de género en todas las esferas que compone nuestra vida diaria, para que se pueda convertir en una realidad la reivindicación de los derechos de las mujeres y de todas aquellas personas que por tener orientaciones sexuales diversas, han sido marginados y violentados históricamente por la sociedad, por ello es necesario que los seres humanos construyamos bajo el reconocimiento de que hay poblaciones que por sus características particulares en razón de su edad, genero, orientación sexual, situación de discapacidad, deben recibir un tratamiento en materia de ayuda humanitaria, atención entre otros, que compense lo que socialmente les han quitado y dicho afirmación debe ser trabajada en todos los espacios que beneficie o afecte la población.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 3:04 pm

      Gracias Andrés por tú participación como lo enuncias es importante incluir la perspectiva de género en cualquier arista de la vida, ese es un primer paso, aunque necesario no el único como lo vimos en la clase sincrónica se requieren esfuerzos colectivos entre el Estado, las empresas, la sociedad en general, para avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • Alejandro Elías Brugés Lafaurie

    Miembro
    06/05/2021 at 2:12 pm

    Buenas tardes. Mi nombre es Alejandro Bruges Lafaurie, soy Contador Público y Abogado, especialista en Revisoría Fiscal y en Derecho Administrativo. He prestado mis servicios al Estado por más de quince años. Ingresé al SENA por concurso de méritos el 1º de febrero de 2019, en el cargo de profesional grado 03, cuyo rol es el verificador de ECCL. Mis expectativas con relación al curso es actualizar mis conocimientos en esta área del Derecho, especialmente desde la perspectiva de género, con miras a fortalecer la gestión de la organización sindical de la cual formo parte actualmente. En cuanto a la pregunta formulada, es menester precisar que la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y, particularmente, a la hora de propender por la reivindicación de derechos, radica no solo en dotar a los líderes y lideresas sociales de un marco conceptual y normativo que les facilite elaborar oportunamente un diagnóstico sobre las posibles causas que pueden engendrar una violación, perjuicio o menoscabo a los derechos de un sector vulnerable específico de la población, como son las mujeres de cualquier grupo etario (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y de la tercera edad) que ha sido tradicionalmente vilipendiado, discriminado, explotado y agredido física y psicológicamente por los diversos actores y sectores de la sociedad en diferentes escenarios (político, social, familiar, laboral, conflicto armado, etc), sino también en contribuir eficazmente a la protección y fomento de los derechos humanos de ese sector vulnerable, con miras a servirle de insumo al Estado y a otras instituciones nacionales para implementar en todos sus ámbitos las políticas públicas con enfoque diferencial de género, para prevenir, mitigar y eliminar todas las formas de desigualdad e inequidad que afectan o puedan afectar a las mujeres, para honrar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos atendiendo las perspectiva o enfoque de género y mantener el estado de derecho.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 2:59 pm

      Gracias Alejandro por participar en este foro y por compartir tú
      visión del tema. Tienes razón hay unos patrones culturales, hegemónicos
      machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo
      trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren
      políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y
      que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la
      prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un
      abrazo!!

  • Oscar Martínez Cabrera

    Miembro
    06/08/2021 at 1:13 pm

    mi nombre es oscar martinez de la regional meta, esta visto que la mujer juega un papel muy importante en las organizaciones, desde que se le permitió la participacion a las mujeres con el voto, dia a dia se ha venido dando mas participacion, tal es q caso de la el de cuotas en los cargos directivos, y me pareja muy aterrizado que el congreso en estos momentos este legislando sobre la participacion de la mujer en las listas de eleccion popular, (codigo electoral) que esta contemplado el 50 por ciento para las mujeres.

    de esta manera se le va dando el puesto y reivindacacion a los derechos de las mujeres en todos los ambitos

  • Dámaris Patricia Orozco Hernández

    Miembro
    06/08/2021 at 6:17 pm

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Se hace necesario incluir en todas áreas de la sociedad, la perspectiva de género para eliminar todos aquellos estereotipos sobre la mujer, en donde ha sido menoscaba desde la división sexual del trabajo. A través de la historia de la humanidad, la mujer ha sido controlada por sistemas machistas y patriarcales que aún existen en el actual modo de producción capitalista. En algunas culturas se hace propio de

    La perspectiva de género considera la relevancia del género en las oportunidades, la inclusión en los roles sociales, en la división de las actividades del hogar, entre otras. E incluye a las mujeres en todas sus edades, para una equidad que se manifieste desde lo legal.

    Por ello, se hace indispensable el consenso del Estado, las empresas y la sociedad en general. Un acuerdo colectivo que permita el desarrollo de la mujer establecido desde normas, leyes, estatutos claros que se cumplan sin discriminación al mal llamado sexo débil.

    Son muchos los logros que
    se han obtenido a través de las luchas y movimientos sindicales, y
    continuaremos hasta lograr la equidad.

    Dámaris Orozco Hernández

  • Irina Rosario Diaz Daza

    Miembro
    06/08/2021 at 8:17 pm

    Un saludo cordial a todo el grupo.

    Mi nombre es Irina Díaz, desde el Amazonas, donde actualmente me desempeño en el módulo de Derechos Humanos y Fundamentales en el Trabajo, quiero hacer mi participación en este foro así:

    Como seres humanos, una especie que todavía evoluciona, reivindicar derechos es una acción que en este momento histórico debe nacer de todos; tanto de quienes han sido vulneradores, como de la parte vulnerada, es una necesidad que debe construirse desde las bases más profundas, desde cada acto, volviendo consciente cada actuación para evidenciar esa conciencia; sin la perspectiva de género estamos destinados al desequilibrio permanente en la forma en que avanzamos que será como ha sido; evidenciado por el devenir histórico.

    Hasta pronto.

  • Jorge Ariel Torres González

    Miembro
    06/09/2021 at 3:22 pm

    Buenas tardes. Soy Jorge Ariel Torres Gonzalez, desde Manizales Caldas en el Centro para la formación Cafetera.

    En relacion con la perspectiva de genero es necesario resaltar que aunque la igualdad de género está protegida por diversos tratados e instrumentos internacionales, siguen existiendo importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Con frecuencia las niñas y las mujeres sufren discriminación en la salud, la educación, la representación política o el mercado laboral, y esa discriminación tiene efectos negativos en su vida.

    En ese sentido, la igualdad de genero es importante para respetar y reconocer los derechos de millones de niñas y mujeres a la educación, la salud, la identidad, el trabajo, la participación política, a no ser agredidas y el derecho a vivir dignamente.

  • Leidy Vanessa Gallego Martínez

    Miembro
    06/09/2021 at 10:07 pm

    Buenas noches, soy Leidy Gallego del SENA CLEM, Tuluá.

    Con respecto a la pregunta, es muy importante conocer y concientizar sobre la igualdad de derechos teniendo en cuenta no solo en cuenta la perspectiva de género sino cualquier tipo de identidad cultural, religiosa, política, ETC, ya que la base para el crecimiento de cualquier sociedad nace en el respeto, si hay respeto, hay inclusión y reivindicación de los derechos.

    Gracias.

  • Vivíana Fajardo Muñeton

    Miembro
    06/10/2021 at 5:43 pm

    cordial saludo.

    Soy Viviana Fajardo y haciendo participación en el foro considero que la importancia se da cuando se lograr identificar lo que genera desigualdad o discriminación hacia las mujeres desde la gestación, y se vive en los diferentes ámbitos de la vida de las personas y se crean condiciones de cambios que permitan una igualdad e equidad real y viviente.

    En cuanto a los derechos, considero que hay eventos en los que no se puede reconstruir o generar cambios en el momento de la vulneración de algún derecho hacia el genero femenino. Pero lo que si podemos es iniciar acciones de no repetición, de educación basada en la igualdad desde el hogar y los lugares frecuentados por la familia y la comunidad, basado en respeto y principios.

  • Harold Ricardo Jiménez Rodríguez

    Miembro
    06/15/2021 at 2:01 pm

    Buenas tardes

    Cordial saludo

    Me llamo Harold Jimenez, es muy importante la aprovechar estas oportunidades para fortalecer conocimientos y de esta manera aprender y desaprender para tener las mejores bases en estos temas tan importantes vistos en materia de igualdad de genero, es importante en nuestra sociedad que estemos en igualdad de condiciones en oportunidades al par con las mujeres y que puedan asi llegar a ser participes de diferentes temas en nuestra sociedad.

  • José Luis Molina Arismendy

    Miembro
    06/15/2021 at 8:42 pm

    Cordial saludo

    Teniendo presente que existe una ley, ella es la ley 1098/2006 expresa que “se entiende por perspectiva de género el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social, La discriminación en razón del género es una realidad en muchos países, pero en especial en Latinoamérica, y en el caso de nuestra Colombia en donde predomina el machismo y el trato diferenciado hacia las mujeres, así como la segregación que se presenta contra las personas que son homosexuales, transgénero, lesbianas, bisexuales u otras formas de manifestar su identidad corporal.

    Todos somos iguales ante la ley, pero la sociedad, y las creencias religiosas discriminan esa igualdad.

    Jose Luis Molina A

    Instructor Centro de Comercio

    Medellin

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora