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  • Foro de participación Módulo 9

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:06 pm
  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    07/26/2021 at 11:14 am

    Buenos días apreciados estudiantes en este foro la idea es que identifiquen a partir del material de lectura obligatoria cuales los las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia.

    Un abrazo!!!

    • Leonidas Andrés Palacios Valencia

      Miembro
      07/26/2021 at 2:00 pm

      Según el parágrafo único del artículo 234-2° del C.G.D., el recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

      El Superior, en la providencia que resuelva el recurso de apelación interpuesto contra el fallo sancionatorio, no podrá agravar la sanción impuesta, cuando el investigado sea apelante único, (artículo 135, que prohíbe al Ad quem la aplicación del principio de la “reformatio in pejus”)

      Esta Autoridad, si fuere competente y previos los actos de control de legalidad del expediente, deberá decidir dentro de los cuarenta (40) días siguientes a la fecha en que hubiere recibido el proceso. Si lo considera necesario, decretará pruebas de oficio, en cuyo caso el término para proferir el fallo se ampliará hasta en otro tanto.

      El artículo 235 del C.G.D., sostiene: En segunda instancia únicamente se podrán decretar pruebas de oficio y con carácter excepcional. En dicho evento y luego de practicadas las pruebas se dará traslado por el término de tres (3) días al apelante. Para proferir el fallo, el término será de cuarenta (40) días.

      Es decir, que para que el juez de segundo grado pueda pronunciarse, no sólo debe mediar un recurso válido, sino que él debe ser presentado por parte legítima, esto es, aquélla que padezca un perjuicio o invoque un agravio y persevere en el recurso.

      Fuente: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/SU327-95.htm

      • Obdilia Fernanda Bonilla Marquinez

        Miembro
        08/04/2021 at 5:44 am

        partir del material de lectura obligatoria cuales los las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia.

        el recurso de apelación debe resolverse en los 45 días siguientes y en caso de ser necesario la practica de pruebas se aumenta en 40 dais mas. también el fallo e segunda instancia no puede agravar lo decidido en la primera instancia.

    • Astrid Celenia Castellanos Zuleta

      Miembro
      07/26/2021 at 5:05 pm

      Buenas tardes,

      De manera atenta comparto mi participación en el foro del módulo 9


      De acuerdo con lo establecido en el artículo 234 Ley 1592 de 2019, el funcionario de segunda instancia debe decidir por escrito en el término de 45 días siguientes al recibido del proceso.

      El funcionario de segunda instancia puede revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

      Por otro lado, el artículo 235 señala que, en segunda instancia, sólo se pueden pruebas de oficio y con carácter excepcional, luego de practicadas las pruebas, se da el traslado de las pruebas por el término de tres días al apelante y, finalmente, se da un término de 40 días para proferir el fallo.

      Cordialmente,

      Astrid Castellanos Z.

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      Referencias<w:sdtpr></w:sdtpr>
      <w:sdt bibliography=”t”>

      Congreso de Colombia. (28 de 01 de 2019). Función Pública. Obtenido de Ley 1952 de 2019: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90324<w:sdtpr></w:sdtpr&gt;

      REDAL. (s.f). Etapa del procedimiento disciplinario III. Obtenido de https://redal.org/courses/procedimiento-disciplinario-del-sector-publico-2/lessons/guia-modulo-9-9/

      </w:sdt></w:sdt>

    • Elsa Eva Alba Díaz

      Miembro
      08/01/2021 at 11:55 am

      Cuáles son las las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia.

      Según el parágrafo único del artículo 234-2° del C.G.D., el recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

      Lo anterior es concordante con lo previsto en el artículo 135, que prohíbe al Ad quem la aplicación del principio de la “reformatio in pejus” de la decisión final o fallo disciplinario tomado por el funcionario disciplinario A quo. En efecto, el Superior, en la providencia que resuelva el recurso de apelación interpuesto contra el fallo sancionatorio, no podrá agravar la sanción impuesta, cuando el investigado sea apelante único.

      – Aplicación del principio de la “reformatio in pejus”: consiste en una prohibición al juez superior de empeorar la situación del apelante, en los casos en que no ha mediado recurso de su adversario.

      – A quo.: De cuyo fallo se parte en la apelación a otra instancia superior

      Tomado de: Material de Apoyo y RAE.

    • Paula Andrea Bedoya Cuadros

      Miembro
      08/01/2021 at 3:49 pm

      Hola a todos,

      Comparto mi respuesta a la pregunta del módulo 9:

      Cuáles son las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia?

      El funcionario competente en segunda instancia debe revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

      El artículo 135 prohíbe al funcionario competente en segunda instancia, es decir al Ad quem, la aplicación del principio de la “reformatio in pejus” de la decisión final o fallo disciplinario tomado por el funcionario disciplinario A quo. El funcionario competente, al resolver el recurso de apelación interpuesto contra el fallo sancionatorio, no podrá agravar la sanción impuesta, cuando el investigado sea el único apelante.

    • Luz Adriana Orjuela Céspedes

      Miembro
      08/01/2021 at 10:52 pm

      Cordial saludo

      Revisando el CGD para dar respuesta a:

      Cuáles son las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia.

      Según lo contemplado en los artículos 135 y 234 del CGD

      El funcionario en segunda instancia puede revisar únicamente aspectos que fueron considerados falsos o ilegales y los que resulten del objeto de impugnación.

      El funcionario no podrá agravar la sanción impuesta cuando el investigado sea apelante único.

    • Ángela Patricia Bernal Parrado

      Miembro
      08/09/2021 at 11:59 pm

      Cordial saludo,

      A partir del material de lectura obligatoria cuales los las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia.

      Una de las restricciones y limitaciones del funcionario es que el recurso se debe de entregar por escrito en los siguientes 40 días hábiles después del fallo de primera instancia y si es necesario agregar mas pruebas a el caso, se puede ampliar por 40 días más. En este caso solo se podrán entregar pruebas de oficio y de carácter excepcional.

  • Ivan Dario Quintero Marmol

    Miembro
    07/26/2021 at 7:48 pm

    cordial saludo

    las restricciones y limitaciones del juzgador de segunda instancia radican en la imposibilidad de revisar los aspectos que no fueron impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de la impugnación

    Quiere decir esta disposición que si el funcionario superior al estudiar el recurso de apelación encuentra circunstancias o hechos que impiden resolver, sin más trámites, el mencionado recurso, como por ejemplo, el decreto de una prueba que considere necesario practicarla o el decreto de una nulidad insaneable, tiene todas las facultades para hacerlo.

    tampoco le esta permitido agravar la sanción impuesta, cuando el investigado sea apelante único.


    <font face=”inherit”>por consiguiente surge mi duda si son mas de un apelante, pese al </font>principio<font face=”inherit”> de la reformatio in pejus, si puede variar y hacer la </font>sanción<font face=”inherit”> mas grave que la inicial ?</font>

  • Deisi Carolina Morera Ortíz

    Miembro
    07/27/2021 at 3:12 pm

    “Identifiquen a partir del material de lectura obligatoria cuales son las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia.”

    Respuesta:

    Según el parágrafo único del artículo 234-2° del C.G.D., el recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

    Lo anterior es concordante con lo previsto en el artículo 135, que prohíbe al Ad quem la aplicación del principio de la “reformatio in pejus” de la decisión final o fallo disciplinario tomado por el funcionario disciplinario A quo. En efecto, el Superior, en la providencia que resuelva el recurso de apelación interpuesto contra el fallo sancionatorio, no podrá agravar la sanción impuesta, cuando el investigado sea apelante único.

  • Andrés Eloy Bracho Sarcos

    Miembro
    07/28/2021 at 4:41 pm

    ¿cuales los las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia?

    ARTÍCULO 234. TRÁMITE DE LA SEGUNDA INSTANCIA. El funcionario de segunda instancia deberá decidir por escrito dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha en que hubiere recibido el proceso.

    El recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

    ARTÍCULO 235. PRUEBAS EN SEGUNDA INSTANCIA O EN ETAPA DE DOBLE CONFORMIDAD. En segunda instancia, o en procesos de doble conformidad, excepcionalmente se podrán decretar pruebas de oficio.

    El funcionario de conocimiento debe decretar aquellas pruebas que puedan modificar sustancial y favorablemente la situación jurídica del disciplinado. En dicho evento y, luego de practicadas las pruebas, se dará traslado por el término de cinco (5) días a los sujetos procesales, vencidos estos, el fallo se proferirá en el término de cuarenta (40) días.

    En buen cristiano quiere decir que el funcionario de segunda instancia solamente puede revisar lo que se impugnó y lo que se relacione con esto que se impugnó de manera que sea estrictamente necesario para poderlo resolver. Tampoco puede agravar la pena impuesta.

  • Yolima Sánchez

    Miembro
    07/28/2021 at 9:53 pm

    Buenas noches

    Restricciones y limitaciones, según el artículo 234-2° del C.G.D., el recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

    Lo anterior según lo previsto en el artículo 135, que prohíbe al Ad quem la aplicación del principio de la “reformatio in pejus” de la decisión final o fallo disciplinario tomado por el funcionario disciplinario A quo. En efecto, el Superior, en la providencia que resuelva el recurso de apelación interpuesto contra el fallo sancionatorio, no podrá agravar la sanción impuesta, cuando el investigado sea apelante único.

  • Paula Andrea Ramírez García

    Miembro
    08/01/2021 at 6:43 pm

    Identificar a partir del material de lectura obligatoria cuales son las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia.

    Las restricciones y limitaciones están contempladas en el Artículo 234 y 235 del C.G.D

    Donde se establece que:

    El recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación

    Ahora bien, en el artículo 235 se establece:

    El funcionario de conocimiento debe decretar aquellas pruebas que puedan modificar sustancial y favorablemente la situación jurídica del disciplinado”.

    Es decir, que el funcionario en la segunda instancia solo puede revisar lo que se impugnó y todo lo concerniente a lo impugnado con el fin de que sea estrictamente necesario para poderlo resolver.

  • Isabel Cristina Trujillo Colorado

    Miembro
    08/01/2021 at 9:07 pm

    Buenas noches, ¿cuales los las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia?

    De acuerdo al material de estudio:

    “Según el parágrafo único del artículo 234-2° del C.G.D., el recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

    Lo anterior es concordante con lo previsto en el artículo 135, que prohíbe al Ad quem la aplicación del principio de la “reformatio in pejus” de la decisión final o fallo disciplinario tomado por el funcionario disciplinario A quo. En efecto, el Superior, en la providencia que resuelva el recurso de apelación interpuesto contra el fallo sancionatorio, no podrá agravar la sanción impuesta, cuando el investigado sea apelante único.”

    Me disculpo, por que estas activiades las he realizado de copia y pegue del material y no estoy segura de que esa sea la indicación.

  • Oldrid Farnery Zambrano Benavides

    Miembro
    08/02/2021 at 8:26 am

    Respuesta a la pregunta del módulo 9, consigna en los artículos:

    ARTÍCULO 234. Trámite de la segunda instancia. El funcionario de segunda instancia deberá decidir por escrito dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha en que hubiere recibido el proceso.

    El recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

    ARTÍCULO 235. Pruebas en segunda instancia o en etapa de doble conformidad. En segunda instancia o en procesos de doble conformidad, excepcionalmente se podrán decretar pruebas de oficio.

    El funcionario de conocimiento debe decretar aquellas pruebas que puedan modificar sustancial y favorablemente la situación jurídica del disciplinado. En dicho evento y, luego de practicadas las pruebas, se dará traslado por el término de cinco (5) días a los sujetos procesales, vencidos estos, el fallo se proferirá en el término de cuarenta (40) días.

    El funcionario en segunda instancia puede revisar únicamente aspectos que fueron considerados falsos o ilegales y los que resulten del objeto de impugnación. Y no podrá agravar la sanción impuesta cuando el investigado sea apelante único.

  • Hambert Elking Hernández Villarreal

    Miembro
    08/03/2021 at 6:17 pm

    Cuáles son las restricciones y limitaciones del funcionario competente en segunda instancia (AD QUEM), de cara al recurso de apelación que debe resolver en esta instancia?

    Según e artículo 234 del CGD: El recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

    Además, de conformidad al artículo 135 del mismo código tenemos que dice: Prohibición de la reformatio in pejus. El superior, en la providencia que resuelva el recurso de apelación interpuesto contra el fallo sancionatorio, no podrá agravar la sanción impuesta, cuando el investigado sea apelante único.

  • Juan Ricardo Luna Toro

    Miembro
    08/07/2021 at 9:34 am

    1) Que la Procuraduría General de la Nación es titular del ejercicio preferente del poder disciplinario en cuyo desarrollo podrá iniciar, proseguir o remitir cualquier investigación o juzgamiento de competencia de los órganos de control disciplinario interno de las entidades públicas y personerías distritales y municipales, caso en el cual la Procuraduría podrá asumir el proceso en segunda instancia, y por lo tanto el Funcionario AD QUEM perdería su competencia.

    2) El recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

    3) Debe garantizarse que el funcionario de primera instancia no sea el mismo resuelve la segunda instancia.

    4) Debe garantizarse que el funcionario resuelve la segunda instancia, sea de superior jerarquía que el de primera instancia.

  • Daldo Ricardo Araujo Vidal

    Miembro
    08/08/2021 at 12:40 pm

    Según el parágrafo único del artículo 234-2° del C.G.D., el recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

    Esto quiere decir que el funcionario de segunda
    instancia solamente puede revisar lo que se impugnó y lo que se relacione con
    esto que se impugnó de manera que sea estrictamente necesario para poderlo
    resolver. Tampoco puede agravar la pena impuesta

  • Juan Carlos De La Hoz Orozco

    Miembro
    08/09/2021 at 11:21 pm

    Antes dar una opinión asertiva referente a esta temática debemos tener claro el significado de la palabra (AD QUEM),indagando es el apelativo jurídico destinado a la persona que se asigna para apelar ante el superior, que puede confirmar, modificar o anular una resolución anterior, esto lo corroboramos del articulo 234-2 del CGD donde se le otorga la competencia para que en segunda instancia revise únicamente los aspectos impugnados y aquéllos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación.

  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    08/11/2021 at 10:55 am

    Muy bien como muchos de ustedes lo respondieron el recurso de apelación otorga competencia al funcionario de segunda instancia para revisar únicamente los aspectos impugnados y aquellos otros que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de impugnación. Lo anterior es concordante con lo previsto en el artículo 135, que prohíbe al Ad quem la aplicación del principio de la “reformatio in pejus” de la decisión final o fallo disciplinario tomado por el funcionario disciplinario A quo. En efecto, el Superior, en la providencia que resuelva el recurso de apelación interpuesto contra el fallo sancionatorio, no podrá agravar la sanción impuesta, cuando el investigado sea apelante único.


    Muchas gracias por llegar a la fase final de este curso. Un abrazo!!!

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