Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL- UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 8

  • Foro de participación Módulo 8

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:58 am
  • Carlos Julio Navas Peña

    Miembro
    07/14/2021 at 4:39 pm

    Cordial Saludo: espero que se encuentren muy bien, continuamos con el curso, para esta semana se propone lo siguiente para la discusión:

    Las cirugías consideradas estéticas o cosméticas se encuentran excluidas del Plan de Beneficios en Salud. El bypass gástrico laparoscópico, es considerado una cirugía de tipo estético en la cual se reduce drásticamente el tamaño del estómago, conectándolo directamente al intestino delgado, lo cual le permite al paciente perder peso de manera rápida y apreciable (se estima que entre el 60% y 80% del sobrepeso se puede perder en cuestión de semanas) y mantenerse delgado al reducir la absorción calórica de nutrientes.

    Usualmente, quienes tienen cuadros de obesidad tipo 3 (mórbida) o tipo 4 (extrema), luego de esta cirugía generalmente buscan otra que se denomina “abdominoplastia”, para corregir los colgajos de piel que se producen en el abdomen, tras la rápida pérdida de peso. La abdominoplastia es considerada, igualmente, una cirugía de tipo estético.

    Supóngase que el médico tratante de una persona con obesidad tipo 3 (obesidad mórbida), a quien se le han presentado otros cuadros de enfermedad como hipertensión y diabetes, ordena una cirugía de bypass gástrico lamparoscópico, con la finalidad de mejorar la salud del paciente.

    ¿La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    ¿En el caso propuesto, realmente se trata de cirugías de tipo estético?

  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    07/15/2021 at 10:08 pm

    ¿La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    Pienso que sí, si bien es cierto erróneamente este tipo de cirugías son consideradas como estéticas no lo son, siendo cirugías funcionales que logran mejorar la calidad de vida del paciente, en este caso prima el derecho a la salud de la persona, pues la obesidad mórbida compromete seriamente la vida el paciente, si la EPS o EPSS se niega a realizar este tipo de procedimiento aún y cuando la recomendación médica ha sido con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente, se estaría violentando el derecho fundamental y constitucional de la VIDA.

    ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    El paciente puede argumentar que la pérdida de peso, si bien ha mejorado su calidad de vida y su autoestima se haya visto afectada de manera positiva con este cambio, no es un secreto que la piel colgante de las personas con pérdida de peso, se vuelve un problema que aqueja mental y psicológicamente a las personas que la padecen, por ende el Sistema de Salud, estaría en la obligación de realizar este procedimiento siempre y cuando el paciente argumente que dicha situación amenaza su vida en el sentido que ésta atenta contra su autoestima y por ende la persona tiende a no socializar ni salir a la calle por el miedo al prejuicio, y siendo así la EPS debe garantizar el bienestar mental del paciente mediante este procedimiento que mejorará su estado anímico y lo cual hará que la persona tenga una calidad de vida social.

    ¿En el caso propuesto, realmente se trata de cirugías de tipo estético?

    Personalmente pienso que no, pues aunque no están ingresadas dentro del POS y las EPS tienden a negarlas, el paciente mediante tutela puede alegar llevar acabo el procedimiento, pues no se debe de considerar estética cuando su finalidad es mejorar la calidad de vida del paciente afectado y propender su bienestar y vida como derecho fundamental y constitucional.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/17/2021 at 5:08 pm

      Hola Claudia: gracias por el aporte, concuerdo contigo, es importante valorar el estado de salud de la persona y no ver en estos casos la situación como si fuera estética.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Gustavo Adolfo Quintero Castro

    Miembro
    07/18/2021 at 12:10 pm

    La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    Analizando a fondo lo que implica al paciente en su bienestar, considero que sí estaría obligada. Coincido en el criterio de la compañera Claudia a pesar de que este tipo de cirugías son consideradas como estéticas no deben serlo más cuando influyen directamente sobre la calidad de vida de las personas y sobretodo el preservarla. La obesidad mórbida (3) compromete la vida del paciente, por lo tanto si la EPS o EPSS argumentaran que se trata de cirugía estética y no autoriza la realización de la misma, debemos acudir al mecanismo de exigir el derecho fundamental a la salud y más aún cuando se tiene la recomendación médica.

    ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    Una vez se haya autorizado y realizado la cirugía la EPS o EPSS deberían estar obligadas, este tipo de cirugía sería complementaria a la anterior, por lo cual se busca preservar la vida y el bienestar del paciente. El aspecto psicológico es afectado de manera enorme por su apariencia física por lo que se hace necesario garantizar la estabilidad emocional del paciente.

    ¿En el caso propuesto, realmente se trata de cirugías de tipo estético?

    En este caso a pesar de ser considerada una cirugía estética, no lo es. Se tiene recomendación médica cuyo objetivo es garantizar una mejor calidad de vida y la preservación de la vida del paciente, razón por la cual se descarta que sea tema específicamente estético y a mismo tiempo se garantizaría el derecho fundamental y constitucional a la salud de las personas.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/18/2021 at 4:03 pm

      Cordial Saludo Gustavo:

      Concuerdo con sus aportes, es un tema que se confunde con lo estético y que en caso de una recomendación y/o solicitud médica se debería atender como tal.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Diego Fernando Aguirre López

    Miembro
    07/18/2021 at 8:15 pm

    ¿La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    Al ser un procedimiento quirúrgico por salud y para mejorar la calidad de vida de la persona afectada, la EPS o EPSS, está en la obligación de realizarla ya que prima la salud y la vida de la paciente, y así el procedimiento se considere estético esta siendo determinado por el medico para mejorar la salud y condiciones de vida de la persona, teniendo en cuenta que prima el derecho a la salud y la vida.

    ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    Por consiguiente, si esta persona al recibir la cirugía y tratamiento llegara a presentar esta patología, la EPS o EPSS también debería proceder con la abdominoplastia, puesto que el paciente al estar así puede afectarse en su autoestima y psicológicamente, además con ello acarrear otros problemas que también pueden afectar su salud, por ello se debe seguir el proceso y tratamiento para que esta persona tenga una mejor autoestima, seguridad de si misma, vida saludable y con calidad de vida. Sin embargo, si la entidad se negara a realizarla la paciente mediante tutela puede alegar que se le realice la cirugía con la finalidad de mejorar su salud y calidad de vida, basado en los derechos fundamentales y constitucionales.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/21/2021 at 9:44 am

      Cordial Saludo Diego: concuerdo con usted, interesante la valoración que hace sobre la salud mental un factor dejado en ocasiones de lado en casos como éste.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Giovanny Gutiérrez

    Miembro
    07/18/2021 at 10:36 pm

    1.considero que la EPS o EPSS si debe practicar la cirugía de bypass gástrico laparoscópico, con la finalidad de mejorar la salud del paciente, esto como tratamiento para mejorar su cuadro de hipertensión y diabetes.

    2.considero que, si da lugar a practicar este tipo de cirugía, es un procedimiento consecuencia de la primera cirugía, esto mejorara la calidad de vida del paciente.

    3. en el caso propuesto no se trata de una cirugía de tipo estético dado que el mejorar los cuadros de hipertensión y diabetes pueden estar fuertemente ligados a la obesidad que padece el paciente. Considero que este tipo de casos se pueden tomar como una “contingencia” es algo que puede llegar a ocurrir o no y que se contempla como un riesgo social, por lo que, de ocurrir, representa una situación que el sistema debe atender de manera especial.

    En algunos países como estados unidos la obesidad es considerada un problema significativo de salud pública que tiene serias implicaciones para la salud y el bienestar de la población.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/21/2021 at 9:51 am

      Cordial Saludo Giovanny: concuerdo con su aporte, interesante también identificar la obesidad en torno a la necesidad de considerarlo como problema de salud pública.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Gustavo Adolfo Montoya Martínez

    Miembro
    07/19/2021 at 3:08 pm

    Buenas tardes Carlos y compañeros.

    1. En el caso planteado, la EPS ó la EPSS sí esta en la obligación de realizar el bypass gástrico, ya que por tratarse de una enfermedad de tipo crónico (obesidad tipo 3 – obesidad mórbida), y que conlleva a que el paciente pudiera tener o desarrollar presión alta, diabetes, nivel alto de colesterol y triglicéridos, ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular…entre muchas otras patologías, y por consiguiente su vida peligra, además la OMS la supone como un riesgo importante para la salud, con lo que podemos concluir que para nada es una cirugía de tipo estético sino por el contrario una cirugía que se hace urgente para el paciente.

    Pero como en Colombia lastimosamente la salud es un gran negociado, vemos como de forma inhumana hacen hasta lo imposible por negar el servicio y dilatar el proceso, y que en la mayoría de los casos se debe acudir a la Tutela para que se reivindique el derecho.

    2. La piel sobrante que después de una cirugía de bypass quedare, igual puede traer consecuencias negativas en la salud del paciente, por lo cual si estas se están presentando, también debe de ser asumida por la eps o epss.

    3. En el caso propuesto, no son cirugías de tipo estético, por el contrario son cirugías que en la mayoría de los casos se hacen urgentes para salvar la vida del paciente y para que tenga una recuperación total de su parte fisiológica y mental.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/21/2021 at 9:53 am

      Cordial Saludo Gustavo: ¿Qué fuera de nosotros sin al tutela? Es triste que personas con este tipo de situaciones deban recurrir a la tutela para garantizar su derecho a la salud.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Ruben Dario Mogollon Hernández

    Miembro
    07/19/2021 at 4:51 pm

    ¿La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    R/. En principio y basándonos en la sentencia T-760 de la CC donde se reconoce el derecho a la salud como un derecho fundamental autónomo, la EPS está obligada a realizar la cirugía de bypass gástrico laparoscópico ya que esta es necesaria para salvaguardar la salud y vida del paciente.

    ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    R/. Aunque la abdominoplastia es un procedimiento estético, y por lo general esta dirigido a las mujeres después del embarazo, en este caso se podría comprobar que dado lo exagerado de los colgandejos de piel que le quedarían al paciente, esto podría generar en el un problema psicológico debido al rechazo y cuestionamiento por su apariencia física, lo que convertiría el procedimiento en un tratamiento obligatorio para el sistema.

    ¿En el caso propuesto, realmente se trata de cirugías de tipo estético?

    R/. Como explique en el anterior punto, en este caso seria posible demostrar que no se trata de un tratamiento estético pues la apariencia física que queda después de la abdominoplastia puede generar un cuadro psicológico en el paciente producto del rechazo de la sociedad.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/21/2021 at 9:55 am

      Cordial Saludo Rubén: en el caso de personas con este tipo de situación después que adelgazan, la piel sobrante también genera problemas que incluyen el mismo peso de esa piel, importante su aporte al considerar que no solo es estético.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Johann Ernesto Rodríguez Rodríguez

    Miembro
    07/19/2021 at 8:05 pm

    la EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    R/ para el caso que nos ocupa y se ve planteado, creo que cambia la condición de cirugía estética pues tenemos una condición medica de salud con obesidad que deterioran la salud del paciente y la orden medica anula la mal llamada estética en este caso y la convierte en en un cuadro necesario para salvaguardar la vida de una persona-

    la EPS o EPSSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    R/ yo pensaría que si de la cirugía que se le practico para mejorar su calidad de vida se desprende o como resultante, se halla que esos colgajos pueden afectar su salud física o mental, también esta obligada la EPS o EPSS a practicar la segunda cirugía.

    En el caso propuesto, se trata realmente de cirugías de tipo estético?

    R/ Claro que no, pues esta respaldado por una historia clínica que luego de un tratamiento, es lógico que conlleve a la conclusión de una cirugía con orden medica.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/21/2021 at 9:56 am

      Cordial Saludo Johanna: interesante lo que propone frente a la calidad de vida de la persona, es muy importante garantizarla y sobre todo que cuente con un correcto apoyo en lo que respecta a la salud.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • John Alexander Peña Berrio

    Miembro
    07/19/2021 at 8:59 pm

    Buenas noches. Adjunto mi aporte.

    Cordial Saludo: espero que se encuentren muy bien, continuamos con el curso, para esta semana se propone lo siguiente para la discusión:

    Las cirugías consideradas estéticas o cosméticas se encuentran excluidas del Plan de Beneficios en Salud. El bypass gástrico laparoscópico, es considerado una cirugía de tipo estético en la cual se reduce drásticamente el tamaño del estómago, conectándolo directamente al intestino delgado, lo cual le permite al paciente perder peso de manera rápida y apreciable (se estima que entre el 60% y 80% del sobrepeso se puede perder en cuestión de semanas) y mantenerse delgado al reducir la absorción calórica de nutrientes.

    Usualmente, quienes tienen cuadros de obesidad tipo 3 (mórbida) o tipo 4 (extrema), luego de esta cirugía generalmente buscan otra que se denomina “abdominoplastia”, para corregir los colgajos de piel que se producen en el abdomen, tras la rápida pérdida de peso. La abdominoplastia es considerada, igualmente, una cirugía de tipo estético.

    Supóngase que el médico tratante de una persona con obesidad tipo 3 (obesidad mórbida), a quien se le han presentado otros cuadros de enfermedad como hipertensión y diabetes, ordena una cirugía de bypass gástrico lamparoscópico, con la finalidad de mejorar la salud del paciente.

    · ¿La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    Actualmente este tipo de cirugías, son aprobadas por las EPS porque son casos donde la vida del paciente corre riesgo muy alto, después de hacerse las juntas medicas necesarias y determinar que la cirugía es el último recurso para garantizar la vida del paciente, se deben garantizar el derecho a la salud y a la vida.

    · ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    En aras de proteger los derechos fundamentales de la salud y a la vida digna se deben costear o practicar procedimientos estéticos medicados, que no tengan un mero propósito de embellecimiento, sino que se pretenda con ellos mejorar el funcionamiento orgánico o que se realice con el ánimo de proporcionar bienestar emocional, psíquico, y social. La única manera de negarlas, es con la demostración científica de que con este tipo de cirugías se busca solo el embellecimiento del paciente. Sentencia T-142 del 2015.

    · ¿En el caso propuesto, realmente se trata de cirugías de tipo estético?

    Solo se podrá determinar mediante estudio científico
    que determine, que no es para embellecer la apariencia del paciente.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/21/2021 at 9:58 am

      Cordial Saludo John: gracias por el aporte.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Lucila Andrea Delgado Faura

    Miembro
    07/19/2021 at 10:08 pm

    ¿La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    Estos casos de obesidad son problemas de salud asociados a la salud mental dado que tras estos desordenes alimenticios existen problemas sicólogicos que deben ir acompañados de los procesos físicos a los que se somete al paciente. Por tanto, creería que se debe realizar el procedimiento y acompañarse de tratamiento sicológico, ya que al no encontrar remedio puede verse afectada en gran parte la salud del paciente llegando a situaciones fatales.

    ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    Esta consecuencia de la obesidad y disminución de peso debería ser tratada por la eps, ya que la piel colgando puede pesar demasiado y generar problemas de salud, no es sólo por estetica sino tambien por problemas de daños en la piel por higiene, sumado a la autoestima de los pacientes que hacen un gran erzo por superar esta enfermedad y si nom se realiza este procedimiento causaria efectos negativos.

    ¿En el caso propuesto, realmente se trata de cirugías de tipo estético?

    Creería que esta contemplado como estético por el hecho extrinseco del proceso, pero el analisis en sí de la enfermedad nos llevaría a que esta cirugía es de orden de bienestar y calidad de vida de una persona, además como lo escribi antes esta relacionado con problemas de salud mental que aunque no es físico puede traer muchas consecuencias. Esta enfermedad sino es tratada puede llevar a la muerte de una persona o problemas en los huesos, articulaciones y otros.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/21/2021 at 10:00 am

      Cordial Saludo Lucila: sin duda la atención en estos casos debe ser integral ya que no se enmarca solo en el aspecto físico de la persona. Es importante siempre hacerle ver a las personas como las enfermedades afectan en el aspecto mental también y que soliciten atención psiquiátrica y/o psicológica.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Maria Elena De La Hoz De La Hoz

    Miembro
    07/19/2021 at 11:28 pm

    ¿La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    Para mi concepto, a pesar de que estas cirugías son consideradas de tipo estético, la obesidad mórbida conlleva a otros problemas de salud para el paciente, por lo tanto la EPS si está obligada a practicarle la cirugía del bypass gástrico laparoscópico, ya que con este tipo de cirugía se le mejora la calidad de vida y salud a la persona, teniendo en cuenta que en Colombia, de acuerdo a la Ley 1751 de 2015, la salud es considerada un derecho fundamental de carácter autónomo.

    ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    La EPS está obligada a practicarle la abdominoplastia a la persona, ya que esta cirugía se deriva de la cirugía del bypass gástrico, porque al perder de peso aparecen los colgajos de piel, de no hacerlo, el paciente se verá afectado psicológicamente por su apariencia física y le ocasionaría ciertos traumas.

    ¿En el caso propuesto, realmente se trata de cirugías de tipo estético?

    En este caso no se trata de una cirugía de tipo estético, ya que se realizó con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona y para ello se tubo en cuenta los elementos de la aceptabilidad y la calidad e idoneidad profesional.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/21/2021 at 10:01 am

      Cordial Saludo Maria Elena: concuerdo, la primera cirugía conlleva a la otra, por ello las dos son importantes para la salud de esta persona.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Nancy Castro González

    Miembro
    07/20/2021 at 12:32 am

    Buenas noches compañeros,

    Supóngase que el médico tratante de una persona con obesidad tipo 3 (obesidad mórbida), a quien se le han presentado otros cuadros de enfermedad como hipertensión y diabetes, ordena una cirugía de bypass gástrico lamparoscópico, con la finalidad de mejorar la salud del paciente.

    ¿La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    Analizando el tema propuesto estas entidadas si estan en la obligacion de realizar esta cirugia del bypass gastrico ya que compromete la Vida y salud del paciente y como sabemos son derechos fundamentales que tienen que ser garantizados, adicional a los demas cuadros que presenta el paciente y que pueden complicar su salud.

    ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    En lo personal diria que si, seria una cirugia complementaria al bypass que afecta la Salud mental y la autoestima del paciente, donde la Eps o Epss deben garantizar que su proceso y condicion medica sea completa y satisfatoria. En el caso de que se negaran por ser calificada como estetica la abdominoplastia, le tocaria al paciente interponer una tutela para defender estos derechos fundamentales como lo son la Vida y salud.

    ¿En el caso propuesto, realmente se trata de cirugías de tipo estético?

    En este caso no, porque su medico tratante le da un diagnostico de una obesidad tipo 3 (obesidad mórbida), estando en riesgo su salud, calidad de vida fisica y emocional.

    Cordial saludo,

    Nancy Castro Gonzalez

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/21/2021 at 10:02 am

      Cordial Saludo Nancy: gracias por el aporte.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Sergio Madera Quintero

    Miembro
    07/29/2021 at 4:47 pm

    ¿La EPS o EPSS está obligada a realizarla?

    Según la Sentencia T-861/12, DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD-Naturaleza y alcance, DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA-Garantía de efectividad en el problema de salud pública de la obesidad mórbida, EPS deben autorizar cirugías de Bypass a pacientes con obesidad mórbida: La Corte Constitucional ordenó a las EPS autorizar cirugías de bypass en pacientes con obesidad mórbida, que por orden médica, requieren de la cirugía para conservar su salud

    ¿La EPS o EPSS estaría obligada a realizar la futura abdominoplastia si el paciente presenta colgajos de piel en abdomen?

    R/ Desde el punto de vista, considero que en la salud se debe ver más allá, rescatar la humanización, poner la vida sobre cualquier protocolo, puesto que al ser un derecho fundamental, el personal de salud son los encargados de pues diagnosticar los problemas, de salud, encargados del tratamiento, y recuperación de las personas y ello debe verse reflejado hoy en día y dejar a un lado de ver la salud como negocio.

    ¿En el caso propuesto, realmente se trata de cirugías de tipo estético?

    Al ser está, considerada cirugía estética por no estar en el plan de beneficios en salud, cuando está es de recomendación medica, pasa aún primer plano puesto que, se enfoca a la preservación del derecho de la vida, de garantizarla, como derecho fundamental y constitucional a la salud de las personas

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora