Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo de Enfoque de Género

  • Foro de participación Módulo de Enfoque de Género

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/21/2021 at 11:55 am
  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    05/25/2021 at 10:27 pm

    Buenas noches a todes y bienvenides a este el primer módulo de introducción al género que veremos en este curso. Mi nombre es Sandra Muñoz y seré su facilitadora de la semana, la idea es que puedan revisar los materiales obligatorios y hacerse preguntas básicas de que tan importante es este tema para leer otros derechos.

    Les invito a que participemos en el foro contando un poco sobre ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    ¡Un abrazo!Grinning

    • Jorge Andrés Ospina Parra

      Miembro
      05/26/2021 at 11:27 am

      Buenos días para nuestra facilitadora Sandra y a cada uno de los compañeros y compañeras del curso. Mi nombre es Jorge Andrés Ospina y pertenezco a la Regional Caldas. Este es un tema muy importante para el contexto de la sociedad actual que ha buscado con la equidad de genero un mayor empoderamiento y logros más importantes y reconocidos del género Femenino.

      Es cierto que la violencia de genero en cualquiera de sus categorías siempre ha existido y seguirá existiendo, los medios de comunicación y las redes sociales nos siguen mostrando aún como una sociedad machista pero lo cierto es que las mujeres tienen una participación más activa y más dinámica desde los diferentes contextos lo que les ha permitido asumir roles más representativos dentro de la familia, la sociedad, las empresas, el gobierno y esto ha permitido romper muchos paradigmas que anteriormente eran impensados o asignados netamente a los hombres.

      hoy vivimos en un contexto donde la perspectiva de genero ha demostrado ser más equitativa y la mujer ha demostrado tener las mismas capacidades, aptitudes y asumir las mismas responsabilidades. hoy el papel de la mujer en el desarrollo de la familia es distinto, ,muchas tienen el rol de Padre y Madre y demuestran tener mayor independencia económica lo que es importante para el desarrollo del contexto familiar, del contexto social y al mismo tiempo para generar mayores dinámicas a nivel económico.

      La reivindicación de derechos es necesaria para el desarrollo de un mejor país y desde nuestra función como formadores, debemos aportar al cumplimiento de esos derechos fundamentales basados en la equidad, la justicia y las mismas oportunidades.

      Dentro de los documentos es triste seguir viendo que a pesar de la importancia que se le ha dado a este tema aún se siguen teniendo inconvenientes en la identificación del papel de las mujeres en el contexto laboral y para ello es el gobierno quien debe intervenir a través del desarrollo de políticas eficientes que contribuyan al desarrollo de mejores oportunidades para todos.

      Quisiera finalizar con una frase de la filosofa y escritora inglesa Mary Wollstonrcraft ” Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 3:52 pm

        Gracias compañero por participar en este foro y por compartir tú visión del tema. Recuerda que adicionalmente hay unos patrones culturales, hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      05/30/2021 at 12:07 pm

      Cordial saludo compañeros, a continuación expongo mi aporte al foro.

      La mujer como parte importante en la sociedad ha sido históricamente discriminada y violentada en lo físico, psicológico, económico, laboral, político y social por su condición de género, tanto así, las leyes o políticas gubernamentales, a nivel latinoamericano, apenas se están promulgando para cerrar la brecha de desigualdad de género y dar reconocimiento a la mujer en igualdad de derechos al hombre.

      En este sentido, cobra mucha importancia la inclusión de la perspectiva de género, debido a que, por lo menos en Colombia, se visibilice mucho mas esta conducta errada y se vindique socialmente a la mujer. Que el estado y sus diferentes instituciones empiecen a aplicar políticas que coadyuven a abrir espacios para que las mujeres con igual o mejores capacidades intelectuales que los hombres, continúen aportando su granito de arena desde un ámbito diferente para la construcción de un país mas igualitario.

      Esta condición de desigualdad se nota mayormente en aquellos estratos sociales que tienen mayor condición de vulnerabilidad, debido a que la pobreza se convierte en una variable que no permite accesos a condiciones de educación, salud y empleo, lo que hace que la mujer se dedique exclusivamente a las tareas del hogar y que no tenga la posibilidad de acceder a otras oportunidades.

      Cabe resaltar en este aspecto la labor tan importante que realizan las organizaciones sociales, que a través de las diferentes actividades que desarrollan hacen visible la necesidad de avanzar y llevar a cabo una real reivindicación de los derechos en todos los aspectos de la vida.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 3:57 pm

        Gracias por el a porte a este foro y compartir tú visión sobre el tema. Adicionalmente a lo que expones debes tener en cuenta que las discriminaciones por género se dan en estratos socio económicos altos como en los más bajos. Recuerda que en la clase sincrónica hablábamos de discriminaciones en el ámbito laboral de mujeres de cargos altos que no podían ascender como en mujeres que se ubicaban en los trabajos feminizados y más mal pagos. Un abrazo!!

    • Jaime Estepa Garcés

      Miembro
      05/30/2021 at 1:05 pm

      Cordial saludo facilitadora Sandra y a cada uno de los compañeros y compañeras del curso. Mi nombre es Jaime Estepa Garcés, pertenezco a la Regional Distrito Capital. A continuación, expongo mi participación frente a la pregunta expuesta.

      ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

      Inicio esta participación diciendo que… ver y reconocer la igualdad de género es la principal condición para disminuir la desigualdad, discriminación y violencia en Colombia y el mundo.

      La cultura machista presente en los contextos familiar, laboral, social y político no han permitido avanzar de forma decidida para alcanzar esta igualdad, presentándose como algo normal el hecho de que la mujer debe estar en el hogar y… aquellas que presentan “desobediencia” no se les ofrezca reconocimiento en igualdad de condiciones con relación a las que recibe el hombre. Igualdad merecida por los aportes que hacen en cada uno de los cargos y roles que desempeñan en los diferentes contextos donde han participado en todos los ámbitos de la vida. ¡Ejemplos, muchos! que deben ser el faro para este reconocimiento de igualdad de condiciones con el “género opuesto”.

      Así las cosas, considero que, para buscar la reivindicación de los derechos desde nuestro rol como formadores, es despertar conciencia en cada uno de nuestrxs aprendices mediante la generación de pensamiento analítico-critico en los diferentes contextos de participación de la mujer que le permita expresar y mostrar todo el universo de capacidades que contribuyan al desarrollo personal, familiar, laboral y social que dé como resultado la disminución de la brecha de desigualdad.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 4:00 pm

        Gracias Jaime por participar en este foro, tienes razón hay unos patrones culturales y hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Un abrazo!!

    • Luis Alberto Moreno Moreno

      Miembro
      05/30/2021 at 9:13 pm

      Buenas noches Dra. Sandra y compañeros mi nombre es Luis Alberto Moreno de la Regional Cundinamarca y me desempeño como profesional en el área de Bienestar al Aprendiz.

      En relación al tema que nos convoca considero importante expresar con relación a la importancia de incluir “la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida” que esto es fundamental y necesario.

      La mujer históricamente ha llevado la carga de lo básico para que el hombre se pueda dedicar a otras labores que socialmente se consideran de mayor importancia; igualmente, procesos culturales de violencia e invisibilización de las capacidades y aportes de la mujer en el desarrollo social han sido la constante en todas las sociedades.

      Hoy, es importante reivindicar los aportes de la mujer a la sociedad, así como superar aquellas condiciones objetivas que hacen que la mujer tenga mayor dificultad para acceder a educación, mejores salarios e igualdad de oportunidades en los campos científicos, productivos y artísticos.

      Sin embargo, algunas de las propuestas que los textos del módulo presentan se deben revisar con mayor profundidad para no causar el aniquilamiento de instituciones fundamentales en la vida social como la familia: por ejemplo, proponer políticas públicas para la creación de guarderías conlleva el rompimiento de los lazos tanto culturales como afectivos en la crianza de los niños y, de igual manera, implica la imposibilidad de la transmisión de valores, de creencias y de la estructuración del carácter de los niños por parte de los progenitores.

      Si bien es cierto que el enfoque de género debe estar presente en el análisis de todos los ámbitos de la vida, también es claro que las propuestas que se postulen no deben generar, a largo plazo, un mal mayor para la sociedad futura.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 4:03 pm

        Gracias compañero por participar en este foro. Adicional a lo que expones, recuerda que en los textos de Silvia Federici en el transito del feudalismo al capitalismo podemos ver que las mujeres no siempre estuvieron confinadas al hogar, este es un elemento muy del modelo capitalista en donde los hombres van a las fábricas y las mujeres se quedaban en los hogares haciendo trabajo no remunerado del hogar. Un abrazo!!

    • María Fernanda Alfonso Vega

      Miembro
      05/31/2021 at 10:32 pm

      Buena Noche para todas y todos.

      En relación al interrogante central del foro ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos? Me permitiré hacer algunos planteamientos al respecto.

      1. La deuda historia que la sociedad ha tenido con nosotras las mujeres y con las otras formas de ser desde la diversidad y el entendernos a cada una, une desde nuestras diferentes formas de ser es evidente, puesto que culturalmente y en el desarrollo de la historia, las mujeres hemos estado sometidas a una cultura patricarcal, masculina y dominante que nos ha llevado a posiciones sociales, familiares y económicas inferiores y de subordinación.

      2. Así las cosas, no se puede plantear que en la actualidad esas brechas e inequidades sociales están superadas, eso sí sería un absurdo, pero efectivamente es a partir de la lucha feminista y el movimiento social de mujeres que hoy por lo menos reconocemos que hombres y mujeres estamos en condiciones desiguales, reconocemos que no tenemos acceso a las condiciones salariales, ni ofertas laborales, tan solo por nombrar algunos elementos de discusión.

      3. Las desigualdades de género en los aspectos laborales, en el mundo del trabajo es real, más aún en tiempos en que la pandemia exacerbó esta realidad, en el segundo trimestre del año 2020, en América Latina y el Caribe (12 países) incluyendo a Colombia, “la variación interanual del número de personas en la fuerza de trabajo, de los ocupados y de los desocupados, por sexo” muestran que las mujeres han sido más impactadas por la pérdida de empleo. En el caso de las mujeres, esto tienen que ver con el acceso a bienes y servicios, con repercusiones directas en la carencia de autonomía económica, la calidad de vida de las mujeres, esta falta de poder adquisitivo puede exponer a las mujeres a diferentes violencias de género (materiales, simbólicas etc).

      4. En ese orden de ideas retomar la perspectiva de Género es fundamental para leer nuestra realidad desde lo que implica ser mujer y ser hombre, con la carga histórica construida, pero también con las reivindicaciones que hace ya varios años se han venido haciendo y que hoy son reconocidas, por ejemplo que el DANE haga mediciones que están relacionadas con la economía del cuidado y los aportes de las mujeres a la economía local y nacional es una ganancia para el movimiento de mujeres, pero además porque nos permite tener otros elementos que lleven a identificar la necesidad de políticas públicas desde nuestras realidades.

      5. Finalmente, y para adentrarnos en el mundo laboral y sindical, considero que es un reto fundamental incorporar el enfoque de género como un elemento transversal en las reivindicaciones que como sindicato se realizan en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los y las afiliadas, además del funcionamiento de la entidad, se requiere la incorporación de elementos diferenciales para las mujeres en los pliegos de peticiones y negociaciones colectivas que se desarrollen y el cumplimiento de la normatividad vigente para la atención a las mujeres y a todas las VBG.

      Un abrazo

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 4:08 pm

        Gracias María Fernanda muy completa y clara tú participación. Como lo señalas los patrones culturales, hegemónicos machistas y patriarcales están arraigados en la sociedad. Por esta
        razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se
        requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las
        mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Un abrazo!!

    • Alexander Romero Moreno

      Miembro
      05/31/2021 at 11:45 pm

      Buenas noches compañeros y Docente Sandra, espero se encuentren muy bien al igual que sus familias, mi nombre es Alexander Romero M, Frente a la pregunta del foro, es de gran importancia recalcar que el trato que se le ha dado a la mujer durante el tiempo no ha sido el adecuado, además de desigual e inequitativo, ha sido humillante en todo el mundo.

      A pensar que hoy en día, la mujer ha tenido una participación más activa en el ámbito laboral, todavía se encuentra una gran brecha de desigualdad, frente a los diferentes tipos de trabajo, salario y trato entre otros.

      Por lo tanto, considero que es de gran importancia inculcar desde nuestros hogares y los centros educativos, la formación de valores como el respeto hacia el ser humano y la equidad de género, lo cual nos ayudaría a concientizar a nuestros niños y jóvenes en formación y lograr disminuir al máximo la brecha de desigualdad que aun existe en nuestro país.

      Para finalizar, no debemos olvidar que el pilar de nuestra sociedad es la familia y que desde allí, en las primeras etapas de la vida, es donde se generan las conductas de nuestros futuros adultos, por lo tanto, como integrantes de una familia, debemos dar ejemplo siendo incluyentes y respetando a la mujer como un ser humano integral, capaz de ejercer cualquier función en la sociedad.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/06/2021 at 4:19 pm

        Gracias por tú participación como lo enuncias es importante incluir la perspectiva de género en cualquier arista de la vida, ese es un primer paso, aunque necesario no el único como lo vimos en la clase sincrónica se requieren esfuerzos colectivos entre el Estado, las empresas, la sociedad en general, para avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • Jorge Andrés Ospina Parra

    Miembro
    05/26/2021 at 11:04 am

  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    05/26/2021 at 4:56 pm

    Buenas tardes apreciados compañeros y facilitadora, mi nombre es Myrian Iguaran instructora de integralidad del centro Agroempresarial y acuícola de Fonseca la Guajira, Regional Guajira.

    Mi opinión frente a la temática de equidad de género, es que la sociedad ha estado en mora para el reconocimiento del papel activo que desempeña la mujer en todos los ámbitos de la vida, ya que siempre hemos vivido en una sociedad que nos ha enseñado a ser desiguales en donde la actuación de hombres y mujeres impacta de forma diferente, todo esto afianzado por los medio de comunicación y las redes sociales quienes a través de la publicación de mensajes nos muestran una sociedad que era machista que invisibilizaba la participación de la mujer en roles que antes sólo era ocupado por hombres, dinámica que ha sido interrumpida por la participación activa de la mujer en los diferentes contextos y entornos laborales, permitiéndoles romper con muchos paradigmas que las reducía sólo al papel de amas de casa.

    Al escudriñar este fenómeno quizás nos acerquemos a conocer una realidad social que actualmente deja entrever avances en materia de equidad de género, pero a su vez se manifiestan formas inequitativas que siguen privilegiando los roles masculinos sobre los femeninos.

    Afortunadamente hoy día hombres y mujeres podemos gozar de los mismos derechos, entre ellos, el de la educación lo que dignifica al ser humano en su interioridad, lo transforma, le permite decidir, opinar, le proporciona mejores condiciones de vida, y posibilita el acceso a nuevas formas de conocimiento y oportunidades laborales, del mismo modo los invita a sentirse iguales, ser libres y evita la discriminación, ya que les permite gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades en todos los planos de su existencia.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:21 pm

      Gracias compañera por participar en este foro, recuerda que en los textos de Silvia Federici en el transito del feudalismo al capitalismo podemos ver que las mujeres no siempre estuvieron confinadas al hogar, este es un elemento muy del modelo capitalista en donde los hombres van a las fábricas y las mujeres se quedaban en los hogares haciendo trabajo no remunerado del hogar. Un abrazo!!

  • Helder Giovanni Porras Mojica

    Miembro
    05/26/2021 at 8:15 pm

    muy buenas noches apreciados instructores quiero comenzar con esta breve reseña histórica, en el año 1730 con el cuestionamiento que presenta Mary
    Astell al preguntarse ¿porqué si los hombres nacen libres, las mujeres nacen esclavas?
    Transcurridos algunos años el interrogante comienza a tener respuestas, es así como
    en 1791 Olympia de Gouges presenta en la Asamblea Francesa su “Declaración de los
    Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” y la inglesa Mary Wollstonecraft en l792 su
    propuesta de “Vindicación de los derechos de la Mujer”, donde reclama que al ser
    todos los ciudadanos iguales ante la Ley, deben ser admitidos en todos los cargos,
    lugares y empleos públicos, de acuerdo a sus capacidades y sin distingos de cualquier
    índole.

    me quedo con las tres ultimas lineas, debemos ser iguales ante la ley en derechos y deberes, pienso que fuimos educados en nuestras aulas de una forma rara donde cada día eran retos, comparaciones, odios, preocupados por una nota y un primer puesto en lo ultimo que pensábamos era en el crecimiento del ser y en nuestra formación como ciudadanos.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:23 pm

      Gracias compañer@ por participar en este foro y por traernos algunos apartes que aclarar definiciones sobre la importancia de hablar y avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • María Isabel Salazar Montoya

    Miembro
    05/27/2021 at 3:38 pm

    Estimados compañeros, cordial y caluroso saludo, mi nombre es maría Isabel Salazar Montoya instructora de la regional Valle, del centro agropecuario de Buga, en el área de comercio y servicios, a continuación, me permito compartir mi participación en el foro:

    La equidad de género es muy importante para el desarrollo social, económico, político de los diferentes países, representa el tomar conciencia como actores activos de esta sociedad de su existencia y eliminar o transformar el comportamiento desigual y de subordinación que muchas mujeres han vivido a través de la historia, donde se observaba a la mujer como responsable de los quehaceres del hogar y los hijos y la atención constante al padre o esposo.

    Durante la revolución francesa, desde finales del siglo XVIII, se empieza a observar la emancipación de la mujer, atravesando un camino, que hasta ahora ha sido muy peleado, Si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral ha mejorado, la evidencia sugiere que las mujeres aún enfrentamos oportunidades limitadas.

    Lograr la igualdad de condiciones y oportunidades demanda que todas las personas, estar por encima de las diferencias (de género, de raza, de credo, orientación sexual) es ver en el fondo de cada ser humano y observar su esencia, aceptarnos los unos a los otros, permitiendo en la construcción de conocimiento, en el desarrollo económico, en los núcleos familiares, en las expresiones artísticas y culturales, un comportamiento inclusivo, que permita desarrollarnos plenamente y alcanzar por parte de todos los miembros la paz y la felicidad, paralelo a ello se observara un crecimiento como sociedad.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:25 pm

      Gracias por tú participación en el foro, me parece interesante que incluyas en tú respuesta no solo la importancia de incluir la perspectiva de género, sino que resaltes la importancia de avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la discriminación racial, otras discriminaciones y la discriminación por género. Esta es una lectura acertada que debemos hacer sobre todo cuando hablamos de género en contextos como el de nuestra región la cual estuvo atravesada por un proceso de colonización y racialización. Un abrazo!!

  • Derly Yareny Jaramillo Palacio

    Miembro
    05/27/2021 at 5:27 pm

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Considero que la igualdad efectiva en la perspectiva de género, sigue siendo más un objetivo que una realidad en el mundo. Actualmente se padece la desigualdad, discriminación y visualización de víctimas en torno al tema, en el que hay que hacer frente a relaciones asimétricas de poder generadoras de variadas formas de desigualdad y a la vulneración de derechos, sociales y políticos de muchas personas. Por ello es necesario seguir realizando aportaciones que contribuyan a que la igualdad avance, tanto desde el punto de vista del análisis como de la intervención. Es importante necesaria e impostergablemente, hacia la igualdad de género en el desarrollo. Logrando que deje de ser un objetivo, un discurso, para pasar a ser un hecho, una realidad constatada en la vida cotidiana de las personas.

    El l aspecto de reivindicación de derechos opino que se debe de construir o avanzar en un modelo de relaciones sociales entre las personas de los diferentes géneros, que aporte mayor calidad de vida y desarrollo a través de la redistribución social equitativa, compartiendo los espacios público y privado, las decisiones, las oportunidades, las responsabilidades familiares, profesionales, políticas, económicas y los recursos, incluido el tiempo. La reivindicación de derechos es fundamental para poder dar pie a este comienzo en especial para marcar un precedente el las intenciones propositivas a nivel mundial.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:28 pm

      Gracias por participar en este foro y por compartir tú visión del tema. Adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    05/27/2021 at 9:45 pm

    Bunas noches a todos mis compañeros y en especial a nuestra facilitadora del modulo inicial la Dra Sandra Muñoz. Soy instructor de la regional Antioquia y luego de revisar los materiales propuestos en el modulo me parece muy importante toda la información almacenada de manera muy dinámica en los mismos por usted. La verdad me parece muy enriquecedor haber leído sobre el tema desde estos textos que son muy reales y argumentativos del tema a tratar. Para dar respuesta a la pregunta en mi concepto pienso primero que todo que la desigualdad desde cualquier aspecto que se mire no debería darse y mucho menos en nuestra sociedad; porque desde el inicio de la vida misma somos iguales en el simple y magnifico hecho de que somos seres humanos dotados de las mismas características, necesidades y posibilidades. Ha sido tristemente el mismo ser humano que atravesado por el egocentrismo y la ambición el que a través del tiempo ha modificado esta condición Natural por medio de costumbres que se fueron normalizando y se les dio carácter obligatorio. Es triste ver como se ha delegado a cada sexo a ciertas funciones sabiendo que todos podemos realizarlas adecuadamente ya que tenemos la misma condición y capacidad. Tristemente hemos atravesado una sociedad basada en la injusticia social y aun se sigue presentando y la verdad no me parece que las mujeres sean menos que los hombres en ningún aspecto y no tendrían porque en este momento y a través de la historia tener que estar luchando por la igualdad de genero y de que les dignifiquen su papel en la sociedad si somos todos dignos seres humanos de tener todo equitativamente. Doy gracias a Dios que a pesar de lo difícil que ha sido la situación las mujeres sean mas valoradas, tengan mayores posibilidades en este mundo lleno de prejuicios para ellas y sobre todo en la parte laboral mas aun cuando es su trabajo invisibilizado en los hogares donde es el centro mas activo y mayoritario de progreso de una sociedad porque sin las mujeres y sin su valor en todos los aspectos de la sociedad y mas en la familia es imprescindible. por esto es muy importante que se siga impulsando toda ley que permita recuperar estos derechos inalienables sin importar mas que la condición de ser humano. Gracias a Dios ahora hay mas apoyo y conciencia en la sociedad sobre estos temas pero hay que seguir trabajando para fortalecerlos y mejorar las condiciones que aun no son favorables en cualquier aspecto para los seres humanos hombres o mujeres. La igualdad y la justicia no son cosas que se deban cuestionar en una verdadera sociedad independiente de la que sea o en el lugar que sea. Gracias.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:30 pm

      Gracias por participar en este foro, es importante lo que mencionas, incluir la perspectiva de género en la sociedad no solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

  • Doris Cecilia Chaves Morales

    Miembro
    05/28/2021 at 7:49 am

    Buenos días facilitadora y compañeros mi nombre es Doris chaves de la regional Boyacá.

    La equidad de género proporciona una nueva forma de ver, analizar, entender, diseñar e implementar los instrumentos y mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, los cuales se han visto afectados de alguna forma desde la misma creación del universo y que a través de la historia vemos como a la mujer no se da el puesto que merece dentro de una sociedad, en los últimos tiempos se ha logrado que la misma sociedad le dé la importancia que realmente esta merece con luchas, manifestaciones, protestas llamados que nos hacen centrarnos en una realidad a veces lastimera; con la llegada de la pandemia del COVID 19 Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar trabajo que ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el despido de muchas de ellas siendo afectadas económicamente. Las políticas sociales y los programas de transferencias condicionales contribuyen a mejorar el acceso de las mujeres a ingresos propios sociales o laborales que se deberían proteger ante escenarios de desaceleración económica. Para finalizar tomo un aparte del documento El progreso de las mujeres en Colombia. “De acuerdo con Corporate Women Directors International (CWDI) (2016) “el 16.2% de los cargos de juntas directivas de las principales empresas colombianas son ocupados por mujeres”. Asimismo, se destacan las medidas que desde el sector privado se reportaron información al Departamento Administrativo de la Función Pública, el 41% de los puestos de trabajo de máxima dirección estaban ocupados por mujeres, mientras que en otros niveles decisorios la participación femenina se estimaba en 45% del total. Es necesario seguir fortaleciendo estas medidas integrales en el sector público y privado, para que el talento de las mujeres pueda contribuir cada vez más a las decisiones estratégicas de la economía, el desarrollo y la productividad”. Pero, aun así, es triste ver que a las mujeres no se les ha dado el lugar que corresponde.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:33 pm

      Gracias por participar en este foro, muy relevante el énfasis que haces y las cifras que relacionas sobre los efectos en la pandemia. Recuerda la importancia del trabajo de mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado del hogar, así como su aporte a la sociedad y a la economía del país. Se calcula que el trabajo no remunerado si se pagará equivaldría al 20% del PIB. Un abrazo!!

  • Durbin de los Angeles Montoya Calola

    Miembro
    05/28/2021 at 5:00 pm

    Buenas tardes a todos:

    La importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos:

    1. Se lograría dignificar más a hombres y mujeres, es decir se les daría el valor que tienen como seres en el universo y se generaría más respeto entre unos y otros porque son iguales, reduciendo la violencia que hoy enfrenta a unos con otros o suprime al otro.

    2. Se le permite a hombres y mujeres aspirar a mejores condiciones de existencia para unos y otros, además de generar reivindicaciones que respondan a las particularidades, que sean inclusivas e incluyentes.

    3. Los intereses y aspiraciones de cada género son diferentes por ello se le daría respuesta a cada uno acorde con sus particularidades, no es posible generalizar soluciones cuando las problemáticas son diferentes.

    4. Se reducirían notablemente las brechas históricas entre hombres y mujeres, procedencia rural y urbana, entre otras.

    5. En cuanto a salud se tendría mejor salud mental en ambos géneros toda vez que las actividades de promoción de la salud irían con enfoques diferenciales y serían mucho más efectivas. Por ejemplo, en seguridad y salud en el trabajo es urgente desarrollar acciones para un buen entorno laboral saludable con enfoque de género, son cuerpos diferentes con diferentes afectaciones desde la fisiología.

    6. Mejoraría las condiciones laborales de las mujeres que hoy están bastante precarias y son diferentes a las de los hombres

    7. Se persistiría en el reconocimiento del trabajo de los cuidadores, además de mejorar la redistribución y reducción del trabajo doméstico

    8. Es fundamental para que se reconozca el trabajo doméstico, se le de el valor y sea remunerado.

    9. Se avanzaría en el goce efectivo de la salud integral tanto en hombres como en mujeres

    La sociedad tiene que avanzar con esta perspectiva si se desea un mejor espacio y lugar en el mundo.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:37 pm

      Gracias por participar en este foro. Recuerda es
      importante lo que mencionas toda vez que incluir la perspectiva de género en la sociedad no
      solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la
      desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

  • Norlando Vásquez Cotacio

    Miembro
    05/29/2021 at 6:10 pm

    Buena tarde para todxs, mi nombre es Norlando Vásquez Cotacio de la regional Caquetá. Documentando con el material de la plataforma, otras lecturas sobre el tema y principalmente contextualizado en la situación de las mujeres colombianas, puedo percibir que es la mentalidad de todas las personas la que debe cambiar. Aquella persona indolente, ensimismada en una burbuja de privilegio debe salir del confort e informarse. No toma nada de tiempo investigar sobre las cifras y altas tazas de feminicidios y femicidios que se ocurren de manera desenfrenada, todos los días, en nuestro país.

    La lucha feminista es desvalorizada frecuentemente tanto ahora como antes. Dejando de lado los grandes logros que han alcanzado desde su primer ola, como el movimiento de las sufragistas que consiguió el derecho al voto. Algo tan simple y cotidiano como la opinión de temas políticos era privado para ellas por el hecho de haber nacido con una vulva.

    Es así, viendo la historia y lo que pasa en nuestra actualidad que comprenderemos lo serio del asunto. El asunto es la exclusión y violencia con una parte de la población mundial tan inmensa que es inaudito pensar que siga siendo reprimida.

    Considerar al hombre como el hombre y la mujer como la otredad se presta para la propagación de este tipo de pensamiento represivo, tal como ocurrió con la Declaración de los Derechos del Hombre en Francia en 1789, que no contó como sujeto merecedor de derechos a las mujeres. Olympe de Gouges fue quien reescribió esta carta, por querer exigir un trato igualitario fue decapitada.

    Las historias y diferentes perspectivas de lucha de diferentes partes del país nos hace ver a las demás personas la diversidad y realidades totalmente distintas a las que pasamos. Nos aporta conocimientos, empatía y tal vez hará que, la próxima vez, pensemos dos veces antes de hablar por todo un pueblo. Si no conocemos a nuestra gente, no podemos hablar por su situación.

    La invitación es para todxs nosotrxs, escuchar es una parte importante para opinar. Pasos simples como la repartición de tareas del hogar de manera equitativa, despreciar cualquier tipo de violencia contra mujeres de nuestros círculos cercanos o fuera de ellos, no implantar roles de género obsoletos a la juventud y niñez, deconstuir nuestro pensamiento y cuestionar nuestros actos cotidianos reflexionando si son hirientes. Todos son actos que ayudarán a nuestros hogares a ser más felices, tener un ambiente natural más sano, y un país más equitativo. Un país que no deje pasar estos actos de odio hacía las mujeres, niñas, trans o cisgénero.

    Gracias por leer y repensar.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:40 pm

      Gracias por participar en este foro y por compartir tú visión del tema. Recuerda que hay unos patrones culturales, hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

  • Luis David Martin Jiménez

    Miembro
    05/29/2021 at 8:59 pm

    Cordial saludo compañeros y facilitadora.

    Después de leer sobre el tema propuesto y dando respuesta a la interrogante ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Cuando el ser humano se enfrenta a este tipo de textos, de lecturas, al parecer surgen dos miradas, la mirada de aquel, que fue enseñado, formado o mejor creció en un ambiente donde se diferenciaba al hombre y a la mujer por parte de sus mismos padres, familiares o cercanos, ampliando así las brechas divisorias entre el género masculino y el género femenino. La otra mirada surge del ser humano que creció en un ambiente distinto, donde ser hombre o mujer, tan solo los diferenciaban sus aparatos reproductores. Desde esta última perspectiva estará guiada mi participación.

    Por formación de vida en el seno mi familia, ser hombre o mujer, no nos garantizaba no hacer ciertas cosas; en casa siempre, hombres y mujeres hacíamos las mismas labores, como hombres el fin de semana, teníamos que lavar, barrer, planchar, aprender a cocinar y mis hermanas, debían apoyar en el ordeño, en la limpia del las siembras, en la ganadería etc, Algo importante, se tenía claro que las mujeres no debían exponerse a ciertos trabajos que necesitan ciertas destrezas de fuerza, lo que me enseñó sobre la fragilidad de la mujer, no vista como debilidad, o incapacidad.

    Cuando estudié teología y desde allí, aprendí el concepto de femenino y masculino; me llevó a pensar que siempre que leo sobre este tema y con ciertas corrientes, a no comprende en el hoy, en una sociedad más razonal, cómo se busca imponer y ganar respecto sobre un concepto que siempre nos ha enseñado todo lo contario a la lucha de sexos que hoy la sociedad intenta revindicar a costa de la misma historia que sus antecesores tejieron y que en muchas ocasiones siguen tejiendo, porque una cosa es el discurso y otra la vida que se lleva.

    Me parece que la lucha debe ser desde otra perspectiva, ya mares de tinta han intentado mitigar esta lucha de clases (masculinas y femeninas), de capacidades, y habilidades. Se deben educar las actuales generaciones, para que estas rompan el hilo conductor de tradiciones que buscan opacar el papel la mujer -y en ocasiones del hombre-, en la sociedad, como una igual en su dignidad de persona y de humanidad. Ya se debe parar de mirar atrás para traer consigo odios y venganzas, por una historia de décadas, la cual no debe olvidarse, pero, sí debe marcar la pauta de una nueva construcción de persona y humano. Veo discursos, por un lado y por el otro, veo en esos discursos la necesidad de ser iguales, pero no en lo esencial, en nuestra humanidad, que se transforma en la experiencia con el otro, en la riqueza del encuentro, ahí no la veo. Veo una lucha por figurar, mientras se vende en ese figurar la dignidad y el amor propio. Aquí comparto una frase que no sé quién es su autor, la leí alguna vez: “Hubo una época en que las mujeres para defender nuestro lugar y nuestros derechos en el mundo, lo hacíamos pensado, y no desnudándonos”.

    Por eso, he sido un hombre, que desde mis saberes académicos y crecimiento humando he buscado, dignificar el concepto de femenino y masculino, retornando al pasado a la historia, tan solo para evidenciar, cómo los conceptos que se buscan afianzar fuera de la antropología del ser, en ocasiones han terminado despropiando al otro de sí mismo, es decir, terminan robando su dignidad. No queremos reconocer lo ya reconocido, porque siempre hemos ido afuera y se nos olvidó volver adentro a la verdadera casa. Gracias feminidad y masculinidad, por construir nuestro ser y nuestra historia en unidad. Por eso, bienvenido el día en que podamos celebrar las distintas maneras en que la feminidad y la masculinidad se hacen presentes, como elementos fundamentales que nos construyen desde la unidad del ser.

    Gracias.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:47 pm

      Gracias compañero por compartir tú reflexión en el foro. Me gustaría adicionar a tú reflexión la importancia de avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la discriminación racial, otras discriminaciones y la discriminación por género. Esta es una lectura que debemos hacer sobre todo cuando hablamos de género en contextos como el de nuestra región la cual estuvo atravesada por un proceso de colonización y racialización. Un abrazo!!

  • Yuly Andrea Espinoza Quintero

    Miembro
    05/29/2021 at 11:30 pm

    Buena noche, mi nombre es Andrea Espinoza Quintero de la regional Satander.

    En cuanto a la pregunta del foro ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos? Puedo mencionar que históricamente se tiene una deuda con la mujer en cuanto a equidad de género, por ello se hace necesario que a estas alturas de la vida sea saldada y contemplada como debería ser, todas las personas debemos ser tratadas por igual sin distinción alguna, y menos cuando se ha demostrado que las mujeres en muchas ocasiones tienen mayores capacidades que los hombres en ciertas labores, oficios, profesiones y ocupaciones, solo que aún no se evidencia del todo el trato equitativo, siguen ganando más los hombres, empleándolos más y teniendo mejores posibilidades en otros aspectos en donde las mujeres no tenemos mucho chance.

    Ciertamente las políticas del país deberían estar encaminadas a reivindicarse con el tema, seguimos teniendo brechas, pero creo que vamos por buen camino y todos debemos ser partícipes de esta tarea que se logra únicamente, a mi parecer, educando desde casa a nuestros familiares, principalmente a nuestros hijos, enseñarlos que en la casa los varones no “ayudan” a hacer labores y la mujer es la principal responsable, sino que hace parte de su quehacer, de su vida diaria, de sus compromisos como individuo que vive en comunidad y que debe cumplir con ciertas obligaciones y normas básicas de convivencia, así como también se debe enseñar a ser independientes, a tomar decisiones asertivas, a ser útil en la sociedad, y sobre todo, que aprendan a valorarse así mismos, a valorar su trabajo y que sepan que tienen todas las capacidades para hacer lo que se proponga sin importar su género.

    Finalmente podría mencionar que nosotros como formadores jugamos un papel fundamental para ayudar a que cada vez más se reconozca el papel tan importante de las mujeres en la sociedad y continuar aportando al mejoramiento de un país más equitativo, justo y lleno de oportunidades.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:48 pm

      Gracias por tú participación tocas varios elementos importantes, uno que tiene que ver con los cambios en la cultura y otro con la necesidad de formarnos en estos temas, dos factores necesarios para acabar con los estereotipos de género y con esto caminar de cara a reducir la desigualdad de género. Feliz día!!

  • Leonis Javier Palencia Tapia

    Miembro
    05/30/2021 at 8:51 am

    Buenos días para todas y todos los participantes de esta interesante experiencia académica sobre SSI, buenos días a nuestra orientadora Sandra.

    Mi nombre LEONIS JAVIER PALENCIA TAPIA instructor del centro de la innovación, la tecnología y los servicios regional sucre.

    Creo que hablar de la perspectiva de género y la reivindicación de derechos, es hablar de un tema de viaja data pero que indudablemente amerita que se le preste mucha atención desde nuestro accionar como individuos con capacidad de razonar, pero sobre todo desde la institucionalidad.

    Sobre el tema es evidentes que se han dado significativos avances en materia legislativa y por supuesto espaldarazos de la corte constitucional amparados en las sentencias: C-410 de 1994, T-624 de 1995, T-220 del 2004, T-304 del 2004, T-646 del 2012, T-967 del 2014, T-022 del 2014, T-012 del 2016, T-735 del 2017, T-126 del 2018, T-239 del 2018, T-267 del 2018, T-243 del 2018 sin embargo; el tema sigue siendo preocupante frente a las estadísticas sobre discriminación entre hombre y mujeres en el ámbito de la salud, la educación, la representación política y lo laboral con efectos muy negativos y lamentables tanto en el ámbito nacional como internacional así lo demuestran los datos relacionados a continuación:

    · Según datos de la Unesco, 16 millones de niñas nunca irá a la escuela y las mujeres representan 2/3 de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.

    · A nivel mundial, en base a los datos de ONU Mujeres, las mujeres solo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Además, la brecha salarial aumenta en el caso de las mujeres con hijas e hijos.

    · Las mujeres licenciadas en España, por ejemplo, representan el 60% de los licenciados y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías el porcentaje es del 10%, según datos del informe La mujer directiva en España de PWC.

    Finalmente, y como conclusión, considero muy por encima de las diferencias que nos caracterizan y que nos permiten crecer, que todos, hombre y mujeres, tenemos los mismos derechos y capacidades por ejemplo para ocupar cargos de alta dirección, estar vinculados al sistema general de seguridad social en salud, pensión y riesgos profesionales y naturalmente al sistema educativo.

    Hoy el mito aquel que señala que la mujer por naturaleza solo sirve para ser ama de casa y madres es historia, decir lo contrario es contradecir las normas.

    ¬ Constitución política colombiana 1991 (Arts. 13 y 42

    ¬ Ley 251 de 1981, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW). (1979).

    ¬ Ley 22 de 1981. Ratifica la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. (Aprobada por Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 2106A (XX), de 21 de diciembre de 1965),

    ¬ Ley 581 de 2000 “Ley de Cuotas”, por la cual se reglamenta la adecuación y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder Público.

    ¬ La resolución 1325 de 2000, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros objetivos, promueve la adopción de medidas especiales para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia por razón de género. Subraya también la responsabilidad de todos los Estados de poner fin a la impunidad y tomar medidas para enjuiciar a los culpables.

    ¬ Ley 731 de 2002 o Ley de Mujer Rural. Tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando las de bajos recursos y consagra medidas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.

    ¬ Ley 823 de 2003, por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres.

    ¬ Ley 823 señala en su artículo 3 que “las acciones del gobierno orientadas a ejecutar el plan de igualdad de oportunidades deberán:

    a) Promover y garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales y el desarrollo de sus aptitudes y capacidades, que les permitan participar activamente en todos los campos de la vida nacional y el progreso de la Nación; b) Eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos y el acceso a los bienes que sustentan el desarrollo democrático y pluricultural de la Nación; c) incorporar las políticas y acciones de equidad de género e igualdad de oportunidades de las mujer

    ¬ Ley 1010 de 2006 adoptó medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

    ¬ La ley 1257 de 2008: se dictan normas de sensibilización, prevención, atención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Se reforman los códigos penales, de procedimiento penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Entre otras.

    En ultimas y, como apreciación personal, hay que tener en cuente que el sol alumbra para todos.

    https://www.educo.org/Blog/Que-es-perspectiva-de-genero-y-su-importancia

    https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/constitucional-y-derechos-humanos/13-sentencias-hito-de-la-corte-constitucional

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:51 pm

      Gracias compañero por las referencias jurídicas y jurisprudenciales que nos compartes. Recuerda que se requieren también políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

  • Tatiana Margarita Pinedo Salgado

    Miembro
    05/31/2021 at 10:33 am

    Cordial saludo a todas y todos los participantes fe este módulo, teniendo en cuenta el interrogante;

    La perspectiva de genero esta inmersa en todos los ámbitos de la vida y supone una reivindicación a nuestros derechos, aquí el problema es que no entendemos que el género es una construcción social y cada persona debe crear un concepto y ayudar en esta sociedad para que los derechos de todas incluyendo los de las mujeres puedan tener validez en una sociedad tan desigual como la nuestra.

    Los derechos se revindican cuando entendemos que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo, cuando entendemos que la mujer no es el sexo débil, cuando dejemos de pensar que la mujer tiene que tener un hombre al lado para poder llegar a su plenitud, cuando trabajemos en conjunto para esta sociedad y dejemos de hacer comentarios señaladores, cuando dejemos de pensar que el mundo es mas fácil para los hombres que para las mujeres, cuando le enseñamos a estas nuevas generaciones que la construcción social es la base de todo este proceso y que para lograrlo tenemos que realizar trabajo para construir , riqueza social la cual es la base fundamental para poder crear lideres que trabajen por la igualdad y logren que el estado pueda aplicar la políticas ya existente las cuales nunca se han aplicado en su totalidad. Adriana Bautista Barrera

    “Si alguien considera estar limitado por su género, raza u origen, se volverá aún más limitado”.

    Carly Fiorina, política estadounidense.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:53 pm

      Gracias por tu participación en el foro, como bien lo mencionas es importante incluir la perspectiva de género para avanzar en igualdad, pero también para entender las necesidades que se deben entender desde la diferencia que tienen tanto hombres como mujeres. Un abrazo!!

  • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

    Miembro
    05/31/2021 at 10:56 am

    Buen día apreciada facilitadora y compañeros de grupo, antes que nada me presento; mi nombre es Cesar Augusto Ordoñez Calderón Instructor en la Regional Vaupés y miembro activo de SINDESENA en mi rol de Fiscal de la junta Vaupés.

    <font face=”inherit”>Referente a la pregunta orientadora ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos? creo que con las orientaciones recibidas, el material entregado y el análisis realizado es algo que ni siquiera debería estar en discusión, si bien es cierto es una lucha que se ha venido generando y se ha avanzado a </font>través<font face=”inherit”> de los tiempos aún hace falta mucho por aterrizar y materializar.</font>

    <font face=”inherit”>El reconocimiento monetario, económico y social de la labor como amas de casa sería desde mi punto de vista un paso </font>importantísimo en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, es claro que durante décadas se ha venido menospreciando esta labor doméstica y se ha dado por sentado que son las mujeres las que deben estar a cargo del cuidado de la familia y a esto se le ha denominado amor, tomo como referencia el fragmento del autor S. Federici “Eso que llamas amor es trabajo no remunerado”.

    Así mismo cuando hablamos de violencia de género tocamos puntos tan importantes como equidad en distribución de cargos directivos, nivelación salarial, horarios flexibles de trabajo dadas las condiciones especiales que tiene una mujer; si logramos avanzar en este ámbito estaremos combatiendo de manera directa la violencia contra la mujer, esto también es una forma de violencia.

    Por otra parte y ya para concluir mi intervención debo decir que es para mi un orgullo laborar codo a codo con mujeres que incluso tienen mayor experiencia laboral, mejor remuneración económica e incluso cargos directivos como es el caso de mi regional, me siento a gusto y es un privilegio para mi contar con tan valientes mujeres, en mi casa tengo una profesional con post grado como esposa, una madre que dedicó su vida a su familia y por lo tanto merecen mi mayor respeto y admiración.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:57 pm

      Gracias compañero por participar en este foro, recuerda que en los textos de Silvia Federici en el transito del feudalismo al capitalismo podemos ver que las mujeres no siempre estuvieron confinadas al hogar, este es un elemento muy del modelo capitalista en donde los hombres van a las fábricas y las mujeres se quedaban en los hogares haciendo trabajo no remunerado del hogar. Comparto contigo en que hay que buscar la forma de remunerar el cuidado, sin embargo, no necesariamente lo deben hacer las mujeres por que profundizaríamos con esto los roles de género. “mejor no hablar de amas de casa” esto significaría que son las mujeres las titulares del cuidado. Un abrazo!!

  • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Miembro
    05/31/2021 at 11:42 am

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    La importancia de incluir la perspectiva de género basa en los principios universales de igualdad y dignidad de los seres humanos. Considero que parte de la reivindicación de los derechos de todas las personas deben basarse en el respeto y la comprensión de formas manifestarse en la vida. El acceso a la educación, al trabajo, a la igualdad entre otras no debe ser limitado por el género, debe mantenerse igual para todos y todas. Históricamente se ha tenido que los papeles preponderantes los ocupaban los hombres mientas que las mujeres se dedicaban a labores “inferiores” lo cual nunca ha sido así, por el contrario, esas mal llamadas labores inferiores son la base de la familia y de la sociedad. Los trabajos de crianza y domésticos deben ser negociados y compartidos en el seno del hogar para que así ambas partes puedan disfrutar del descanso y de la recreación que tanto se necesita para mantener una vida sana. La actividad social debe de igual manera se equitativa para ambos miembros de la sociedad, el reconocimiento de esas actividades debe ser también equitativo. Este tipo de espacios que invitan a la reflexión de las perspectivas de género promueven la construcción de un conocimiento más justo, más profundos sobre la resignificación de nuestro papel en la sociedad.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:30 pm

      Gracias compañero por participar en este foro, solo para reforzar tú idea, recuerda en los textos de Silvia Federici en el transito del feudalismo al capitalismo podemos ver que las mujeres no siempre estuvieron confinadas al hogar, este es un elemento muy del modelo capitalista en donde los hombres van a las fábricas y las mujeres se quedaban en los hogares haciendo trabajo no remunerado del hogar. Un abrazo!!

  • Francy Jovanna Pachón Rodríguez

    Miembro
    05/31/2021 at 2:27 pm

    Buenas tardes.

    Desafortunadamente vivimos en un mundo machista, donde las mujeres somos marginadas y anuladas, por el simple hecho de ser mujeres, aquí no importan nuestras capacidades, nuestra inteligencia, nuestro potencial, sencillamente somos consideradas como una población inferior. Y aunque el mundo ha evolucionado y ha venido cambiado esa perspectiva aún seguimos inmersos en esa cultura. Incluso a veces o en algunas situaciones, por ejemplo, nosotras mismas nos hemos convencido tanto de que el cuidado y las labores de la casa son responsabilidad nuestra que de forma involuntaria continuamos promoviendo esa misma cultura que tanto daño nos ha hecho, claro manipuladas en gran medida por factores como el amor, los lazos emocionales y evidentemente la influencia tan marcada que tiene la sociedad en esos aspectos de familia.

    Ahora bien, en el mundo laboral hemos alcanzado un desarrollo muy importante, sin embargo, cuando somos más exitosas que nuestras parejas, se crea otro conflicto que termina siempre manipulado por el amor, pues es inconcebible que una mujer sea igual o más exitosa que su pareja, nuestros logros por más importantes que sean son descalificados por pequeñeces, bajo el argumento de “yo lo hubiera hecho mejor” y en el fondo persiste ese círculo vicioso de minimizarnos.

    Y no se trata de que el cambio nos lleve a generar una superioridad de mujeres por encima de hombres, es sencillamente que el mundo debe continuar su transformación al punto de alcanzar la equidad total como seres humanos que somos, con las mismas garantías, mismas condiciones, mismo respeto y mismo valor. Por su puesto hombres y mujeres tenemos aspiraciones distintas, pero se debe transformar el entendido de que las nuestras son de menor importancia frente a las de los hombres.

    Es por todo esto que es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en todo nuestro contexto social, porque en la medida en que tomemos conciencia de la problemática y desventaja que esta situación genera, podremos reclamar, exigir y dignificar el papel de la mujer en la sociedad, como factor fundamental en la construcción de un mejor país.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:31 pm

      Gracias por participar en este foro, tienes razón hay unos patrones culturales y hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Un abrazo!!

  • Saidis Milena Leguia Fonseca

    Miembro
    05/31/2021 at 4:32 pm

    <div>Hola; </div>

    Saludos para todos; mi nombre es Saidis Milena Leguia Fonseca, instructor de de la red de salud del CCYS de la regional bolívar

    A continuación mi Aporte y participación en el Foro

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    La perspectiva de genero permite entender que la vida de los hombre y mujeres y sus roles pueden entenderse y modificarse en la medida en que no este naturalmente definida.

    La mujer ha sido no solo auto-proclamada cuidadora por excelencia si no designada por el la familia y la sociedad a cumplir este papel sin alternativa de desistir a él, la mujer ha tenido que llevar el yugo de las responsabilidades no remuneradas a cuestas. claramente la importancia de la perspectiva de genero permite cuestionar los estereotipos con los que somos educados tanto los niños como las niñas y como desde las primeras etapas de la vida podemos ver como se va materializando de a poco los desequilibrios en el rol de las niños y niñas y como las niñas deben por cultura responder a las tareas de la casa del cuidado mientras que los niños crecen con menos obligaciones de este tipo y se nos enseña a que debemos aceptar uy continuar. pero se debe reivindicar a a la mujer y permitir una redistribución equitativa de deberes ( cuidado de los enfermos, tareas domesticas etc) tanto en hombres y mujeres,. pero también en la toma de decisiones, en la participación laboral, social, política y cultural dela mujer. con remuneración equitativa y de acuerdo a las características del trabajo o no del genero.

    Entender la Perspectiva de genero permite entender todas estas inequidades pero también entender las vías para transfórmalas.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:33 pm

      Gracias por participar en este foro, muy relevante el énfasis que haces de la importancia del trabajo de mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado del hogar, así como su aporte a la sociedad y a la economía del país. Recuerda, se calcula que el trabajo no remunerado si se pagará equivaldría al 20% del PIB. Un abrazo!!

  • María Cecilia Chávez Gutiérrez

    Miembro
    05/31/2021 at 5:11 pm

    Cordial Saludo Facilitadora Sandra, Compañeros y Compañeras, ésta es mi participación:

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    La importancia radica en construir cimientos en las nuevas generaciones. La perspectiva de género debe iniciar en aquellas personas que tiene la responsabilidad de la “crianza” de niños y niñas, tomando como crianza el acompañamiento permanente en el proyecto de vida de cada ser humano, involucra a la red de apoyo cercana de los niños y niñas. Se habla mucho sobre el tema, pero se construye poco. Iniciando por la familias, en la elección de juegos o prendas de vestir, seguido a ello el sector educativo, quienes acompañan en algunas ocasiones más de ocho horas el día a día de los niños y las niñas.

    Considero obligatoria la cátedra de equidad de género, incluyendo todos los temas tratados en el presente módulo, cada uno de sus contenidos y los demás estudios realizados al respecto, con una didáctica aplicable a todos los contextos educativos. La mirada cambia dependiendo del lugar geográfico en donde nos encontremos, entonces es una tarea difícil, sobre todo para los que tenemos la vocación de enseñar. Sólo por hablar de nuestro país y de acuerdo a las regiones, podemos experimentar las diferentes ópticas marcadas por la historia, cultura e idiosincrasia. Podemos extendernos en argumentos sobre los avances en la equidad de género, sin embargo cuando se tiene la responsabilidad de acompañar el proceso, para citar un ejemplo, un niño de 4 años que se quiere maquillar o pintar las uñas como lo hace su mamá, es en ése momento y muchos más es donde los cuidadores jugamos un papel importante.

    Para la reivindicación de los derechos considero que debe existir ésta cátedra con talento humano capacitado para tratarlo desde la educación, además de estar inmersa dentro de los programas de salud pública, siendo de obligatoria cumplimiento su aplicabilidad desde la cátedra y diferentes manifestaciones culturales para lograr permear en la mente de las personas.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:35 pm

      Gracias por participar en el foro y por proponer cambios que se requieren. Me pareció interesante la propuesta de catedra de talento humano y el enfoque con que desarrollas el tema. Un abrazo!!

  • Graciela Elizabeth Baca Ramos

    Miembro
    05/31/2021 at 5:59 pm

    Cordial saludo apreciados compañeros y Tutora, mi nombre es Elizabeth Baca Ramos, del área administrativa en la Regional Valle.

    La importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, radica en que desde hace mucho tiempo, muchos conglomerados han buscado el reconocimiento a través de la lucha ya se por raza, genero o por su identidad sexual.

    Es importante reconocer el papel que han marcado los colectivos de mujeres, las cuales han sido vulneradas por diferentes medios y no solo en su libre selección de alternativas de vida, somos vulneradas a través de la publicidad, la música , la televisión y lo más triste es la naturalización que se hace de cualquiera de esas actividades; y algo muy importantes es la vulnerabilidad que se incrementa según los estratos sociales, es por ello que incluir esta perspectiva de género en todos los ámbitos educativos son fundamentales para crear una conciencia colectiva, en la que cada mujer , cada ser humano, tenga la capacidad de analizar y desarrollar la dignidad humana en cada uno de las áreas de desarrollo de la sociedad.

    Igualmente no podemos dejar de lado la lucha actual que viven las comunidades LGTBIQ, las cuales están luchando por su reconocimiento y el respeto de cada uno de sus miembros, quienes muchas veces son estigmatizados en gran parte por preceptos religiosos; por tanto debemos tener un cambio de paradigmas sociales que no contribuyen en la construcción de una sociedad, justa , equitativa e igualitaria.

    Hoy mas que nunca debemos adquirir conocimientos que nos permitan reconocer las particularidades individuales y de los diferentes colectivos, que nos permitan identificar oportunidades de crecimiento, económico, político y social que propendan por su reconocimiento, y apoyo para su libre desarrollo.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:39 pm

      Gracias por participar en este foro, incluir la perspectiva de género en la sociedad no solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

  • Lida María Quiros Henao

    Miembro
    05/31/2021 at 8:16 pm

    Buenas noches a todos y a todas. Gracias por el material, pienso que esta pincelada al tema es un llamado. Desde muy joven me he interesado por el tema de nuestra acción como mujeres en los procesos sociales, económicos y culturales, el solo hecho de estar en este mundo como mujer es un interrogante constante, sobre lo que somos, quiénes somos, qué hacemos, cómo vivimos, de qué reímos, porqué lloramos, cómo nos relacionamos con los demás, tanto con los hombres como con las demás mujeres, entre otro sin fin de preguntas por el ser mujer, por el estar aquí como mujer. Soy una de las millones de mujeres que disfrutamos de los logros de las ingentes luchas tanto de mujeres como de hombres que entregaron todo para ir avanzando en la apertura a la igualdad de derechos económicos, sociales, culturales, por la no violencia contra la mujer, por al equidad para todas las mujeres en el mundo. Es asombroso que hace apenas veintisiete años los gobiernos adscritos a las Naciones Unidas hayan aprobado un documento declarando la No violencia contra la mujer, aunque aún existiendo este acuerdo la violencia siga siendo uno de los más impactantes problemas sociales ocasionado a su paso otro sin fin de consecuencias no solo para la mujer en su individualidad sino además, para la sociedad como un todo. En mis años de universitaria conformé un equipo de investigación para visibilizar el trabajo de las mujeres campesinas en uno de los municipios más golpeados por todo tipo de violencia en el norte de Antioquia, hoy a la distancia de aquel tímido estudio y después de más de veinte años de experiencia en labores de educación popular me atrevo a decir sin reparo alguno que en efecto hay mucha literatura, cientos de páginas de estudios de género, cientos de horas de conferencias, miles de publicaciones, miles de grupos de mujeres, múltiples feminismos, recursos de toda índole, dinero para financiar movimientos sociales, un gran mercado, una excelente propaganda, pero a la vuelta de la esquina persiste el dolor. Los que estamos aquí somos parte del problema y también de soluciones institucionales, las preguntas surgen de nuevo y se dirigen a mi hacer como trabajadora desde el Estado mismo, este al que algunos movimientos feministas adjetivan de “machista”, pero preguntémonos nosotras y nosotros empleados estatales respecto de nuestro hace cotidiano: ¿hemos planteado acciones concretas hacia la equidad de género desde nuestro hacer profesional? ¿Cómo entendemos la política pública en nuestra cotidianidad al respecto del género aplicando todo este enfoque en nuestro mundo familiar, personal, laboral?. Finalmente mi gratitud a todas esas luchadoras de antaño y a todos los hombres que las acompañaron pues fue gracias a su lucha que se hizo posible mi acceso a la universidad y a un trabajo digno, bien remunerado. No nos olvidemos de las mujeres y los hombres que aun no gozan de estos privilegios. Saludos fraternales.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:43 pm

      Muy buena reflexión que haces sobre todo desde el papel de los empleados del Estado en la superación de la desigualdad y la construcción de sociedad. Recuerda que el modelo económico también a contribuido ha naturalizar diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

  • Yineth Cedeño Vargas

    Miembro
    05/31/2021 at 9:03 pm

    Buenas noches a la Tutora y los compañeros, mi nombre es Yineth Cedeño de la regional Huila, considero que ya es hora de que empecemos a tomar conciencia sobre la igualdad de derechos, romper con ese paradigma que porque los hombres son los que llevan un mayor ingreso a los hogares, asumen que sus decisiones son más importantes y para completar con la llegada de la pandemia, la mujer ha asumido una carga adicional, porque deben responder por su trabajo y con las labores de la casa, cuando tienen un empleo y cuando no lo tienen las actividades de la casa también se han incrementado por la permanencia de las personas en sus hogares.

    Debemos avanzar en la construcción de sistemas de protección social universal, pensando en la igualdad de género, para que las mujeres no continúen en desventaja con respecto a los hombres. Debemos orientas nuestros esfuerzos buscando estrategias para lograr la equidad de género, que las mujeres tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos y sobre todo que sean respetadas en todas las etapas de su vida.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:28 pm

      Gracias por participar en este foro y por compartir tú visión del tema. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos patrones culturales que discriminan, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

  • Camilo Ernesto Durán Castilla

    Miembro
    05/31/2021 at 9:27 pm

    Buenos días, buenas tardes, buenas noches o cualquiera que sea el día para ustedes compañeros cursantes y facilitadora Sandra Muñoz.

    Mi nombre es Camilo Ernesto Durán Castilla. Soy instructor de Centro de Atención al Sector Agropecuario de Piedecuesta Santander.

    Con relación a la consigna que nos invita a debatir frente a un tema muy bonito, delicado y hasta polémico, en donde debemos destacar la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos, es importante expresar lo siguiente:

    El estudio de la historia humana reafirma que somos seres sociales y que la sociedad decide sus formas propias de organización a través de las tradiciones culturales; de allí que existan diferencias en las teorías que intentan explicar estas formas de estructuración social y familiar de los primeros seres humanos. Engels y Marx (1846), exponen que en todas las sociedades ha existido, desde siempre, la división del trabajo por sexos los cuales aclaran, que esta división no hace referencia a que tan importante es la tarea, sino que se ha tomado como una estrategia para la explotación de recursos. De allí parte que el hombre realiza las tareas mas pesadas y las mujeres las más esenciales para el mantenimiento de las sociedades.

    Es entonces que con el pasar del tiempo, la sociedad ve la necesidad de que en los principios, declaraciones, legislaciones, tratados y garantías nacionales e internacionales, enunciasen que todos los ciudadanos deben gozar de los mismos derechos, lo que no solo dignifica al ser humano, sino que lo transforma definitivamente permitiéndole decidir, opinar, poseer mejores condiciones de vida, el acceso a nuevas formas de conocimiento, laborales, de oportunidades y lo aísla de las discriminaciones invitándolos a sentirse iguales y ser realmente libres. La libertad consiste en la posibilidad de gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades en todos los planos de su existencia.

    En el caso colombiano, la UNICEF reconoce que “Colombia ha avanzado en materia de equidad de género, especialmente en la creación de un marco legal y de política pública que busca garantizar los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, aún existen desafíos para lograr la igualdad real para las niñas y las mujeres, y para las personas con identidades diversas. En este sentido, es necesario promover relaciones igualitarias desde temprana edad para que niños y niñas crezcan y aprendan en entornos que promuevan el reconocimiento de la diversidad y del otro como un igual que merece respeto.”

    Es entonces que más que la legitimización de los derechos es la reivindicación de de lo que nos corresponde como seres humanos, diversos y únicos; por tanto desde lo individual es iniciar un cambio en nuestra estructura social y procurar ser mas inclusivos, no con un genero en especial, sino con toda esa diversidad, étnica, cultural, racial, raizal, sexual, religiosa que existe en nuestro país para el dejen de visualizarse como minorías y sus necesidades se hagan visibles y exista una verdadera igualdad ante la ley y una equidad ante la sociedad.

    Saludos desde la distancia.

    Atte,

    Camilo DC

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:26 pm

      Gracias por tú participación en el foro, que incluyas en tú respuesta no solo la importancia de incluir la perspectiva de género, sino que resaltes la importancia de avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la discriminación racial, otras discriminaciones y la discriminación por género. Esta es una lectura acertada que debemos hacer sobre todo cuando hablamos de género en contextos como el de nuestra región la cual estuvo atravesada por un proceso de colonización y racialización. Un abrazo!!

  • Marlon Muñoz Hernández

    Miembro
    05/31/2021 at 11:40 pm

    La importancia de incluir la perspectiva de genero en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos, Radica en generar espacios de debate, trabajo y participación donde la mirada se enfoque en el ser humano como actor de una sociedad sin distingo de su sexo, raza, credo o religión, se debe alejar de la sociedad ese pensamiento que las tareas, labores y saberes deben estar divididas de acuerdo al genero o la condición en la que se nació, por eso desde esta mirada es importante reconocer el papel fundamental que aporta y juega la mujer en la formación y creación de la sociedad, pero así mismo ella debe creerse y dedicarse a vivir ese rol.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:23 pm

      Gracias por tú participación. Es importante incluir la perspectiva de género en cualquier arista de la vida, ese es un primer paso, aunque necesario no el único como lo vimos en la clase sincrónica se requieren esfuerzos colectivos entre el Estado, las empresas, la sociedad en general, para avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • Maria Angela Ramirez Cruz

    Miembro
    06/01/2021 at 12:42 am

    Porqué hablar de igualdad?

    Es importante hablar de igualdad pues la mujer siempre ha tenido más desventajas, ha tenido más dificultad para sobrevivir en un mundo que la discrimina, le ofrece roles donde es la ama de casa donde ella trabajo muy duro, colabora en el crecimiento personal de su esposo, y prácticamente es invisible, no tiene remuneración o si tiene un trabajo o labor tiene condiciones de salarios más bajos. Con respecto a todo esto se pretende impulsar políticas que vayan a favor del bienestar y mejoramiento de oportunidades para las mujeres.

    Violencia de Género:

    Es todo acto o circunstancia que genera daño a las mujeres o a las niñas, puede ser sufrimiento psicológico, físico, económico, la violencia física dada por golpes que se refleja en hematomas, lesiones, la violencia psicológica donde se desvaloriza a la mujer, se le dice siempre palabras de amenazas o intimidación. La violencia económica, sobre todo cuando la mujer es dependiente de otra persona que aprovecha esa condición para limitar la libertad de esta.

    Algunos elementos del contexto y de la historia, que profundizan las desigualdades de género, el patriarcado del salario.

    Siempre se le ha dado a la mujer el rol de trabajadora doméstica, siempre la mujer trabajando como cuidadora dentro de una familia, donde se prepara los alimentos, se limpia, se provee de cuidados a las personas, mientras que el trabajo extra familiar en las empresas es más del hombre, quién es el proveedor de esa familia en una concepción patriarcal, pues las mujeres que buscan trabajar en una empresa puede ser fácilmente explotada y su trabajo subvalorado.

    Mujeres en el trabajo Productivo y reproductivo (contexto en pandemia)

    Por la pandemia la parte laboral de las mujeres fue más afectado que en los hombres, pues las mujeres trabajan más en sectores y empresas de servicios que fue la más afectada por la pandemia.

    Por ejemplo trabajan en comercio al por menos, hoteles, restaurantes, trabajo doméstico que tiene que ver con contacto con personas y que éste tipo de trabajos y de negocios fueron más limitados inclusive cerrados por la pandemia por lo tanto la mujer fácilmente perdía su empleo.

    Seis estrategias para avanzar en la igualdad de género desde un enfoque de género y seguridad social.

    -Crear más y mejores empleos, para que las mujeres puedan acceder a mayores salarios lo que le generaría mayor bienestar.

    -Construcción de sistemas de protección social universal

    Donde la mujer tendría la posibilidad de un mejoramiento en las condiciones de vida por medio de subsidios, ayudas económicas, acceso a la educación y salud para ella y sus familias.

    -Contener los efectos adversos de la desaceleración económica, para evitar que disminuyan las posibilidades laborales y de recibir un sustento para las familias de las mujeres.

    -Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado,, para que se tenga en cuenta el rol de cuidadora en los hogares que es una forma de construcción de sociedad, pero que se debe reconocer monetariamente.

    -Fomento de relaciones igualitarias que reconozcan la diversidad de la familia, que así como al hombre se le reconoce en la humanidad como ser importante que ayuda en el desarrollo de un país, ya que la mujer tiene derecho a ser tratada como un ser humano digno con las mismas posibilidades y oportunidades del hombre.

    -Goce efectivo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

    Motivar el no violentar a la mujer ni psicológica, ni física ni económicamente a la mujer.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:21 pm

      Gracias por participar en este foro y por traernos algunos apartes que aclarar definiciones sobre la importancia de hablar y avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • Lida María Quiros Henao

    Miembro
    06/01/2021 at 2:40 pm

    Las palabras “todes” y “bienvenides” no ha sido reconocidas por la RAE, su uso existe entre movimientos feministas que buscan un lenguaje inclusivo (¿o inclusive?), dificulta una comunicación eficiente, pero según este enfoque pregunto, ¿en ese sentido habría que tomar también cada palabra femenina y modificarla para que sea un lenguaje inclusivo?, o ¿inclusive?.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 5:29 pm

      Es un tema polémico, resumo diciéndote que muchas palabras que después de muchos años y peleas no existían en la RAE hoy lo están. El lenguaje lo creamos las sociedades y no es estático.

      “Nos han educado para creer que la RAE es el tao. De hecho, hablamos de El Diccionario como si solo hubiera uno, cuando existen multitud de ellos, algunos notablemente más explicativos o actualizados que el de la RAE. Pero la RAE es mucha institución y nos parece que de alguna manera el suyo es la fuente oficial, el oráculo de Delfos al que consultar para poner fin a las discusiones de sobremesa. El RAE seal of approval valida o condena definitivamente. Si una palabra no aparece en el diccionario de la RAE, será que está defectuosa por algo. Será que está mal.

      Pero el caso es que la labor lexicográfica (esto es, el noble arte de hacer diccionarios) no funciona así. Las palabras no pertenecen a la RAE ni a los diccionarios, pertenecen a los hablantes. Los hablantes crean, producen, inventan palabras, y los diccionarios las recogen. Nunca al revés. Todas las palabras que aparecen hoy en el diccionario fueron acuñadas en algún momento y estuvieron fuera. Aun así, tenemos tan interiorizada la idea de que es el diccionario el que crea la lengua que decimos alegremente que una palabra no existe cuando no la encontramos en el diccionario. La respuesta que dio el investigador Javier López Facal sobre este asunto cuando le preguntaron si eran incorrectas las palabras que no están en el diccionario de la RAE resulta reveladora:

      “Si alguien va por el campo, ve una hierba, consulta un libro de botánica y no viene, no se le ocurre decir que esa hierba no existe, sino que esa hierba no está en su libro de botánica. Nadie puede decir a un hispanoparlante ‘esta palabra no existe’. Se puede decir que no está en el diccionario… pero la culpa no la tengo yo por usar la palabra sino el diccionario por no reflejar bien el léxico. Mucha gente cree que el diccionario de la RAE es como los mandamientos de la ley mosaica y que si los incumples vas al infierno”.https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/mito-palabras-rae-diccionario-drae_129_3529181.html

  • Edgar Ortíz Mena

    Miembro
    06/01/2021 at 3:37 pm

    Cordial saludo a todos, soy Edgar Ortiz Mena de la regional Valle.

    Las ideas y simbolismos que actualmente interpretamos como equidad de género se han ido transformando y han evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad. Se plantea el surgimiento y la apropiación de los conceptos de equidad e inequidad de género, así como los roles de la mujer, el nacimiento del patriarcado, y en él las relaciones de poder, la construcción de los roles de género y las manifestaciones de igualdad-desigualdad en las organizaciones sociales; también se rescatan reflexiones y documentos que evidencian el papel que la educación ha desempeñado en el desarrollo de una formación no sexista.

    En todas las sociedades ha existido una división del trabajo por sexos. Esta separación no implica que un grupo realice tareas menos importantes que el otro, sino que es una estrategia social para la explotación de los recursos.

    Por último, los principios, declaraciones, legislaciones, tratados y garantías nacionales e internacionales, enuncian que todos los ciudadanos (hombres y mujeres) deben gozar de los mismos derechos; entre ellos, el de la educación. Esta no solo dignifica al ser humano en su interioridad, sino que lo transforma definitivamente; le permite decidir, opinar, le proporciona mejores condiciones de vida, no solo porque posibilita el acceso a nuevas formas de conocimiento, laborales y de oportunidades, sino porque los aísla de las discriminaciones y los invita a sentirse iguales y ser realmente libres. La libertad consiste en la posibilidad de gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades en todos los planos de su existencia.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 5:02 pm

      Gracias Compañer@ por tú participación, es importante lo que mencionas, aunque nos es fácil en un mundo que ha naturalizado diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    06/01/2021 at 6:34 pm

    Sandra, buenas noches… es un gusto nuevamente participar de estos procesos con ustedes; agradezco a SINDESENA y a la REDAL la oportunidad y espero poder cumplir con el compromiso asumido. Lina Maria Castrillón del Centro para la Formación Cafetera del Sena Regional Caldas, mucho gusto 🙂

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Considera que es una deuda histórica la que la sociedad tiene frente a la perspectiva y a la equidad de genero, deuda que sigue consolidándose porque hoy muchos de los derechos y las oportunidades siguen negándose a las mujeres. Considero que la tarea se esta haciendo pero aun falta mucho por conocer, producir e incorporar como parte de las practicas en nuestra sociedad. Se habla de igualdad y equidad pero son solo palabras porque aun en nuestros hogares seguimos cumpliendo con muchos mas roles y responsabilidades que los hombres. En un escenario de paz, equidad y justicia todos somos iguales y debemos ser tratados de la misma manera en todos los ámbitos y bajo las mismas circunstancias.

    Cordial saludo,

    Lina Castrillón

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 5:01 pm

      Gracias Lina por tú participación como lo enuncias es importante incluir la perspectiva de género en cualquier arista de la vida, ese es un primer paso, aunque necesario no el único como lo vimos en la clase sincrónica se requieren esfuerzos colectivos entre el Estado, las empresas, la sociedad en general, para avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • Germán Arturo Colmenares Montañez

    Miembro
    06/03/2021 at 8:04 pm

    Hola Instructora Sandra y apreciados compañeros. Éste es mi primer curso en la plataforma REDAL, mi nombre es German Colmenares, soy Ingeniero Agrónomo del SENA Regional Arauca, soy Funcionario de la planta Temporal adscrito a la estrategia de AgroSENA. El tema propuesto es un tema muy interesante que he tratado de abordar desde la siguiente perspectiva:

    Hablamos de perspectiva de género porque es muy común, no solamente en la inversión de justicia en todos los ámbitos, sino por que hay que vivimos una realidad innegable hoy en día: muchas mujeres son injustamente juzgadas por su condición natural de ser mujeres y ser trabajadoras subvaloradas y subyugadas a un sistema laboral que está marcado de estereotipos. De alguna forma los prejuicios que incluso derivan de la misma legislación laboral y los prejuicios y estereotipos que derivan de las prácticas sociales de la cultura y el folklor multicultural de nuestra tierra colombiana.

    En los tres ámbitos antes descritos hay prejuicios en torno a los roles de sexo femenino. En los roles de género que rigen en nuestra sociedad se ve reflejado una visión eminentemente machista de la sociedad, a pesar de que incluso la mujer es la responsable de éste hecho, ya que, por el rol de subyugación o dominio machista en el que fue criada, ella es la responsable de educar y cuidar a su familia, sembrando valores y educando a todos incluso a su pareja, y es allí donde con tristeza siembra miedos, tradiciones y creencias, estableciendo desde su rol como cabeza de hogar y administradora de la armonía y progreso de la misma familia.

    El género femenino es víctima de los prejuicios y estereotipos derivados de las generaciones que la antecedieron, de la realidad actual de opresión y de la cultura que la afecta, que por ejemplo, injustamente a las niñas desde los roles del juego y a las mujeres trabajadoras que de por sí por ser mujeres históricamente hay una discriminación.

    Todo lo anterior se constituye en una contradicción en nuestra constitución y nuestras leyes laborales y educativas, ya que, juzgar con perspectiva de género sin tener una consideración más estricta para poder igualar o poner en condiciones de igualdad a la mujer, como ciudadano está en segundo lugar después del hombre evidenciando una falta de igualdad. Contra las mujeres se ejerce un impedimento a tener las mismas oportunidades que los hombres, que puedan hacer sus derechos y oportunidades en condiciones de igualdad.

    Nuestra carta magna profesa que las personas pueden desarrollarse en libertad, que las personas no sean discriminadas por ellos sino respetadas aplicado a políticas públicas. Este enfoque garantiza que todas las personas sin excepción puedan ejercer sus derechos en igualdad y contribuye además a modificar las relaciones entre los sexos, el derecho a acceder y participar en espacios de toma de decisiones donde escasea la participación política de la mujer y la representación en cargos directivos en empresas, derecho a la educación, a la igualdad salarial y otros tantísimos más ámbitos públicos y privados; el estado Colombiano está obligado a implementarlo y a garantizar la igualdad de las mujeres, no sólo ante la ley, sino en la vida real y cotidiana, lo que implica eliminar barreras que reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres. Además la igualdad de género es además uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, por lo que, todos somos responsables de verificar, exigir y cumplir que esta sea una realidad por nuestras mujeres y nuestras futuras generaciones.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:59 pm

      Gracias por participar en este foro y por compartir tú visión del tema. Tienes razón, lo que relatas demuestra que hay unos patrones culturales, hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

  • Diana Milena Martínez Vargas

    Miembro
    06/07/2021 at 9:01 am

    Buenos días, mi nombre es Diana Milena Martínez, instructora del centro de atención al sector agropecuario de la regional Santander.

    Incluir la perspectiva de genero en todos los ámbitos de la vida es realmente muy importante, nos permite desarrollar mundo y sociedades con mayor capacidad de justicia, equidad y dignidad de vida, también permite educar a nuevas generaciones sobre los roles y la importancia de hombre y mujer en la sociedad, que desde la diferencia individual logran una colectividad que complementa y que nos hace enriquecer.

    Adicionalmente nos permite romper con paradigmas, arraigos y estereotipos que han causado dolor, sufrimiento, negación de oportunidades, limitación en el desarrollo científico, cultural y social.

    Es tan importante que no solamente nos permite reivindicar los derechos de mujeres y hombres sino que nos da la oportunidad enorme de avanzar como sociedad y hacernos sostenibles en el planeta.

  • Dahian Andrea Martínez Álvarez

    Miembro
    06/07/2021 at 6:35 pm

    Buenas tardes para todas, todos y todes.

    Primero quisiera aprovechar este espacio para agradecer la posibilidad de vincular el enfoque de género en los escenarios de formación con los que se articula nuestra organización sindical, ya que debemos avanzar y promover cambios orientados a la equidad de género, por lo que considero muy importante empezar a incorporar este enfoque en nuestra agenda de formación y acción.

    En relación a la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en espacial a la hora de buscar reivindicaciones en Derechos diría lo siguiente:

    La transformación constitucional de 1991 marcó el escenario normativo de Colombia, que buscaba convertirlo en un Estado incluyente, democrático, que reconoce y avanza de un país unicultural a uno multicultural, además se legislan derechos como la libre expresión y el libre desarrollo de la personalidad, los cuales a pesar de estar incorporados como grandes logros en los derechos ciudadanos, se ven transgredidos constantemente, lo que nos lleva a reconocer las dificultades cotidianas en las que se encuentran inmersas las personas que hacen parte de las minorías o diferentes grupos poblaciones para hacer cumplir sus derechos como ciudadanos-as de la sociedad colombiana, entre ellas las mujeres, los indígenas, los afros, las personas con orientaciones sexuales diversas, lo que también nos debe llevar a analizar este tema desde la interseccionalidad.

    En consecuencia a lo anterior, se visibiliza la ausencia de reconocimiento hacia todas las formas de diversidad en la sociedad colombiana, la cual se refleja en actos discriminatorios cotidianos, en falta de oportunidades laborales, brechas salariales, brechas sociales, económicas, feminicidios, entre múltiples situaciones que finalmente violenta los derechos humanos que cada persona posee.

    De igual manera, la convivencia en los espacios institucionales, se ve amenazada por distintos fenómenos, donde también se resalta la discriminación hacia la diversidad étnico racial y hacia las mujeres. Por eso es tan importante la incorporación del enfoque de género en todos los ámbitos de la vida para la garantía de los Derechos que aún se encuentran en disputa para su efectiva materialización.

    Como existe un legado sociocultural institucionalizado con base al dimorfismo biológico, heteronormativo y patriarcal; cobra mayor relevancia la importancia de los procesos educativos y de la pedagogía crítica como herramienta fundamental en la deconstrucción de saberes y conocimientos en relación al dualismo de sexo-género. Que puedan aportar en la transformación de las relaciones sociales y de género, que actúen en el respeto, la igualdad y una convivencia desde un enfoque de derechos al interior de las organizaciones sociales, coherentes con la búsqueda de trasformación social.

    Finalmente decir, que el reconocimiento de las diferentes dimensiones en las cuales pueden presentarse Violencias Basadas en Género, las cuales comprenden desde aspectos visibles (como la violencia física y sexual), hasta expresiones más sutiles, pero no por ello menos problemáticas (como la violencia psicológica, económica y política) es clave para la formación de una ciudadanía activa y crítica frente a situaciones que amenacen con limitar el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos, al tiempo que se contribuye en la formación de ambientes sanos y diversos.

    Gracias.

  • Esper Pérez Rivera

    Miembro
    06/07/2021 at 6:56 pm

    Buenas tardes envío un saludo cordial a la instructora Sandra y todos mis apreciados compañeros.

    Mi nombre es Esper Pérez Rivera regional Norte de Santander. Siendo un tema bastante trastocado en nuestra sociedad actual, expongo mi participación frente a la pregunta de la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial para la reivindicación de derechos

    Como integrante de esta sociedad trato de compartir valores y normas establecidos que facilitan la convivencia, es decir, que para que haya un verdadero camino a la paz, debemos no solamente incluir la perspectiva de género, si no debemos ponerla en práctica en nuestro diario vivir, en nuestro trabajo, nuestro barrio, nuestro circulo de amigos y sobre todo en nuestra familia, que es la célula principal de la <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica de éstos constituye la <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>base para el desarrollo y progreso de la <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>sociedad y sin esa práctica no incluimos la lucha contra la desigualdad y la discriminación, nunca vamos a alcanzar la tan anhelada paz, en donde tanto hombre como mujeres debemos luchar para alcanzar este ideal, dejando a lado los paradigmas de machismo, sexismo y otras muchas discriminaciones, que tanto daño hacen a la sociedad y a la paz.

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>

  • Jonhy Fernando Acosta Villota

    Miembro
    06/07/2021 at 6:57 pm

    Cordial saludo,

    Considero de gran relevancia incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar reivindicar derechos, ya que esto nos permitirá reconocer que las relaciones de género están enmarcadas en diferentes relaciones de poder desde las construcciones culturales, sociales, históricas, políticas y económicas que se dan entre mujeres y hombres, que se articulan con otros procesos sociales de opresión y resistencia como lo son la clase, la raza, la etnicidad, la edad, la discapacidad o la sexualidad. Vincular esta perspectiva, nos lleva a confrontarnos desde los espacios cotidianos en los que participamos y nos lleva a cuestionar el lugar que ocupamos y los privilegios a los que accedemos como hombres heterosexuales, que por nuestras prácticas de crianza hemos naturalizado, por lo tanto reconocer esas dificultades nos hace identificar, y tratar de modificar en todos los espacios en los que interactuamos dichas prácticas. Buscar cambiar esa cultura desde lo cotidiano, pero también desde lo estructural en la ampliación de Derechos nos permitirá también comprender cómo hay unas brechas que si no le damos este enfoque, nunca se van a resarcir.

    Es evidente que en la sociedad y en el mundo sindical y laboral se viven diferentes tipos de discriminación basadas en género que se producen en el ámbito rural, social, económico y político, afectando a las mujeres, a la población afrocolombiana, a indígenas, comunidades campesinas, inmigrantes, y a la comunidad LGBTIQ; según la Escuela nacional sindical se registraron desde 1985 a marzo de 2014 un total de 13.304 casos de violencia antisindical, de los cuales 3.101 se presentaron contra mujeres sindicalizadas en Colombia; entre el 2016 y 2018 se registraron 96 violaciones cometidas contra mujeres sindicalistas, el 77% de estas víctimas son mujeres que ejercen roles en la dirección y la actividad sindical. Estas cifras nos permiten vislumbrar el panorama en el gremio sindical y los retos que debemos afrontar.

    Las mujeres como sujetos públicos llevan décadas avanzando progresivamente hacía el reconocimiento de derechos y la denuncia de escenarios que reproducen condiciones de desigualdad, por ello la importancia de incluir esta perspectiva en todos los ámbitos que permita visibilizar esas desigualdades históricas a las que las mujeres han sido sometidas y que permita evidenciar de forma sistemática acciones u omisiones en contra de personas o colectivos.

  • Liliana Goretty Sánchez Polanía

    Miembro
    06/07/2021 at 8:32 pm

    Buen día.

    Mi nombre es Liliana Goretty Sánchez Polanía y soy profesional de bilingüismo del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura de la Regional Huila

    Primeramente, me gustaría agradecer que hubieran involucrado dentro de este curso el módulo de genero ya que es hora de dar un cambio de pensamiento y de reflexión a nuestro campo de la formación profesional hacia nuestros aprendices y compañeros de nuestra comunidad SENA.

    Con respecto a la importancia de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, especialmente cuando se buscan reclamos de derechos, me gustaría decir lo siguiente:

    Hablamos de perspectiva de género porque es muy común, no solo en las inversiones de justicia en todos los campos, sino porque hoy tenemos una realidad innegable: muchas mujeres son juzgadas injustamente y subestimadas por sus condiciones naturales como mujeres y trabajadoras. sistema laboral marcado por estereotipos. De alguna manera, incluso desde los prejuicios de la propia legislación laboral, y desde los prejuicios y estereotipos del folclore cultural y multicultural de las prácticas sociales de nuestra tierra colombiana. Las mujeres son víctimas de prejuicios y estereotipos de generaciones anteriores, de la actual realidad opresiva y de la cultura que la afecta. Por ejemplo, permite injustamente a las niñas desempeñar roles de juego y mujeres profesionales. En sí mismo, como mujer, hay discriminación en la historia.

    En todas las sociedades, existe una división del trabajo por género. Esta separación no significa que las tareas realizadas por un grupo no sean tan importantes como otro grupo, sino una estrategia social para el desarrollo de recursos. Finalmente, los principios, declaraciones, leyes, tratados y garantías nacionales e internacionales estipulan que todos los ciudadanos (hombres y mujeres) deben gozar de los mismos derechos; entre ellos, la educación. Esto no solo fortalece la dignidad interior de la persona, sino que la cambia; le permite tomar decisiones, expresar opiniones y brindarle mejores condiciones de vida, no solo porque le permite adquirir nuevas formas de conocimiento, trabajos y oportunidades. Y porque los protege de la discriminación y los invita a sentirse iguales en la verdadera libertad. La libertad incluye la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y las mismas oportunidades en todos los niveles de su existencia.

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    06/14/2021 at 6:01 pm

    Sandra y compañeros buenas tardes,

    Me estoy poniendo al día superando mis dificultades, pero no por ello dejo de aportar a ésta valiosa discusión.

    En mi concepto, en varias de nuestras cotidianidades se debe representar derechos de igualdad de género, principalmente en el hogar, en el cuidado y formación de los hijos, en las labores domésticas repartidas, pero sobre todo, en el aceptar la necesidad de la mujer de disponer de su descanso.

    Mi madre nos enseñó a dos hombres en casa, que la igualdad era posible, necesaria y obligatoria, entonces es natural para mi apersonarme de mi responsabilidad de hombre de compartir las obligaciones, y allí es donde yo afirmo que la mujer debe ser la primera en aceptar esa igualdad y permitir que ella se establezca a futuro.

    <font face=”inherit”>Finalmente, manifestar que las contribuciones de mis compañeros que he leído, me invitan a pensar que hay muchos más </font>ámbitos<font face=”inherit”> de igualdad, sobre todo en la autoridad, en la palabra y en el reconocimiento de las potenciales del otro género.</font>

    <font face=”inherit”>Carlos Gilberto Donoso.</font>

  • Javier Ariza Useche

    Miembro
    06/18/2021 at 6:07 pm

    Buenas noches compañeros y Docente

    Les escribe JAVIER ARIZA USECHE, disculpen por la tardanza pero tuve inconvenientes en el acceso y el tiempo destinado a la actividad.

    Frente a la pregunta del foro, es de gran importancia recalcar que el trato que se le ha dado a la mujer durante el tiempo no ha sido el adecuado, además de desigual e inequitativo, ha sido humillante en todo el mundo.

    A pensar que hoy en día, la mujer ha tenido una participación más activa en el ámbito laboral, todavía se encuentra una gran brecha de desigualdad, frente a los diferentes tipos de trabajo, salario y trato entre otros.

    Por lo tanto, considero que es de gran importancia inculcar desde nuestros hogares y los centros educativos, la formación de valores como el respeto hacia el ser humano y la equidad de género, lo cual nos ayudaría a concientizar a nuestros niños y jóvenes en formación y lograr disminuir al máximo la brecha de desigualdad que aun existe en nuestro país.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora