Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL- UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 9

  • Foro de participación Módulo 9

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:59 am
  • Carlos Julio Navas Peña

    Miembro
    07/21/2021 at 10:08 am

    Cordial Saludo Compañeras y Compañeros: en el modulo 9 se proponen las siguientes preguntas para la discusión:

    • ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?
    • ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?
    • ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    Cordialmente,

    Carlos Navas

  • Gustavo Adolfo Quintero Castro

    Miembro
    07/25/2021 at 11:29 am

    ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    Considero de acuerdo a lo estudiado y por criterio propio, que sí se puede realizar actividades que produzcan ingresos siempre y cuando esas actividades no interfieran en la sana y pronta recuperación, por ejemplo si el empleado está en recuperación por alguna limitación física podría realizar alguna actividad de manera virtual.

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    El empleador deberá determinar que la actividad que se esté realizando por el empleado no interfiera en su recuperación.

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    Consideró que podría suspender la incapacidad y por consiguiente el aporte económico de demostrarse que el empleado al realizar la actividad afecta su normal recuperación o incumple en la asistencia oportuna a tratamientos entre otras razones ya estudiadas.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/26/2021 at 5:57 am

      Cordial Saludo Gustavo:

      No comparto su postura respecto que la persona pueda trabajar, si se encuentra incapacitado es con el objetivo de que se pueda recuperar y cuando alcance su recuperación pueda retornar a la labor. Creo que es importante tener en cuenta que somos seres integrales y que la enfermedad si bien puede afectar un órgano específico del cuerpo también afecta otros órganos que se pueden incluso relacionar con el cerebro y que pueden afectar estados mentales.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Giovanny Gutiérrez

    Miembro
    07/26/2021 at 12:24 am

    1. ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    · No puede realzar actividades, se supone que su estado de salud se lo impide, esto se puede tipificar según El decreto 1333 de 2018 como una situación que se calificó como abuso del derecho, por ejemplo : Que se detecte durante el tiempo de incapacidad que el cotizante se encuentra emprendiendo una actividad alterna que le impide su recuperación y de la cual deriva ingresos.

    2. ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    · Como Los trabajadores que sufren de alguna afectación de salud gozan del derecho a la estabilidad laboral reforzada en los casos en que su afectación dificulta su desempeño laboral, incluso cuando no existe acreditación de alguna discapacidad, el empleador tiene prohibido decidir no renovar el contrato por este simple hecho o despedir el empleado.

    · En este sentido, si un trabajador con afectaciones de salud ha sido despedido sin la debida autorización de la Oficina de Trabajo, se presume que el despido es discriminatorio.

    3. ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    · Se pueden imponer sanciones para los afiliados al sistema que incurrieran en tales conductas, que van desde la suspensión o no reconocimiento del pago de las incapacidades de origen común, hasta la investigación penal del paciente por parte de la Fiscalía General de la Nación.

    Nota .En cualquiera de estas situaciones, al paciente se le debe garantizar el debido proceso y derecho de defensa, permitiéndole que explique lo sucedido.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/26/2021 at 5:59 am

      Cordial Saludo Giovanny:

      Concuerdo con su aporte, es importante valorar que la enfermedad no es el estado natural de la persona, si se adquiere una enfermedad es para superarla y la incapacidad facilita este proceso.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Gustavo Adolfo Montoya Martínez

    Miembro
    07/26/2021 at 10:15 am

    Buenos días compañeros.

    1. Creo que el trabajador NO debe adelantar actividades para obtener ingresos adicionales estando incapacitado, esto por que tanto empleador como empleado deben cumplir con ciertas recomendaciones y obligaciones que derivaran en una optima recuperación del trabajador, además el no acatamiento de dichas obligaciones ni de los cuidados médicos, pueden acarrear consecuencias. El trabajador tiene un grado alto de responsabilidad en su propia recuperación y el no hacerlo puede considerarse como un abuso del derecho.


    <font face=”inherit”>2. Es posible que hayan consecuencias de tipo </font>jurídico al determinarse un abuso del derecho, que puede desencadenar en una afectación en su trabajo, ya que el empleador tendría a su favor argumentos de peso para iniciar un posible despido con justa causa.

    3. Así mismo, es importante resaltar la responsabilidad que tiene el trabajador en su propia recuperación. El Decreto 1333 de 2018 determina no solo las situaciones que pueden ser consideradas como un abuso del derecho por parte del trabajador al no cumplir con sus obligaciones, sino también los efectos que su conducta acarrea. Estas consecuencias van desde la suspensión en el pago de la prestación, por parte de la entidad encargada, hasta el estudio del caso por parte de la Fiscalía General de la Nación, la cual determinará, si en las acciones se presentaron conductas tendientes a defraudar al Sistema de Seguridad Social y al empleador. Así como la responsabilidad disciplinaria que tendría lugar, en caso de que se llegara a comprobar una conducta contraria a la ley y a la buena fe.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/28/2021 at 10:51 am

      Cordial saludo Gustavo: gracias por el aporte, concuerdo.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Diego Fernando Aguirre López

    Miembro
    07/26/2021 at 11:21 am

    ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    Por ningún motivo el trabajador debe realizar actividades para obtener ingresos mientras esta incapacitado, ya que la incapacidad se genera por un deterioro en su salud y este tiempo se da para obtener una pronta recuperación de su estado de salud, de no lograrlo en el tiempo de incapacidad se evalúa su prorroga, pero siempre velando que la persona cumpla sus obligaciones y orientaciones médicas para su recuperación.

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    Si esto llegara a ocurrir y el empleador se llegará a enterar, tendría los argumentos necesarios para exponer una justa causa para ser despedido ya que esta incumpliendo sus obligaciones y engañando tanto al sistema de salud como a su empleador.

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    Esta persona al no cumplir sus obligaciones como una persona incapacitada, esta incurriendo en una falta grave donde se da un abuso del derecho, lo que conlleva a que el trabajador tenga consecuencias jurídicas y legales por intentar defraudar el sistema de salud, al igual que suspender el pago de su incapacidad y la terminación de su contrato con justa causa.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/28/2021 at 10:55 am

      Cordial Saludo Diego: gracias por el aporte.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    07/26/2021 at 5:40 pm

    ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    Cuando se da una incapacidad esta supone que se genera con el fin de garantizar la pronta y total recuperación de la persona, por ende considero que la persona incapacitada no puede realizar actividades adicionales para generar ingresos extras, pues de ser así, estaría en capacidad de cumplir con sus funciones de labor y por ende no requiere de incapacidad, pues esto daría a entender que se encuentra en óptimas condiciones tanto físicas como intelectuales.

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    El empleador tendría los argumentos necesarios para generar una justa causa de despido y dar por terminado así el contrato de trabajo de manera unilateral, pues éste puede demostrar que está siendo víctima de engaño por parte de su empleado.

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    El sistema de salud le está generando la incapacidad con el fin de que esta persona se pueda recuperar, y como la misma no está cumpliendo con la finalidad de la incapacidad sino que por el contrario estaría desarrollando actividades extras, estaría incurriendo en una falta grave y abusando de un derecho, ya que está engañando tanto al sistema de salud como a su empleador, para lo cual este último podría dar por terminado su contrato de trabajo con justa causa y el sistema de salud suspender el pago de su incapacidad.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/28/2021 at 10:57 am

      Cordial Salud Claudia: gracias por el aporte.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Johann Ernesto Rodríguez Rodríguez

    Miembro
    07/26/2021 at 7:48 pm

    ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    1R/ Claro que puede si la incapacidad es de tipo física y la actividad adicional es intelectual o mejor dicho de asesoría, pero la realidad es que no es debido porque la ley determina la incapacidad para un reposo de las actividades laborales y por ello le reconoce económicamente ese tiempo al trabajador.

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    2R/ Debe hacer un seguimiento y determinar con un debido proceso si amerita el trabajador algún tipo de sanción aunque la ley no determina que el empleador pueda hacerlo

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    3R/ puede instaurar una sanción o multa hacia el trabajador por el mismo motivo que manifesté en el primer punto sobre el pago del tiempo de incapacidad siempre y cuando exista un debido proceso.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/28/2021 at 10:58 am

      Cordial Saludo Johann: gracias por el aporte.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Maria Elena De La Hoz De La Hoz

    Miembro
    07/26/2021 at 8:19 pm

    ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?<div>

    Para mi concepto, el trabajador incapacitado no puede realizar actividades que generen ingresos, porque de acuerdo al Decreto 1333 de 2018, el trabajador estaría incurriendo en abuso de derecho.

    <div>

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    El empleador podría dar por terminado el contrato de trabajo en forma unilateral, por justa causa, por abuso de derecho por parte del trabajador.

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    En este caso, la entidad encargada del pago de las incapacidades puede suscribir un acuerdo con el empleado, en el que este último se comprometa a dejar de incurrir en la situación de abuso de derecho. Si la persona incumple dicho acuerdo, se le suspenderá el pago de las incapacidades, además esta falta conlleva a que el trabajador tenga consecuencias jurídicas y legales por fraude al sistema de salud.

    </div></div>

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/28/2021 at 10:59 am

      Cordial Saludo Maria Elena: gracias por el aporte.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Nancy Castro González

    Miembro
    07/26/2021 at 10:13 pm

    Cordial saludo.

    Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    No, cuando un trabajador se encuentra incapacitado debe cumplir con el dictamen del medico para recuperarse de su estado de salud, por eso no debe realizar ninguna actividad para obtener ingresos adicionales.

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    El empleador debe hacer un seguimiento al caso y darle la oportunidad al trabajador que explique las causas que lo llevaron a violar su incapacidad y abuso del derecho en esta situacion. En todo caso siempre respetandole su debido proceso, para determinar alguna sancion o despido.

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación

    La entidad encargada del pago de las incapacidades puede suscribir un acuerdo con el paciente en el que este último se comprometa a dejar de incurrir en la situación de abuso del derecho. Si la persona incumple dicho acuerdo, se le suspenderá el pago de incapacidades.

    Al paciente se le debe garantizar el debido proceso y derecho de defensa, permitiéndole que explique lo sucedido.

    Gracias

    Nancy Castro Gonzalez

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/28/2021 at 11:00 am

      Cordial Saludo Nancy: gracias por el aporte.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • John Alexander Peña Berrio

    Miembro
    07/26/2021 at 10:32 pm

    Buenas noches:

    ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    No puede, si el trabajador es encontrado ejerciendo una actividad diferente durante su incapacidad médica, eso constituye un abuso del derecho; esto le puede acarrear al trabajador la pérdida o suspensión del pago de la incapacidad.

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    Pues el trabajador deberá rendir informe sobre la situación, adicional podrá presentarse algún tipo de sanción o llamado de atención.

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    Inicialmente el SGSS puede suscribir un acuerdo con el paciente en el que este último se comprometa a dejar de incurrir en la situación de abuso del derecho; si se incumpliera se le suspenderá el pago de las incapacidades.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/28/2021 at 11:00 am

      Cordial Saludo John: gracias por el aporte.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Ruben Dario Mogollon Hernández

    Miembro
    07/27/2021 at 5:48 pm

    ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    R/. En este caso y de acuerdo con lo descrito en el Decreto 1333 del 2018, en su artículo nro. 2.2.3.4.1. Situaciones de abuso del derecho, en su literal 8 se determina esta conducta como un abuso del derecho “Cuando se detecte durante el tiempo de incapacidad que el cotizante se encuentra emprendiendo una actividad alterna que le impide su recuperación y de la cual deriva ingresos”.

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    R/. De acuerdo con lo estipulado en el mismo decreto, el empleador deberá reportar este caso junto con las pruebas pertinentes a la EPS en que se encuentra afiliado el trabajador para que esta inicie la respectiva investigación.

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    R/.
    Inicialmente
    la EPS requerirá al trabajador dentro de los 5
    siguientes días del reporte del empleador para que este de las
    respectivas explicaciones donde se suscribirá un acuerdo de compromiso por
    parte del trabajador, de cumplir con las ordenes prescritas por su doctor Sopena
    que le sea desconocido el reconocimiento económico.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/28/2021 at 11:01 am

      Cordial Saludo Rubén: gracias por el aporte.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Sergio Madera Quintero

    Miembro
    07/29/2021 at 6:10 pm

    Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    R/ Desde una perspectiva racional debería de enfocarse en su proceso de recuperación más no, puede hacer actividades que agraven su salud puesto que se encuentra incapacitado, ya que la consigna es que se una incapacidad medica tiene finalidad es la de permitir, facilitar o coadyuvar la recuperación del paciente. Asi mismo resaltar que desde el punto de vista laboral pues recibirá un subsidio económico o un auxilio económico que dependerá del origen de dicha incapacidad.

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    R/ Considero que pueden haber sanciones de tipo laboral, puesto que está violando normas y procesos jurídicos en términos de contrato laboral.

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    R/ Primero que todo sería una situación de abuso del derecho en este caso de parte del trabajador, ya que el paciente no siga el tratamiento y terapias ordenadas por el médico tratante, no asista a las valoraciones, exámenes y controles o no cumpla con los procedimientos y recomendaciones necesarios para su rehabilitación en al menos el 30% de las situaciones descritas. Por ello la entidad encargada del pago de las incapacidades puede suscribir un acuerdo con el paciente en el que este último se comprometa a dejar de incurrir en la situación de abuso del derecho. Si la persona incumple dicho acuerdo, se le suspenderá el pago de incapacidades.

  • Lucila Andrea Delgado Faura

    Miembro
    07/30/2021 at 9:28 pm

    ¿Puede un trabajador realizar actividades para obtener ingresos adicionales mientras se encuentra incapacitado?

    La incapacidad se define como el tiempo en el cual una persona no puede realizar actividades cotidianas y se emplea para ayudar a su recuperación por tanto si se encuentra realizando otra actividad estaría abusandode su derecho llevando a la posible perdida de su pago de incapacidad.

    ¿Qué ocurre si el empleador descubre esta situación?

    El empleador podría utilizar esta situación para justificar la terminación del contrato además de reportarlo ante la eps.

    ¿Qué ocurre si al sistema general de salud descubre esta situación?

    La eps realiza llamados de atención para que el paciente se comprometa a cumplir su incapacidad a cabalidad para mejorar su salud si es recurrente puede retirar el pago de su incapacidad

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora