Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo de enfoque de Género

  • Foro de participación Módulo de enfoque de Género

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/21/2021 at 11:59 am
  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    05/25/2021 at 10:28 pm

    Buenas noches a todes y bienvenides a este el primer módulo de introducción al género que veremos en este curso. Mi nombre es Sandra Muñoz y seré su facilitadora de la semana, la idea es que puedan revisar los materiales obligatorios y hacerse preguntas básicas de que tan importante es este tema para leer otros derechos.

    Les invito a que participemos en el foro contando un poco sobre ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    ¡Un abrazo!Grinning

    • Paula Andrea Becerra Ramírez

      Miembro
      05/26/2021 at 9:40 am

      Frente a esta pregunta debo resaltar que para mi la importancia de incluir la perspectiva de genero obedece precisamente a que siguen existiendo desigualdades marcadas entre hombres y mujeres sin desconocer el avance que en algunos aspectos se han venido realizando, aunque todas las personas de una u otra forma tenemos en nuestro radar que no debe existir discriminación y para los que somos católicos que Dios nos hizo iguales, esto no es tan fácil de llevar a la practica por lo que se debe interiorizar de otra manera y esto es a través de las leyes y la normatividad que de una u otra forma nos hace cumplir. Es así que para reivindicar los derechos se deben analizar las formas como se crean y perduran los diferentes sistemas en este caso teniendo como punto de partida el sexo, el género y la orientación sexual y que independientemente de la época y el tipo de sociedad en el que nos encontremos siempre se debe garantizar la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones que nos conlleven a la injusticia, violencia y marginación, de tal manera que esto nos debe indicar que para dar ese gran paso primero como sociedad debemos reconocer que existen brechas entre hombres y mujeres que generan este tipo de desigualdades y por tanto se deben analizar las necesidades de ambos, en especial el de las mujeres a través de espacios de debate con el fin de aplicar la perspectiva de género en los diferentes escenarios y de esta manera llegar a un consenso que nos permita no vulnerar los derechos de ambas partes.

      En este sentido la educación juega un papel importante en esta reivindicación por lo que desde la Escuela se debe propender por educar en igualdad y respeto con el ánimo de corregir cualquier tipo de desigualdad social, pero esto solamente es posible si hay un buen acceso a la educación donde se integre el enfoque de genero en todos los aspectos con el fin de eliminar sesgos sexistas.

      • Diana Carolina Triana Lara

        Miembro
        05/28/2021 at 4:31 pm

        Cordial saludo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que aun existen desigualdades muy marcadas entre hombres y mujeres y mucho más a nivel de países como el nuestro. Sin embrago pienso que hay que luchar con esas barreras que limitan que la equidad se pueda dar y reivindicar los derechos de todos.

        Cordialmente, Diana Triana

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/07/2021 at 7:28 am

        Gracias por tú participación en este foro y por compartir tú visión sobre este tema. Tocas <font face=”inherit”>varios elementos importantes, uno que tiene que ver con la superación de desigualdades independientemente de la </font>época<font face=”inherit”> o sociedad y otro con la necesidad de formarnos en estos temas, necesarios para acabar con los estereotipos de género y con esto caminar de cara a reducir la desigualdad de género. Feliz día!!</font>

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/07/2021 at 7:34 am

        Gracias por tú participación en este foro y por compartir tú visión sobre este tema. Tocas <font face=”inherit”>varios elementos importantes, uno que tiene que ver con la superación de desigualdades independientemente de la </font>época<font face=”inherit”> o sociedad y otro con la necesidad de formarnos en estos temas, necesarios para acabar con los estereotipos de género y con esto caminar de cara a reducir la desigualdad de género. Feliz día!!</font>

    • Natalia Ximena Palacios Castañeda

      Miembro
      05/27/2021 at 11:57 am

      Cordial saludo compañeros

      A partir de la pregunta semilla, ¿cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?, me permito compartir algunas reflexiones de las lecturas y las mismas experiencias de vida.

      La inclusión de la perspectiva de género corresponde al desarrollo de diversas estrategias en el marco de brindar oportunidades que reivindiquen el papel de la mujer en la sociedad. Para dicho objetivo, es importante implementar la igualdad en las actividades de la vida diaria misma, ya que debe ser desde casa, desde las mismas pautas de crianza que se deben afianzar estos aspectos en todas las etapas de la vida. Lógicamente la sociedad, el gobierno, las comunidades también tiene su papel en la historia y se debe apalancar dicha inclusión con el establecimiento y aplicación de entornos amigables que favorezcan la continua participación de la mujer en los diversos campos.

      Para ello, es imperativo la equiparación de condiciones entre todos los géneros, atendiendo también la diversidad de los mismos, otorgando las mismas posibilidades de acceso y la garantía de todos los derechos que por ley se encuentran declarados y que no necesariamente se privilegian en todos los aspectos de la vida. Al pretender involucrar la perspectiva de género en la recuperación de los derechos, se valoran una serie de aspectos laborales y personales que se han presentado a lo largo de los años, como el decrecimiento en las condiciones de trabajo, la desigualdad en términos de funciones, contratación, trato digno y las consecuencias que, a la luz de la salud mental, física y las relaciones de interacción social se derivan de estas acciones en contra del género.

      Por estas razones, es inminente el reconocimiento del papel que funge la mujer en la sociedad, se debe apostar por la cobertura desde todos los espacios que existen en la sociedad en el marco, laboral, personal, social, familiar, mejorando en últimas el desarrollo económico, la canasta familiar, las condiciones sociales. Sin embargo, esto implica un cambio de perspectiva, de pensamientos y de actitudes que en conjunto conlleven a acciones concretas desde todos los frentes.

      Es importante mencionar, que la implementación de la perspectiva de género también permitirá que otros problemas puedan ser emergentes y de acuerdo a ello, se establezcan soluciones para lograr resultados en común, no por separado ni para privilegiar a ningún género o sector. Esto, minimiza los estereotipos de género y las relaciones de poder, otorgando voz al silencio recurrente de varios años atrás que ha rezagado el valor de la inclusión de la mujer.

      Saludos, Natalia.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/07/2021 at 7:31 am

        Gracias Natalia por participar en este foro, muy completa y clara tú participación. Como lo enuncias es importante incluir la perspectiva de género en cualquier arista de la vida, ese es un primer paso, aunque necesario no el único como lo vimos en la clase sincrónica y tú lo referencias se requieren esfuerzos colectivos entre el Estado, las empresas, la sociedad en general, para avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

    • Jose Ricardo Ordoñez Barrera

      Miembro
      05/27/2021 at 6:01 pm

      Buenas tardes estimada profesora Sandra Milena ; dando respuesta a la pregunta ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

      Según las lecturas y el video presentado en este modulo reflexionó sobre la realidad que vivimos en el pais y en la mayoría de empresas tanto privadas como oficiales donde la brecha del genero se mantiene a pesar que se debe cumplir con la ley de cuotas en el sector oficial, pero no se cumple por que lamentablemente tienen otros propósitos , se sigue violando los derechos , a la mujer del hogar se le subestima , sin nosotros a veces como esposos , hijos , tampoco valoramos ese esfuerzo que hacen las mujeres que además que trabajan ;también nos atienden en el hogar; diría que es falta de conciencia también ;desde nuestros hogares fomentando esos derechos y luchar por que se cumplan .

      Gracias

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/07/2021 at 7:36 am

        Gracias por participar en este foro, muy relevante el énfasis que haces de la importancia del trabajo de mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado del hogar, así como su aporte a la sociedad y a la economía del país. Recuerda, se calcula que el trabajo no remunerado si se pagará equivaldría al 20% del PIB. Un abrazo!!

    • José Heliodoro Leal Vargas

      Miembro
      05/30/2021 at 8:06 pm

      ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

      Para lograr entender la desigualdad que se genera en las diferencias sexuales, y que de una u otra forma afectan las relaciones sociales y los derechos humanos, es importante hablar de género, y por ello hay que identificar cuál es el concepto de género, el cual se refiere a las diferentes construcciones culturales y que muestran los roles, las percepciones y el estado de las mujeres y los hombres en una sociedad; la discriminación y la violencia de género, que en su mayoría afecta a las mujeres, son causadas por estas desigualdades, pero para entender y conocer más a fondo esas desigualdades y que se garantice una sociedad más incluyente, es importante identificar los conceptos básicos de la inclusión de género, los cuales son:

      · Género

      · Roles de género

      · Identidad de género

      · Violencia de género

      · Sexismo

      · Inclusión

      · Empoderamiento

      · Igualdad de género

      · Equidad de género


      José Heliodoro Leal Vargas

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/07/2021 at 7:38 am

        Gracias por participar en este foro, tienes razón hay unos patrones culturales y hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Un abrazo!!

    • Aldemar Salazar Zuleta

      Miembro
      05/30/2021 at 8:33 pm

      Buenas noches compañeros,

      Considero que aunque la igualdad de género está protegida por diversos tratados e instrumentos internacionales, siguen existiendo importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Con frecuencia las niñas y las mujeres sufren discriminación en la salud, la educación, la representación política o el mercado laboral, y esa discriminación tiene efectos negativos en su vida.

      La
      importancia de la aplicación de la perspectiva de género,
      radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.

      La igualdad de género es un derecho humano fundamental. La Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, recoge que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, […] nacimiento o cualquier otra condición”

      La perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

      Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres, mediante acciones como:

      Redistribución
      equitativa de las actividades entre los sexos (en las esferas de lo
      público y privado).
      Justa
      valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente
      en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los
      enfermos y las tareas domésticas.
      Modificación
      de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y
      valores que reproducen la desigualdad.
      El
      fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.

      Saludos.

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/07/2021 at 7:39 am

        Gracias por participar en este foro y por compartir tú visión del tema. Tienes razón hay unos patrones culturales, hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

    • Cristian Camilo Cardona Zuluaga

      Miembro
      05/31/2021 at 9:44 pm

      Profesora, compañeras y compañeros buena noche, comparto mis apotres con ustedes:

      La visión tradicional que ha tenido de la historia de nuestro país y por ejemplo la concepción de lo público y lo privado de la Colombia hace 60 años, generó la imposición de roles de acuerdo al sexo de la personas, lo complejo de asunto es que de entrada existió un ejercicio de exclusión, pues estos roles no eran basados por capacidades sino por una visión machista del desarrollo, manifestándose en participación insignificante de la mujer en procesos políticos y económicos dónde el hombre efectivamente fue el protagonista principal, pienso que la perspectiva de género permite empezar a superar y a enmendar estas situaciones del pasado, ratificando que tanto hombres como mujeres estamos en la capacidad de asumir roles tanto en el espacio privado (casa) como en el publico (sociedad en general).

      No se puede hablar de reivindicación de derechos si de entrada no acepto la diferencia del otro, no solo en formas de ser y estar sino diferencia desde el sexo y la sexualidad, es decir, en la práctica no se pueda hablar de goce efectivo de derechos y del fomento de una vida digna sino no nos contemplamos como personas, es así, como la perspectiva de género facilita que en todos los momentos y/o escenario se puedan trasformar prácticas desde la igualdad y la equidad para que hombre y mujeres según sus proyecciones puedan ya sea acceder a los derechos o a los espacios sin ningún impedimento tradicional, dogmático o conservador.

      La perspectiva de género fomentada de manera real en la política, el proceso y el procedimiento desde lo público y privado, en todos los grupos etarios, en todos los contextos sociales, culturales y económicos genera que la conciencia en el fomento de la igualdad por parte de las personas se de manera eficaz y eficiente, aboliendo directamente prácticas discriminatorias e imposición de los roles según el sexo tal y como lo mencionaba al principio.

      Un abrazo a todos y todas.

      PAZ

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/07/2021 at 7:41 am

        Gracias por participar en este foro, solo para complementar, recuerda que en los textos de Silvia Federici en el transito del feudalismo al capitalismo podemos ver que las mujeres no siempre estuvieron confinadas al hogar, este es un elemento muy del modelo capitalista en donde los hombres van a las fábricas y las mujeres se quedaban en los hogares haciendo trabajo no remunerado del hogar. Un abrazo!!

    • Cindy Lorena Cardona Ríos

      Miembro
      06/08/2021 at 8:12 am

      ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

      Aunque hoy en día la igualdad de género está protegida por diversos tratados, acuerdos y normas a nivel nacional e internacional, siguen existiendo importantes desigualdades entre hombres y mujeres, y esa discriminación tiene efectos negativos en el ámbito social, económico y cultual de las personas. En el ámbito laboral existen numerosas desigualdades en cuanto a salario, o al acceso a puestos directivos. Para combatir este problema es necesario que se elaboren políticas públicas que apuesten por la transparencia en cuanto a los salarios que se pagan a hombres y mujeres por las empresas en un mismo puesto. Además, los sindicatos y la inspección de trabajo pueden tener un papel esencial para alcanzar la igualdad.

  • Ingrid Elizabeth Rojas Ramírez

    Miembro
    05/26/2021 at 11:19 am

    Las diferentes Constituciones de los países latinoamericanos consagran los principios y los derechos humanos reconocidos en el ámbito internacional para alcanzar la igualdad de las mujeres frente a los hombres y el disfrute de estos sin discriminación alguna, postulados que, además se han venido desarrollando en los diferentes códigos.

    Pero…la realidad es otra, debido a las limitaciones que los propios valores y principios morales y religiosos imponen a la hora de tomar decisiones.

    Recordando el proceso de paz gobierno Santos: En el conflicto armado de Colombia un 40% de las combatientes de las Farc eran mujeres. Según Virginia Bouvier, una analista del conflicto colombiano que forma parte del Instituto de Paz de Estados Unidos, señaló, “las investigaciones indican que una mayor participación de las mujeres y de la sociedad civil en los procesos de paz permiten la obtención de mejores, rápidos y más sostenibles acuerdos de paz”. En inicio de las negociaciones no se tuvieron en cuenta, si no fuera por las organizaciones de mujeres, que obligaron a santos a incluirlas en el proceso de negociación.

    Otro punto, a la hora de solicitar empleo, se evidencia más la selección de hombres que de mujeres y un mejor pago. Los prejuicios para contratarlas: es madre soltera, tiene hijos, esta embarazada… en fin. En la actualidad se visualiza discriminación de género.

    Por eso la importancia de incluir en la educación la perspectiva de género, de esta forma se instruye a la población, para evitar situaciones como estas.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 7:45 am

      Gracias por tú participación y por recordarnos este dato tan importante del porcentaje de mujeres que hacían parte de esta guerrilla, era muy alta. Como bien lo mencionas es importante incluir la perspectiva de género para avanzar en igualdad, pero también para entender las necesidades que se deben entender desde la diferencia que tienen tanto hombres como mujeres. Un abrazo!!

  • Patricia Bolaños Rodríguez

    Miembro
    05/28/2021 at 12:02 pm

    Foro de participación Módulo de enfoque de Género

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Buenas tardes para todos y todas:

    Considero que esto permite brindar oportunidades que se reivindique el papel de la mujer en la sociedad, por propender por educar en igualdad y respeto con el ánimo de corregir cualquier tipo de desigualdad social, teniendo en cuenta que existen una serie de Barreras entre las que me gustaría mencionar:

    Barreras Individuales: que corresponden a esa sobrecarga de labores domésticas y responsabilidad exclusiva de los cuidados familiares. Permanencia de estereotipos y casos de violencia de Género. Ausencia de redes de apoyo para el cuidado de hijos e hijas.

    Barreras Organizacionales: que son esos prejuicios sobre desempeño laboral, estabilidad en los puestos de trabajo de las mujeres por su rol en el hogar. Desconocimiento de las ventajas de la equidad de género en las organizaciones.

    Barreras del Entorno: que hacen que Persista en las diferencias violencias basadas en género, la estigmatización y duda de sus capacidades en los cargos donde predominan los hombres, discriminación por edad por etnia entre otros.

    De allí la importancia desde mi perspectiva de la atención en entidades que permitan implementar un enfoque diferencial a mujeres como en el caso de mujeres Victimas basada en género que facilite una ruta de empleabilidad para el establecimiento efectivo al DERECHO de un trabajo formal y en ello no solo en estos casos de manera presencial sino también la oportunidad de un trabajo en casa, hacer parte de la estrategia dl teletrabajo, con horarios flexibles como alternativas.

    En el caso de los trabajos buscar acabar con ese trato discriminatorio como la exigencia de pruebas de embarazo, fijarse en su estado civil o preguntas como interés a la maternidad que lo que buscar es ahondar en la discriminación por Género.

    Buscar que frente a los procesos de selección que adelantar las organizaciones se dé una retroalimentación de porque no fueron contratadas para encontrar acciones de mejora y no ser rechazadas por el solo hecho de ser mujer.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:13 am

      Gracias por participar en el foro, los estereotipos de género como bien lo señalan representan un verdadero reto para superarlos en la sociedad, su naturalización y su poder hegemónico han creado diferencias inexistentes entre hombres y mujeres que impiden avanzar en la superación de la desigualdad. Un abrazo!!

  • Diana Carolina Triana Lara

    Miembro
    05/28/2021 at 4:28 pm

    Cordial saludo: Sandra Milena Muñoz y Compañeros

    Dando respuesta al interrogante ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Después de estudiar el material del módulo, yo pienso que, la importancia de la aplicación de la perspectiva de género en todos los ámbitos, radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación y las vías para transformarla, es indispensable que empecemos, a concientizarnos que todos requerimos de la equidad para el acceso a los diferentes ámbitos de la sociedad.

    Además, es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.

    Al igual que con la medicina, la incorporación de la perspectiva de género permite mejorar el desarrollo científico, tecnológico, urbano, etc., es decir sus beneficios van mucho allá de la esfera política. En lo relacionado con la reivindicación de los derechos la equidad de género, permite lograr acuerdos que favorecen el goce y disfrute de los derechos en igualdad de condiciones, logrando hacer valer los derechos.

    Esta es mi respuesta al foro. Diana Triana

    • Carlos Barrera Mora

      Miembro
      05/29/2021 at 1:10 pm

      Muy de acuerdo teniendo en cuenta que a mas posibilidades y oportunidades se contribuye a la transformación dando acceso por igual a las oportunidades laborales y de educación

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:14 am

      Gracias por participar en este foro, es importante lo que mencionas, incluir la perspectiva de género en la sociedad no solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

  • Esilda María Villero Castro

    Miembro
    05/28/2021 at 7:34 pm

    Saludo cordial, mi nombre es Esilda M. Villero C.

    Con respecto a la pregunta, ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Para mi punto de vista es muy importante que se creen políticas de fomento y promoción para empoderar a la mujer de su papel en la sociedad y de sus derechos. Estas deben estar de forma clara en la carta Magna de las Naciones, especialmente en los países en desarrollo social. Respaldada por leyes internacionales, que velen por la aplicación de las mismas. Ya que la no aplicación o respeto a la igualdad de genero, llevan a delitos internacionales o de lesa humanidad, tales como: la trata de personas, las nuevas formas de esclavitud. Existen redes internacionales en donde el genero femenino es el más afectado por estas redes delictivas. Ya que al tener menos oportunidades de trabajo digno y bien remunerado, las mujeres suelen caer en estas redes, con la esperanza de poder tener oportunidades de ingreso económicos.

    • Carlos Barrera Mora

      Miembro
      05/29/2021 at 1:07 pm

      Comparto su opinión respecto a que los gobiernos deben establecer una políticas e incorporar real y verazmente la perspectiva de genero como un medio real de creciminto social y económico

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:16 am

      Gracias por participar en este foro y por compartir tú visión del tema. Tienes razón se requieren políticas y en especial políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

  • Carlos Barrera Mora

    Miembro
    05/29/2021 at 1:05 pm

    La perspectiva de género es un factor básico y primordial en todas nuestras actividades diarias como seres humanos. No podemos hacer discriminación en ningún sentido porque cada persona hombre o mujer cumple una función desde su rol ya sea desde el hogar como también desde lo laboral. Al momento de reivindicar derechos siempre debemos tener presenta que todos tenemos las mismas capacidades especialmente lo intelectual podemos tomar y lideras decisiones y proyectos.

    Las leyes están hechas para todos por eso no se debe hacer exclusiones especialmente al momento de emplear a una persona y la perspectiva de general debe iniciar desde la educación promoviendo la igualdad.

    La constitución habla de igualdad pero al momento de aplicar eso no ocurre, especialmente por el machismo y patriarcado donde se ve a la mujer en menos capacidad que el hombre y ello ha hecho que se vea a la mujer solo desde el ámbito como labores domésticas del hogar y cuidado y atención del esposo y los hijos y desconociendo que esta es más ardua y por la cual no recibe un salario por este. Si tenemos en cuenta la perspectiva de genero podemos ver como con esta tendremos muchos avances en todos los campos laborales gracias a la capacidad de hombre y mujer para aportar al crecimiento económico y social.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:18 am

      Gracias por participar en el foro, solo para complementar, los estereotipos de género como bien lo señalan representan un verdadero reto para superarlos en la sociedad, su naturalización y su poder hegemónico han creado diferencias inexistentes entre hombres y mujeres que impiden avanzar en la superación de la desigualdad. Un abrazo!!

  • Luz Angela Moreno Parra

    Miembro
    05/30/2021 at 12:00 am

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Buenas noches:

    De acuerdo con el modulo de enfoque de genero y teniendo en cuenta las presentaciones y lecturas, es importante implementar una política de genero en todos los ámbitos de la vida, por diferentes razones:

    1. Favorece el clima laboral

    2. Maximiza los procesos de aprendizaje colectivos a fin de lograr el éxito de los desafíos del mercado.

    3. Permite promover una producción con valor social agregado

    De acuerdo con la (United Nations Economic and social Council), permite lograr que las necesidades y experiencias de mujeres y hombres sean una dimensión integral del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales de modo que ambos actores se beneficien por igual y no se perpetúe la desigualdad.

    Desde mi punto de vista somos seres humanos que debemos estar en igualdad de condiciones, de hecho la constitución política consagra los derechos y deberes y no debe darse discriminación alguna, porque de hecho a la mujer le toca mas duro en la vida, por el solo hecho de ser mujeres, tenemos nuestros hijos en el vientre 9 meses, trabajamos en el estado que nos encontremos, en la noche seguimos trabajando en casa, somos profesoras, enfermeras, asesoras, empleadas; somos el eje de nuestro hogar y desempeñamos una labor fundamental en el trabajo.

    Es importante que desde casa y en los colegios, se valore el rol de la mujer y se trabaje por el respeto a la misma.

    Feliz noche

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:20 am

      Gracias compañer@ por participar en este foro y por traernos algunos apartes que aclarar definiciones sobre la importancia de hablar y avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • José Jesús Ñañez López

    Miembro
    05/31/2021 at 9:19 am

    En la sociedad actual es inconcebible que aun existan brechas, discriminación, acoso laboral y sexual, no se puede permitir que los derechos en especial los de las mujeres sean vulnerados es de suma importancia enseñar y tener el conocimiento de como se nos pueden vulnerar nuestros derechos y de esta manera tomar las medidas para que se sancionen a quienes con sus actos crean brechas discriminatorias entre géneros.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:21 am

      Gracias Compañer@ por tú participación, es importante lo que mencionas, aunque no es fácil en un mundo que ha naturalizado diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

  • Ana Clemencia Durán Montañez

    Miembro
    05/31/2021 at 11:11 am

    Tratando de comprender la gran profundidad que involucra la perspectiva de género para que crezcan sociedades sanas e igualitarias, estimo que cada vez que se elaboran políticas y programas sin esta perspectiva, por más que se consideren progresistas, sino se contempla efectivamente la perspectiva de género, se nacen con deficiencias y pierden su cometido.

    Dentro del análisis se han de considerar todos los aspectos, que no se contemplan integralmente como son los estereotipos, les creencias, el aspecto reproductivo para dar un tratamiento multidimensional y no sesgar el análisis.

    Las desigualdades que afectan de forma directa a las mujeres han sido históricamente una constante, que ha deteriorado su calidad de vida sin reconocer sus derechos y llegan a abarcar hasta las brechas en oportunidades laborales y salariales, justificadas erróneamente en que por que no se es hombre, no se puede aspirar a más.

    La reivindicación de los derechos debe ser abordada más allá del género, pero como históricamente, casi que se ha tenido una visión masculinizada de derechos y para para las mujeres se ha considerado es como concesiones especiales, se han permeado las instancias públicas y privadas de este concepto. Se debe entonces cambiar la óptica miope y que se contemple el enfoque de género a través de cada una las políticas, normatividades, programas en desde que son planteadas hasta su ejecución y evaluación, esto contribuiría a disminuir la violencia de género, la creación de condiciones igualitarias, el reconocimiento y valoración del trabajo de la mujer en el ámbito privado y público.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:28 am

      Gracias por tu participación en este foro. Muy importante lo que mencionas en relación con los gobiernos progresistas, estos a pesar de que ponen en funcionamiento toda una política social, no suelen hacerlo desde el enfoque de género, todo lo contrario en estos modelos se mantienen los modelos extractivistas de la naturaleza y cuerpo de las mujeres. La propuesta es como estos gobiernos no replican el modelo capitalista que vemos en gobiernos de derecha. Un abrazo!!

  • Claudia del Pilar Herrera Farfán

    Miembro
    05/31/2021 at 11:57 am

    Los principios, declaraciones, legislaciones, tratados y garantías nacionales e internacionales, enuncian que todos los ciudadanos (hombres y mujeres) deben gozar de los mismos derechos; entre ellos, el de la educación. Esta no solo dignifica al ser humano en su interioridad, sino que lo transforma definitivamente; le permite decidir, opinar, le proporciona mejores condiciones de vida, no solo porque posibilita el acceso a nuevas formas de conocimiento, laborales y de oportunidades, sino porque los aísla de las discriminaciones y los invita a sentirse iguales y ser realmente libres. La libertad consiste en la posibilidad de gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades en todos los planos de su existencia.

    La equidad de género requiere que todas las dimensiones de la justicia incorporen la perspectiva de género en los documentos legislativos, con el objetivo de combatir las discriminaciones, la desigualdad, la opresión y la violencia contra hombres y mujeres.

    La justicia de género incluye elementos únicos que van más allá de conceptos relacionados con justicia en cuanto a clase, raza, posición social, etc. El género impacta estas y todas las demás categorías sociales, produciendo diferencias en los intereses y las concepciones de justicia entre las mujeres y los hombres. En este sentido, los sistemas de administración de justicia deben promover la justicia de género e incorporar los derechos humanos con perspectiva de género en las políticas públicas y sociales nacionales e internacionales.

    • Ceferino Urreste Muñoz

      Miembro
      06/01/2021 at 12:22 am

      Saludos Claudia del Pilar

      Pienso que haces referencia a elementos muy importantes que pueden ayudar en profundidad en cuanto al tema de la perspectiva de género, y me refiero a la importancia que puede tener la educación en la transformación y avance, permitiendo generar unos verdaderos cambios sociales, con tendencia a mejorar.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:30 am

      Gracias por participar en el foro, interesante la visión que compartes y las afirmaciones sobre justicia de género, así pues incluir la perspectiva de género en la sociedad no solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

  • Duban Dario Tuberquia Restrepo

    Miembro
    05/31/2021 at 12:00 pm

    En este caso mi aporte se enfatiza y que me pareció muy importante es un plan que lleva la UNICEF Colombia, para evitar esta problemática de las diferencias de género y lo que me parece más importante son las soluciones bandera para mitigarlo: Según la UNICEF, el Plan de Acción para la Igualdad entre Géneros 2018-2021 donde uno de sus principales lineamientos es la organización para la promoción de entornos libres de discriminación en el que las personas tengan los mismos derechos y oportunidades, ellos brindan asesoría técnica en la cual identifican las maneras de mitigar y transformar las desigualdades, violencias y discriminaciones de género en todos los proyectos que emprende la organización o en aquellas políticas públicas o programas del gobierno nacional y local, un ejemplo claro seria sensibilizar y que también los hombres asuman al cuidado de niñas y niños menores de 5 años a través de la Estrategia Seres de Cuidado; que hagan eco a aquellas acciones encaminadas a promover la igualdad de género en el sistema educativo, facilitando herramientas para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y socialización de estos niñas y niños Colombianos basadas en la noción de igualdad de género y no discriminación.

    La UNICEF Colombia, también se encarga del empoderamiento de Niñas y Adolescentes, priorizando sus necesidades e intereses específicos en pro de aportar soluciones sobre las problemáticas que enfrentan esta parte de la población, son varias a saber:

    Para
    mitigar e identificar las causas y consecuencias de las desigualdades y
    violencias de género sobre niños, niñas y adolescentes proponen soluciones
    eficaces para combatir estas problemáticas a través de dos líneas de
    acción: la igualdad de género y la no discriminación, y el empoderamiento
    de niñas y adolescentes.
    Para
    mitigar la deserción educativa, realiza promoción del empoderamiento de
    niñas y adolescentes en el ámbito educativo: impulsa la calidad educativa
    en secundaria, promoviendo un mayor involucramiento de niñas y
    adolescentes en las áreas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de
    forma que sus aprendizajes encaminen a mejores oportunidades para continuar
    estudios superiores y para acceder a mejores empleos.
    Para
    la prevención y respuesta a la violencia sexual basada en género: esta
    entidad trabaja temas como la explotación sexual en todos los contextos,
    incluido el humanitario y específicamente, el de migración.
    Para
    la prevención y erradicación del matrimonio infantil y uniones tempranas:
    en el marco del Programa regional en conjunto de UNICEF, ONU Mujeres y
    UNFPA y en alianza con entidades del gobierno nacional como el ICBF, DNP,
    MEN, MSPS, se adelanta una estrategia nacional para el abordaje de esta
    práctica nociva.

    Todas estas acciones se encaminan a crear conciencia entre todos los colombianos a que pongan en práctica las acciones necesarias y que se gestionen estas con los distintos actores de la comunidad educativa y el Gobierno nacional para prevenir y dar respuesta frente a la violencia basada en género que afecta a niñas y adolescentes en mayor medida y a todos aquellos otros que sientan vulnerados.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:32 am

      Gracias por participar en este foro y por traernos algunos apartes que aclarar definiciones sobre la importancia de hablar y avanzar en igualdad de género. Un abrazo!!

  • Oscar Jahir Arias Ortíz

    Miembro
    05/31/2021 at 12:58 pm

    Considero que es bastante importante incluir la perspectiva de género ya que como vemos en las estadísticas “documento Mujeres en tiempo de pandemia” existe actualmente un alto grado de segregación en empleo formales y también en las actividades del hogar. Tomo un dato como ejemplo donde las mujeres dedican en promedio 50,6 horas en actividades del hogar mientras los hombres solo 23,9. Por lo cual se ve una sobre carga adicional a las mujeres en el hogar. Personalmente considero que desde allí se puede empezar a reivindicar los derechos de genero para que las cargas en el hogar sean iguales.

    Otra perspectiva es en las ofertas laborales privadas y públicas donde se debe buscar un equilibrio entre las cantidades de oferta por género y también en la asignación salarial para que sean equilibradas. Estas condiciones se deben mejorar y vigilar desde lineamientos del estado para que sean acatadas por entidades públicas y privadas.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:34 am

      Gracias por tu participación en el foro, como bien lo mencionas es importante incluir la perspectiva de género para avanzar en igualdad, pero también para entender las necesidades que se deben entender desde la diferencia que tienen tanto hombres como mujeres. Un abrazo!!!

  • Andrés Mauricio Betancourth Jurado

    Miembro
    05/31/2021 at 3:31 pm

    La integración del enfoque de género en todas las políticas e intervenciones en materia de cooperación al desarrollo es imprescindible si se desea lograr la justicia social y la eficacia de la labor de desarrollo, en definitiva, si se quiere conseguir con éstas el cambio social.

    La importancia de la función económica y social que desempeñan las mujeres a pesar de los condicionamientos a los que están sometidas por razón de sexo, lo que limita la eficacia de su labor y reduce los beneficios para el conjunto de la sociedad, ha llevado a plantear como indispensable la participación plena de las mujeres con el fin de que el desarrollo sea duradero y efectivo.

    Hasta el momento, pese a los esfuerzos realizados, son contadas las intervenciones a favor del desarrollo que han afrontado adecuadamente las

    diferencias de situaciones, roles, responsabilidades, necesidades, oportunidades, prioridades existentes entre mujeres y hombres, tanto en el acceso a servicios básicos como en la toma de decisiones o en el control de los recursos económicos.


    En este sentido, es fundamental presentar el marco normativo y político donde aparecen las normas regionales, nacionales e internacionales, al igual que los mandatos, acuerdos y Políticas públicas existentes, que buscan garantizar y restituir los derechos de las mujeres.

    • Ceferino Urreste Muñoz

      Miembro
      06/01/2021 at 12:17 am

      Hola Andrés Mauricio.

      Me parece muy importante la frase que presentas sobre lograr justicia social, lo que yo interpreto como igualdad y equidad e género. Es decir debemos cambiar esos sistemas sociales, creados por las culturas ancestrales, donde la mujer fue considerada como un objeto más, sumisa y encargada solo de reproducir, de los deberes del hogar y complacer al hombre.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:38 am

      Gracias por tú participación en el foro, solo para complementar me gustaría resaltar la importancia de avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la discriminación racial y la discriminación por género. Esta es una lectura que debemos hacer sobre todo cuando hablamos de género en contextos como el de nuestra región la cual estuvo atravesada por un proceso de colonización y racialización. Un abrazo!!

  • Cristian Camilo Mejía Vallejo

    Miembro
    05/31/2021 at 5:43 pm

    Cordial Saludo Instructora.

    Atendiendo la pregunta ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?, me permito compartir con ustedes mi respuesta frente a la misma.

    La importancia de revalidar la importancia de las mujeres en la sociedad es un ejercicio en el cual debemos estar involucrados todos los individuos sin distinción alguna e instituciones, debido a que la historia nos ha llevado a la reflexión de las desigualdades que se han cometido desde la perspectiva de género en los diferentes contextos sociales. En ese mismo orden de ideas estos espacios académicos llevan al reconocimiento y la identificación de diferentes metodologías para multiplicar la perspectiva de género. Para el caso puntual del suscrito, desde los ambientes de formación con mis aprendices replicar estas temáticas y que desde la cotidianidad ellos sean multiplicadores y garante de las mismos.

    También la importancia de hacer respetar los derechos humanos para todos los seres humanos y hacer respetar las políticas publicas en relacion a estos temas y presentar propuestas para el fortalecimiento de estas.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:40 am

      Gracias por participar en este foro y por sacar el tiempo para compartirnos tú visión sobre el tema. Considero que tocas muchos elementos relevantes. Hay que considerar la importancia del papel de las mujeres en la construcción de sociedad, sin caer en imaginarios que nos lleven a enaltecer el sacrificio de las mujeres como lo que llaman algunes las “supermamas”. Un abrazo!!

  • Filvia Yazmin Cortés Méndez

    Miembro
    05/31/2021 at 7:03 pm

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos? De acuerdo al contexto de las lecturas realizadas, considero que la importancia del género en los distintos ámbitos de la vida hacen parte fundamental para el desarrollo socio-económico del país, logrando a través de esfuerzos del sector privado y publico para dicha reivindicación de los derechos, tanto de las mujeres como de los hombres; en cuanto a los derechos de las mujeres me permito manifestar que han sido a través de la historia los mas sometidos e ignorados como tal, vemos que las mujeres tienen menos oportunidades de formación, capacitación, que aunque sus roles sean iguales a las de los hombres, es evidente que las labores son distintas y por tanto los riesgos a los cuales se exponen sufren también variantes significativas, las mujeres con menos oportunidades, sintiendo de frente la discriminación incluso en la modalidad laboral o forma de contratación. Algo muy relevante de las lecturas realizadas y con respecto al planteamiento realizado nos encontramos con el contexto de la violencia, el cual nos saca de un paradigma generalizado referente a la violencia física y/o psicológica, y nos adentra en un mundo de situaciones muy ampliar de violencia en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, laboral y social. Me llama la atención el texto presentado por Silvia Federichi ” Eso que se llama AMOR, es un trabajo no pago” ya que el trabajo domestico el cual es invisible para el hombre y de alguna manera para la misma sociedad o colectivo en general, ha permitido renegar a la mujer a estas labores sin ningún reconocimiento, que permita el progreso y el salir adelante como mujeres que somos parte de esta sociedad y que de acuerdo a la estadística poblacional somos mayoría, es por ello que los derechos nuestros deben ser rescatados, luchados y hacedores de valor para disfrutar de ellos como debe ser. Espero y confió ya para finalizar que se cumpla la primera fuente inspiradora de la política de genero para evitar la discriminación contra nosotras las mujeres y que desde los hogares éste no se presente, inculcando en las próximas generaciones los mismos patrones.

    Gracias por la atención prestada y seguimos en lucha por la igualdad de género.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:42 am

      Gracias por participar en este foro y por compartir tú visión sobre el tema, muy relevante el énfasis que haces de la importancia del trabajo de mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado del hogar, así como su aporte a la sociedad y a la economía del país. Recuerda, se calcula que el trabajo no remunerado si se pagará equivaldría al 20% del PIB. Un abrazo!!

  • Sandra Milena Quintero González

    Miembro
    05/31/2021 at 7:18 pm

    Considero es muy importante siempre incluír la temática de género, en mi caso por ejemplo como mujer y madre cabeza de familia para identificar, reconocer y tener presente mis derechos y aprovechar en el correcto sentido las oportunidades para participar, desarrollarme y crecer en los diferentrs aspectos de mi vida tales como persona, laboral, profesional, familiar, amistad, ocio, viajesgracias, actividad fisica y entretenimiento; tambien en las diferentes interacciones que tenemos con los diferentes individuos o colectivos de la sociedad y conncretamente en mi rol de instructora como un líder que soy para mis aprendices con sus variados puntos de vista y creencias o paradigmas de crianza , los cuales muchas veces esta basado en esa desigualdad de género.

    Finalmente, la gran oportundidad que tengo para influír positivamente en un niño que estoy formando y brindarle las herramientas actuales que le permitiran ser un apoyo y resaltar la gran labor que desarrollamos las mujeres y que a pesar de esos pasos que se han dado en muchos sectores continúa evidenciandose grandes brechas entre géneros.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:44 am

      Gracias por participar en el foro, adicional a lo que nos expones y para complementar los estereotipos de género como bien lo señalan representan un verdadero reto para superarlos en la sociedad, su naturalización y su poder hegemónico han creado diferencias inexistentes entre hombres y mujeres que impiden avanzar en la superación de la desigualdad. Un abrazo!!

  • Mónica Ospina Correa

    Miembro
    05/31/2021 at 8:12 pm

    Muy buenas tardes para todos.

    Con respecto a la pregunta: ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?, considero que dicha importancia radica en que, a pesar de todos los avances que hemos tenido durante las últimas décadas, de la época en la que estamos (moderna), los niveles de civilismo que hemos alcanzado, las distintas legislaciones de los diferentes países, cada vez mas democráticas y que instan por respetar los derechos de las personas con equidad, aún existe mucha desigualdad e inequidad de género.

    La igualdad de género está protegida por muchos tratados e instrumentos legales internacionales y está incluida en las constituciones y otros instrumentos legales de muchos países; sin embargo, aún existen muchas desigualdades entre hombres y mujeres y están respaldados por estudios muy serios. Existen aún muchas discriminaciones de tipo laboral, diferenciación de pagos de salarios por una misma labor entre hombres y mujeres, siendo los de estas últimas, en muchos casos, mucho mas bajos; en materia de salud y de educación también, muchas veces promovidas por su mismo núcleo familiar; y es también muy común la discriminación en la representación en sociedades comerciales y en participación política a todos los niveles, comunitarios, locales, regionales o en el ámbito nacional.

    En este sentido, considero que es importante educar a los ciudadanos en perspectiva de género para que exista una amplia comprensión de la situación actual del tema, el contexto histórico y el alcance de la misma para poder hacer reivindicaciones de nuestros derechos.

    • César Augusto Acosta Bustos

      Miembro
      05/31/2021 at 11:50 pm

      Buenas noches Compañera.

      Aun es evidente la discriminación que se hace en la mujer en muchos aspectos de la vida y en muchas sociedades, que aun con un mayor desarrollo del conocimiento no han superado esos prejuicios machistas heredados culturalmente y que limitan el reconocimiento de la mujer como ser humano con los mismos derechos del hombre.

      Cordial saludo,

      Cesar Augusto Acosta

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:48 am

      Gracias por tú participación, la necesidad de formarnos en estos tema como lo mencionas es un elemento fundamental para acabar con los estereotipos de género y con esto caminar de cara a reducir la desigualdad de género. Feliz día!!

  • Jesús David Alzate Castaño

    Miembro
    05/31/2021 at 9:08 pm

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    La perspectiva de género podría pensarse desde la misma declaración universal de derechos humanos, donde se proclama la igualdad de todo ser humano, con acceso a los mismo derechos y libertades. Es importante porque considerar este asunto en el quehacer diario, nos sitúa en el respeto por el otro y por nosotros mismos y de esta manera entendernos como agentes libres de paradigmas diferenciadores y capaces de resolver adecuadamente relaciones, labores, pensamientos y demás situaciones inmersas en la cotidianidad.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:49 am

      Gracias por participar en este foro, incluir la perspectiva de género en la sociedad no solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

  • César Augusto Acosta Bustos

    Miembro
    05/31/2021 at 11:41 pm

    Buenas noches Compañeros y Facilitadora Sandra Milena.

    Con respecto al tema de discusión planteado en el foro, a partir de la pregunta ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos? considero primordial legislar en Colombia sobre la equidad de género en todos los aspectos de la sociedad, como factor que ofrezca las condiciones para que la mujer sea dignificada y valorada no solo por su aporte en el hogar, sino también como dinamizadora en diferentes tópicos de nuestra vida como seres humanos y sociales.

    Es precisamente esa perspectiva entendida como la viabilización y acondicionamiento de elementos que se brinden inclusive en el hogar, en la infancia con un trato igualitario para mujeres y hombres, sin discriminaciones, ni promulgación de estereotipos que limiten el desarrollo de las capacidades y la adquisición de conocimientos y experiencias, tanto en el ámbito educativo de escuela, colegio y universidad, como en el ámbito social por las mismas situaciones cotidianas de la vida.

    Implica una apertura mental, la interpretación de la equidad de género como una condición del ser humano en la que se respetan las diferencias fisiológicas, psíquicas, emocionales, motivacionales, espirituales entre otras, tanto en hombres como en mujeres; pero en la que también se valora su aporte significativo e igualitario para la consolidación de una sociedad más justa y equitativa.

    Sin embargo, toda esta intención debe estar respaldada por una incorporación más contundente de la mujer, a través de su participación en las actividades que permiten al ser humano su desarrollo y crecimiento, en la adquisición de conocimiento orientado a abordar todas las temáticas que como ciudadanos tenemos que tratar para tener una sociedad mejor.

    Un cordial saludo para todos,

    Cesar Augusto Acosta

    Instructor Centro Agroindustrial del Meta

    SENA, Regional Meta

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:50 am

      Gracias por participar en este foro, recuerda que también hay unos patrones culturales y hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Un abrazo!!

  • Ceferino Urreste Muñoz

    Miembro
    06/01/2021 at 12:13 am

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Saludos a nuestra Docente Sandra Milena y compañer@s

    Bien, desde mi perspectiva y experiencia, yo veo que hoy en día la mujer en el campo laboral se ha abierto muchos espacios y ocupan muchos cargos en las empresas, sobre todo a nivel directivo, de hecho en los empleos o cargos que he tenido, creería que más del 85 % de mis jefes han sido mujeres; también es importante considerar las estructuras naturales, entre el hombre y l a mujer, que por ende razón “se marcan unas diferencias”; como también uno escucha a nivel mundial, como la mujer ha conquistado grandes triunfos y ha hecho valer sus derechos. Cosas como estas le llevaría a uno a pensar que hoy día la mujer está en condiciones de equidad e igualdad, que el mundo ha cambiado frente al distingo entre hombres y mujeres, pero la realidad es que en nuestra cultura, y detrás de todas estas fachadas, de supuestos éxitos de la mujer, aún siguen vigentes, en todos los escenarios, tanto laborales, como en el hogar, en el deporte, en lo sexual, en la educación, en la sociedad en general, existe una gran desigualdad y diferencias marcadas entre el hombre y la mujer, siendo esta última la más agredida y con menores posibilidades en todos los campos.

    Somos unos retrógrados, y lo peor es que grandes mujeres, con estudio, con buenos cargos bien remunerados, después de salir de su empresa, consiente o inconscientemente, permiten que le sigan abusando, y no solamente su esposo o compañero, pueden ser los padres, hermanos y demás; es decir que aún se marcan esas diferencias y lo seguimos permitiendo.

    Ahí es donde cobra gran importancia la inclusión de perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, porque no se trata solo lo laboral o de convivencia en pareja, es en todos los contextos donde podemos desarrollarnos como seres humano, sin distingo de ninguna clase. Hago énfasis en el punto que “debemos” porque pienso en la igualdad y equidad de género de modo, que como he observado en ocasiones, damas muy liberales, ya entran a abusar de los caballeros.

    Pienso que tanto hombres como mujeres estamos en igualdad de realizar las labores del hogar, de cumplir con cargos en diferente nivel dentro de las empresas, como también el desarrollo de roles en la sociedad.

    Presento texto, extraído de: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

    Mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente” determinada.

    Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos.”

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 9:08 am

      Gracias Compañer@ por tú participación, interesante reflexión que nos compartes. Solo para complementar es importante lo que mencionas, hay cambios en la actualidad aunque no suficientes, ni fáciles en un mundo que ha naturalizado diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

  • Sonnia Robles Millàn

    Miembro
    06/01/2021 at 6:10 am

    Respuesta: Sonnia Robles Millàn

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    La importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida?

    Porque en todos los ámbitos de la vida hay violencias hacia las mujeres y estamos en una cultura que legitima esa violencia, y somos más del 50% de la población. ( desigualdad- explotación..)

    Porque mientras existan desigualdades en cuanto al goce de derechos las sociedades no andará bien.

    Los derechos son para todos y todas sin discriminación alguna… eso dice la constitución. Hay una mirada y forma de sentir y pensar de las mujeres que deben ser tenidas en cuenta, para implementar acciones o políticas en todos los campos – somos diversas y diversos.

    Las políticas o goce de derecho debe tener en cuenta lo que decimos las mujeres, para que genere el impacto de bienestar que se dice buscar.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 9:04 am

      Gracias por tu participación en el foro, solo para complementar es importante incluir la perspectiva de género para avanzar en igualdad, pero también para entender las necesidades que se deben entender desde la diferencia que tienen tanto hombres como mujeres. Un abrazo!!

  • Hugo Horacio Gómez Quintero

    Miembro
    06/01/2021 at 9:39 am

    Buenos dias, ya no se puede hablar de igualdad de genero solamente, porque existen mas participantes como las personas lGTBI, las comunidades minoritarias, que poco a poco se van abriendo una brecha encontrando su equilibrio o asumiendo el poder.

    En muchos casos la discriminación se ve alreves el grupo minoritario es cerrado hacia la gran mayoría.

    Ya hay mas mujeres en el poder de lo publico, lo privado, y mas igualdad de genero, es de la persona hacer valer sus derechos, y escoger bien con quien se rodea o donde trabaja. Lo primero es mi salud mental y física antes que un trabajo bien remunerado, o un marido que es “un buen partido”, además una gran alternativa es tener un hogar de una sola persona.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 9:02 am

      Gracias por participar en este foro, realmente no son tanto poblaciones minoritarias sino excluidas. Tienes razón hay que ver el tema en sus intersecciones. Y <font face=”inherit”>avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la </font>discriminaciones<font face=”inherit”> en general, discriminación racial y la discriminación por género. Un abrazo!!</font>

  • Yvonne Janeth Mena Piedrahita

    Miembro
    06/02/2021 at 6:21 pm

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Para poder dar respuesta a este interrogante debemos conocer primero a que se refiere la incorporación de la perspectiva de género; y esta no es más que una estrategia o un proceso mediante el cual se logra la igualdad en ese aspecto. Esto significa que existen políticas, programas y estructuras institucionales para remediar las desigualdades y preservar la igualdad entre ambos sexos; se supone entonces que se están adoptando medidas destinadas a atender las necesidades y prioridades específicas de los hombres y las mujeres, ya sea por separado o en conjunto.

    Los enfoques participativos, como el desarrollo económico local, exigen no solo una representación equilibrada de los hombres y las mujeres que participan en el proceso, sino también la creación de las condiciones necesarias para que todos los participantes expresen libremente sus opiniones y las defiendan. Además, es necesario que la planificación y puesta en práctica de las estrategias de desarrollo económico local respondan de verdad a las preocupaciones específicas, y a veces disímiles, de los hombres y las mujeres.

    Cuando se incorpora efectivamente la perspectiva de género en los procesos de desarrollo económico local, se logran cambios fundamentales en las relaciones de poder entre ambos sexos. La incorporación de la perspectiva de género no consiste simplemente en añadir un “componente femenino” ni un “componente de igualdad entre los géneros” a una actividad existente; significa incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres para sacar adelante el programa de desarrollo.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:58 am

      Gracias por tú respuesta y por explicar lo complejo y los otros componente que entretejen el incluir la perspectiva de género, no es tan simple como parece. Hay unos patrones culturales, hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas en general y de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

  • Mónica Buitrago López

    Miembro
    06/02/2021 at 6:26 pm

    Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad degénero es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana:

    desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños

    Aunque todos los agentes sociales son importantes para alcanzar la igualdad de género, desde nuestro ámbito particular podemos hacer esfuerzos diarios para contribuir a los cambios necesarios para que esa igualdad sea real.

    Educar en base al valor de la igualdad. Si los niños y niñas se perciben como iguales, en el momento en el que crezcan contribuirán a mantener esa igualdad y a respetarse mutuamente. Por lo tanto, desde la infancia es importante una educación basada en la igualdad evitando estereotipos de género.

    Utilizar un lenguaje no sexista. Cuando hablamos o escribimos, no nos damos cuenta del uso que hacemos del lenguaje y de cómo, en ocasiones, abusamos del masculino genérico en nuestra forma de hablar o escribir. Cuidando el uso de este tipo de lenguaje ayudaremos a evitar que las mujeres sean ocultadas y a lograr la igualdad en el trato entre mujeres y hombres.

    Fomentar la igualdad en el trabajo. En el caso en que tengas una empresa o dirijas un equipo de personas formado por hombres y mujeres, facilita que exista una igualdad real de oportunidades, que los salarios sean iguales en puestos iguales, con independencia del género, y que todas las personas tengan acceso a la formación en igualdad de condiciones.

    Apoyar la asunción de responsabilidades por igual. El cuidado de los hijos e hijas o las tareas domésticas deben ser repartidas por igual entre hombres y mujeres de forma que el reparto de responsabilidades sea equitativo.

    nuestro papel como instructores en el cambio social para la igualdad de género es fundamental, y la educación de las generaciones futuras es la base. Por eso, desde la es necesario aprender en igualdad y fomentar la asunción de responsabilidades sin tener en cuenta el género.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:55 am

      Gracias por tú participación en el foro, solo para complementar no solo es importante incluir la perspectiva de género, sino resaltar la importancia de avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la discriminación racial y la discriminación por género. Esta es una lectura acertada que debemos hacer sobre todo cuando hablamos de género en contextos como el de nuestra región la cual estuvo atravesada por un proceso de colonización y racialización. Un abrazo!!

  • Katia Milena Hosten Díaz

    Miembro
    06/03/2021 at 9:23 pm

    Buenas noches a todos.

    Frente al interrogante ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?, me permito expresar en este espacio mi respuesta:

    Sin duda alguna, la mujer desde décadas atrás ha luchado fuertemente para que se le sean reconocidos sus derechos en todas las áreas de desarrollo, especialmente a nivel laboral y profesional. En la actualidad podemos observar como, por ejemplo el rol de ama de casa es compartido por hombres y mujeres en total igualdad, ya no es una responsabilidad solo de la mujer, esto al igual que la crianza de los hijos. Sin embargo, a pesar de haber dado este paso monumental frente al rol de la mujer en la sociedad quien hoy en día puede desempeñarse como hija, esposa, madre y profesional al mismo tiempo, la desigualdad que muchos sectores propenden frente a los derechos que tienen las mujeres es aun muy marcada. Es entonces cuando vemos el tema de PERSPECTIVA DE GENERO con gran importancia, es en esta instancia cuando comprendemos que depende de nosotros hacer valer nuestros derechos de igualdad de genero. Es importante mencionar que la desigualdad entre hombres y mujeres no es una problemática exclusiva de nuestro país, por el contrario; son muchísimos los países que aun sufren de este mal. Por ejemplo, según datos de la UNESCO, 16 millones de niñas nunca irán a la escuela y las mujeres representan 2/3 de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización. Comparto enlace de interés https://www.educo.org/Blog/Que-es-perspectiva-de-genero-y-su-importancia

    Es deber no solo de mujeres, sino de todos los actores de una sociedad velar que sea aplicada la perspectiva de genero en numerosos ámbitos tales como:

    TRABAJO: Asegurando un justo trato, salario,y horarios laborales para mujeres y hombres

    SALUD: Reconociendo que hombres y mujeres somos diferentes a nivel físico-mental, razón por la cual no se puede dar el mismo trato. Por ejemplo limitar la prioridad de la salud de la mujer solo en estado de embarazo y parto, como suele suceder en muchas empresas

    EDUCACIÓN: Reconociendo que las mujeres se pueden educar en cualquier área, no deben ser excluidas de ningún ambiente de enseñanza o laboral. Por ejemplo, la estigmatizan de pensar que las mujeres no pueden hacer parte del sector político, el campo de la mecánica, o la electricidad, entre otros.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:53 am

      Gracias por participar en este foro y por traernos algunos apartes que aclarar definiciones sobre la importancia de hablar y avanzar en igualdad de género. Un abrazo!

  • Sandra Patricia Tirado Gómez

    Miembro
    06/03/2021 at 9:43 pm

    Foro de participación Módulo de enfoque de Género

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Buenas tardes para todos y todas:

    Considero desde la vivencia propia, como las mujeres en la vida común, se ve el sometimiento total, en la humanidad se ve unas aristas miedosas, donde se vive las desigualdades muy marcadas, veamos en nuestros ancestros y casi que uno llegó a creer que la vida es esa y así tocaba, perdiendo su propia dignidad, sin conocer que se tiene unos derechos propios, hoy día digamos que estamos en plena lucha y se ha logrado grandes avances, por lo menos nos atrevemos, pasos pequeños pero seguros, y eso se logra con la educación y empoderamiento, hacerse visible ante la realidad oculta por mucho tiempo, el tipo de sociedad en el que vivimos se está transformando de una forma muy lenta, siempre se debe garantizar la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones que nos conlleven a la injusticia, violencia y marginación, el mundo machista es muy marcado en el que se observa este tipo de situaciones, todos tenemos necesidades, pero las mujeres son más in-visibilizadas, por el mismo mercado si no se genera oportunidades, y las pocas que se generan son acaparadas es desalentador, salir de la rutina y mostrar la capacidad que se tiene y se puede con el poder del conocimiento, apoyo educativo, que se abran los horizontes, que se quiten las vendas que ciegan y no permite buscar la reivindicación de derechos en la perspectiva de género.

    Atentamente, Sandra Patricia Tirado G.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 8:52 am

      Gracias Sandra por participar en este foro, solo para complementar, recuerda que en los textos de Silvia Federici en el transito del feudalismo al capitalismo podemos ver que las mujeres no siempre estuvieron confinadas al hogar, este es un elemento muy del modelo capitalista en donde los hombres van a las fábricas y las mujeres se quedaban en los hogares haciendo trabajo no remunerado del hogar. Un abrazo!!

  • Sandra Patricia Tirado Gómez

    Miembro
    06/03/2021 at 9:48 pm

    Gracias

  • Cindy Lorena Cardona Ríos

    Miembro
    06/08/2021 at 8:16 am

    Aunque hoy en día la igualdad de género está protegida por diversos tratados, acuerdos y normas nacionales e internacionales, siguen existiendo importantes desigualdades entre hombres y mujeres. En el ámbito laboral existen numerosas desigualdades en cuanto a salario, o al acceso a puestos directivos. Para combatir este problema es necesario que se elaboren políticas públicas que apuesten por la transparencia en cuanto a los salarios que se pagan a hombres y mujeres por las empresas en un mismo puesto. Además, los sindicatos y la inspección de trabajo pueden tener un papel esencial para alcanzar la igualdad.

  • Rosana Garzón Caicedo

    Miembro
    06/08/2021 at 7:45 pm

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    Mi aporte con relación a las diferentes lecturas es llegar realmente a buscar que en nuestro machismo femenino logremos hablar un idioma limpio de respeto frente a la opinión del otro sea mujer o sea hombre y que en relación a cada una de las lecturas donde se promulga esa igualdad de genero, estemos personas con la inteligencia emocional suficiente y la sabiduría necesaria para no entrar a pelear sus participaciones en la construcción de una sociedad igualitaria sino que al contrario todos escuchemos el punto de vista de el otro y entremos en una conciliación clara de conocimientos y experiencia.

  • Orlando Enrique García Tello

    Miembro
    06/12/2021 at 10:45 am

    Aunque la igualdad de género está protegida por diversos tratados e instrumentos internacionales, persisten desigualdades de importancia entre mujeres y hombres.

    Con frecuencia el género femenino en todas sus etapas de crecimiento como ser sufren discriminación y abusos en distintos campos de la vida, como son la salud, la educación, la representación política o el mercado laboral, posición dentro de un grupo social mixto, y esa discriminación tiene efectos muy adversos en el desarrollo de su vida. De aquí la importancia de hablar de manera importante sobre la perspectiva de género, de su importancia y de cómo es aplicarla.

    La palabra perspectiva hace referencia al modo de analizar una determinada situación u objeto, es un punto de vista sobre una situación determinada o de tener una manera de pensar o punto de vista sobre ella. Es tratar de analizar la forma de cómo la sociedad entiende se deben comportar mujeres y hombres. Por ello es de considerar que la perspectiva de género, permite analizar la forma en que se generan y permanecen en el tiempo los agrupaciones sociales a partir de un determinado punto de vista sobre la vida en comunidad, la orientación sexual, la vida, el género o el sexo.

    De ahí que existan elementos fundamentales a considerar para comprender y entender la dinámica de entender la perspectiva de género. Esos elementos están desde el reconocimiento de que la forma de ver el género humano en las sociedades y distintas épocas, pasando por la existencia de la desigualdad donde el machismo, salido del matriarcado antiguo, pasa por influenciar al género femenino en muchos ámbitos como la economía, el trabajo, la educación, las relaciones entre hombres y mujeres, etc., de tener una idea de que el género se ve influido por otros elementos como la edad o el estado civil, hasta la base de la perspectiva de género en la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia.

    En este sentido, la perspectiva de género influye en todos los aspectos de la vida para favorecer siempre la igualdad. De la misma manera, las líneas de acción que sigue la integración y el enfoque de género en todos los programas, proyectos y actividades en general en los que se desea una participación integral y equitativa.

    Es de esta manera como la perspectiva de género aporta importantemente a las comunidades globales el desarrollo de manera diferente, de mirar y pensar la vida social, de las necesidades y demandas, de los objetivos y beneficios que el desarrollo puede generar. Es de entender que la perspectiva es guiada por el principio de equidad y no de discriminación o subordinación del género femenino.

    Se debe reconocer las variadas necesidades y demandas que tienen las comunidades sociales, teniendo en cuenta a el Hombre como ser vivo, sin separarlos en términos de mujeres y hombres, no se puede disolver para crear una neutralidad abstracta de comunidad, pueblo o nación. Se trata de buscar empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, soportada en un “espaldarazo” sentido y comprometido en apoyo para superar los obstáculos que impiden la equidad entre los géneros. Es considerar los diferentes roles, necesidades, intereses y responsabilidades de mujeres y hombres.

  • Sandra Milena Morales Palacio

    Miembro
    06/18/2021 at 6:01 pm

    ¿cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?,

    Considero que es importante señalar que la inclusión nos ubica en un lenguaje de justicia para la reivindicación de la mujer en la sociedad, lo cierto es que siguen existiendo desigualdades entre hombres y mujeres, incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida permite prevenir y promocionar la igualdad y la equidad entre las personas, incluir la perspectiva de género es poner la discusión en los ámbitos de la economía, el trabajo, la educación y la política y así mismo visibilizar y evitar situaciones de marginalización y violencia.

  • Johann Farley Rentería Palacios

    Miembro
    07/18/2021 at 3:35 pm

    Muy buenas tardes, adjunto participación a foro.

  • Monica Maria Barajas Fontecha

    Miembro
    08/07/2021 at 7:25 pm

    Buena noche apreciada Docente

    Dando respuesta a la pregunta del foro menciono lo siguiente:

    ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    El tema es bastante importante, la verdad nunca me había puesto a meditar sobre el asunto, personalmente no he sentido ningún tipo de discriminación por mi genero a nivel laboral y social, pero en lo personal si he vivido algunas situaciones en el hogar donde el machismo es predominante en algunas familias y eso genera una brecha de desigualdad, pienso que dentro de las familias los padres deben inculcar a sus hijos el respeto por el otro independiente de su género y preferencia sexual, tanto hombres como mujeres debemos saber desenvolvernos sin problema en las actividades cotidianas; sin caer en pensamientos que barrer, cocinar o lavar son acciones que debe hacer las mujeres y los hombres no. A nivel muy; pero muy personal nosotras las mujeres no debemos querer demostrar que somos más que los hombres sometiéndonos actos y acciones peligrosas o degradantes, cada uno desde su género, desde su ser, desde sus capacidades biológicas aporta a un equilibrio social y humano que debemos comprender y aplicar.

    Gracias…

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora