Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Foro de participación módulo 8

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/11/2021 at 9:55 pm
  • Carlos Andres Dussan Salas

    Miembro
    04/06/2021 at 1:35 pm

    Compañeros y compañeras:

    Agradezco la participación, la disposición demostrada y el entusiasmo tenido hasta la fecha.

    Para éste foro, quiero que me expliquen con sus palabras cómo entiende usted el Principio de la Apreciación integral de las pruebas. O sea, que es, cómo usarlo a nuestro favor, que pasa si un prueba no se tiene en cuenta no no se aprecia en forma integral?

    Quedo atento!!

    • Magda Ninfa Buitrago Gutiérrez

      Miembro
      04/10/2021 at 11:57 am

      Buenos días:

      La apreciación individual y conjunta de las pruebas es un método de valoración que impone a los falladores reglas claras y concretas para elaborar sus hipótesis sobre los hechos a partir del uso de razonamientos lógicos, analógicos, tópicos, probabilísticos y de cánones interpretativos adecuados, que constituyen el presupuesto efectivo de la decisión; entiendo que se debe contrastar la consistencia del contenido de la prueba (adecuación o correspondencia) con la realidad, es decir, analizar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y se procede a asignar el mérito individual a cada prueba, luego, ésta se contrasta con la información suministrada por cada una de ellas. Esto garantiza que no se den contradicciones y toda la hipótesis sea coherente. Para nuestro caso permite que todas las circunstancias sean tenidas en cuenta y permite armar una defensa que nos lleve a alguna de las causales de nulidad, si alguna prueba no es tenida en cuenta se puede dar lugar a dudas y el juicio de quien lleva el proceso no sería infalible, ya que se podrían generar dudas razonables.

      Feliz día.

    • Adriana Castro Barajas

      Miembro
      04/30/2021 at 4:22 pm

      Es un principio fundamental a nivel probatorio por cuanto permite que la autoridad descubra la verdad, lo que realmente sucedió a fin de establecer responsabilidad o no, es una obligación que podrá cumplir si analiza y/o evalúa las pruebas en su integridad, aprecia de manera objetiva las pruebas existentes y aquellas que no fueron decretadas o practicadas y que eran necesarias para un verdadero convencimiento.

      Es un principio estrechamente relacionado con los derechos: debido proceso, a la defensa y a la contradicción.

      Feliz Tarde

  • Pedro Alonso Isaquita Pinzón

    Miembro
    04/12/2021 at 9:09 pm

    Es importante que el cual tipo de proceso independientemente del tipo a que corresponda se deben contar con unas pruebas en la que se pueda demostrar la culpabilidad y la violación de una norma o una ley, pero para esto es importante contar con los respetivos soportes que den credibilidad a la denuncia que se está colocando.

    El proceso disciplinario no es ajeno a este tipo de procedimientos, se debe contar con las situaciones de modo tiempo y lugar, pero además de esto contar con las formas de como probar cada uno de los acontecimientos en que fundamento la falta de pruebas documentales, testimoniales y técnicas donde se evidencie la falta comedita.

    De no poderse demostrar cada una de esas eventualidades, en las diferentes fases del proceso, además de contar con cada uno de esos soportes, así mismo de brindar las garantías al disciplinado para su defensa, podría enmarcarse una nulidad que podría llevar al traste el proceso.

    Si bien es cierto que al instaurarse una queja tendrá que contar con los argumentos y pruebas que dan soporte a la denuncia que se colocó, de lo contrario podría reinvertirse el proceso por una posible falsa denuncia.

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    04/16/2021 at 8:28 am

    El principio de apreciación integral de las pruebas deben apreciarse conjuntamente de acuerdo con las reglas de la sana critica. que debe ajustarse en todo momento a las reglas de la lógica de la experiencia y a los conocimientos científicos.

    La norma desarrolla el principio de investigación integral según el cual la indagación que se efectúe dentro del proceso disciplinario no solo debe apuntar a probar la falta del servidor público sino además a encontrar las pruebas que desvirtúen o eximan de responsabilidad al mismo.

  • Sandra Liliana Martinez Barcenas

    Miembro
    04/20/2021 at 8:23 pm

    podemos decir que la apreciación integral de la prueba se debe apreciar conjuntamente no por separado , DE ACUERDO A LA SANA CRITICA y de acuerdo a la sana critica que consiste en la operación intelectual realizada por el juez y
    destinada a la correcta apreciación de las pruebas
    judiciales, realizada con sinceridad y buena fe. esto se definida como “la lógica interpretativa y el
    común sentir de las gentes” y la combinación
    de criterio lógico y de experiencias que el juzgador deberá aplicar.

  • Rosa Isabel Medina Ortiz

    Miembro
    04/21/2021 at 10:48 pm

    Es claro que en cualquier tipo de proceso se debe aportar las <font face=”inherit”>pruebas suficientes en la que se puedan aclara la culpabilidad , la violación de una ley o norma, como se demuestra con sus soporten adecuados para su </font>defensa<font face=”inherit”> </font>

  • Luz angela Córdoba Galvis

    Miembro
    04/21/2021 at 11:51 pm

    En cualquier tipo de proceso disciplinario, sin importar la falta cometida, se deben tener las pruebas necesarias y que se puedan soportar con el fin de demostrar la culpabilidad del disciplinado, siempre y cuando todo esté acorde con las normas y la ley.

    Además para el inicio de cualquier proceso disciplinario es fundamental tener claro cómo se cometió la falta, en que momento y en qué lugar siempre y sobre todo que lo denunciado se pueda comprobar, si no se pudiera llegar a demostrar lo hechos que se denuncian en el proceso, si no se le brinda las garantías necesarias al disciplinado para llevar el debido proceso en cualquier momento se podría declarar la nulidad del proceso.

    Si en el desarrollo de la investigación no se presentan las pruebas necesarias y creíbles y el disciplinado puede llegar a comprobar que su falta era leve y que la denuncia es falsa, este podría contra demandar al quejoso.

  • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

    Miembro
    04/22/2021 at 3:19 pm

    Con respecto al principio de apreciación de las pruebas. Las pruebas deberán ser apreciadas en conjunto, de acuerdo con las reglas de la sana crítica, sin perjuicio de las solemnidades prescritas en la ley sustancial para la existencia o validez de ciertos actos. El juez expondrá siempre razonadamente el mérito que le asigne a cada prueba.

    Es importante que las pruebas se aprecien de manera integral, para con esto tener mayor claridad y más coherencia al emitir el fallo y de no ser así, se tendría varias discrepancias o simplemente la información se manejaría de manera dispersa, lo cual atenta al debido proceso.

    La ligereza en la apreciación del material probatorio recaudado puede conducir a errores en la tipicidad, culpabilidad e ilicitud sustancial de la decisión disciplinaria sancionatoria, y son tenidos en cuenta como elementos que contribuyen a la declaratoria de nulidad y restablecimiento del derecho de tales actos administrativos, por esta razón el ejercicio valorativo probatorio resulta un tema de capital importancia en la estructuración de los citados pronunciamientos definitivos.

  • Enrique Piñeros

    Miembro
    04/26/2021 at 9:08 am

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora