Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Sindefonahorro (Foro) Foro de participación módulo 9

  • Foro de participación módulo 9

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/03/2021 at 7:11 pm
  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    04/13/2021 at 11:30 am

    Durante esta sesión del módulo 9 cada estudiante deberá compartir en el foro cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y si consideraran que los permisos sindicales permanentes afectan o favorecen a las organizaciones sindicales.

    • Sandra Castañeda Moreno

      Miembro
      04/16/2021 at 6:18 pm

      Buena tarde compañeros:

      Considero que los permisos sindicales son un derecho legal y constitucional que buscan la ejecución del derecho de libertad sindical a través del otorgamiento de estos espacios para el cumplimiento de las funciones propias del desarrollo de la asociación sindical, con el fin de que sus miembros puedan acudir a espacios de formación y capacitación que permitan fortalecer los fines y objetivos de la organización sindical.

      Sin embargo, estos permisos deben ser sustentados, regulados y racionalizados y deben ser otorgados equitativamente para todos los miembros de la organización sindical para que no afecte a la empresa para la cual se presta el servicio, pues como bien lo señala la compañera Martha si son permisos permanentes, la ausencia de varios de sus trabajadores afectará el normal desarrollo de las actividades de esta.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        05/04/2021 at 11:00 pm

        Gracias Sandra, en efecto los permisos son una garantía para que los representantes sindicales cumplan sus funciones.

    • Lidia Mercedes Fonseca Morales

      Miembro
      04/18/2021 at 8:28 pm

      buen día, considero que deben repartirse de manera tal que no entorpezca la labor del trabajador, la periodicidad debe ser bien estudiada para alcanzar este fin, existirán lógicamente momentos en los cuales se tendrá que tomar tiempo laboral para desarrollar la actividad sindical que de ser determinados en fechas establecidas, ayudan a que el trabajador las tenga en cuenta para que su labor no se vea entorpecida y que el empleador conozca los momentos de la actividad sindical y se puedan tomar reemplazos momentáneos si es necesario para que el servicio siga siendo prestado y que la entidad tampoco se vea afectada, a su vez que se pueda ejercer el ejercicio sindical necesario para el fortalecimiento del sindicato, al fin y al cabo el fin siempre será una relación de ganancia para todos, la conservación del servicio que presta la entidad, el fortalecimiento sindical, lo que favorece la relación trabajador – sindicato – empleador.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        05/04/2021 at 11:03 pm

        Saludos Lidia, en efecto el uso de los permisos deben responder a una planeación de actividades del sindicato y en la medida en que la organización sindical desarrolla más su gestión y su campo de acción, más requiere de permisos bien utilizados.

    • Hans Ocampo Fiscal

      Miembro
      04/19/2021 at 8:32 pm

      Cordial saludo compañeros (as)

      De acuerdo con la recomendación 143 de la OIT, el permiso sindical también se constituye en un elemento esencial para el ejercicio de la libertad sindical, el cual debe estar garantizado incluso en los casos en los que no exista regulación sobre la concesión y disfrute de los mismos; por lo tanto, son indispensables para el ejercicio de la labor sindical incluidos los permisos permanentes. Gracias a estos permisos es que ha sido posible la celebración de asambleas, conmemoración de días especiales, capacitaciones, participación en foros, mesas de trabajo, negociaciones entre otras actividades propias del ejercicio sindical. Gracias.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        05/04/2021 at 11:06 pm

        Saludos Compañero Hans, muy bien tu observación, porque los permisos en ocasiones también benefician a los afiliados y se requieren para la celebración de Asambleas y capacitaciones.

  • Martha Cecilia Reyes de Calderón

    Miembro
    04/13/2021 at 8:14 pm

    Buena noche, Teniendo en cuenta la pregunta del foro, yo considero que los permisos sindicales de deben utilizar para cubrir programas sindicales y deben ser repartidos de acuerdo a rol que desempeñen cada uno de los integrantes de la Junta Directiva, y si es para realizar eventos de todo el personal sindicalizado, también se deben utilizar estos permisos para el caso que se solicitó, y no solamente para evadir el trabajo.

    También considero que los permisos sindicales permanentes afectan a las organizaciones sindicales ya que estos miembros siguen siendo trabajadores de la empresa, y por tal razón desempeñan unas funciones por las cuales reciben una remuneración salarial, y al no desempeñar dichas funciones las tendrán que entregar a un tercero lo que afecta a la empresa porque se está desembolsando un salario extra por un trabajador que no está desempeñando ninguna labor dentro de la empresa. Es por esta una de las razones que las empresas ven con malos ojos a los trabajadores sindicalizados ya que los tachan de perezosos por que se escudan en el sindicato para no hacer sus labores diarias.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:10 pm

      Martha entendidos tus argumentos, sólo que debemos recordar que los permisos son una garantía sindical que debe verse como una conquista a favor del desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sindicales y a medida que un sindicato crece y amplia su campo de acción que de por sí es tan amplio como el mundo laboral lo es, así mismo se requieren los permisos sindicales, lo importante es la responsabilidad con que se usan. Particularmente el representante sindical ejerce un trabajo social que es valioso para la colectividad, tanto para la empresa como para los trabajadores.

  • John Jairo Leal Ospina

    Miembro
    04/14/2021 at 12:33 pm

    La utilización de los permisos sindicales en las organizaciones sindicales es el derecho a que se les concedan a sus integrantes para que puedan atender las responsabilidades que se desprenden del derecho fundamental de asociación y libertad sindical, y así realizar una actividad de carácter sindical, autorizado mediante un documento.

    Por lo anterior estos permisos favorecen a las organizaciones sindicales, dado que estos permisos permitan a los integrantes de los comités ejecutivos, directivas y subdirectivas de confederaciones y federaciones, juntas directivas, subdirectivas y comités seccionales de los sindicatos, comisiones legales o estatutarias de reclamos, y los delegados para las asambleas sindicales y la negociación colectiva, el cumplimiento de los objetivos sindicales.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:15 pm

      Gracias Jhon por la forma como amplias la visión de los permisos sindicales, el movimiento sindical tiene una estructura que amerita representantes preparados y dedicados exclusivamente a la labor sindical.

  • Layde Mercedes Castiblanco Órtiz

    Miembro
    04/14/2021 at 7:35 pm

    Buena tarde compañeros, comparto mi opinión para la participación del foro:

    El permiso sindical se permite en el ordenamiento jurídico como una de las herramientas predominantes para hacer efectivo el ejercicio de este derecho, por lo cual podemos afirmar que los mismos deben ser otorgados de una manera sustentada y necesaria, es decir que este permiso se dé bajo la premisa que sea en función y aporte para la organización sindical y muy importante que haya una organización previa para que la o las personas que lo soliciten no dejen de lado sus funciones como trabajadores de la entidad.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:42 pm

      Todo es cierto, lo qué pasa es que la actividad que un directivo sindical va desarrollando y proyectando, le va absorbiendo más tiempo en la medida en que la asume con dedicación y seriedad, ya que el mundo laboral es muy amplio. Lo importante es la ética y el compromiso con la colectividad, lo cual también beneficia a la empresa ya que contribuye a la armonía laboral y al bienestar social.

  • William Aparicio Ramírez

    Miembro
    04/15/2021 at 9:07 pm

    Muy buenas noches a todos, excelente pregunta, como se deben utilizar y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales, en lo referente a SINDEFONAHORRO, veo y aplaudo la seriedad y la asertividad como se utilizan los permisos sindicales, y de como se deben repartir aquí si creo que estos no se deben repartir, sino que se deben seguir utilizando para lo netamente sindical, así el empleador se va a sentir seguro y confiado, estos permisos son un pasaporte para que la organización sindical, pueda gestionar lo referente al bienestar de sus empleados.

    y los permisos sindicales afectan a las organizaciones, cuando estos se usan para cosas indebidas, dejando de lado las obligaciones laborales y son de beneficio para las dos partes cuando estos permisos se les da el uso correcto, generando valor agregado a la organización, toda vez que la seriedad y responsabilidad con la que las personas lo toman demuestran que son seres humanos éticamente formados para luchar con justicia y equidad en el bienestar de todos.

    Gracias

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:28 pm

      Muy bien William, sólo agregar que la Convención prevé permisos para capacitación y también son muy importantes para todos los afiliados.

  • Mirian Ibeth Peña Gutierrez

    Miembro
    04/18/2021 at 12:13 pm

    Considero que los permisos sindicales se deben utilizar para cumplir con las tareas propias de la representación colectiva del sindicato y en ningún caso estos permisos deben ser utilizados para fines particulares.

    Deben ser repartidos entre directores o delegados para cumplir labores sindicales

    Los permisos sindicales permanentes implican que el trabajador se desprenda del desarrollo de su labor durante la totalidad de la jornada laboral, esto afectaría el normal desarrollo de las labores de la empresa para la cual fue contratado, obviamente un descontento para el empleador

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:35 pm

      Como elemento para ejercer la libertad sindical, el empleador debe conceder los permisos sindicales de manera equilibrada, pues se requieren para reunirse, para gestionar beneficios, atender problemáticas y prepararse para desarrollar los derechos colectivos.

  • Carlos Arturo Vargas Sánchez

    Miembro
    04/18/2021 at 5:17 pm

    FORO MODULO 9°

    Durante esta sesión del módulo 9 cada estudiante deberá compartir en el foro cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y si consideraran que los permisos sindicales permanentes afectan o favorecen a las organizaciones sindicales.

    Respuesta:

    Como deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales, al interior de las organizaciones sindicales, en lo referente a los permisos sindicales al interior de la Organización Sindical, considero que estos se deben repartir entre los compañeros que tienen que cumplir labores de representación y actividades propias del funcionamiento de la organización y que requieren de tiempo que es en horarios laborales, ya que estos permisos son conquistas que se logran en las negociaciones colectivas, para el funcionamiento de la Organización.

    Los permisos Sindicales si favorecen a las organizaciones Sindicales, ya que estos permisos por lo general se consiguen a través de la Negociación Colectiva de Trabajo, para que los integrantes de las Directivas de la Organización puedan dar cumplimiento a los objetivos sindicales.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:31 pm

      De acuerdo Compañero Carlos, a veces los permisos no se valoran como conquistas sindicales que permiten el funcionamiento y los resultados de las organizaciones de trabajadores.

  • Jorge Armando Arevalo Franco

    Miembro
    04/19/2021 at 7:24 pm

    Los permisos sindicales corresponden a un proceso que esta amparado en la Ley pero estos deben ser utilizados correctamente para el proceso correspondiente, donde deben realizar las actividades correspondientes a la actividad sindical, cabe aclarar que pienso que estos no deben interferir con la labor en ciertos casos.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:25 pm

      A medida que un directivo sindical se imbuye en su actividad va asumiendo más responsabilidades, porque el mundo laboral es amplio y así mismo la tarea, lo importante es la ética para usarlos.

  • Ana Sofia Quiroz Aponte

    Miembro
    04/19/2021 at 10:34 pm

    Buen día compañeros.

    Considero que los permisos sindicales están bien reglamentados al interior de Sindefonahorro, teniendo en cuenta que además de los permisos de los directivos del sindicato para el desarrollo como tal de sus funciones también se permite la participación de los trabajadores sindicalizados en foros, capacitaciones en materia sindical entre otros temas, haciendo de esta manera extensivo el uso de los permisos sindicales a la base.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:21 pm

      Sofi saludos. Como lo mencionas, además de las tareas de representación sindical por parte de los directivos, también son importantes los permisos para capacitación dirigidos a todos los afiliados.

  • Luz Mery Cabrera Pérez

    Miembro
    04/24/2021 at 6:10 pm

    Los permisos sindicales son muy importantes para los trabajadores para el cumplimiento de la función sindical y su uso debe estar apoyado en los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:19 pm

      Muy bien, los permisos son una garantía que debe beneficiar al sindicato.

  • Catalina Munevar Arias

    Miembro
    04/25/2021 at 3:56 pm

    Buena tarde,

    Personalmente pienso que los permisos sindicales aunque están autorizados y aprobados deben ser utilizados correctamente, siempre en cumplimiento de las actividades del sindicato adicionalmente si es posible que no interfiera con las actividades laborales establecidas.

    De igual manera sin importar la labor que se desempeñe al interior del sindicato estos deben ser soportados adecuadamente, no puede ser una excusa para evadir los compromisos y actividades establecidas contractualmente.

    Aunque tengamos el derecho a estos permisos no debemos abusar de los mismos para no dañar el buen nombre del sindicato ante la empresa y los demás trabajadores.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/04/2021 at 11:18 pm

      Los permisos deben responder a un plan de actividades y a los objetivos sindicales, sin olvidar que los directivos sindicales deben prepararse para su labor e investigar sobre las condiciones laborales, lo cual requiere tiempo.

  • Rosa Aura García Parada

    Miembro
    05/07/2021 at 12:56 am

    Cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y si consideran que los permisos sindicales permanentes afectan o favorecen a las organizaciones sindicales.

    R/TA:

    El permiso sindical también se constituye en un elemento esencial para el ejercicio de la libertad sindical, el cual debe estar garantizado incluso en los casos en los que no exista regulación sobre la concesión y disfrute de los mismos

    Los permisos deben utilizarse para exclusivamente para lo que está permitido que miembros del sindicato puedan acudir a espacios de formación y capacitación mediante congresos, cursos u otros que permitan fortalecer los fines y objetivos de la organización sindical y estos deben repartirse de manera equitativa entre los compañeros que representan las actividades propias del funcionamiento de la organización en horarios laborales.

  • Rosa Aura García Parada

    Miembro
    05/07/2021 at 1:24 am

    Complementación de la pregunta:

    Los permisos permanentes favorecen a las organizaciones sindicales siempre y cuando sean para trabajar por el beneficio de todos los miembros del sindicato. Aunque la ausencia permanente de los trabajadores afectan el desarrollo de la actividades en la empresa.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora