Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Sindefonahorro (Foro) Foro de participación módulo 8

  • Foro de participación módulo 8

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/03/2021 at 7:08 pm
  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    04/06/2021 at 1:00 pm

    Durante esta sesión del módulo 8 cada estudiante deberá compartir en el foro si considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales.

    • Martha Cecilia Reyes de Calderón

      Miembro
      04/06/2021 at 3:52 pm

      BUENA TARDE.

      Yo considero que no es suficiente la regulación laboral que existe actualmente con respecto al fuero sindical, ya que si un empleador quiere sacar a un trabajador sindicalizado que lo protege el fuero sindical no es sin enviar un oficio al Ministerio de Trabajo solicitando el levantamiento de fuero sindical aduciendo cualquier falta del trabajador, esto para que el ministerio le otorgue el levantamiento de dicho fuero y así poder despedir al trabajador que ya no quiere tener en su empresa porque este trabajador es una piedra en el zapato ya que por sus ideas sindicalistas podría también hacer que aquellos que no estén sindicalizados convencerlos para que se afilien al sindicato de la empresa. Y si esto se logra entre más trabajadores sindicalizados tenga la empresa éste empleador va a tener que admitir que la unión hace la fuerza….

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/20/2021 at 10:06 pm

        Estimada Martha, de acuerdo a la legislación colombiana, para levantar el fuero se requiere que exista una justa causa, previamente calificada por el Juez del Trabajo.

    • Sandra Castañeda Moreno

      Miembro
      04/09/2021 at 5:06 pm

      Buena tarde compañeros.

      Con el fin de participar en el foro, me permito enviar mis apreciaciones, así:

      1. Considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia.

      Actualmente existe suficiente regulación laboral respecto al fuero sindical, sin embargo considero que todavía presenta grandes vacíos de protección de la libertad sindical especialmente para trabajadores vinculados a través de contratos de término fijo o de obra o labor contratada, asi como también para los trabajadores que tienen un contrato a término fijo, ya que sería por este tiempo que se mantiene el fuero.

      Ahora bien, siendo el fuero sindical la figura jurídica que protege a los directivos de un sindicado de ser despedidos sin la previa intervención de un juez laboral o de ser trasladados de lugar de trabajo, en muchas ocasiones no se respetan estos aspectos por parte del empleador ya que puede utilizar mecanismos disciplinarios para levantarlo y poder despedirlo, sin tener en cuenta que el retiro del servicio de un empleado con fuero sindical debe estar sujeto a la ocurrencia de una justa causa, previamente examinada y calificada por el juez de trabajo, como ya mencione.

      2. Considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales.

      La ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes si dificulta la unidad de las organizaciones sindicales, por cuanto esto garantizaría que los trabajadores miembros de la Junta Directiva no puedan ser despedidos ni desmejorar sus condiciones de trabajo por lo menos durante el tiempo que dure el mandato en los estatutos así como las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/20/2021 at 10:18 pm

        Compañera Sandra, aunque se adelante un proceso disciplinario que determine como sanción el despido del trabajador, la Entidad empleadora tiene que realizar el proceso de levantamiento del fuero.

    • Hans Ocampo Fiscal

      Miembro
      04/12/2021 at 7:01 am

      Cordial saludo compañeros (as):

      El punto de partida es que la protección del fuero es constitucional: el Art. 39 de la Carta Suprema establece que se reconocerá a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

      Considero que se tienen avances en la regulación laboral, sin embargo a esta se le debería agregar una especie de sanción más drástica al empleador con el fin de disminuir las violaciones a este derecho de asociación. Ahora, los procesos judiciales son muy demorados, y si hablamos de un trabajador que ha sido despedido y no tiene más ingresos, la situación se va a complicar para él y su familia, estamos hablando que su sustento económico se está viendo afectado y debería tener una atención prioritaria.

      En cuanto a si la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales, me parece muy interesante el planteamiento, primeramente considero que debería ser equivalente al número de asociados, una especie de porcentaje adicional a los ya establecidos para los directivos del sindicato; antes de ello, es importante abrir el debate y preguntarse cuál es el propósito de habilitar una mayor cantidad de fueros, para quiénes y cómo se otorgarían, finalmente expresar que aplaudo todo el trabajo que se realice para proteger la libertad sindical en todas sus instancias. Gracias.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/20/2021 at 10:27 pm

        Apreciado Hans, interesantes planteamientos, concuerdo en que para determinados tipos de fuero, como el circunstancial faltan mayores garantías, ya que el proceso para reclamarlo es como dices largo e incierto. Con respecto a la segunda idea que expones, considero que el fuero es una garantía para que los sindicatos puedan ejercer su acción sindical y por tanto esta protección debe asumirse como una responsabilidad por parte de los directivos sindicales y no como una licencia para de uso personal.

    • Lidia Mercedes Fonseca Morales

      Miembro
      04/18/2021 at 7:34 pm

      Buen día, considero que es suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia en virtud de la protección que se genera para las personas que se encargan de defender y difundir la sindicalización en nuestro país, lo que se debería buscar es que no sea tan dificultoso para el trabajador despedido sin habérsele tenido en cuenta su fuero sindical, la solicitud de protección de este derecho, debería intervenir de manera rápida el inspector de trabajo antes del Juez para que fuera reconocida su condición o en su defecto que el mismo Juez que otorgó al empleador el levantamiento del fuero, tomara el caso para que fuera mas expedito.

      en cuanto a si considero que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales, no estoy de acuerdo con que se otorgue un mayor de fueros si es más grande el sindicato, para mi generaría desigualdad y desorden, por tanto considero que los fueros deben ser los mismos para todos los sindicatos.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/20/2021 at 10:36 pm

        Estimada Lidia, cuando un Juez ha autorizado el despido del trabajador aforado por considerar que se configuró una Justa causa comprobada a través de un debido proceso, es muy difícil lograr el éxito en las acciones que buscarían el reintegro.

  • Carlos Arturo Vargas Sánchez

    Miembro
    04/07/2021 at 3:30 pm

    FORO MODULO 8°

    Durante esta sesión del módulo 8 cada estudiante deberá compartir en el foro si considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales.

    RESPUESTA:

    Yo considero que la regulación laboral respecto al fuero sindical, si suficiente, lo que pasa es que los entes control no actúan con equidad frente a la clase trabajadora, ya que: la protección al ejercicio del derecho de asociación sindical y a la libertad sindical en el sistema jurídico colombiano deviene desde la misma Constitución Política. El Articulo 39 de la Constitución Política establece que se reconocerá a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

    Así las cosas, debe tenerse en cuenta que el respeto del fuero sindical es un elemento indiscutible para la protección de quienes ejercen la representación de los intereses de trabajadores, en ese sentido, su desconocimiento o transgresión es una conducta atentatoria en contra de la libertad sindical, pues la afectación de las condiciones de empleo o el despido de trabajadores constituye una violación al ejercicio de este derecho fundamental y es un evidente entorpecimiento del ejercicio de los derechos constitucionales.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/20/2021 at 10:52 pm

      Carlitos de acuerdo con tus planteamientos. En ese orden de ideas el fuero de directivos es el más importante y por ello es el que está más desarrollado en la legislación, el fuero de fundadores y el circunstancial considero que requieren mayores garantías.

  • John Jairo Leal Ospina

    Miembro
    04/08/2021 at 5:32 pm

    Si considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia.

    La regulación respecto al fuero sindical no es suficiente, esto debido a que existen brechas que el Empleador puede utilizar como son los procesos disciplinarios que son manipulados por parte del Empleador y su grupo o directivos de Control disciplinario, generando falsos acusaciones o no cumplimiento de debido proceso a las directivas del Sindicato, que hacen que se esto cuando llegue ante un Juez levante el fuero para el despido del directivo sindical.

    Si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales.

    Considerando que el fuero sindical, en un estatus de reconocimiento y protección de mayor garantía frente a la toma de acciones de su empleador o superiores; reiterar y, entre otros asuntos, procedimentalmente delimitar de mejor manera las condiciones en las cuales se reconoce de legal el despido del trabajador, colabora en gran medida para que el trabajador colombiano acuda con mayor claridad a esta figura, al momento de ver amenazados o vulnerados sus derechos laborales.

    Por lo cual es necesario que se aumenten el numero de fueros sindicales a Entidades en los cuales las directivas se cambian en cada gobierno de turno, los cuales vienen con predisposiciones con los empleados de la Entidad.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/20/2021 at 10:42 pm

      Apreciado Jhon. Respetuosamente considero que el fuero no debe ser una herramienta o un recurso individual de resguardo, desafortunadamente en nuestro país se convirtió en una estrategia de protección por la falta de estabilidad laboral, pero el fuero está para fortalecer a la organización sindical y para garantizar la gestión de quienes lo ostentan.

  • William Aparicio Ramírez

    Miembro
    04/09/2021 at 3:38 pm

    Buenas tardes, el fuero es una situación que merece un estudio mas detallado, y por ende es una herramienta que sirve a quienes lo poseen, pero mas allá de eso, lo que interesa son los resultados, ya que se usa para eso, para ir a la lucha del bienestar de todos los empleados de la organización, y si se pude pedir mas cupos para mas integrantes del sindicato, también es bueno estudiarlo minuciosamente, de manera consciente, que si los resultados siguen siendo efectivos, bienvenido será, Gracias

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/29/2021 at 6:21 pm

      Razonable planteamiento, a este me permito agregar que se llama fuero por la necesidad de los sindicatos en la protección y seguridades especiales de sus dirigentes sindicales, estabilidad para que puedan ejercer funciones sindicales de igual a igual frente a los empleadores.

  • Luz Mery Cabrera Pérez

    Miembro
    04/10/2021 at 6:45 pm

    Considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales.

    Respuesta: Existe un conducto legal de protección foral que viene regulado por la Constitución de 1991 para aquellos trabajadores que ostentan dicha protección cuando el subordinado decide despedirlo, trasladarlo a otra sede de la empresa o desmejorarlo en sus condiciones laborales .

    Los Códigos Sustantivos y Procesal del Trabajo desarrollan el articulo 39 constitucional, que confiere a trabajadores y empleadores el derecho a constituir sindicatos y asociaciones y, a los primeros, la garantía de que su militancia sindical no será causa de discriminación y represalias.

    Finalmente, considero que hace falta aumentar el número de fuero sindical en razón que en la actualidad es muy limitado para los miembros de la Junta Directiva y de esta manera no puedan ser despedidos ni desmejorar sus condiciones laborales.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/29/2021 at 6:33 pm

      El fuero es una garantía de los representantes sindicales para el cumplimiento de su gestión sin que por esta, sean despedidos, trasladados o desmejorados.

  • Mirian Ibeth Peña Gutierrez

    Miembro
    04/11/2021 at 12:35 pm

    Considera suficiente la regulación laboral respecto al fuero sindical

    Considero que no es suficiente, ya que el empleador utilizando su posición dominante puede con falsas argumentos lograr el despido de trabajadores, atentando contra el derecho de asociación .

    Igualmente se debe aumentar el número de fueros sindicales, en pro de mejores condiciones laborales, en la calidad de vida del trabajador

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/29/2021 at 6:44 pm

      En cualquier caso se debe reclamar el debido proceso y el derecho a la defensa, se podría decir que el fuero de directivos está más regulado y es más garantista, porque el despido requiere del permiso judicial previo; no ocurre lo mismo con el fuero circunstancial.

  • Layde Mercedes Castiblanco Órtiz

    Miembro
    04/12/2021 at 7:43 pm

    Respondiendo al primer punto de si considero suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia expreso que aunque hay entre comillas una protección a la libertad de asociación sindical en nuestro país hay que recordar que no es un derecho absoluto de cierta manera , sino limitado ya que los empleadores de cierta manera pueden valerse de otras figuras jurídicas para que el fuero sindical adquirido al momento de la asociación y participación del sindicato pase a segundo plano por lo cual considero que en su totalidad no hay una protección general para poder hacer gozo de este. En cuanto a considero que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales, mi respuesta es si ya que si existiese mayor número de estos habrá una mayor unión entre los implicados para que este no se vea vulnerado.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/29/2021 at 6:47 pm

      De acuerdo, desafortunadamente muchos sindicatos no se unifican por no perder los fueros, cuando considero que un sindicato grande y fuerte puede proteger mejor a los trabajadores que uno débil y sin las herramientas suficientes para defender a sus afiliados

  • Jorge Armando Arevalo Franco

    Miembro
    04/12/2021 at 8:12 pm

    En participación al foro en mi opinión la regulación laboral, puede ser suficiente si bien las medidas de control a los empleadores ejercieran correctamente su aplicación y correcto derecho con equidad frente a la clase trabajadora, puesto que la protección al ejercicio del derecho de asociación sindical y a la libertad sindical en Colombia va en contra desde la misma Constitución Política. Teniendo en cuenta lo visto en el Artículo 39 de la Constitución Política informa que se reconocerá a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión dando así que no se cumple a cabalidad ni se implementa o no se valida por los empleadores.

    En cuanto al tema de fueros para sindicatos si debería aumentar, pero pactarse la unidad desde el inicio de la vinculación a estos, para que no se dividan opiniones o procesos enfocados a los trabajadores y las organizaciones sindicales.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/29/2021 at 6:58 pm

      La unidad sindical se logra cuando se trabaja en proyección a objetivos comunes de la clase trabajadora y se dejan en segundo término los intereses particulares. El fuero es una garantía de la organización sindical, que aunque protege a sus dirigentes debe traducirse en el desarrollo de la organización y de los derechos de todos.

  • Catalina Munevar Arias

    Miembro
    04/25/2021 at 5:13 pm

    Buena tarde,

    Teniendo en cuenta la regulación laboral actual sobre el fuero sindical es importante que se fortalezca y se evidencie todas las herramientas suficientes para la protección y el debido proceso ante cada caso del trabajador. En muchos casos se violan derechos del trabajador sindicalizado por la razón de estarlo con la finalidad de callar sus peticiones o requerimientos. <font face=”inherit”> El fuero sindical es un elemento importante y vital en la </font>protección<font face=”inherit”> del trabajador que se encuentra dentro del sindicato, </font> y protege sus derechos adquiridos.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/29/2021 at 7:02 pm

      Recuerda que el fuero como protección sólo aplica en determinados casos, no es una garantía permanente ni general para todos los sindicalizados.

  • Rosa Aura García Parada

    Miembro
    05/05/2021 at 11:56 pm

    1- Considero que si existe suficiente regulación sindical ya que se encuentran elementos judiciales de protección foral para aquellos trabajadores que ostenten dicha protección. Cuándo el empleador decide despedirlo, trasladarlo a otra sede de la empresa o desmejorarlo en sus condiciones laborales. Este debe ser por una justa causa, previamente calificada por un juez de trabajo.

    2-Referente a que si considero que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales, sí porque, si los sindicatos se unieran sería mucho más robusto y se tendría más fuerza para proteger a los trabajadores y lograr satisfacer sus intereses.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora