Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro sindesena) Foro de participación Módulo 9

  • Foro de participación Módulo 9

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:43 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    07/26/2021 at 9:15 pm

    Buen día, apreciados y apreciadas estudiantes.

    Las siguientes son las preguntas que planteo para la discusión de este módulo, las cuales se encuentran ligadas a las del módulo anterior, tal como podrán darse cuenta. Durante este módulo le sugiero, a cada estudiante, que comparta a través de este foro cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y, en esa misma línea, si considera que los permisos sindicales permanentes son favorables o desfavorables para las organizaciones sindicales, y por qué.

    Saludos!!

    • Yeny Vanessa Alonso Díaz

      Miembro
      08/02/2021 at 11:33 am

      Buenos días compañeros y compañeras,

      Les comparto mi participación en este foro:

      Los permisos sindicales deberían repartirse de manera equitativa no solamente al interior de la subdirectiva del sindicato sino de todos los afiliados dependiendo de los objetivos y tareas asignadas.

      Los permisos sindicales deben ser utilizados en los casos descritos dentro de la norma y según los compromiso adquiridos en las negociaciones sindicales.

      Los permisos sindicales permanentes pueden ser favorables para las organizaciones sindicales cuando las actividades y compromisos lo demanden ya que muchas veces, las cargas laborales no les permiten realizar a cabalidad el ejercicio sindical.

    • Diego Felipe Saenz Villada

      Miembro
      08/02/2021 at 4:03 pm

      Buenas tardes compañeros, los permisos sindicales deben ser utilizados para realizar las actividades directas del sindicato, recordando que estas actividades pasan por diferentes actividades, para ello estos permisos deben ser repartidos una cantidad fija a la subdirectiva o comité, para las tareas, otros para los equipos de apoyo, y por lo menos 1 o 2 para todos los afiliados en tema de asambleas, capacitaciones, etc.

      Los permisos sindicales permanentes son favorables ya que se puede agendar unas actividades sindicales, y en su desempeño laboral también se sabe en que tiempo se le pueden asignar sus obligaciones o compromisos laborales y poder plantear una meta que se pueda cumplir.

    • Cristian Jose Gómez Rojas

      Miembro
      08/02/2021 at 5:33 pm

      Buenas tardes Dr Oscar y compañeros.

      Ante las preguntas quiero manifestar mi opinión sobre los permisos sindicales.

      Considero que los permisos sindicales que son asignado a cada miembro de la junta, subdirectiva, confederación, comité sindical y afiliado deben dársele la importancia que en virtud del ejercicio sindical este merece pues muchas veces esos permisos que son negociados con la administración cada año para el ejercicio de las actividades de defensa, capacitación y concentración de la organización sindical muchos de los afiliados no hacen un uso adecuado ni racional de los mismo y son tomados como un día No laboral para hacer vueltas personales y otras actividades diferentes al activismo sindical.

      La asignación del permiso sindical al interior de la subdirectiva obedece a una negociación que el sindicato realiza con la administración de un numero de días en los cuales los representantes de la subdirectiva realizan la reuniones capacitaciones y asambleas. Se asignan a los miembros de la subdirectiva según las funciones del cargo. Ej. el año pasado yo me encontraba en la regional norte de santander y fui elegido por votación como miembro de la subdirectiva una ves conformada la directiva me fue asignada la secretaria de relaciones intersindicales según las actividades de esta secretaria debía participar en todas las reuniones que dieran lugar y fueran convocadas por la CUT norte de santander como estas reuniones no eran en el mismo horario de las reuniones de la subdirectiva me fueron asignados permisos sindicales para asistir en mi calidad de secretario permisos los días viernes (4 días) y lunes (2dias) al mes para desempeñar mi función.

      Como garante de cumplimiento del permiso yo era el interlocutor de las comunicaciones que se dieran al interior del comité departamental de paro y de sindesena así mismo debía rendir informe semanal de las actividades desarrollas durante el permiso.

      Los permisos básicamente se otorgan a los directivos de las organizaciones para el ejercicio de la actividad sindical así mismo se otorga un permiso sindical a los afiliados para asistir a las asambleas de capacitación y de elección.

      Los permisos permanentes esta destinados a los presidentes de subdirectivas y a la junta nacional que por la importancia de su cargo deben estar en constante movilización por el territorio para atender las reuniones de vital importancia para la organización sindical.

    • Fanny Calderón Rojas

      Miembro
      08/09/2021 at 6:51 pm

      Buena tarde respetado doctor Alarcón, compañeras y compañero.

      Considero que los permisos sindicales son favorables, deben asignarse de forma coherente y proporcional con las funciones a desempeñar dentro del sindicato, teniendo en cuenta realizar una veeduría de su cumplimiento, para evitar su despilfarro y que se preste para utilizar el tiempo en atención de aspectos personales. Estos permisos deben contemplar los tiempos de reuniones, asambleas y capacitación. Los permisos permanentes deben tenerlos solamente las directivas, cuyo cumplimiento de funciones implica ocupación de gran parte del tiempo en gestiones a favor de todos los afiliados.

    • Claudia Patricia Pérez Rolón

      Miembro
      08/22/2021 at 12:17 pm

      Muy buenos días, considero que dichas reuniones no deberían interrumpir las operaciones regulares de la empresa, y la dirección puede exigir que las reuniones se celebren fuera del horario de trabajo, es importante resguardar la importancia de continuar ejecutándose la labor para las cuales han sido contratados los trabajadores que a su vez ejercen la actividad sindical, en plena armonía con las necesidades mismas de la operación. De lo contrario, se presentarán abusos del derecho por licencias continuas y hasta indefinidas, que dejan en el ambiente laboral el sin sabor de que la actividad sindical es básicamente un salvoconducto para la no prestación del servicio.

    • Gloria Azucena Ruíz Herrera

      Miembro
      08/23/2021 at 4:29 pm

      Buen día para todos,

      Los representantes sindicales de los servidores públicos tienen derecho a que las entidades les concedan permisos sindicales remunerados, razonables, proporcionales y necesarios para el cumplimiento de su gestión. Dichas organizaciones son titulares de la garantía del permiso sindical, del cual podrán gozar los integrantes de una organización sindical para las asambleas sindicales y la negociación colectiva. Porque la norma precisa que corresponde al nominador o al funcionario que este delegue para tal efecto reconocer mediante acto administrativo los permisos sindicales, previa solicitud de las organizaciones sindicales de primero, segundo o tercer grado, en la que se precisen, entre otros, los permisos necesarios para el cumplimiento de su gestión, el nombre de los representantes, su finalidad, duración periódica y su distribución. Así mismo, advierte que se constituye una obligación de las entidades públicas de atender oportunamente las solicitudes que sobre permisos soliciten las organizaciones sindicales. Igualmente, se podrá otorgar tal permiso a los dirigentes elegidos para que los representen en jornadas de capacitación relacionadas con su actividad, teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Por tal motivo, son favorables que desfavorables para la organización sindical.

    • Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría

      Miembro
      08/23/2021 at 7:35 pm

      Buena noche,

      Los permisos deberán ser solicitados por escrito por el presidente o secretario general de la organización sindical, como mínimo con cinco días previos a la fecha para la cual se solicita el permiso cuando se trate de delegados previstos en los estatutos sindicales para las asambleas sindicales y la negociación colectiva, y de tres días previos a la fecha para la cual se solicita el permiso cuando se trate de directivos, a efectos de que el empleador pueda autorizarlos sin que se afecte la debida prestación del servicio. El nominador o la autoridad responsable de la función dentro del día anterior a la fecha de inicio del permiso sindical solicitado y dentro de la jornada laboral deberá decidir de fondo y de manera motivada la solicitud presentada y notificar a la respectiva organización sindical la decisión adoptada. El acto que conceda el permiso deberá indicar el nombre del servidor al cual se le otorga el permiso, la finalidad y el término de su duración. No se considera desfavorables los permisos sindicales a la organización al contrario son de importancia para el avance de los propósitos del movimiento sindical.

  • Oscar Martínez Cabrera

    Miembro
    07/27/2021 at 10:47 am

    Oscar Martinez Cabrera. Regional Meta

    Respuesta:

    Creo que los permisos son importantes, y se deben repartir de acuerdo con los compromisos sindicales que estén por cumplirse, es decir debe ser racional y equitativo, siempre y cuando sean para cumplir acciones netamente sindicales.

    Se deben repartir tanto los permisos sindicales como las responsabilidades a cumplir, que los permisos no sean a toda hora para las mismas personas, sino que debe ser equitativo en la medida que se distribuyan a los demás integrantes de la organización. Se debe tener en cuenta a todos los de la subdirectiva para que disfruten permisos así sean para capacitaciones, seminarios, congresos etc.

    Los permisos sindicales permanentes si son favorables para las organizaciones sindicales, por qué la subdirectiva puede destinar tiempo dentro de su horario laborar, a analizar y revisar las actividades por cumplir, y las acciones a emprender en beneficio de los afiliados, la organización sindical y la entidad. Contando con la recomendación que dio la corte referente a que los permisos sindicarles no deben entorpecer las labores y misión de la entidad.

    • Daniel Adriano Abadia Herrera

      Miembro
      07/29/2021 at 11:56 pm

      Buenas noches

      Considero que los permisos sindicales deben de distribuirse en los integrantes de las subdirectivas en el caso de las regionales y junta nacional a nivel pais, de una manera que todos los miembros de junta se vean beneficiados a la hora de necesitar dichos permisos ya sea para reuniones sindicales, reuniones de relacionamiento sindical, capacitaciones , etc.

      Es importante el permiso sindical permanente ya que nuestros representantes sindicales que gozan de este beneficio, requieren trabajar de tiempo completo en las luchas laborales que hagan valer los derechos y garantías laborales de la clase trabajadora.

  • Wilson Quintero Cordoba

    Miembro
    07/30/2021 at 7:25 pm

    Buenas noches, a todos


    De acuerdo con la pregunta planteada, expongo lo siguiente,


    Los permisos son importantes para los afiliados del sindicato cuando piden el permiso a las empresas para los afiliados y deben dar la autorización, esto de acuerdo con las reuniones planteadas por el sindicato en las asambleas generales entre otros, de igual forma deben cumplir ciertos compromisos establecidos por la empresa y el sindicato en el cual estan afiliado cuando sean solicitados a capacitación, entre otras actividades propuestas por el sindicato, por otro lado, no se pueden entorpeceré los sitios de laborales de ca uno del os empleados cuando son solicitados en las reuniones o asambleas cuando hacen.

  • Alejandro Elías Brugés Lafaurie

    Miembro
    07/31/2021 at 9:50 pm

    ¿Cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y, en esa misma línea, si considera que los permisos sindicales permanentes son favorables o desfavorables para las organizaciones sindicales, y por qué.?

    En atención a las preguntas formuladas doy respuesta en los siguientes términos:

    En cuanto al primer interrogante se precisa que los permisos sindicales deben repartirse al interior de las organizaciones sindicales de forma proporcional para atender exclusivamente las necesidades colectivas de la organización, en la medida que cada una de ellas requerirá para desarrollar su objetivo social una mayor o menor cantidad de permisos según la necesidad o apremio del suceso o eventos a desarrollar atendiendo las situaciones particulares en cada escenario. En tal sentido, los permisos sindicales deben asignarse a los miembros y directivos del sindicato de acuerdo con los compromisos y responsabilidades que deban cumplir.

    Ahora bien, en lo
    tocante al segundo aspecto se indica que los permisos sindicales permanentes
    son en efecto favorables para las organizaciones sindicales, pues a través de
    ellos se desarrollan a plenitud las tareas o actividades que procuran alcanzar
    los objetivos trazados en beneficio del interés común. Si bien es cierto que
    estos permisos podrían generar algún traumatismo en la prestación del servicio,
    no menos es cierto que los beneficios de su otorgamiento superan los efectos
    negativos del congestionamiento o retraso del proceso laboral, pues mediante
    estos se gestiona eficientemente el ejercicio de la actividad sindical y los
    intereses colectivos.

  • Edna Damaris Realpe Imbachi

    Miembro
    08/01/2021 at 10:20 pm

    Atento saludo compañeros:

    Considero que los permisos sindicales son importantes y estos se deben repartir de acuerdo con los objetivos planeados por la organización, de tal manera que sean equitativos y planificados de acuerdo con los propósitos planeados a discutir para lograr los resultados acordados, así mismo considero que se deben involucrar o tener en cuenta a las personas sindicalizadas para que aporten a la construcción del conocimiento con los asuntos que se visualizan a tratar.

    los permisos sindicales permanentes son favorables y con ellos se puede hacer una buena labor sindical, considero importante fijar para estas reuniones uno día específico de la semana , esto con el fin de que haya una mejor planeación y no se entorpezcan las acciones de formación que también es una responsabilidad como servidores públicos ( esto sucede cuando no hay planeación) además se organizan las actividades propuestas cumpliendo con un cronograma, de acuerdo con los objetivos de la organización, así mismo se da participación a otros sindicalizados.

  • Yovany Cano Rodríguez

    Miembro
    08/02/2021 at 3:35 pm

    Cordial saludo…

    Personalmente considero que los permisos sindicales son fundamentales para el funcionamiento de la organización; y son favorables para la organización pues permite a los directivos y subdirectivos realizar sus labores sindicales con la seguridad de no poner en riesgo su estabilidad laboral ni incumplir con sus obligaciones laborales.

    En esa misma linea considero que los permisos se deben distribuir de acuerdo a las funciones y acciones coordinadas para cada directivo o subdirectivo de acuerdo a su rol en la organización y las perspectivas de la organización sindical.

  • Elkin Eugenio Molina Camacho

    Miembro
    08/02/2021 at 4:28 pm

    Cordial saludo, en relación con las preguntas orientadoras:

    ¿Cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales?

    Considero que este debería ser otorgado y garantizado en primera instancia a todos los líderes sindicales miembros de la junta directivas de las organizaciones y los respectivos comités de trabajo (reclamo, dinamizadores entre otras), en aras de brindarles las garantías necesarias en el ejercicio del liderazgo que se requiere para el desarrollo de las diversas tareas sindicales que se generan y requieren de un mayor tiempo y disposición que superan en anchas los contemplados en los permisos sindicales otorgados.

    ¿Considera que los permisos sindicales permanentes son favorables o desfavorables para las organizaciones sindicales, y por qué??

    En concordancia con lo expuestos anteriormente, en el marco del ejercicio de la libertad sindical de sus miembros, considero que son favorablemente en el buen ejercicio del trabajo sindical que se vea reflejado en sus miembros, tras generar las garantías mínimas que se requieren, no obstante, se requiere un seguimiento a la utilización correcta de los mismos y no se vuelva un simple derecho para evadir las responsabilidades laborales que todo trabajador debe asumir responsablemente.

  • Sandra María Barca Arellano

    Miembro
    08/02/2021 at 5:18 pm

    Buena tarde.

    Los permisos sindicales deben ser otorgados a los miembros que participan activamente en las actividades destinadas a la defensa de os derechos colectivos de los trabajadores, para otorgar garantías frente a las actividades de seguimiento, planeación y desarrollo de acciones necesarias dentro de las organizaciones.

    Los permisos sindicales son favorables en tanto que la misión sindical es clara y los sindicatos desarrollan una serie de actividades que deben contar con unos tiempos que deben ser designados y autorizados por los empleadores; por lo tanto, considero que son importantes siempre y cuando sean destinados para estos fines.

  • Julian Eduardo Gómez Benavides

    Miembro
    08/02/2021 at 6:58 pm

    A mi parecer los permisos sindicales deben ser utilizados a conveniencia y criterio de quienes dirigen la actividad sindical, pues nadie más que ellos podrían identificar los tiempos y términos de utilización de los mismos, pues debe ser un proceso justo y en la medida de la necesidad.

    En cuanto a los permiso sindicales permanentes, tengo dos planteamientos, el primero, la necesidad expresa de los mismos, pues existen muchos dirigentes que los requieren y como lo exprese anteriormente deben ser en la justa medida de la necesidad, pero del mismo modo es bien sabido que existen dirigentes sindicales de poco nivel de esfuerzo y entrega a la actividad sindical, y gozan de este tipo de permisos permanentes, sin dedicar tiempo a su responsabilidad sindical, pero con el argumento o escudo perfecto para evadir sus responsabilidades laborales.

  • Andrés Mauricio Arana Esquivel

    Miembro
    08/02/2021 at 7:18 pm

    Buenas noches, compañeros y compañeras

    Considero que los permisos sindicales deben utilizarse y repartirse de acuerdo con las actividades, tareas y objetivos esenciales del sindicato para que pueda existir un correcto funcionamiento y en ese orden de ideas, poder garantizar y desarrollar espacios de trabajo en donde salga fortalecido el sindicato y sus acciones, así como también, para formar y capacitar todo lo relacionado con los fines de la organización sindical.

    Con respecto a los permisos sindicales permanentes considero que son necesarios en la medida que se logre garantizar con estos, que las personas con mayor participación al interior de la organización puedan realizar y desarrollar un servicio de calidad, pues, gracias a estos beneficios que emanan de la libertad sindical, se alcanza brindar un aporte significativo al sindicato, teniendo en cuenta, que mucho trabajadores tienen las ganas de participar en las actividades sindicales, pero por las características de su empleo, se hace imposible su participación, de la misma forma en que se haría muy complejo realizar proyectos propios del derecho de asociación sindical que repercutan positivamente en la empresa.

  • Carlos Arturo García Calero

    Miembro
    08/02/2021 at 9:24 pm

    Los permisos sindicales son esenciales para el efectivo trabajo de la organización social, estos deben estar determinados según la estructura de cada organización, es decir de sus dependencias o secretarías concretas internas, se podría plantear de igual manera que los permisos sindicales deberían estar en concordancia con su número de afiliados y el número de sedes con que cuente la empresa. Cada sindicato tiene una junta directiva que tiene una responsabilidad mayor en la agenda y la trazabilidad del accionar sindical, cada directivo debe dirigir un espacio y rendir cuenta de sus actividades y logros alcanzados; ser directivo implica la responsabilidad de haber sido elegido por la asamblea general de trabajadores y por ello para que desempeñe un papel determinante deben otorgársele permisos sindicales que puedan dar como resultado un buen funcionamiento y acompañamiento de las causas que se hayan planteado para su periodo y como propósito general del sindicato, los permisos sindicales creo no deben ser para todos los trabajadores afiliados salvo sea justificado o necesario, para los afiliados no directivos se presentan los permisos en cuanto a capacitación, asambleas internas y demás, si el afiliado precisa de más permisos debe de justificarse ello apegado a la normatividad y materializarse sobe la base de una necesidad concreta asociado al trabajo sindical, si el afiliado precisa de permisos sindicales dentro de su organización es porque también está dispuesto a cumplir un papel preponderante ele sindicato y debe tenerse en cuenta en próximas elecciones de juntas y en las negociaciones que se surtan con el empleador. Acudir a los permisos sindicales debe ser una tarea muy meticulosa y responsable que no recae solamente sobre los presidentes de las organizaciones (quienes son los que lo solicitan) sino también en cada uno de los afiliados, el permiso sindical no puede convertirse en una forma de evadir las responsabilidades laborales y mucho menos las sindicales.

    Los permisos sindicales permanentes son favorables en la medida en que la situación y las demandas de los sindicatos así lo precisen, si los trabajadores a los que se les brindan están cumpliendo actividades cruciales y se ven los resultados de los procesos que llevan, son acertados. No se debe abusar de estos, la rotación de esos permisos con otros líderes sindicales que se configuran como relevos generacionales debe ser un política concreta de cada sindicato, asimismo ningún trabajador debe desligarse completamente de sus funciones dentro de la empresa, alejarse indefinidamente de sus ocupaciones y oficios, del contacto directo con otros trabajadores y de los distintos espacios que ofrece la dinámica laboral sería un error táctico y estratégico de cada sindicato.

  • Luis Alberto Miranda Riascos

    Miembro
    08/03/2021 at 1:46 pm

    Buenas tardes a todos,

    Pienso que la función del Permiso sindical es precisamente dotar al trabajador de una garantía fundamental para el ejercicio de la libertad sindical. Los directivos y personal de subdirección de los sindicatos deben tener un permiso sindical permanente, por obvias razones, ellos necesitan administrar las reuniones sindicales, hacer rendición de cuentas a sus afiliados, liderar procesos de negociación colectiva entre otras tareas que requieren de un permiso pleno y permanente; y el permiso sindical para afiliados debe ser equitativo y garantizar no sólo las asambleas generales sino también la posibilidad de recibir capacitaciones entre otros. Pienso que es importante recordar que es un DEBER del empleador brindar el permiso sindical para reuniones y demás quehaceres del ejercicio sindical sin importar que coincida con la jornada laboral.

    Luis Alberto Miranda

  • Naviris del Carmen Vega Algarin

    Miembro
    08/03/2021 at 6:02 pm

    Cordial saludo.

    ¿Cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y, en esa misma línea, si considera que los permisos sindicales permanentes son favorables o desfavorables para las organizaciones sindicales, y por qué?

    RESPUESTA: Considero que los permisos sindicales deben utilizarse y repartirse de conformidad con el rol que desempeña al interior del sindicato, ya sea miembro de la junta nacional, subdirectiva, confederación. Pues estos permisos permitirán el ejercicio de las actividades en defensa de los derechos de los trabajadores.

    Estos permisos son el mismo reflejo de las acciones y actividades que han realizado los miembros del sindicato frente a las empresas, son producto de la negociación que el sindicato realiza con el empleador o empresa.

    Cabe resaltar que a los miembros del sindicato también se les otorgan permisos para asistir a determinadas actividades.

    Respecto a los permisos permanentes, pienso que son favorables, ya que están designados a los miembros del sindicato que por la importancia de su cargo y las actividades que realiza están realizando constantemente acciones en todo el territorio que abarcar el sindicato, en beneficio de los derechos e intereses de sus afiliados.

  • Vivíana Fajardo Muñeton

    Miembro
    08/06/2021 at 9:19 pm

    Cordial saludo

    Creo que los permisos sindicales deben ser utilizados para realizar las actividades programadas directas del sindicato, para ello estos permisos deben ser repartidos una cantidad fija a la subdirectiva o comité, para los encuentros de trabajo del sindicato, otros para los equipos de apoyo, y por lo menos 1 o 2 para todos los afiliados en tema de asambleas, capacitaciones, encuentros nacionales, departamentales y municipales. etc.

    Los permisos sindicales permanentes son favorables ya que se puede agendar unas actividades sindicales, y en su desempeño laboral también se sabe en que tiempo se le pueden asignar sus obligaciones o compromisos laborales y poder plantear una meta que se pueda cumplir.

    Recordemos que así como es una obligación respetar esto permisos sindicales también es obligación cumplir con ello.

  • Leily Xiomara Rojas Sánchez

    Miembro
    08/08/2021 at 7:43 pm

    Buena día compañeros:

    Considero que los permisos sindicales son un derecho legal y constitucional que buscan la ejecución del derecho de libertad sindical a través del otorgamiento de estos espacios para el cumplimiento de las funciones propias del desarrollo de la asociación sindical, con el fin de que sus miembros puedan acudir a espacios de formación y capacitación que permitan fortalecer los fines y objetivos de la organización sindical.

    Sin embargo, estos permisos deben ser sustentados, regulados y racionalizados y deben ser otorgados equitativamente para todos los miembros de la organización sindical para que no afecte a la empresa para la cual se presta el servicio, pues como bien lo señala la compañera Martha si son permisos permanentes, la ausencia de varios de sus trabajadores afectará el normal desarrollo de las actividades de esta.

  • Nurys Remedios Rondano de Corwin

    Miembro
    08/08/2021 at 10:25 pm

    Considero que los permisos sindicales deben ser para los integrantes de la Subdirectivas de las diferentes regionales y los de la junta nacional revisar quienes tienen los mayores compromisos para asistir permanente a todas la reuniones sindicales o reuniones de relacionamiento y también capacitaciones con el objetivo de mantener informado a las subdirectivas.

    El compromiso de nuestros compañeros es de gran importancia para trabajar de tiempo completo.

  • Yudi Yiseth Rojas

    Miembro
    08/09/2021 at 7:36 pm

    Buenas noches frente a lo planteado sobre los permisos sindicales veo que es necesario revisar dentro de cada uno de las actividades que realiza cada miembro de la organización y así mismo dar o priorizar a las personas que dedican mas tiempo a realizar trabajos de apoyo sindical para que puedan ayudar a dar cumplimiento con las actividades planteadas por la organización también veo la necesidad de que sean de que ellas personas que conocen de los temas involucren a los nuevos afiliados otorgando o rotando los permisos por afiliado.

  • Fredy Gabriel Martínez Loza

    Miembro
    08/15/2021 at 12:54 pm

    Los permisos sindicales son importantes para cualquier organización ya que con ellos se hace una defensa de los trabajadores, por ello es necesario que tengan un soporte en reuniones y actividades, deforma equitativa repartidas

    Los permisos sindicales permanentes son importantes para la organización ya que permite la defensa de los integrantes en cualquier momento, sin embarco este permiso permanente se ve opacado por malas practicas que con el tiempo puede ser que vean afectadas.

  • Jorge Ariel Torres González

    Miembro
    08/16/2021 at 7:37 pm

    Cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales.

    Los permisos sindicales se deben utilizar para permitir que todos miembros del sindicato puedan acudir a espacios de formación y capacitación mediante congresos, cursos u otros que permitan fortalecer los fines y objetivos de la organización sindical.

    Si considera que los permisos sindicales permanentes son favorables o desfavorables para las organizaciones sindicales, y por qué.

    Personalmente, considero que los permisos sindicales no se deben conceder de manera permanente o indefinida porque estaría en contra de la sostenibilidad económica de la empresa; creo debe haber un equilibrio entre el ejercicio sindical en beneficio de los trabajadores y la actividad productiva de la empresa; si una de las dos fuerzas excede sus límites, se pone en riesgo la actividad de l empresa y si esta fracasa también fracasaría la organización sindical y esto aplicaría tanto para la empresa pública como para la empresa privada.

  • Enith Mendoza Ballesteros

    Miembro
    08/17/2021 at 9:43 pm

    ¿cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y, en esa misma línea, si considera que los permisos sindicales permanentes son favorables o desfavorables para las organizaciones sindicales, y por qué.

    Los permisos otorgados a los miembros de las organizaciones sindicales para el desarrollo de las acciones propias de su actividad, se le deben otorgar a aquellos miembros cuyas designaciones ameriten desprenderse del desarrollo de sus funciones laborales para ocuparse de la labor sindical que le fue asignada. También es cierto que no debemos aprovechar esta circunstancia para que una minoría se le aprueben los permisos requeridos, mientras que a otros tantos no puedan a acceder a ese beneficio. La ley es para todos y si todos los requieren, a todos se les debe otorgar, claro esta sin perjuicio de la labor a desarrollar para la cual fue contratado en la empresa .

    Así mismo considero que los permisos sindicales son beneficiosos en la medida en los directivos utilizan ese tiempo para el desarrollo de la actividad encomendada, pero es bien sabido que algunos directivos sindicales se aprovechan de dicha circunstancia para no cumplir con su obligación como trabajador contratado en la empresa. Desdibujando con su actuación la libertad sindical que le otorga la constitución y la ley.

  • Harrison García Agudelo

    Miembro
    08/18/2021 at 8:45 am

    Los permisos sindicales son fundamentales para el desarrollo de las actividades mas elementales de una organización sindical y deberían ser definidos y aplicados según las necesidades de la misma, es decir con completa autonomía. Si bien la cantidad de permisos no puede ser ilimitada lo que sí es una decisión importante es que algunos dirigentes sindicales puedan tener permiso de manera permanente, sobre todo los dirigentes nacionales en el caso del SENA. Pero otro tema con los permisos sindicales que es muy importante tener en cuenta es la real aplicabilidad o el respeto a los mismos, dado que a pesar de los permisos a quienes los reciben de manera ocasional tienden a recargarles actividades de igual manera como si no tuviese dicho permiso sindical, sobre todo es una queja reiterada del personal administrativo, pero aun así pasa en el personal de instructores.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora