Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 8

  • Foro de participación módulo 8

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/02/2021 at 11:45 am
  • John Alexander Cepeda Laiton

    Miembro
    04/06/2021 at 10:13 am

    Saludo cordial apreciados estudiantes, estamos por finalizar nuestro curso, espero que hayan aprendido muchas cosas que les sirvan para hacer valer sus derechos en materia laboral, entiendo el esfuerzo que han hecho para llegar hasta este punto.

    1- Para esta semana veremos el debido proceso, después de leer el material de estudio, desde su experiencia o la de algún compañero, de un ejemplo de violación al debido proceso, explicando porque consideran que existió dicha vulneración, y en que etapa, si no conocen algún caso pueden inventar el ejemplo.

    2- Indique los principios del debido proceso

  • Edgar Francisco López Garzón

    Miembro
    04/12/2021 at 8:31 pm

    1.- Bueno tenemos el ejemplo de un compañero al que en la etapa de apertura del proceso disciplinario, se le da la citación verbal por parte del jefe de operadores para el dia siguiente a las 11 am. por un daño a flota pero no le dice a que móvil ni cual fue el daño ni la fecha del evento por lo que el se presenta sin acompañantes, sin las pruebas que tiene la empresa en su contra. En la etapa de diligencia de descargos al llegar le dice el señor de seguridad operacional los datos del evento y que le diera su versión ,por el desconocimiento que se tiene no solicito el aplazamiento de la diligencia y las pruebas que lo implicaban como culpable del suceso, al finalizar le dice que queda sancionado por tres días, con descuento de su bono y

    que le firmara el documento correspondiente, en esta etapa de sanción no se tuvo en cuenta el principio de legalidad de la falta y de la sanción disciplinaria.

    Tampoco se cumplió con la etapa de apelación par que sea resuelto por un superior ya que el trabajador considera que el señor de seguridad operacional no es el indicado para proferir ese fallo.

    La etapa de respuesta definitiva no se realizo al no haber recurso de apelación, y si tenemos en cuenta que si la empresa paga seguros para esas eventualidades de daño a los móviles el empleado no tiene que pagar por daño ocasionado a su herramienta de trabajo y las sanciones tampoco están contempladas en el reglamento interno de trabajo.

    2.- los principios del debido proceso son:

    -NON BIS IN IDEM.- nadie puede ser sancionado dos veces por la misma razón

    -PRESUNCION DE INOCENCIA .- debe ser probado dentro del proceso aclarando los hechos

    -IMPARCIALIDAD.- la persona que dirige el proceso no debe tener relación directa con el hecho disciplinario o con la personas involucradas

    -COSA JUZGADA.- cuando ya se ha sancionado no puede haber lugar a sanción mas grave afectando al trabajador

    -NULLA POENA SINE LEGE.- no hay pena sin ley previa, no se puede sancionar sino esta previamente determinado como falta (RIT).

    En este caso lo que se hizo fue legalizar lo que la empresa como tal considero hacer en contra del trabajador vulnerando el derecho a la legitima defensa y desmotivándolo para realizar su labor.

  • Jerson David Pabon Cruz

    Miembro
    04/17/2021 at 9:33 pm

    1- Para esta semana veremos el debido proceso, después de leer el material de estudio, desde su experiencia o la de algún compañero, de un ejemplo de violación al debido proceso, explicando porque consideran que existió dicha vulneración, y en qué etapa, si no conocen algún caso pueden inventar el ejemplo.

    RTA: tuve un compañero que presentaba persecución laboral de un supervisor, siempre que tenía oportunidad y ocasión lo enviaba a descargos por cualquier falta así fuese menor. El compañero se sindicalizo y en ese caso pudo ayudarse en muchas ocasiones. En la última novedad que presento descendiendo de un zonal se torció un tobillo por lo cual informo al supervisor y recurrió por arl a buscar atención médica. Resulta que cuando le entregaron el formato de incapacidad no se percató de que la fecha de la incapacidad estaba mal redactada en el documento quedando corrida la fecha. Cuando radico la incapacidad en la empresa lo citaron a descargos con el argumento de abandono a su puesto de trabajo y ausencia no justificada. El informo a la asociación sindical y adjunto las pruebas donde demostraba que la fecha donde le informaban que había ausencia laboral lo laboro y un certificado de la eps donde fue atendido que en días posteriores le corregían la incapacidad en el sistema. Se presentaron los descargos y a los días le notificaron cancelación de contrato, tomando en cuenta novedades anteriores y descargos de 8 meses atrás. Manifestando en el documento que la empresa no confiaba en él y que las pruebas aportadas no eran suficiente evidencia para justificar su falta grave. La asociación le informo que se debía realizar una acción de tutela ya que el despido se dio por incumplimiento a varios principios como la presunción de inocencia, a la contradicción y controversia de las pruebas, la imparcialidad, a la cosa juzgada. Lamentablemente el compañero desistió de continuar con el proceso ya que se sentía mentalmente, psicológicamente y anímicamente agotado y decidió buscar nuevos rumbos y oportunidades.

    2- Indique los principios del debido proceso.

    NON BIS IN IDEM: Nadie puede ser sancionado, ni investigado dos veces por el mismo hecho, cuando ya hay una sanción en firme.

    PRESUNCION DE INOCENCIA: El empleador no puede iniciar un proceso disciplinario asegurando que el trabajador incumplió, sin permitir esclarecer los hechos ni aportar las pruebas para determinar si hay culpabilidad o no, permitiendo que el empleado aporte sus pruebas y escuchándolo. Se presume que el trabajador no cometió falta alguna hasta tanto no se haya probado dentro del proceso disciplinario.

    CONTRADICCION Y CONTROVERSIA DE LAS PRUEBAS: Es el derecho que tiene el trabajador investigado a controvertir las pruebas, ser escuchado y solicitar la práctica de pruebas adicionales que considere necesarias para su proceso de descargos.

    IMPARCIALIDAD: Se basa en la Ausencia de inclinación en favor o en contra a la hora de juzgar un proceso siendo objetivo, equitativo, igualitario y recto, para llevar a cabo el procedimiento disciplinario.

    COSA JUZGADA: volver a incluir en un proceso disciplinario por parte de los empleadores hechos o acciones discutidas o juzgadas en procesos anteriores. No pueden volver a incluirse ni sancionarse con una falta más grave.

    NULLA POENA SINE LEGE “NO HAY PENA SIN LEY PREVIA”: No hay pena sin ley, no pueden sancionar a nadie por un hecho que no esté previamente determinado como falta.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora