Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 9

  • Foro de participación Módulo 9

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:50 am
  • Tatiana Lisbeth Linero Roa

    Miembro
    07/27/2021 at 1:09 am

    Estimad@s estudiantes,

    Dando inicio al módulo temático # 9, (GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD) Les activo el presente foro para su desarrollo

    Recuerde que durante éste módulo usted tendrá las siguientes responsabilidades:
    • Revisar material de estudio.
    • Revisar caja de herramientas
    • Revisar material complementario
    • Dar respuesta al presente foro.
    • <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Realizar <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>actividad de repaso
    • Realizar la actividad del módulo.

    Conforme al tema de este módulo y en base a su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    Saludos

    TatyanaL

    RECORDATORIO MODULO TEMÁTICO # 9
    FECHA INICIO: 27/07/21
    FECHA FINALIZACIÓN: 2/08/21
    PDTA: RECUERDA QUE EN  LA NOTA VALORATIVA DEL MÓDULO ESTÁ INCLUIDA  TU PARTICIPACIÓN Y APORTES EN EL FORO, REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD DE REPASO Y ACTIVIDAD DEL MÓDULO  
    • Jose Ricardo Ordoñez Barrera

      Miembro
      08/02/2021 at 11:06 pm

      En el SENA Regional Putumayo donde estoy nombrado como profesional G-02 , en nuestra regional se da cumplimiento con la implementación del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo

      Recuerdo que en alguna ocasión una instructora tuvo un accidente porque iba saliendo caminando y en pasillo se resbalo con la rejilla de aguas lluvias donde fue investigado por encardada de seguridad en el trabajo junto con la ARL

      Según la norma el Sistema General de Riesgos Laborales, el patrono es responsable por la afiliación, cotización y la prevención de los riesgos de sus empleados, lo cual tiene como fin garantizar la vida de sus trabajadores en los sitios y centros de trabajo. La investigación nos permite identificar el origen de estos eventos para relacionar su causalidad generando plan de mejora en los procesos reduciendo su riesgo.

      En la regional Putumayo, está bien implementado el sistema de SG STT , no hay ningún reparo solo felicitación

      Gracias por su atención

      Cordial saludo

      Jose Ricardo Ordoñez

    • Aldemar Salazar Zuleta

      Miembro
      08/09/2021 at 6:18 pm

      Buenas tardes.

      En el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada donde laboro, se cumple con los procedimientos de afiliación e informe de accidentes laborales, la ARL se encarga de las investigaciones del caso, pero considero que hace falta igualdad en el acompañamiento desde la institución (SENA), pues es evidente el apoyo que reciben algunos compañeros y otros se dejan adelantando estos procesos en soledad.

      Conocí el caso de un aprendiz el cual sufrió el corte de una falange del dedo de su mano derecha, y el SENA no reporto el caso y descargaron toda la responsabilidad en el instructor a cargo, afortunadamente el aprendiz al final no denuncio el caso.

      Creo que hace falta mas compromiso por parte de la administración en cuento a que se presentan riesgos los cuales no se intervienen oportunamente o simplemente no se les da la importancia debida. En nuestro centro no pasan muchos accidentes por obra de Dios.

    • Monica Maria Barajas Fontecha

      Miembro
      08/11/2021 at 7:21 am

      Buen día, apreciada docente

      Dando respuesta al cuestionamiento de este foro, menciono lo siguiente:

      ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

      Sí claro, nosotros los trabajadores del centro por parte del encargado de SST hemos recibido capacitación en el reporte oportuno cuando tengamos un accidente laboral, y sabemos que posterior a ese reporte viene una investigación con el fin de determinar las causas que ocasionaron el evento, luego nos hacen una retroalimentación con las personas involucradas en el accidente o que por su nivel de supervisión tienen que saber que le ocurrió al trabajador, para tomar medidas correctivas. A veces esa retroalimentación no se da tan rápido puede pasar un mes o dos meses, lo ideal es que sea pronto, pero uno entiende que hay otras actividades que demandan tiempo y postergan esta, pero es muy bueno al final reflexionar sobre lo que paso, para que no vuelva a suceder.

      Gracias…

  • Paula Andrea Becerra Ramírez

    Miembro
    07/27/2021 at 10:15 am

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?.

    Hasta el momento no he sufrido ningun accidente de trabajo en mi sitio de trabajo ni he tenido conocimiento de algun funcionario que haya tenido un accidente en mi area de trabajo, por lo que no he evidenciado como se da cumplimiento a la normatividad aplicable a reporte e investigación de accidentes de trabajo. Lo que si tengo conocimiento es del procedimiento para el reporte de accidentes de trabajo y las lineas y canales habilitados para tal fin, en ese orden de ideas podria advertirse que se cumple con lo establecido en la norma, pero como manifeste no tengo evidencia del mismo.

  • Duban Dario Tuberquia Restrepo

    Miembro
    07/27/2021 at 12:05 pm

    Conforme al tema de este módulo y en base a su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    En la actualidad estoy laborando con el Sena y hasta el día de hoy no he tenido accidentes o incidentes de trabajo durante el traslado desde mi residencia a los lugares de trabajo o viceversa, ni en las instalaciones, como tampoco en actividades sindicales ni en actividades recreativas o culturales suministradas por el empleador.

    Se que los riesgos profesionales están a cargo de la ARL Positiva quienes apoyan al Sena en el cumplimiento de la normatividad, con capacitaciones y dan el material virtual para que cada funcionario o contratista cumpla a cabalidad y tenga la información suficiente por si alguna eventualidad sucede y como diligenciar el reporte e investigación de accidentes de trabajo, como también las líneas y canales habilitados fáciles de ingresar.

    Por norma en el Sistema General de Riesgos Laborales, el empleador se preocupa por la afiliación, pagos y la prevención de los riesgos de sus empleados, lo cual es importante ya que garantiza nuestra vida como trabajadores en los sitios y centros de trabajo.

    La ARL determina que la investigación de un accidente de trabajo es muy importante, ya permite determinar el origen de los eventos para identificar su causalidad e intervenir en el mejoramiento de sus procesos en el Sena para eliminar o minimizar su ocurrencia.

  • Hugo Horacio Gómez Quintero

    Miembro
    07/27/2021 at 12:11 pm

    Si, en cada centro se encuentra con una persona encargada de la SST, y se realizan las investigaciones de los accidentes, sin embargo con las ARL se presentan problemas en cuanto a los horarios de trabajo de los contratistas y sus desplazamientos para la reclamación de su derechos como accidente laboral

  • Natalia Ximena Palacios Castañeda

    Miembro
    07/28/2021 at 6:57 am

    Cordial saludo Profesora y compañeros

    De acuerdo a la pregunta. ¿en la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    Por fortuna, no he tenido ningún accidente de trabajo o enfermedad laboral, sin embargo, si he tenido que presenciar dos accidentes, el primero relacionado con una aprendiz en el Centro de formación a la cual se le desplomó una puerta de vidrio y el segundo, en un sitio de práctica hospitalario la aprendiz tuvo un accidente de tipo biológico. Aunque estos, no se presentaron con Instructores, el Centro de Formación del SENA, cuenta con un sistema de activación de Póliza de riesgos y ARL para el reporte de los dos accidentes, en los cuales, se dio curso al reporte, atención, seguimiento e investigación de los dos casos, dando cumplimiento a lo establecido en el manejo de accidentes. Adicionalmente, en lo concerniente a los funcionarios, contratistas y personal administrativo contamos con la ARL para generar reporte en caso de accidente y que ellos directamente se encarguen del proceso de atención médica, seguimiento, investigación de lo acontecido, por su parte, el centro cuenta con el grupo a cargo de la implementación del SG-STT que sigue los lineamientos establecidos en la norma y se encarga de generar acciones preventivas y correctivas hacia todo el personal que labora en la Institución.

  • Luz Angela Moreno Parra

    Miembro
    07/28/2021 at 10:44 pm

    Buenas noches:

    De acuerdo con la pregunta. ¿en la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    No he tenido ningún accidente, ni incidente, ni enfermedad laboral gracias a DIOS, sin embargo, el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, tiene implementado un Sistema de SST y SG, a nivel nacional, dando cumplimiento a las respuestas, a las necesidades de que los trabajadores contemos con un entorno de trabajo seguro y como el Ministerio de Trabajo es el encargado por la vigilancia y del cumplimiento de la implementación del Sistema de Gestión y del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo con mas razón porque el SENA, depende del Ministerio de Trabajo.

    Gracias

  • Ingrid Elizabeth Rojas Ramírez

    Miembro
    07/29/2021 at 4:05 pm

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    Si, cuando era contratista me rodé las escaleras en una de las subsedes, me revisaron en enfermería posteriormente ingresé a la clínica, donde me atendieron y me incapacitaron.

    El día del accidente informe a la coordinación y al área de recursos humanos lo sucedido, posteriormente me contactó la persona de SGSST para preguntarme como había sido el accidente ya que estaban diligenciando el formato.

    Después de mi caída, colocaron cintas antideslizantes en las escaleras y me llamaron a preguntarme como seguía.

  • Patricia Bolaños Rodríguez

    Miembro
    07/29/2021 at 4:17 pm

    Buenas tardes

    Foro de participación Módulo 9

    En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    No conozco algún caso donde no se cumple con el reporte e investigación de un accidente de trabajo , ni tampoco he sufrido hasta ahora ninguno gracias a Dios.

  • Ana Clemencia Durán Montañez

    Miembro
    07/30/2021 at 8:59 pm

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    Tuve un accidente mientras impartía formación desde mi casa, reporté a mi jefe directo y luego de SST, me llamaron para elaborar el reporte, me pidieron que hiciera una descripción de la situación y si podía enviara fotos del lugar. Me llamaran luego para saber cómo estaba. No me contacté con la EPS y la ARL no se contactó conmigo. Por alguna razón escaló el caso a la junta regional, me hicieron algunas preguntas y no he vuelto a saber nada al respecto.

  • Filvia Yazmin Cortés Méndez

    Miembro
    07/30/2021 at 11:48 pm

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    R/ En el centro de formación donde labora si se han presentado casos de accidentes de trabajo, personalmente no me han ocurrido, sin embargo a los compañeros y trabajadores de campo que han sufrido esta situación, se les ha realizado el reporte a la ARL POSITIVA y he evidencia la investigación del caso por parte de la líder de SST asignada al centro, el representante del COPASST, Jefe inmediato y testigos (si los ha habido).

    Según nos han informado en capacitaciones estos son investigados en los tiempos reglamentarios, aplicando la metodología del árbol causal y en lecciones aprendidas nos divulgan las causas para que esto no vuelva a ocurrir

    De hecho se reportan los incidentes a través de la tarjeta de observación y se toman medidas preventivas para q no ocurran futuros AT

    Con gusto

  • José Heliodoro Leal Vargas

    Miembro
    08/01/2021 at 1:25 pm

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    Soy instructor del SENA, y gracias a Dios no he tenido ningún accidente de trabajo, ni enfermedad laboral, tampoco he conocido casos cercanos al respecto, pero sí es bien sabido que en el complejo central de la Regional Antioquia, tiene bien definido el personal a cargo del SG-STT, y de acuerdo a las capacitaciones, se evidencia que están preparados para darle cumplimiento oportunamente en lo que se refiere a los reportes e investigación de accidentes de trabajo, además, la ARL está pendiente y presente en la institución y también realizan con periodicidad las capacitaciones correspondientes.

    Muchas gracias.

  • Esilda María Villero Castro

    Miembro
    08/01/2021 at 4:18 pm

    Buenas tardes

    Conforme al tema de este módulo y en base a su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    Por ser el SENA una entidad tan grande a nivel nacional es su obligación el cumplimiento la implementación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y he podido constatar que en efecto si implementan el SG de SST, esto se cumple cuando nos hacen el proceso de inducción y reinducción por lo menos dos veces al año en donde socializan los avances del sistema.

    Como experiencia personal no he tenido ningún accidente de trabajo desde que estoy como empleada dependiente. Pero si presenté una enfermedad cuando mi vínculo laboral era como contratista.

    La ARL me pagó mi incapacidad, pero debí trabajar sin sueldo los días que me pagó la ARL, y de mi contrato se descontaron esos días.

    Muchas gracias

  • Diana Carolina Triana Lara

    Miembro
    08/02/2021 at 5:14 pm

    Cordial saludo:

    Instructora Tatiana y compañeros

    Doy respuesta al presente foro:

    Conforme al tema de este módulo y en base a su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    En el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, entidad donde laboro consideró que si se da cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo.

    Hasta el momento no he tenido ningún accidente laboral, pero desde mi experiencia en la brigada de emergencia, si pienso que se trata de dar cumplimiento al SG-SST, es de aclarar que la prevención de los accidentes y enfermedades laborales es responsabilidad de todos. El compromiso gerencial, la comunicación, la identificación y control permanente de los peligros es fundamental para evitar los accidentes y enfermedades en el trabajo

    Por norma en el Sistema General de Riesgos Laborales, el empleador es responsable por la afiliación, cotización y la prevención de los riesgos de sus empleados, lo cual tiene como fin garantizar la vida de sus trabajadores en los sitios y centros de trabajo. La investigación permite determinar el origen de estos eventos para identificar su causalidad e intervenir en el mejoramiento de sus procesos productivos para eliminar o minimizar su ocurrencia.

    La responsabilidad laboral, surge al momento de pactar el contrato de trabajo entre el empleador y el trabajador, el cual según el Artículo 56 del Código Sustantivo del Trabajo dice: «De modo general incumben al empleador obligaciones de protección y de seguridad para con los trabajadores, y a éstas obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador.» El control de esta responsabilidad es ejercida por el Ministerio de Trabajo, quien tiene la función de vigilancia y control en la aplicación de las relaciones laborales legales vigentes.

    Cordialmente;

    Diana Carolina Triana Lara

  • Katia Milena Hosten Díaz

    Miembro
    08/03/2021 at 10:03 am

    Buenos días.

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    En el centro de formación en el cual laboro, no se cuenta con enfermería ni tampoco con un enfermero. Presencie una situación en la cual un aprendiz tuvo un desmayo, y la instructora de la transversal de Salud y Seguridad en el Trabajo fue quien le presto los primeros auxilios, 20 minutos después, llego el instructor de enfermería. Desconozco si esta situación fue reportada a las entidades pertinentes.

    Considerando esta situación, considero que en en este centro de formación se requiere mucho fortalecer el cumplimiento del SG- STT.

  • Cristian Camilo Mejía Vallejo

    Miembro
    08/04/2021 at 9:12 am

    Cordial Saludo Profesora y Compañeros.

    De acuerdo con la pregunta ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-SST en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    Tomando como punto de partida mi experiencia, no he conocido un caso de un accidente laboral en lo centros de formación en los cuales he desempeñado funciones. Pero si doy fe acciones de PyP que realizan las personas encargadas de SST de los mencionados.

    Atentamente,

    Cristian Camilo Mejia Vallejo

  • Oscar Jahir Arias Ortíz

    Miembro
    08/04/2021 at 10:22 am

    <div>Buenos días instructora y compañeros</div>

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    No he tenido hasta el momento ningún accidente o incidente de trabajo, tampoco he tenido conocimiento de que algún trabajador haya tenido algún accidente, por lo que no he podido evidenciar el cumplimiento de la normatividad referente al SGTT. hasta el momento. Se que centro de formación y el SENA en general tiene implementado el SGTT y hay un responsable en cada centro. Pero considero que se debería dar más formación en los centro acerca del SG-TT y no solo un cursos o charlas superficiales.

  • Sonnia Robles Millàn

    Miembro
    08/05/2021 at 6:35 am

    Cuando se da la información
    o capacitación anual, se aprovecha para indicar la estadística de accidentes de
    trabajo y la implementación de medidas para mitigarlos. Estos encuentros
    presenciales o virtuales se hacen una vez en el año.

  • Jesús David Alzate Castaño

    Miembro
    08/05/2021 at 12:41 pm

    Buenas tardes

    En el SENA, donde ocupo el cargo de instructor, nunca he tenido algún accidente, ni ningún otro tipo de afectación relacionada con dicha actividad. Con respecto a si algún compañero, tampoco tengo conocimiento de alguien con dichas condiciones. Tal como lo exprese anteriormente, en el complejo central de la Regional Antioquia, se reconoce el personal a cargo del SG-STT, los cuales según conocemos tienen al orden del día todos los aspectos, incluyendo la realización periódica las capacitaciones correspondientes.

  • Yvonne Janeth Mena Piedrahita

    Miembro
    08/06/2021 at 12:18 am

    Buenas noches para todos:

    Actualmente laboro como instructora en el Sena Regional Chocó y hace tres meses tuve un accidente de trabajo en mi casa al ir al segundo piso a buscar el cargador de mi equipo de cómputo ya que se había descargado y estaba en clases; ocurrió en horario laboral de manera virtual, no vi el último escalón de las escaleras y me fui al piso fracturándome el quinto metatarsiano del pie derecho en donde me operaron y me pusieron 7 tornillos y 1 platina. No reporté el accidente a mi trabajo temiendo a la tramitología y a una no atención a tiempo; de tal manera que aún no sé si se da el debido cumplimiento o no del SG-STT.

  • José Jesús Ñañez López

    Miembro
    08/06/2021 at 11:36 am

    En mi caso me parece que no, desde mi ingreso a la regional Nariño he notado la falta de cumplimiento en cuanto a procesos de inducción hechos que conllevan a el desconocimiento de muchos de nuestros derechos como funcionarios de la entidad.

    Presente un accidente en uno de los vehículos de la entidad, en el momento que se presentó dicho accidente desconocía del procedimiento a seguir en cuanto a informar a la oficina encargada del SG-STT, solo me preocupe por reportar a la aseguradora del vehículo, teniendo como consecuencia problemas emocionales que ocasionaron problemas familiares y laborales. De parte de la oficina SG-SST nunca existió una investigación de dicho Accidente. claro está que no lo reporte por desconocimiento.

  • Claudia del Pilar Herrera Farfán

    Miembro
    08/08/2021 at 4:48 pm

    En el centro de formación donde labora si se han presentado casos de accidentes de trabajo, en mi caso me caí en un medio de un aguacero al dirigirme del potrero al salón con los aprendices mientras realizaba el objeto de formación, Me llevaron al dispensario, donde la enfermera y luego a la clínica de Mosquera para atender mi salud. Se detecto un esguince y me dieron incapacidad por 2 dias. El líder de sst del centro se comunico conmigo y se diligencio el reporte a la ARL.

  • Sandra Milena Quintero González

    Miembro
    08/10/2021 at 3:40 pm

    <div>Buenas tardes Tutora y Compañeros,</div>

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    En el Centro donde laboro, no se han presentado muchos casos de accidentes de trabajo o que yo haya tenido conocimiento; sin embargo presencié uno en el cuál un compañero estaba realizando una taller de elaboración de buñuelos y la masa al ingresar al aceite caliente explotó y le salpico el aceite al instructor en brazos, pecho y parte del rostro, afortunadamente el contaba con algunas medidas de protección que junto a su reacción inmediata no permitió que los lesiones fueran de mayor gravedad como las que normalmente se presentan cuando suceden estos accidentes.

    El procedimiento que se siguió en el Centro fue brindar atención por parte de primeros auxilios, remitirlo inmediatamente a la EPS y hacer el respectivo reporte a la ARL, presentó quemaduras de segundo grado en el brazo y la incapacidad de 15 días luego adicionando 5 días.

  • Andrés Mauricio Betancourth Jurado

    Miembro
    08/10/2021 at 5:29 pm

    Buenas tardes.

    Soy instructor la Regional Nariño, en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope.

    En nuestra regional se da cumplimiento a lo referente al sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

    – Se cuenta con un líder de higiene y seguridad

    – Se maneja ale programa SENA mentalmente saludable

    – Se cuenta con una líder de medicina preventiva y del trabajo

    – Acompañamiento psicológico

    – Acompañamiento médico.

    – Se tiene afiliado al personal del Centro a ARL

    – se realiza promoción de la salud y seguridad en el trabajo

    – se entrega dotación de protección

    – Por pandemia se entrega elementos de bioseguridad

    Gracias por su atención

    Cordial saludo

  • Cindy Lorena Cardona Ríos

    Miembro
    08/11/2021 at 7:29 am

    En el SENA hay un nomograma donde se regula todo lo relacionado con el reporte y la investigación de accidentes de trabajo y según lo que he observado y está en los canales de comunicación del SENA, la responsabilidad en la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo es del Secretario General, los Directores Regionales, los Subdirectores de Centros de Formación Profesional y Coordinadores Grupo de Apoyo Administrativo en las sedes en las cuales el SENA preste sus servicios, ellos se apoyan en los colaboradores que cumplen roles asociados al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada Regional y de la Dirección General, lo que implica que se adelante el seguimiento y trámites necesarios para que todas y cada una de las actividades programadas con la ARL POSITIVA y lo que hacen es hacer seguimiento, control y ajustes al cumplimiento de las acciones orientadas al fortalecimiento de la prevención en riesgos laborales, control de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, al igual que los servicios de promoción y prevención, la obligatoria y permanente afiliación y pagos al sistema de riesgos laborales, el suministro y verificación del uso de elementos de protección personal de acuerdo con el nivel de riesgo y la revisión semestral y auditoria al SG-SST.

  • Orlando Enrique García Tello

    Miembro
    08/12/2021 at 10:51 am

    Responsabilidad de la empresa ante el cumplimiento del SGSST y la gestión referida al reporte e investigación de accidentes

    Como parte de sus responsabilidades en el mejoramiento del desempeño institucional, el Sena acoge un Sistema Institucional de Gestión y Autocontrol (SIGA), dentro del cual se contempla el Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en concordancia con lo establecido en el Decreto 1072/2015. A través del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se gestionan los riesgos laborales en la entidad.

    El Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General del Sena tiene a su cargo el diseño y seguimiento a la implementación del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a nivel nacional y la implementación del SG-SST en la Dirección General, para lo cual da cumplimiento a través de un plan de trabajo del SG-SST que se establece de forma anual.

    El mencionado “Plan de trabajo anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021” se articula con el “Plan de acción, Lineamientos Operativos 2021” de la entidad.

    Por ello se establecen una serie de recursos direccionados a la gestión del SGSST, en donde el reporte e investigación de accidentes de trabajo está presente dentro del Eje de la Medicina Preventiva y del Trabajo, teniendo actividades específicas y direccionadas en esta materia.

    Desde el Programa de Promoción y Prevención Ocupacional, se manejan recursos en este sentido y asociados con la ARL realizando seguimiento a funcionarios y contratistas acorde a las situaciones que se presenten con el personal en cada regional, en donde se manejan aspectos relevantes y específicos como por ejemplo que haya ausencia de médicos o personal especializado en caso de accidentes, incidentes o enfermedades laborales, donde la ARL realizará esta materia, de tal forma que dan cumplimiento al eje de medicina preventiva y del trabajo.

    Ahora bien desde el Eje de Higiene y Seguridad Industrial, el Reporte de Incidente, Accidente de Trabajo, Acto, Condición Insegura y de Salud e Investigación de Accidentes e Incidentes de Trabajo, se trabajan bajo un documento referente formalizado en la plataforma CompromISO, modulo Documentos, el cual es el Instructivo Reporte de Incidente, Accidente de Trabajo, Acto, Condición Insegura y de Salud e Investigación de Accidentes e Incidentes de Trabajo GTH-I-009, además se cuenta con una funcionalidad “FIIAT” en la plataforma CompromISO en la cual se carga la información relacionada con investigaciones e índices de accidentalidad.

    Cada profesional de la Regional o Centro de Formación deberá reportar allí las investigaciones de los accidentes de trabajo y realizar seguimiento al cumplimiento de los planes de acción establecidos para garantizar su cumplimiento.

    La funcionalidad “FIIAT” del módulo de Seguridad y Salud en el Trabajo permite a los profesionales HySI y sus respectivos apoyos de la Regional, realizar la investigación de los presuntos accidentes de trabajo reportados por el personal de la entidad, no obstante previamente se debe tener en cuenta lo establecido en el documento GTH-I-009 “Instructivo Reporte de Incidente, Accidente de Trabajo, Acto, Condición Insegura y de Salud e Investigación de Accidentes e Incidentes de Trabajo” disponible en la plataforma CompromISO.

    Esta funcionalidad tiene también una pestaña llamada “índices de accidentalidad” en la cual se debe cargar la información relacionada con los indicadores de accidentalidad.

    De esta manera la institución da cumplimiento a lo referido por la ley en temas de SGSST en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo.

  • Cristian Camilo Cardona Zuluaga

    Miembro
    08/15/2021 at 4:15 pm

    Profesora, compañeras, compañeros comparto mis aportes:

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    En este momento me encuentro asumiendo el rol de instructor de ética, cultura de paz y comunicación por lo que no estoy tan expuesto a accidentes de trabajo como lo pueden estar otros compañeros, sin embargo, considero que el SENA en al regional Caldas si cumple el SG-TT pues cuando me posesione me afiliaron de manera inmediata a la EPS, riesgos laborales y pensión.

    En un trabajo que realizamos en SINDESENA la generalidad es que los trabajadores están categorizados en el nivel de riesgos laborales correspondientes.

    También puedo dar fe que por diversos canales y estrategias se capacita al personal en temas relacionados al SG-STT.

    En estos tiempos de pandemia si ha preocupado implementar las medidas impartidas por el gobierno nacional en relación con el tema, limpieza de manos, aforo, entre otros.

    Se también que la regional cuanta con líder de higiene y seguridad.

    Seguro se me pasara acciones que se realizan sobre el tema, pero si hay que reconocer que la regina Caldas procura estar al día en el tema.

  • Johann Farley Rentería Palacios

    Miembro
    08/20/2021 at 8:38 pm
  • Sandra Patricia Tirado Gómez

    Miembro
    08/22/2021 at 11:53 pm

    Foro Módulo 9

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    Soy instructora SENA, y por la bendición del señor nunca he tenido un accidente de trabajo, ni enfermedad laboral, si he conocido casos cercanos al respecto y loa tratan con todo el protocolo la ruta y se da atención a quien lo está solicitando, en el complejo central de la Regional Antioquia, tiene bien definido el personal a cargo del SG-STT, en verdad los encargados de esa área trabajan muchísimo para dar cumplimiento a todo lo de ley, muchas capacitaciones, se evidencia que están preparados para darle cumplimiento oportunamente en lo que se refiere a los reportes e investigación de accidentes de trabajo, además, la ARL está pendiente.

    Muchas gracias

    Sandra Patricia Tirado Gómez

  • Mónica Buitrago López

    Miembro
    08/23/2021 at 2:19 am

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    Alguna vez tuve una caída dentro de las instalaciones del SENA se activo todo el sistema ARL para el reporte de los dos accidentes, en los cuales, se dio curso al reporte, atención, seguimiento e investigación de los dos casos, dando cumplimiento a lo establecido en el manejo de accidentes. Adicionalmente, en lo concerniente a los funcionarios, contratistas y personal administrativo contamos con la ARL para generar reporte en caso de accidente y que ellos directamente se encarguen del proceso de atención médica, seguimiento, investigación de lo acontecido, por su parte, el centro cuenta con el grupo a cargo de la implementación del SG-STT que sigue los lineamientos establecidos en la norma y se encarga de generar acciones preventivas y correctivas hacia todo el personal que labora en la Institución. Me prestar aron asesorías y la arl presto atención, exámenes radiológicos y posteriormente terapias

  • Rosana Garzón Caicedo

    Miembro
    08/23/2021 at 12:19 pm

    ¿En la empresa donde usted labora dan cumplimiento del SG-STT en lo relacionado con el reporte e investigación de accidentes de trabajo, cuéntenos su experiencia?

    En lo relacionado con los incidentes y accidentes de trabajo del centro de formación no he podido evidenciar pues al inicio de pandemia estuve solo un mes y desde esa época a la fecha., pero trabaje en un colegio de Usaquén, pertenecí al comité de SG-SST y pertenecía al grupo de primeros auxilios pues yo pertenecí a la cruz roja colombiana desde el colegio y ello me enviaron a hacer una actualización en el tema y cada incidente o accidente que se presentaba con los estudiantes la persona encargada de los reportes hacía de manera inmediata el reporte y lo enviaba a la ARL, desde esa fecha a hoy han pasado 5 años pero me parece que hay que ser verdaderamente comprometido para cumplir con el compromiso de adopción de medidas de intervención, según lo establecido en el artículo 12 de la Resolución 1401 de 2007. Las obligaciones del contratante en el reporte e Investigación del Incidente o Accidente con sus contratistas según el decreto 723 de 2013: 1. Reportar a la ARL los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. 2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo

    Las obligaciones del contratante en el reporte e Investigación del Incidente o Accidente con sus contratistas según el decreto 723 de 2013: 1. Reportar a la ARL los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. 2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo.

    Gracias.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora