Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro sindesena) Foro de participación Módulo 8

  • Foro de participación Módulo 8

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:42 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    07/19/2021 at 9:58 pm

    Cordial saludo, apreciados y apreciadas estudiantes.

    Durante esta sesión del módulo 8 cada estudiante deberá compartir en el foro si considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta el ejercicio de la representación sindical.

    ¡Saludos y excelente semana!

    • Yeny Vanessa Alonso Díaz

      Miembro
      07/23/2021 at 6:41 pm

      Cordial saludo compañeros y compañeras,

      Considero que que la regulación laboral existente respecto al fuero sindical es insuficiente por un lado y por el otro, inoperante en algunos casos.

      Lo anterior, dado a que así en la actualidad existan algunas condiciones dentro del fuero sindical como: no ser despedidos, no ser trasladados, no ser desmejorados de las condiciones laborales, lo cierto es que en la práctica se logran vulneran estas garantías, lo que alienta una desmotivación del ejercicio sindical pues los daños algunas veces son irreparables y porque la energía que requiere entrar proceso de litigio es demasiada.

      De otro lado, considero que el fuero sindical es insuficiente y restrictivo para quienes no tienen la posibilidad de contar con un fuero sindical o circunstancial y en ese orden de ideas, considero la necesidad de una creación y aplicación de nuevas normas de índole laboral que no solamente garanticen la libertad sindical sino que la impulsen y promuevan.

      • Cristian Jose Gómez Rojas

        Miembro
        08/02/2021 at 10:20 am

        Buenos dias Dr y compañeros

        En atención a la pregunta considero que la regulación es muy insipiente pues en algunas organizaciones el fuero no se respeta por parte del empleador y la única instancia que pude favorecer y respetar al empleado es el ministerio del trabajo. Dada ala autonomía de esta dependencia jurídico administrativa las irregularidades son latentes pues el fuero sindical es una cobertura o protección al sindicalista para no ser despedido, trasladado ni desmejoradas sus condiciones laborales. Pero esta protección o amparo desaparece en el estado colombiano pues vemos como se reprimen a los lidere sindicales por el ejercicio del derecho consagrado de la protesta.

        Por otra parte es de revisar al interior de las organizaciones sindicales primero el numero de fueros que se otorgan a los miembros de las juntas, subdirectivas y comités así como la asignación de los mismos pues con tristeza he visto como se hace la entrega o sorteo de este beneficio a personas que buscan protección por acciones disciplinarias a su ves estas personas no participan de movilizaciones ni son militantes activos de la organización sindical. es visible como se protegen entre un grupo cerrado y los demás activistas desamparados por el fuero. por tal razón considero que se debe reestructurar y organizar muy bien el uso y asignación de este fuero sindical.

    • Fanny Calderón Rojas

      Miembro
      07/27/2021 at 8:30 pm

      Cordial saludo respetado doctor Alarcón, compañeras y compañeros.

      Teniendo en cuenta que el fuero sindical se define como la figura jurídica para proteger a los representantes sindicales, de ser despedidos injustamente, sin la intervención del juzgado laboral o de ser trasladados de sitio de trabajo; considero que la regulación laboral existente en algunos casos es insuficiente por cobijar solamente a parte de las directivas y manejar unos tiempos de protección limitados. En los sindicatos grandes, el número de fueros, no alcanza a proteger ni siquiera a la totalidad de las directivas. Esto desfavorece el crecimiento sindical presentándose temor entre empleados y contratistas de ser despedidos.

    • Jorge Ariel Torres González

      Miembro
      08/02/2021 at 5:43 pm

      Considero que la normatividad es suficiente y garante de la libertad sindical, esta basada en los principios y recomendaciones de la OIT; puedo mejor anotar que faltan garantías para hacer cumplir la normatividad existente y en el ambiente laboral aún se siente temor por parte de muchos trabajadores que ante la insuficiente oferta de puestos de trabajo, se acomodan en un puesto de trabajo estable pero se margina de la organización sindical por el temor que sea despedido.

      De otro lado se han presentado experiencias funestas en algunos dirigentes sindicales que no soportan la presión de una huelga y son sobornados por las empresas para que dejen la causa sindical a cambio de muchas prebendas económicas y traicionan la confianza de la organización sindical.

    • Claudia Patricia Pérez Rolón

      Miembro
      08/22/2021 at 11:48 am

      El fuero sindical no es otra cosa que una forma de estabilidad laboral reforzada aplicada al contexto del ejercicio del derecho de asociación, y dicha garantía no sólo descansa en el artículo 39 sino también en el artículo 53 de la Constitución Política, donde se consagran los derechos a la igualdad, el trabajo en condiciones dignas y el cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo, entre otros. En este sentido, la protección especial y garantías reconocidas a los dirigentes sindicales debe ser transversal a todas las formas de vinculación laboral que establece el ordenamiento jurídico, incluyendo los contratos de trabajo a término fijo, tal y como ocurre en los casos de la mujer embarazada o en periodo de lactancia y las personas con disminuciones o limitaciones físicas y/o mentales.

    • Gloria Azucena Ruíz Herrera

      Miembro
      08/23/2021 at 3:34 pm

      Buen día para todos,

      El fuero sindical es definido por Guillermo Guerrero (2011) como ‘un privilegio que el Estado otorga a los dirigentes sindicales, con el fin de garantizarles la estabilidad en el empleo’. A nivel legal, el fuero se encuentra consagrado en el art 405 del Código Sustantivo del Trabajo que establece la obligación que tiene un empleador, cuando pretenda despedir, desmejorar o trasladar al trabajador con fuero sindical, de acudir ante un juez del trabajo para que este califique y determine si esa decisión del empleador de desvincular a un trabajador con fuero se configura como discriminatoria y/o atentatoria del derecho de asociación, o sí, por el contrario, existe una causa justa y objetiva.

      Mediante el fuero sindical se garantiza la estabilidad laboral reforzada para que los dirigentes sindicales puedan ejercer, sin temor a ser discriminados, sus derechos sindicales y las funciones que le han sido asignadas en virtud de su cargo, como se dijo antes. Por lo tanto, hay muchas desvirtuaciones en estos procesos, es allí donde solo debemos tener en claro el propósito de la fuerza sindical y en el ejercicio de esta.

    • Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría

      Miembro
      08/23/2021 at 7:31 pm

      Buena noche,

      El derecho de asociación sindical en Colombia hace parte indisoluble el fuero sindical o la estabilidad laboral reforzada de los dirigentes sindicales, incluyendo aquellos vinculados mediante contrato de trabajo a término fijo, el cual debe abordarse desde su dimensión constitucional y su carácter fundamental como derecho. La eficacia del derecho de asociación implica que su efecto irradiador debe impactar de manera práctica las relaciones de trabajo reguladas por el derecho público y privado, indistintamente de la forma de vinculación mediante la cual ejerza su faena laboral el dirigente sindical. La creación de condiciones materiales para el ejercicio de los derechos y deberes de los dirigentes sindicales en su condición de tales, como premisa fundamental del derecho de asociación, está contenida en la normatividad colombiana e internacional, precisamente, en la cúspide de la jerarquía normativa.

      Como se ha estipulado en el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional, la protección del derecho de asociación sindical es uno de los pilares esenciales del Estado Social de Derecho y debe desarrollarse a la luz de los principios y valores constitucionales. En el preámbulo de la Constitución Política se estableció, como uno de los objetos de la Carta Política, asegurar la vida, el trabajo, la justicia y la igualdad; estos principios, valores y derechos tienen plena eficacia, fuerza vinculante y prelación respecto de todo el ordenamiento jurídico colombiano debido a su jerarquía normativa.

  • Oscar Martínez Cabrera

    Miembro
    07/20/2021 at 11:29 am

    Oscar Martinez Cabrera – Regional Meta.

    Durante esta sesión del módulo 8 cada estudiante deberá compartir en el foro si considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta el ejercicio de la representación sindical.

    Respuesta.

    Creo que, si es suficiente la regulación laboral existente respecto del fuero sindical, por cuanto existe los mecanismos para hacer valer los derechos cuando se les vulnera teniendo fuero sindical. El trabajador puede acudir judicialmente mediante la instauración de acción de tutela, a la demanda ordinaria y a la demanda especial por fuero. Por la vía administrativa el trabajador puede instaurar una querella ante el ministerio de trabajo, y penalmente el trabajador también puede a instaurar denuncia penal contra el superior inmediato que lo desvinculó de la entidad de manera arbitraria.

    Lo importante en todo esto es definir a cual instancia acudir, por cuanto depende de la condición en que se encuentre el trabajador tales como: Cuando hay despido teniendo fuero sindical y no le levantaron previamente el fuero sindical; cuando se despide sin haber acabado el contrato de trabajo a término fijo y tiene fuero sindical; cuando el trabajador con fuero de directivo, el contrato es a termino fijo y te notificaron debidamente la no renovación del contrato; y cuando siendo fuero de directivo y lo trasladaron.

    Para estas acciones judiciales, administrativas y penales, se debe argumentar muy bien por parte del apoderado del trabajador y sobre todo adjuntando toda la documentación que sirve como soporte o evidencia para que el fallador constate la irregularidad cometida por parte del empleador.

  • Hiriam De Jesús Álvarez Tordecilla

    Miembro
    07/21/2021 at 12:19 pm

    En mi opinión no considero suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia, primero porque el tiempo de protección es limitado para todos los tipos de fuero, y fuera de este tiempo ya no hay garantías; segundo porque prácticamente no hay protección para los trabadores que tienen contrato a término fijo, quienes se ven amenazados con la no renovación de su contrato; por eso debería existir una regla que garantice la renovación del contrato si se requiere de sus servicios.

    También considero que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta el ejercicio de la representación sindical, porque los tiempos de protección son limitados para todos los tipos de fueros, por lo cual pueden haber represalias a futuro por parte de los jefes.

  • Wilson Quintero Cordoba

    Miembro
    07/21/2021 at 11:32 pm

    Buenas noches, compañeros

    A continuación doy mi punto de vista según la pregunta a este Foro

    Si considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta el ejercicio de la representación sindical.

    R: De acuerdo con la pregunta planteada en el Foro N8, la regulación laboral es un proceso relacionado con el mecanismo y las organizaciones sindicales, por la cual se debe tener en cuenta las condiciones en la que se encuentra el trabajador y asi poder darles la garantia de su trabajo y al mismo tiempo hacer valer sus derechos, por otro lado, se regula la violación al trabajo en cuanto al despido injustamente, por ende, pienso que no hay regulación laboral, porque no existe lo suficiente respaldo por parte de los sindicatos en Colombia, por los tiempos estipulados cuando no se tienen las garantías ni las conductas contra el fuero sindical.

  • Naviris del Carmen Vega Algarin

    Miembro
    07/22/2021 at 6:07 pm

    Cordial saludo.

    mi opinión en este punto es el siguiente:

    RESPUESTA: SI y NO, considero que NO, ya que la normatividad que existe a la fecha es insuficiente, debido a la realidad social del país. Vemos por ejemplo que se deben abarcar o estudiar algunos fueros desde otra óptica. En el fuero de fundadores, vemos que solo es de 6 meses, y considero que debe existir mientras el trabajador labore con la empresa.

    Y SI, ya que por fortuna, contamos con el llamado Bloque de Constitucionalidad, el cual va a permitir la incorporación de normas relativas a los fueros sindicales, para la protección de derechos sindicales, aunque no consten en nuestro ordenamiento.

  • Julian Eduardo Gómez Benavides

    Miembro
    07/22/2021 at 8:08 pm

    La regulación siempre es corta, ya que en nuestro país la protección sindical es una simple intensión, es muy bien sabido que en nuestro país lo que no se regula con leyes, se regula por las malas, y la aplicabilidad de toda aquella normativa no es siempre aplicable. Sin embargo si se requiere una mejor legislación al respecto, que respete al empleado, que le brinde garantías del ejercicio en todos los aspecto.

    Sin lugar a dudas la ausencia de un mayor número de fueros, sí desestima el ejercicio de representación sindical, pues un agitador es desestimado en cualquier lugar, y en muchos casos todos aquellos que practicamos el sindicalismo de manera activa, muchas veces somos catalogados como peligrosos, y solemos ser anulados en todos los aspectos con el fin de evitar el contacto con los demás funcionarios y no se logre interacción sindical, en mi caso, fui anulado de todos los grupos de WP de mi centro de formación, nunca soy invitado a reuniones donde se pueda tener contacto o conocer información de procesos en los cuales de alguna manera uno podría ejercer control o algo parecido, la persecución no es solo acosar, se puede ejercer de manera muy pasiva como en mi caso, que me alejaron a ser instructor 100% virtual, alejándome de todo lo concerniente a mi centro de formación.

  • Harold Ricardo Jiménez Rodríguez

    Miembro
    07/22/2021 at 10:49 pm

    Buenas noches

    Si considero que se deben implementar mas fueros para el desarrollo de actividades sindicales y que se implementes mas normas que protejan a los directivos sindicales para el desarrollo de la defensa de los compañeros afiliados al sindicato y asi contar con mas desarrollo y participacion en la implementacion de mcanismos de defensa a nuestros intereses

  • Diego Felipe Saenz Villada

    Miembro
    07/23/2021 at 3:49 pm

    Buenas tardes compañeros, es abiertamente clara la falta de reglamentación o protección al fuero sindical, lo que también ha permitido el marchitamiento de los procesos sindicales en todo el país, las faltas de garantías, los vacíos jurídicos y los intereses de que no prospere la cultura sindical ha llevado a cambios tan importantes como la forma de contratación como principal medio de opresión a la libertad sindical y los despidos después de los periodos con fuero son algunos de las técnicas utilizadas para realizar opresión.

    • Daniel Adriano Abadia Herrera

      Miembro
      07/23/2021 at 5:43 pm

      Durante esta sesión del módulo 8 cada estudiante deberá compartir en el foro si considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta el ejercicio de la representación sindical.

      RTA/

      Considero personalmente que leyes que existen amparando el fuero sindical en Colombia se quedan cortas, debiéramos tener leyes que ampararan de una mejor manera a los trabajadores con fuero sindical en caso de despidos o de procesos disciplinarios, y la reglamentación que existe es violentada y atropellada y debemos acudir muchas veces a varias instancias para que sea reconocido efectivamente el fuero sindical.

  • Elkin Eugenio Molina Camacho

    Miembro
    07/23/2021 at 5:33 pm

    Cordial saludos para todos,

    Considero que el marco normativo actual que regula los fueros sindicales, limitan el accionar de diversas organizaciones sindicales, máxime cuando no todos los miembros de la junta directivas o subdirectivas cuentan con este, razón por la cual en varias organizaciones se opta por la rotación del fuero entre los líderes sindicales, para sopesar o bien generar cierta confianza entre los miembros a fines de garantizar su participación activa y compromiso ante los procesos que se requieran emprender y que tiendan a generar cierta incertidumbre por las posibles depreciarías a la que se pueden exponer, en este sentido considero que se debe abrir el espacio para fortalecer esta garantía en cuanto a su temporalidad y sus beneficiarios (estos últimos por lo menos que se garantice para el pleno de los miembros de las directivas, subdirectivas, comité de reclamos y dinamizadores), a razón del compromiso y el trabajo sindical que se asume en dichos roles.

  • Edna Damaris Realpe Imbachi

    Miembro
    07/23/2021 at 6:27 pm

    Buenas tardes compañeros:

    1. En cuanto a la regulación con relación al fuero sindical creo que en Colombia está muy bien norma tizado el tema, por cuanto lo tenemos expresado en los artículos 39 de la Constitución donde expresa que los trabajadores y empleadores tiene derecho a constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del Estado, su reconocimiento jurídico se produce con la simple inscripción del acta de constitución.

    El Código sustantivo de trabajo en su artículo 405, expresa:

    «Se denomina “fuero sindical” la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo.»

    También esta contemplada la estabilidad laboral reforzada, la cual busca impedir que un trabajador con limitaciones pueda ser despedido sin un causa justa y objetiva.

    2. En cuanto a la existencia de sindicatos grandes que dificulten la representación sindical, creo que no, porque todo está reglamentado y las garantías que tenemos los trabajadores para constituir formalmente organizaciones permanentes que nos identifiquen y nos unan en defensa de los intereses comunes de profesiones u oficios, sin autorización previa de carácter administrativo o injerencia del estado (artículos 39 y 55). Más aún cuando el derecho permite la interacción de individuos a la pluralidad de grupos, no constituye un fin en sí mismo o un simple derecho de un individuo particular, sino un fenómeno social fundamental en la sociedad democrática y, es más debe ser reconocido y protegido por todas las ramas y órganos del poder público.

  • Sandra María Barca Arellano

    Miembro
    07/24/2021 at 8:31 am

    ¿Considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta el ejercicio de la representación sindical?

    Considero que existen avances importantes con relación al fuero sindical y a la existencia de procesos judiciales, administrativos y penales que posibilitan la protección sindical, que deberían ser socializados con mayor amplitud en las diversas organizaciones para su comprensión y respeto. No obstantes, se debería considerar otras posibilidades normativas, como la protección de los miembros del sindicato no sólo en tiempo de negociación colectiva en una nueva conceptualización del este.

    Con relación a la representación sindical considero que su ejercicio no
    se encuentra limitado sólo por la existencia o limitación de fueros, sino por
    una serie de represiones estatales que se niegan al reconocimiento de los
    derechos colectivos de los trabajadores en el país, y a la falta de compromisos
    en la generación e implementación de trabajos decentes que garanticen la
    dignidad de los trabajadores en el país.

  • Yudi Yiseth Rojas

    Miembro
    07/24/2021 at 3:34 pm

    Buenas tardes

    Considero que no deben tener limitantes las organizaciones sindicales y menos del fuero sindical ya que hay mecanismos para demostrar los derechos y mas cuando son vulnerados, cada trabajador puede instaurar el modo de defenderse su contrato.

    se deben implementar mas fueros para no dejar de desarrollar ninguna actividad y participar en la defensa de nuestros intereses como trabajadores

  • Luis Alberto Miranda Riascos

    Miembro
    07/24/2021 at 3:46 pm

    Cordial saludo Dr. y compañeros.

    Pienso que el Fuero sindical pudiera extenderse a más miembros de la organización, sobre todo para los sindicatos mayoritarios. Sería muy interesante que pudiera tenerse en cuenta la ampliación del fuero a los trabajadores que lleven por lo menos 10 años afiliados al sindicato, así junto con el fuero de Pre-pensionado brindarían más protección y estabilidad laboral. Por otro lado el fuero circunstancial está limitado a la indemnización por despido, me parece que falta mucho por ganar frente al fuero.

    Luis Alberto Miranda

  • Carlos Arturo García Calero

    Miembro
    07/24/2021 at 7:56 pm

    Aunque la Constitución Política de 1991 amplió la normatividad y demás reglamentaciones en cuanto al derecho fundamental de asociación sindical, estas disposiciones no fueron del todo una aseguranza para los trabajadores en el país, el derecho colectivo al trabajo nunca ha sido bien visto y bien tratado por parte de empresarios y la política estatal de los gobiernos de turno; el fuero sindical es la esencia y materialización de la acción y la libertad sindical. Quizás la regulación laboral existente en esta materia, si se respetara y cumpliera a cabalidad, sería suficiente para que el accionar sindical avanzara y contribuyera en las relaciones labores y la sociedad, pero en Colombia aún con normas internas y estipulaciones internacionales, el ejercicio sindical es estigmatizado. Creo que los fueros sindicales deberían ser más amplios dentro de las organizaciones sindicales, con tareas específicas y determinadas para los aforados podría contribuirse al fortalecimiento de la ciudadanía laboral, los derechos fundamentales y la democracia, esto sin que implique que el dirigente sindical se aparte completamente de sus responsabilidades laborales específicas.

    En Colombia aún siendo un trabajador con especial protección o contando con fuero sindical sigue siendo objeto de conductas atentatorias y discriminatorias.

  • Andrés Mauricio Arana Esquivel

    Miembro
    07/25/2021 at 6:37 pm

    Buenas tardes, estimados compañeros y compañeras, de acuerdo con lo planteado en el presente foro, me permito dar mi apreciación.

    Considero que la regulación normativa respecto al fuero sindical en nuestro estado colombiano, es sumamente precario y retrogrado que impide en muchas ocasiones hacer uso de dicho mecanismo, toda vez que las normas laborales existentes sobre la materia son muy reducidas y no aplica eficazmente sobre todo los fenómenos laborales que se presentan en las relaciones laborales de la actualidad, lo que demuestra que estamos ante un ordenamiento jurídico del derecho colectivo anquilosado que requiere urgentemente un impulso legislativo más proteccionista para los trabajadores, por ello debemos seguir juiciosamente la jurisprudencia de las altas cortes que interpretan y crean otros escenarios de aplicación del derecho, pero que sigue siendo insuficiente y desgastante para la clase trabajadora, someterse a un proceso dispendioso para una interpretación abierta y garantista del derecho laboral colectivo.

    De igual manera, creo que al no existir una norma laboral que regule el fuero sindical con más cobertura para todos los trabajadores, y solamente se limite a los fundadores, a los que hayan ingresado al sindicato de manera previa a la inscripción en el registro sindical, a los miembros de la junta directiva y subdirectivas, a los miembros de la comisión estatutaria de reclamos, y a los trabajadores de la empresa en proceso de negociación colectiva, deja por fuera de esta garantía constitucional a una gran parte de la clase proletarizada sin oportunidad para ejercer libremente la libertad sindical, por miedo a sufrir represalias del empleador, dificultando de esta manera la expansión de los organizaciones sindicales y su representación.

  • Alejandro Elías Brugés Lafaurie

    Miembro
    07/25/2021 at 6:49 pm

    Buenas tardes apreciado instructor y compañer@s

    En lo que concierne a la primera pregunta, le respondo que considero insuficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el adecuado ejercicio del derecho de asociación sindical, por cuanto carece de una ley estatutaria que desarrolle los artículos 39, 55 y 56 de la Constitución. El derecho a la huelga y el de la negociación colectiva constituyen dos de los elementos esenciales del derecho de asociación sindical, sin ellos la lucha sindical no tiene sentido de ser, pues a través de ellos se materializa la gestión por la defensa y reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores. En ese sentido, se debe dotar de un cuerpo estatutario que promueva estas garantías fundamentales, que regule su creación, organización, funcionamiento, tipología de sindicatos y de fueros sindicales, campo de aplicación, objetivos, régimen disciplinario, fiscal y patrimonial en aras de que se le asignen subvenciones oficiales en un porcentaje justo y proporcional al rubro de la nómina de personal de la empresa a la que pertenece o a la que subyace. Que se establezcan nuevas conductas penales y se incrementen las existentes a fin de castigar las tentativas y daños al ejercicio de la libertad sindical. Que se impongan condenas ejemplarizantes e indemnizaciones bien onerosas a quienes afecten o pongan en riesgo la integridad física y mental de los líderes y militantes sindicales.

    También, se requiere el desarrollo legal de los diferentes tipos de conductas atentatorias o vulneratorias del ejercicio de sindicación sindical, las sanciones pecuniaris y no pecuniarias a imponer por su configuración, entre otros aspectos.

    En cuanto a la segunda inquietud, considero que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta el ejercicio de la representación sindical, pues muchos compañeros de trabajo tienen miedo de afiliarse al sindicato porque pueden ser objeto de represión o retaliaciones por parte de los sujetos objeto de control, muchas veces no se les renueva el nombramiento temporal o provisional o el contrato de prestación de servicios, cuando apoyan las actividades sindicalistas.

    El fuero sindical debería extenderse a todos los miembros, por diversas razones, una de ellas radica en que el liderazgo sindical a veces no tiene continuidad porque deben rotarse cada cierto tiempo en la junta directiva para ceder el fuero sindical a quienes están en riesgo de perder su empleo por causa de su gestión sindical. El fuero circunstancial es un avance jurisprudencial en la materia, pero este es temporal, solo está vigente durante el proceso de la negociación colectiva, se requiere un fuero de esta naturaleza de carácter permanente para todos los afiliados a las organizaciones sindicales.

  • Leily Xiomara Rojas Sánchez

    Miembro
    07/26/2021 at 5:24 pm

    si considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta el ejercicio de la representación sindical.

    Fuero sindical, figura jurídica que protege a los directivos de un sindicado de ser despedidos sin la previa intervención de un juez laboral, y de ser trasladados de lugar de trabajo.

    La protección es contra un despido injusto e ilegal, permitiendo sólo el despido justo pero con previa validación de la autoridad judicial competente.

    También la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo.

    Si, claro que, si se debería crear y aplicar nuevas normas de índole laboral que no solamente garanticen la libertad sindical sino que la impulsen y promuevan.

  • Yovany Cano Rodríguez

    Miembro
    07/27/2021 at 4:47 pm

    Cordial saludo…

    En respuesta al interrogante planteado considero personalmente que no es suficiente la regulación laboral; teniendo en cuenta que el numero de fueros sindicales en nuestro caso no garantiza ni siquiera la protección de la totalidad de la subdirectivas de la organización. Del mismo modo, los tiempos de cobertura del fuero no solo no permite brindar garantías a los subdirectivos y/o negociadores sino también afecta de manera directa el crecimiento sindical dado que contratistas no se afilian por el temor a represalias terminado su contrato laboral.

  • Harrison García Agudelo

    Miembro
    08/03/2021 at 10:15 am

    Considero que la regulación existente en cuanto al fuero sindical, requiere tener más garantías que permitan poder ejercer las actividades sindicales sin que esto genere persecuciones ni hostigamientos por parte del empleador ante el empleado que esta ejerciendo sus funciones sindicales, en este mismo sentido la ausencia de un mayor número de fueros dificulta la representación sindical pues no permite que se puedan realizar con amplia libertad todas las actividades que esta requiere para poder ejércela de manera mas indicada posible

  • Vivíana Fajardo Muñeton

    Miembro
    08/06/2021 at 8:38 pm

    Teniendo en cuenta el modulo 8, creo que la regulación laboral existente es insuficiente para la defensa de los derechos de los trabajadores, respecto del fuero sindical, existe los mecanismos para hacer valer los derechos cuando se les vulnera teniendo fuero sindical. El trabajador puede acudir judicialmente mediante la instauración de acción de tutela, a la demanda ordinaria y a la demanda especial por fuero. Por la vía administrativa el trabajador puede instaurar una querella ante el ministerio de trabajo, y penalmente el trabajador también puede a instaurar denuncia penal contra el superior inmediato que lo desvinculó de la entidad de manera arbitraria.

    Es importante definir a cual instancia se debe acudir, por cuanto depende de la condición en que se encuentre el trabajador tales como: Cuando hay despido teniendo fuero sindical y no le levantaron previamente el fuero sindical.

  • Fredy Gabriel Martínez Loza

    Miembro
    08/15/2021 at 12:13 pm

    Los fueros por ley son para 10 directivos sindicales y el comité de reclamos, sin embargo, en la convención colectiva es posible pactar otros fueros, los cuales pueden cubrir subdirectivas y otros cargos sindicales

    Es de recordar que la legislación debe aplicarse por igual a toda organización, de lo contrario se discriminaría y clasificar entre grandes y pequeñas organizaciones sindicales, ley es clara en organizar entre subdirectivas, sindicatos, federaciones y confederaciones

  • Enith Mendoza Ballesteros

    Miembro
    08/17/2021 at 8:16 pm

    ¿considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta el ejercicio de la representación sindical?

    R/ Considero que la legislación existente en Colombia, es insuficiente para que los miembros de la organización sindical, se sientan protegidos con el goce del fuero sindical, bien sea porque pertenecen a la directiva, o por fuero circunstancial, o por cualquiera de las otras clases de fuero existentes en nuestra legislación, que bien podrían amparar a los sindicalizados en el desarrollo de las actividades propias de la organización, evitando que los patrones se aprovechen de los vacíos legales, para despedir, trasladar y desmejorar las condiciones labores del trabajador, simplemente por hacer uso del derecho constitucional que le asiste de pertenecer a una organización sindical, que a la postre lo que busca es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa, sean o no sindicalizados.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora