• Foro de participación módulo 9

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/12/2021 at 7:46 am
  • Carlos Andres Dussan Salas

    Miembro
    04/13/2021 at 6:09 pm

    Cordial saludo:

    Hay un elemento muy interesante, que me interesa que quede claro en su definición y en sus efectos.

    Quisiera que me explicaran con sus propias palabras, aunque pueden utilizar de referencias Sentencias o ejemplos, qué significa cuándo el recurso de apelación se concede en el efecto suspensivo?

    Quedo atento y agradezco sus respuestas.

    • Magda Ninfa Buitrago Gutiérrez

      Miembro
      04/17/2021 at 2:39 pm

      Buenos días

      Cuando el recurso de apelación se concede en el efecto suspensivo, el proceso se paraliza hasta que el juez de segunda instancia resuelva el recurso, es decir, no se puede efectuar ningún trámite procesal ante el juez de primera instancia hasta tanto el superior resuelva. En otras palabras el proceso se suspende y la sentencia no puede ser ejecutada hasta tanto haya un pronunciamiento definitivo del juez de apelación. Sin embargo, el juez de primera instancia que dictó la sentencia objeto de apelación, conserva la competencia para conocer todo lo que tiene que ver con las medidas cautelares que decretó.

      Gracias, feliz día😉

    • Adriana Castro Barajas

      Miembro
      04/30/2021 at 4:25 pm

      Es uno de los efectos en que se concede la impugnación de las decisiones y busca interrumpir la continuidad del proceso hasta que no se resuelva definitivamente la apelación. Este efecto esta relacionado con el tipo de decisión que se censura, es de tal magnitud que impide que puedan surtirse otras etapas del proceso.

      Ese efecto impide que el a quo continue con la actuaciones subsiguientes en el proceso en caso de hacerlo podría está pretermitiendo la etapa de apelación y generar una nulidad procesal.

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    04/20/2021 at 11:19 am

    Es decir que el proceso se suspende y la sentencia no puede ser ejecutada hasta tanto haya un pronunciamiento del juez de apelación.

    Es decir el proceso se paraliza hasta tanto el juez de segunda instancia resuelva el recurso, es decir, no se puede efectuar ningún trámite procesal ante el juez de primera instancia hasta tanto el superior resuelva.

    No obstante, el juez de primera instancia que dictó la sentencia objeto de apelación, conserva la competencia para conocer tolo lo relacionado con las medidas cautelares que decretó.

  • Pedro Alonso Isaquita Pinzón

    Miembro
    04/20/2021 at 1:42 pm

    Para el caso de los procesos disciplinarios nos indica que si solicita por cualquiera de las partes una suspensión y si es concedida indica que el proceso se devolverá a la primera instancia a las oficinas de Control Disciplinario, lo que indica que no se podrá emitir ningún acto administrativo que incida sobre el proceso, una vez se verifique por qué fue solicitada la suspensión en primera instancia podría revisar y verifica lo que se está solicitando, deberá esperar cómo se resuelve la suspensión para argumentar si es definitivamente es devuelto para su revisión.

    En términos generales es como una revisión al proceso porque se encontró alguna nulidad o falla dentro del expediente que debe ser subsanada antes de emitir el fallo definitivo.

  • Sandra Liliana Martinez Barcenas

    Miembro
    04/20/2021 at 8:32 pm

    en efecto suspensivo quiere decir que el proceso se estanca hasta que el juez o el superior jerárquico resuelve el recurso de apelación de primera estancia quiere decir que no esta en firme el fallo y cuando el juez de juez de segunda instancia da su fallo se devuelve el proceso al juzgado que profirió fallo de primera instancia para dar aplicabilidad al fallo bien sea confirmando la primera instancia o en su defecto anulando el fallo

  • Rosa Isabel Medina Ortiz

    Miembro
    04/21/2021 at 11:42 pm

    el proceso se detiene hasta que el juez de segunda instancia no de solución al recurso. <font face=”inherit”>no se realizara procesos ante el juez de primera </font>instancia, para<font face=”inherit”> su </font>aprobación<font face=”inherit”> .</font>el juez. dictando la sentencia de apelación, es donde puede ir consagrando las medidas cautelares que decretó.

  • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

    Miembro
    04/22/2021 at 5:57 pm

    Cuándo el recurso de apelación se concede en el efecto suspensivo, se suspende el proceso y por lo mismo la sentencia no se puede ejecutar hasta que el juez de apelación se pronuncie al respecto.

    O sea que no se puede adelantar ningún trámite procesal hasta que el juez de apelación se pronuncie.

    Por otra parte, el juez de primera instancia, conserva el poder de tener conocimiento respecto el fallo que dictó el cual fue apelado.

  • Luz angela Córdoba Galvis

    Miembro
    04/25/2021 at 4:52 pm

    En un proceso disciplinario cuando el recurso de apelación se concede en efecto suspensivo, no se puede aplicar absolutamente ninguna resolución o medida que el juez de primera instancia haya tomado al respecto, el proceso queda totalmente quieto, ya que el expediente se remite en su totalidad al superior con el fin de que él analice, estudie y falle sobre los asuntos que fueron apelados por cualquiera de las partes. El juez de primera instancia solo podrá conocer las medidas cautelares que decreto

  • Enrique Piñeros

    Miembro
    04/27/2021 at 10:38 am
  • Enrique Piñeros

    Miembro
    05/09/2021 at 6:44 pm

    Quisiera que me explicaran con sus propias palabras, aunque pueden utilizar de referencias Sentencias o ejemplos, qué significa cuándo el recurso de apelación se concede en el efecto suspensivo.

    Efecto suspensivo del recurso de apelación.

    Es decir que el proceso se suspende y la sentencia no puede ser ejecutada hasta tanto haya un pronunciamiento definitivo del juez de apelación. En un proceso disciplinario cuando el recurso de apelación se concede en efecto suspensivo, no se puede aplicar absolutamente ninguna resolución o medida que el juez de primera instancia haya decidido.

    Efecto suspensivo del recurso de apelación.

    En tal circunstancia el proceso se paraliza hasta tanto el juez de segunda instancia resuelva el recurso, es decir, no se puede efectuar ningún trámite procesal ante el juez de primera instancia hasta tanto el superior resuelva.

    No obstante, el juez de primera instancia que dictó la sentencia objeto de apelación, conserva la competencia para conocer todo lo relacionado con las medidas cautelares que decretó.

    el proceso queda totalmente quieto, ya que el expediente se remite en su totalidad al superior con el fin de que él analice, estudie y falle sobre los asuntos que fueron apelados por cualquiera de las partes. El juez de primera instancia solo podrá conocer las medidas cautelares que decreto.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora