Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 9

  • Foro de participación módulo 9

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/02/2021 at 1:42 pm
  • Yuli Yesnei Higuera Nieto

    Miembro
    04/06/2021 at 5:08 pm

    Durante esta sesión del módulo 9 cada estudiante deberá compartir en el foro cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y si consideraran que los permisos sindicales permanentes afectan o favorecen a las organizaciones sindicales.

    De la conducta de cada uno depende el destino de todos

    • Crisanto Montanez Avila

      Miembro
      04/11/2021 at 6:26 pm

      Considero que los permisos sindicales deben usarse al interior de las organizaciones de acuerdo con responsabilidades y las actividades desarrolladas por los compañeros en aras de lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo de la organización.

      En cuanto a los permisos sindicales permanentes favorecen a las organizaciones puesto que si es una persona de la junta y en razón a su cargo debe atender asuntos que requieran su asistencia a citaciones como (reuniones, descargos, audiencias y demás eventos) es un gran apoyo para su cumplimiento y logro de objetivos en razón a su cargo.

    • Elkin Javier Duarte Sarmiento

      Miembro
      04/17/2021 at 4:33 pm

      Los permisos sindicales son necesarios ya que estos permitente tener una organización sindical fuerte, los permisos deben ser utilizados en el fortalecimiento de la organización, para idear nuevas estrategias de afiliación , ya que por ejemplo por ahora no se puede realizar un mitin o una actividad social por las actuales circunstancias, también en socializar los problemas que tienen nuestros compañeros y en general la problemática de todo el sindicato para poder dar una solución o incluir ese problema en una posible negociación.

      Por tal motivo que un permiso sindical permanente es necesario para incentivar la afiliación y dicha persona este pendiente en su totalidad del turno laboral de esta manera poder solución a eventuales conflicto o problemáticas delos trabajadores y afiliados.

    • Nicolas Alejandro Gelvez Zambrano

      Miembro
      04/17/2021 at 6:08 pm

      Considero que los permisos sindicales se deben utilizar y repartir dentro de las organizaciones sindicales, de manera responsable y equitativa, de manera concertada por parte del empleador y la organización sindical, de tal manera: que no se afecte considerablemente la operación y la prestación de los servicios de la empresa y de modo que se otorguen de acuerdo a las necesidades del sindicato para garantizar su funcionamiento y operación; lo ideal sería que sean aprobados y regularizados en las convenciones colectivas ; como garantía de la libertad sindical. Sin embargo, no es requisito para que sean concedidos, que los permisos sindicales consten en los convenios colectivos.

      Los permisos sindicales permanentes son inherentes a la libertad sindical son un derecho legal y constitucional que favorecen a las organizaciones sindicales, ya que buscan crear espacios dentro de la jornada de trabajo para que el trabajador sindicalizado realice las actividades esenciales para el funcionamiento del mismo ( capacitaciones, congresos, reuniones del mismo sindicato o con otros sindicatos o federaciones, acompañamientos a descargos, trámites ante el ministerio de trabajo .etc.) sin que se afecte su salario y estabilidad laboral.

    • Bran Alexi Pabon Pinilla

      Miembro
      04/17/2021 at 6:41 pm

      Considero que los permisos sindicales deberían otorgarse en la medida de la práctica para las reuniones con los asociados de las distintas comitivas o representaciones en las diferentes ciudades del país ya que este es uno de los motivos que conlleva a la desintegración de los comités o juntas regionales la falta de espacios y tiempo para realizar replanteamientos de ideas, opiniones y participación activa de los asociados, ya que todos salen a horarios diferentes de sus labro diaria, sería más flexible la disposición de estos permisos así fuera uno por mes, debido a la pandemia se haría por video conferencia adicionalmente la participación e interacción con la junta nacional y la presidente del sindicato debería ser mucho mas seguida para la aplicación de los estatutos que rigen esta asociación, intercambio de ideas, aportes de soluciones, limar asperezar que se pueden suscitar por la falta de interacción con la junta central, ser mas trasparentes en la función de la asociación, que estos permisos fueran de forma permanente robustece la participación sindical, ya que surgen nuevas pautas y lineamientos de acuerdo a los estatutos y empoderamiento en función de la actividad sindical, permitiendo ser mas atractivo para los no sindicalizados, generando espacios para las charlas en función y participación labor de asociación sindical

    • Mario Alfonso Hernández González

      Miembro
      04/18/2021 at 5:44 pm

      Considero que los permisos sindicales deben ser otorgados y utilizados por cada uno de los miembros que conforman el sindicato y deben ser herramienta permanente para las reuniones en donde se tomen grandes decisiones es decir al ser otorgados por la empresa deben ser de carácter obligatorio en su asistencia para el sindicalizado para que su voz y voto sean participativos dentro de la organización sindical.

    • Deissy Angélica Martínez Pinzón

      Miembro
      04/19/2021 at 8:30 pm

      Considero que los permisos sindicales deben ser cuidadosamente asignados entre las personas que conforman la junta y sus suplentes, de ahí que los permisos permanentes son importantes para el buen desarrollo de las actividades del sindicato.

      Cuando digo cuidadosamente, es porque no falta el que se las de de vivo y pida el permiso para asistir actividades sindicales que realmente estén programadas y que use ese tiempo para hacer otro tipo de actividades

    • Alexandra Corrales Trullo

      Miembro
      04/22/2021 at 1:27 pm

      Los permisos sindicales son muy importantes para poder realizar actividades propias del sindicato. Debería haber unos permiso permanentes que puedan llegar a más personas, para poder realizar proyectos que ayuden al crecimiento del sindicato.

  • Dalia Judith Salas Solano

    Miembro
    04/17/2021 at 5:05 pm

    En mi opinión y Considerando que por excelencia los permisos sindicales son acordados en las Convenciones Colectivas de Trabajo estas sin deben utilizare y repartirse entre los miembros del sindicato donde el sindicato tenga presencia a fin de hacer más actividad sindical; esto hace el sindicato fuerte y facilita el ejercicio sindical tale como: ( mitin, reuniones, radicación de querellas, seguimiento de casos) ; porque muchas de las Empresas con el fin de entorpecer el ejercicio sindical no los otorga.

    Según la teoría y en virtud del derecho de asociación sindical, consagrado en el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia, se reconoció a los representantes sindicales las garantías necesarias para el cumplimiento de sus funciones, entre las cuales se encuentran los permisos sindicales; pero como nuestra realidad es otra considero que estos permisos sindicales permanentes si favorecen al crecimiento de la organización sindical haciéndolo mas fuerte es una forma de tenerlo activo constantemente¸ debido a que sólo se estarías concentrado y consagrado a ello.

  • Elías Gordillo Traslaviña

    Miembro
    04/19/2021 at 6:07 pm

    los permisos sindicales se deben utilizar de manera responsable dentro de la organización esto para fortalecer el sindicato en cuanto,cómo realizar labores sindicales y apoyar a compañeros que inician apenes en la lucha y dar una orientación, de como trabajadores hacia donde debemos enfocarnos ante las constantes problemáticas de los empresas hacia los trabajadores

  • María Fernanda López Bermúdez

    Miembro
    04/19/2021 at 7:31 pm

    1. cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y 2. si consideraran que los permisos sindicales permanentes afectan o favorecen a las organizaciones sindicales. RTA considero los permisos sindicales se deben asignar por region segun numero de afiliados, y ya en cada region segun actividad a desarrollar, por cada lider sindical. 2. yo creo que los permisos sindicales permanentes afectan a las organizaciones sindicales ya que el lider sindical no se puede desconectar de lo que sucede realmente en el dia a dia laboral, al contrario es el primero que debe estar atento a las comunciaciones de la empresa estar atento a lo que se escucha y a lo q le sucede a sus compañeros.

  • Mabel Adriana Peña García

    Miembro
    04/20/2021 at 9:06 pm

    Buenas tardes:

    Mi nombre es: Mabel Adriana Peña García

    Pertenezco a:

    UTRACLARO&TIC

    Foro de participación Modulo 8

    Durante esta sesión del módulo 9 cada estudiante deberá compartir en el foro cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y si consideraran que los permisos sindicales permanentes afectan o favorecen a las organizaciones sindicales.

    1. cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales

    Considero que los permisos sindicales se deben utilizar de manera responsable para que los trabajadores tengan la oportunidad de reunirse para concertar lo referente a la gestión de sus actividades, poder generar ideas y estrategias para lograr un bien común sin que el empleador pueda negar este derecho. Además, podrán llevar a cabo dichas reuniones según las veces que sean establecidas en los reglamentos establecidos en la organización y poder dar solución a los conflictos que se presenten con los empleados.

    2. consideraran que los permisos sindicales permanentes afectan o favorecen a las organizaciones sindicales.

    Un “permiso permanente” implica que el servidor se desprenda del desarrollo de su labor durante la totalidad de la jornada, razón por la cual, para todos los eventos el permiso sindical debe ser concertado y razonado, de tal manera que la organización sindical disponga del tiempo necesario para la realización de la correspondiente actividad sindical.

  • Sonia Rocio Contreras

    Miembro
    05/02/2021 at 7:23 pm

    Los permisos sindicales son netamente necesarios para todo miembro sindical ya que ellos son requeridos para realizar trabajo sindical (convocar reuniones exponer casos a tener en cuenta despejar dudas fortalecer conocimientos dar a conocer que hemos logrado y alcanzado como comites y / o Subdirectivas) y de esa manera crecer y fortalecer más la organización.

    En cuanto a permisos sindicales permanentes seria un logro excelente dónde se puediese conseguir ello; de esa manera se pudiese laborar de una manera más atenta y directa del sindicato y de sus afiliados aunque en el principio constitucional <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>El directivo sindical tiene que cumplir, normal y habitualmente, las funciones propias del empleo oficial que desempeña; los permisos sindícales no lo liberan de esa obligación, aunque en ocasiones sólo deba atender su tarea de manera parcial, para poder ejercitar en forma cabal su calidad de líder o directivo sindical.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora