Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 9

  • Foro de participación Módulo 9

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:18 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    07/12/2021 at 9:46 pm

    Bienvenid@s;

    Durante esta sesión del módulo 9 cada estudiante deberá compartir en el foro cómo considera que deben utilizarse y repartirse los permisos sindicales al interior de las organizaciones sindicales y si consideran que los permisos sindicales permanentes afectan o favorecen a las organizaciones sindicales.

    Un fuerte abrazo

    Feliz semana !!

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      07/24/2021 at 12:54 pm

      Buen día,

      Los permisos sindicales son fundamentales para el ejercicio de la función sindical por esta razón se deben de asignar dependiendo de los diferentes cargos y las funciones que estos tienen ya que hay cargos que requieren de una presencia 100% y otros no tanta.

      Los permisos sindicales permanentes no perjudican en nada a las organizaciones sindicales por el contrario estos son necesarios para el cumplimiento de las funciones sindicales y el acompañamiento del sindicato para con los afiliados y trabajadores, sin estos permisos permanentes esas funciones serian difíciles de cumplir.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    07/17/2021 at 10:17 am

    Los permisos sindicales se deben repartir dependiendo los cargos y funciones que ejerza cada compañero en la organización, permitiendo con esto ejercer sus actividades de manera más amplia tanto internamente como externamente. No obstante es importante en algunos casos la asignación de los permisos para la participación en actividades de preparación presencial en cursos, capacitaciones que el sindicato asigna para ampliar nuestros conocimientos.

    Considero que los permisos permanentes son necesarios, ya que el cargo de algunos compañeros en el sindicato necesita su presencia permanente.

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    07/19/2021 at 9:04 am

    las organizaciones sindicales normalmente reparten Los permisos sindicales se deben repartir dependiendo los cargos y funciones y de las juntas directivas que tenga a lugar cada seccional

    se debe tener en cuenta la asignación de los permisos de acuerdo al momento que se viva en cada organización, para jornadas de protestas, cursos, seminarios, congresos y pliego de peticiones, y jornadas de capacitación para las personas sindicalizadas.

    el permiso permanente se otorga a los miembros directivos dependiendo del tamaño de la organización sindical.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    07/20/2021 at 12:45 pm

    Buena tarde… Debemos considerar que para las labores sindicales (procedimientos, acompañamientos, capacitaciones, etc.), siempre se requiere de tiempo suficiente para preparaciones y su adecuado ejecutamiento. Tenemos actividad constante en las diferentes entidades bancarias, por lo tanto en la medida que haya oportunidad cualquier permiso sindical se debe aprovechar al màximo en la participaciòn de actividades a realizar.

    El permiso sindical permanente siempre serà necesario para la coordinaciòn de los diferentes y constantes trabajos que se presentan, es asì que podriamos deducir del favorecimiento para la Organizaciòn y los trabajadores por ella representados.

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    07/22/2021 at 3:13 pm

    Cordial saludo,

    En el caso particular de nosotros como UNEB, los permisos sindicales son distribuidos a nivel nación dependiendo de la necesidad de cada región y las actividades a realizar, en tal sentido me parece que están bien distribuidos.

    En cuanto a la utilización se deben hacer seguimientos para que los dirigentes a los cuales se les entrega dicho recurso realmente cumplan con los objetivos para los cuales son otorgados dichos permisos.

    Los permisos sindicales, además de favorecer a las Organizaciones son recursos necesarios para el normal desarrollo de las actividades que realizan los Dirigentes Sindicales, ya que sin esta herramienta de carácter legal sería difícil desempeñar las funciones que como dirigentes tenemos.

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    07/23/2021 at 12:07 pm

    Buen día los permisos sindicales son necesarios y deben utilizarse y repartirse de manera igualitaria entre la junta, así hacer juntos las actividades necesarias,

    Los permisos permanentes favorecen a las organizaciones ya que estas estarían enfocadas exclusivamente en la defensa del empleado y estar en constante visita a las oficinas

  • Catalina López López

    Miembro
    07/23/2021 at 3:27 pm

    Los permisos sindicales siempre será una gran herramienta para poder ejercer nuestro liderazgo sindical, es necesario para transformarnos y capacitarnos en este gran mundo del sindicalismo, para hacer tareas sociales y cambiar ese estereotipo que se tiene sobre el empleado sindicalizado, todos los miembros de la junta tienen diversas aptitudes para desarrollar y aprovecharlas en pro de nuestros afiliados, es por esto que los permisos se deben solicitar ya que cada convención así lo tiene estipulado, si no se solicitan es una gran perdida para nosotros, es por esto que debemos trabajar arduamente para afiliar cada día mas a otros sectores y/o personas y así poder ampliar sustancialmente nuestra base.

    El permiso sindical permanente a mi consideración es una responsabilidad demasiado grande, pues se trata de hacer todo el tiempo trabajo social, donde se visualicen los resultados a grandes escalas, pues de ahí parte el estereotipo que se tiene sobre los empleados sindicalizados.

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    07/24/2021 at 2:56 pm

    Buen día, los permisos sindicales deben repartirse dependiendo el cargo o función que ejerza cada miembro de la organización Sindical, debemos tener en cuenta que para las labores sindicales como: capacitaciones, procedimientos y acompañamientos siempre se requerirá de un espacio o tiempo para la preparación y el fortalecimiento de cada miembro de la organización, tenemos actividades en distintas entidades Bancarias y el permiso sindical se debe aprovechar en la participación de las distintas actividades a realizar.

    El permiso sindical permanente si es necesario para la organización y coordinación para el beneficio de los trabajadores ya que ellos son los que están al pendiente de nuestras necesidades y derechos

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    07/25/2021 at 4:58 pm

    Cordial saludo,

    Los permisos sindicales son esenciales para el desarrollo de la actividad sindical, los permisos deben concederse de acuerdo a nuestra función en la asociación ya que hay cargos que necesitan una presencia permanente en la organización para poder llevar a cabo su función.

    Los permisos sindicales permanentes no perjudican a las organizaciones sindicales por el contrario ayudan y son necesarios para su buen funcionamiento y acompañamiento a los compañeros que se esta representando.

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    07/25/2021 at 8:03 pm

    Considero que dependiendo el cargo y funciones que se tenga en la organización sindical se debería tener permiso permanente, como por ejemplo presidentes, vicepresidentes y fiscales. para los otros compañeros que no gocen de una posición tan reconocida en la organización sindical, como las secretarias, puedan tener permisos según la tareas o visitas que tenga programados los sindicatos, y estar rotando para que cada compañero pueda tener contacto y/o participar de las acciones del sindicato.

    Para la organización sindical favorece que tenga compañeros con permisos permanentes ya que así, podría realizar más visitas a las oficinas y poder tener contacto con los compañeros afiliados, y que ellos puedan percibir que hay una organización que está pendiente de sus necesidades.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    07/26/2021 at 9:41 am

    Buenos días,

    Considero que los permisos sindicales si son importantes para realizar las diferentes actividades que se presentan en las actividades financieras, hay cargos que necesitan por las funciones que desempeñan el 100 % de su presencia es por esto que se hace necesario del permiso sindical permanente.

    Los permisos sindicales permanentes al contrario de perjudicar me parece que favorece mucho a las organizaciones sindicales ya que de no ser por estos no se podría trabajar en pro de los compañeros que no cuentan con dicho permiso y no se podría hacer presencia para recoger las inquietudes de los compañeros que desde las oficinas requieran de algún acompañamiento legal o jurídico.

  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    07/26/2021 at 6:14 pm

    Buenas tardes, compañer@s gracias por la participación en el foro, concuerdo con ustedes en que los permisos sindicales son necesarios para llevar a cabo la labor de dirigencia, pero vuelvo y reitero mi punto de vista personal, en que los permisos sindicales deben ser usados para su fin y no con fines personales, pues cuando esto sucede se dan temas de estigmatización y la labor no surtiria su fin.

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    07/26/2021 at 6:30 pm

    Buen día. Considero que los permisos sindicales deben repartirse acorde con la función de cada compañero dentro de la organización, a fin de aprovechar al máximo este tiempo fuera del área de trabajo para trabajar en pro del beneficio del sindicato. El permiso sindical permanente no solo favorece a la organización sindical, sino que es una herramienta fundamental para el el buen desarrollo de la misma, porque mediante ella, es posible contar con un compañero ejerciendo la función sindical, sin la preocupación de sus otras tareas laborales.

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    07/26/2021 at 8:32 pm

    Buenas noches, los permisos sindicales deben ser asignado de acuerdo al cargo de cada integrante del sindicato, de acuerdo a las funciones de cada uno, por ser una organización no todos tenemos las mismas funciones entonces se hace necesario validar que tan conveniente es asignar dichos permisos a una u otra persona.

    Considero que los permisos sindicales más que afectar a las organizaciones fortalece los sindicatos ya que a través de estos permisos podemos acceder a realización de cursos presenciales para estudiar más sobre el significado de ser sindicalizado, permite realizar actividades en pro de nuestros derechos laborales.

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    07/26/2021 at 10:09 pm

    Buena noche,

    En primer lugar, si bien los permisos son necesarios e irremplazables si es necesario replantear los permisos sindicales permanentes los cuales no deben existir pues desfavorecen a la organización teniendo presente que estos se han convertido en monopolios, olvidando a los trabajadores y dejando de lado las verdaderas necesidades. Los permisos máximos deben de ser de 6 meses permitiendo así la rotación, participación y formación sindical equitativa. En cuanto a su uso, estos permisos deben de ser utilizados para el debate, el intercambio de ideas, verificación de problemáticas de los trabajadores y soluciones a las mismas.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/27/2021 at 7:04 pm

      hola Benjamin, concuerdo contigo, los permisos deben de replantearse con el fin de lograr que todas las personas estemos en las capacidad de formarnos y tienes razón en que se han convertido de cierta manera en monopolio en donde los que mas gozan de ellos se olvidan que son para beneficio colectivo y no personal.

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    07/26/2021 at 10:10 pm

    Los permisos sindicales deben otorgarse de acuerdo a las necesidades de cada seccional, de cada junta, con el fin de realizar las actividades a lugar enfocadas a cada uno y en apoyo a la gestión de ampliar la información a nuestros afiliados y nuevos miembros de la organización.

    Los permisos sindicales no afectan a la organización siempre y cuando sean utilizados para las gestiones pertinentes, ya que ellos son la comunicación en primer grado con la base de la organización y línea directa de inquietudes y acompañamiento a nuestros compañeros en tramites ante el empleador en casos circunstanciales o fortuitos.

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    07/29/2021 at 10:47 am

    Primero una junta directiva , o seccional debe estar conformada por compañeros que sean activos en el sindicato, que el presidente líder sea una persona que se este moviendo y que este presto a los derechos de los compañeros, por lo tanto estamos ante la razón para que los permisos sindicales se asignen a cargos que necesiten el tiempo para que la organización crezca y se pueda mover, en nuestro caso nuestra seccional esta conformada por compañeros de varios bancos y cada uno tiene convención colectiva y sus respectivos permisos y son asignados de acuerdo al nivel de necesidad.

    Los permisos permanentes son muy importantes ya que los comités de empresas son una herramienta esencial para que el sindicato interactúe con la empresa, y hay ciudades donde tenemos compañer@s con unas capacidades de lucha, compromiso , amor por el derecho de los demás, que merecen y necesitan este permiso permanente para trabajar por los trabajador@s

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    08/01/2021 at 9:59 pm

    Considero que los permisos sindicales deben ser otorgados dependiendo de las funciones que desempeñan en la junta, sin embargo también es importante los permisos para capacitaciones y actividades extras como visitas a las oficinas para fortalecer el vinculo con los afiliados.

    En cuanto a los permisos permanentes, estoy completamente de acuerdo puesto que se requiere de tiempo completo par llevar a cabo elaboraciones y ejecuciones de tareas, tales como acompañamientos, inducciones, seguimientos, etc..

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      08/12/2021 at 9:14 pm

      Hibeth, gracias por tu aporte, claro que si los permisos permanentes son necesarios para llevar a cabo la labor sindical, lamentablemente existen casos en donde se les da el uso errado lo cual no es el deber ser.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora