Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 9

  • Foro de participación módulo 9

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/02/2021 at 11:50 am
  • John Alexander Cepeda Laiton

    Miembro
    04/14/2021 at 7:16 am

    Saludo cordial estimados estudiantes, esta semana finalizamos nuestro curso, espero que haya sido muy enriquecedor, para este foro quisiera que contesten las siguientes preguntas:

    desde su experiencia personal ¿considera que en Colombia las empresas respetan los derechos de los trabajadores?, argumente su respuesta.

    ¿Cuales son las funciones del ministerio de trabajo?, ¿considera que el ministerio cumple a cabalidad con estas funciones?

    • Edgar Francisco López Garzón

      Miembro
      04/21/2021 at 10:41 pm

      1.-De acuerdo a mi experiencia en consorcio express considero que sistemáticamente son vulnerados los derechos de los trabajadores porque en la mayoría de de las veces se sanciona tanto económicamente como en días, se despide sin que se haya oportunidad de realizarse el debido proceso y cuando se genera la coletilla de pago es cuando se ven los descuentos en nomina, en la mayoría de los casos desproporcionados y a criterio de personas sin la idoneidad para los valores que se dan y tampoco hay una tabla para toda la compañía unificando esos descuentos ; por eso vemos casos como un cobro por un espejo a un operador le descuentan 30 mil y a otro 150 mil.

      Además de un tiempo para acá les ha dado por inventarse reglas que afectan directamente al trabajador y van en contravía la legislación nacional vigente como es el caso del equipo de carretera propios del carro y que abajo amenazas por escrito obligan al porte de los mismos, adicionalmente el no hacerlo ocasionaría multas y descuentos en caso de perdida.

      2.- El ministerio de trabajo que es el que se supone vigila a las empresas para que no violen los derechos de los trabajadores no cumple esa labor y vemos como las empresas vulneran constantemente a los trabajadores con horarios excesivos , el no pago de horas extras adicionales a las jornadas, el no pago de las liquidaciones a que tiene derecho cualquier persona trabajadora al salir de una empresa y muchas mas . hace falta que los inspectores de trabajo sean mas afines al cumplimiento de la ley y sancionen a las empresas por no cumplirla, para que los empleadores tengan mas respeto por las personas trabajadoras.

  • Jerson David Pabon Cruz

    Miembro
    04/17/2021 at 11:14 pm

    Saludo cordial estimados estudiantes, esta semana finalizamos nuestro curso, espero que haya sido muy enriquecedor, para este foro quisiera que contesten las siguientes preguntas:

    Desde su experiencia personal ¿considera que en Colombia las empresas respetan los derechos de los trabajadores?, argumente su respuesta.

    RTA. Considero que la mayoría de empresas no respetan los derechos de los trabajadores ya que la mayoría de colombianos no nos interesamos por conocer nuestros derechos y tampoco la norma que legisla. Por esa ignorancia nuestra como colombianos y empleados, es que día a día las empresas abusan de su poder y se ve que muchas de ellas contratan sin cumplir los requisitos mínimos, empleos de más horas laborales de las permitidas, sin pago de horas extras ni recargos, sin prestaciones de servicios, vulneraciones a lo más básico que son las prestaciones de ley y muchos atropellos contra el trabajador. Que muchas veces por desconocimiento y por miedo aguanta y soporta para obtener una remuneración y salir adelante.

    ¿Cuáles son las funciones del ministerio de trabajo?

    RTA. Las funciones del ministerio del trabajo se establecen en la constitución política de Colombia de 1991 y en las consagradas en el art 59 de la Ley 489 de 1998, por la cual se dictan las normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del nivel nacional al indicar como debe ser el actuar de los ministerios y departamentos administrativos del Estado Colombiano; es por medio de estas legislaciones y del decreto 4108 de 2011, que se dispone.

    1. Formular, dirigir, coordinar y evaluar la política social en materia de trabajo y empleo, pensiones y otras prestaciones.

    2. Definir, dirigir, coordinar y evaluar las políticas que permitan hacer efectivos los principios de solidaridad, universalidad, eficiencia, unidad, integralidad y equidad de género y social en los temas de trabajo y empleo.

    3. Formular, dirigir y evaluar la política de generación de empleo e incremento del nivel de empleabilidad de la población, especialmente la población en condición de vulnerabilidad, en coordinación con otras entidades competentes.

    4. Formular, dirigir y evaluar las políticas que fomenten la estabilidad del empleo, a la reducción de la informalidad, y a establecer fuentes de protección integral a los desempleados.

    5. Formular, dirigir y evaluar las políticas y lineamientos de formación para el trabajo, la normalización y certificación de competencias laborales y su articulación con las políticas de formación del capital humano, en coordinación con otras entidades competentes.

    6. Formular, dirigir, coordinar y evaluar la política, planes generales, programas y proyectos respecto de las organizaciones de le Economía Solidaria, orientadas a la protección de las actividades de la economía solidaria y del trabajo decente.

    7. Coordinar con las instituciones del Estado con competencia en los asuntos de trabajo y empleo y con entidades privadas o entes especializados, la articulación de acciones y la optimización de la oferta y demanda de servicios en esta materia.

    8. Definir y evaluar, dentro del marco de sus competencias, las políticas en materia de subsidio familiar que se relacionen con los planes y programas para atender obras y servicios sociales.

    9. Coordinar y evaluar las políticas y estrategias para enfrentar los riesgos en materia laboral, articulando las acciones que realiza el Estado, con la sociedad, la familia y el individuo.

    10. Fijar las directrices para realizar la vigilancia y control de las acciones de prevención de riesgos profesionales en la aplicación de los programas permanentes de salud ocupacional.

    11. Formular las políticas y estrategias orientadas a facilitar la divulgación para el conocimiento de los derechos de las personas en materia de empleo, trabajo decente, salud y seguridad en el trabajo, y su reconocimiento por los entes competentes.

    12. Definir y administrar, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades competentes, el sistema de información para el Sector Administrativo del Trabajo.

    13. Fijar las políticas necesarias para la promoción y vigilancia de la protección de los derechos al trabajo, a la asociación y a la huelga, conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.

    14. Ejercer, en el marco de sus competencias, la prevención, inspección, control y vigilancia del cumplimiento de las normas sustantivas y procedimentales en materia de trabajo y empleo, e imponer las sanciones establecidas en el régimen legal vigente.

    15. Proponer, desarrollar y divulgar, en el marco de sus competencias, estudios técnicos e investigaciones para facilitar la formulación y evaluación de políticas, planes y programas en materia de empleo, trabajo, seguridad y salud en el trabajo.

    16. Formular, dirigir, implementar y evaluar políticas para proteger a la población desempleada y facilitar su tránsito hacia nuevos empleos y ocupaciones.

    17. Formular dirigir, implementar políticas dirigidas al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de empleo, trabajo decente, derechos humanos laborales e inspección en el trabajo y, aprobar los proyectos de cooperación técnica internacional a celebrar por sus entidades adscritas o vinculadas, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y demás entidades competentes en la materia.

    18. Formular, implementar y evaluar, en coordinación con las entidades correspondientes, la política en materia de migraciones laborales.

    19. Formular y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de pensiones y otras prestaciones, y dirigir, orientar y coordinar el Sistema General de Pensiones y determinar las normas para su funcionamiento.

    20. Formular y evaluar la política para la definición de los sistemas de afiliación, protección al usuario, aseguramiento y sistemas de información en pensiones.

    21. Proponer, dirigir, realizar y desarrollar, en el marco de sus competencias, estudios técnicos e investigaciones para la formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos en materia de pensiones y otras prestaciones.

    22. Realizar los estudios y el análisis de viabilidad, estabilidad y equilibrio financiero de los recursos asignados a pensiones y otras prestaciones de competencia del Ministerio.

    23. Promover acciones para la divulgación del reconocimiento y goce de los derechos de las personas en materia de pensiones y otras prestaciones.

    24. Promover la articulación de las acciones del Estado, la sociedad, la familia, el individuo y los demás responsables de la ejecución de las actividades de pensiones y otras prestaciones de competencia del Ministerio.

    25. Promover el estudio, elaboración, seguimiento, firma, aprobación, revisión jurídica y la ratificación de los tratados o convenios internacionales relacionados con pensiones y otras prestaciones a cargo del Ministerio, en coordinación con las entidades competentes en la materia.

    26. Asistir técnicamente en materia de pensiones y beneficios económicos a las entidades u organismos descentralizados territorialmente o por servicios.

    27. Preparar las normas, regulaciones y reglamentos de pensiones y otras prestaciones para ser sometidas a consideración de la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos, que se cree para el efecto.

    28. Administrar, de acuerdo con los lineamientos definidos por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos que se cree para el efecto, los fondos, cuentas y recursos de administración especial de pensiones y otras prestaciones

    29. Las demás que le señale la Constitución y la ley.

    ¿Considera que el ministerio cumple a cabalidad con estas funciones?

    RTA. No. Creo que el ministerio no ejecuta a cabalidad sus funciones. Pienso que muchas veces omiten sus funciones y no son consecuentes ni hacen cumplir la norma para que Colombia progrese como país. Permiten la explotación laboral o favorecen a grandes empresarios para que no se respeten los derechos a los trabajadores.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora