Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 8

  • Foro de participación Módulo 8

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:17 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    06/29/2021 at 11:05 pm

    Compañer@s:

    Durante esta sesión del módulo 8 cada uno de ustedes deberá compartir en el foro si considera suficiente la regulación laboral existente respecto al fuero sindical para el ejercicio del derecho de asociación sindical en Colombia y si considera que la ausencia de un mayor número de fueros para sindicatos grandes dificulta la unidad de las organizaciones sindicales.

    Feliz semana !!!

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      07/19/2021 at 9:26 pm

      Buena noche,

      Si considero que la regulación laboral existente es amplia y suficiente para el ejercicio sindical y en relación al fuero sindical, lastimosamente el problema no radica en las leyes o regulaciones que existan, el verdadero problema son los jueces que incumplen con estos y más grave aun que el gobierno no ejerce el control que debería y por el contrario pareciera que se hiciera el de la vista siega.

      Con relación a los fueros en los sindicatos grandes si debería de haber más para poder brindarle protección a y abarcar mas empleados.

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    07/12/2021 at 7:03 pm

    Si considero suficiente la regulación laboral existente en Colombia ya que existen principios derechos y tratados que contemplan asuntos laborales, el problema que yo considero grabe es el incumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia el irrespeto por parte de los jueces y fiscalías frente a los lineamentos trazados por las organizaciones internacionales de trabajo

    Considero que tendría que establecer más fueros para lograr mejor protección a los trabajadores entre ellos asesores como jurídico, administradores, economistas entre otros que a diferencia de la junta se tenga mayor conocimiento en ciertas especialidades

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    07/13/2021 at 4:11 pm

    En mi opinión considero que existe normas y leyes que regulan el tema de una manera amplia y detallada.

    El caso es que en muchos casos los jueces y la ley interpreta siempre a favor del empleador, y muy pocos casos en beneficio del trabajador. por esos es muy importante

    soportar y documentar cada proceso para que no exista vacíos que sean interpretados desfavorablemente en contra del trabajador .

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    07/14/2021 at 10:56 am

    Considero a la legislación colombiana apropiada y propicia para la protección del ejercicio sindical, sin embargo pienso que deberían existir mas tipos fueros para fomentar la no solo la unidad, sino la estabilidad de las organizaciones sindicales.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    07/15/2021 at 11:01 pm

    Buena noche, desde mi punto de vista si considero que con la regulaciòn laboral existente logran controlar el ejercicio del derecho de asociaciòn porque existen del empleador acciones de despidos de trabajadores de forma injustificada y avaladas por los mismos jueces de la Repùblica y es donde debemos considerar, que ha habido instancias donde no es suficiente con las interposiciones(tutelas,demandas,querellas,etc)de parte de las Organizaciones Sindicales. Es ahì donde se hace tan necesario el fuero sindical.

    Con mayor cantidad de fueros se darìa màs blindaje a los trabajadores, teniendo presente con esto que la ausencia de un mayor nùmero de fueros no serìa la dificultad para la unidad de las Organizaciones Sindicales, puesto que el fuero sindical lo requerimos como garantìa ante el empleador y no en la unidad de las Organizaciones Sindicales.

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    07/15/2021 at 11:43 pm

    Considero suficiente las regulaciones que hay actualmente en la constitución y las leyes que amparan al aforado, igualmente, considero que hace falta más control de parte del estado a los jueces de trabajo que en su gran mayoría siempre legislan a favor del empleador.

    También considero que el amparo de fuero debería hacerse más extenso y que les brinde protección a más compañeros, para que los sindicatos puedan tener un crecimiento fuerte en el interior de las empresas.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    07/16/2021 at 9:50 am

    Buenos días, considero que si es apropiada la legislación colombiana sobre la protección del ejercicio sindical, pero al igual que mis compañeros pienso que debe existir más regulación y control sobre los jueces de trabajo que en la mayoría de las veces favorecen a el empleador avalando despidos injustificados.

    Si es importante que se pudiera dar mayor cantidad de fueros para proteger a los trabajadores y fortalecer así la labor sindical y más compañeros pierdan el miedo a la afiliación.

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    07/16/2021 at 11:05 am

    Cordial saludo,

    Si existe suficiente regulación en temas de respeto y protección al fuero sindical, el inconveniente se presenta en las autoridades competentes tales como ministerio de trabajo y jueces laborales, quienes en un porcentaje amplio actúan en contra de los trabajadores y en beneficio

    de los patronos.

    Lo anterior lo podemos observar con algunas decisiones de carácter judicial que vulneran todos los derechos establecidos en nuestra constitución Política y legislación laboral, en otras ocasiones es el mismo trabajador con fuero el que no hace valer ni respetar tal condición.

    En cuanto al segundo aspecto planteado en el foro considero que es un rotundo NO, no existe relación entre cantidad de fueros y unidad o fuerza de las Organizaciones Sindicales.

    Considero más bien que debemos dejar de crear sindicatos de papel para solo aforar a sus integrantes de juntas directivas, que lo único que están consiguiendo es la división y el debilitamiento de las Organizaciones Sindicales.

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    07/16/2021 at 10:30 pm

    Buenas noches, considero que tenemos leyes, tratados, acuerdos y todo lo suficiente para regular la libertad y protección sindical para ejercer el derecho a sindicalizados y así proteger los derechos de los trabajadores pero considero que falta mucho más control en el cumplimiento de los lineamientos en cada situación y que no siempre se tenga desventaja frente al empleador ya que siempre sale favorecido.

    Creo que si sería apropiado tener más numero de fueros para así fomentar la afiliación, unidad y seguridad al momento de decidir sindicalizarse un trabajador.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    07/17/2021 at 9:00 am

    Muy buenos días

    Considero que la legislación laboral Colombiana es apropiada para la protección del derecho sindical y a la vez para el libre desarrollo del mismo,

    Con una mayor cantidad de fueros sindicales, lograríamos consolidar aun mas nuestra Unión Sindical

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    07/17/2021 at 12:08 pm

    Buen día, si considero que hay suficiente regulación laboral existente, estas logran controlar el ejercicio de nuestra labor sindical y nuestro derecho de asociación y a pesar de esto muchas empresas abusan con acciones despidos injustificados por parte de los empleadores pero deben existir mas regulación sobre los jueces de trabajo por la gran mayoría siempre favorecen a el empleador. debemos idear la forma de tener mas fueros sindicales para unificar, fortalecer y proteger aun mas nuestra labor sindical en Colombia

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    07/18/2021 at 11:12 am

    Buen día para tod@s

    En las leyes colombianas si existe una buena cobertura y protección con relación al fuero sindical, la dificultad yace en la interpretación que le dan a esas normas las autoridades competentes por que siempre van del lado del empleador y por eso se nos hace mas difícil el desempeño de nuestra función como dirigentes sindicales.

    Para el segundo punto pienso que no, me parece que eso es dar pie a que se creen demasiados sindicatos de nombre y eso no ayuda para nada, solo crea desunión en la gente y mala reputación para los sindicaos que de verdad luchan por los derechos de los trabajadores.

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    07/19/2021 at 2:40 pm

    Buen día,

    Si bien en Colombia hay una regulación bastante robusta se carece de aplicación, conocimiento y respeto por ella, pues como prácticamente toda la ley colombiana se desconoce, se vulnera y carece de una verdadera aplicación. Teniendo presente esto, lo necesario no es incrementar legalmente la regulación lo verdaderamente importante es darle un completa aplicación y cumplimiento pues desde las organizaciones sindicales muchas veces se vulneran los derechos o se interpretan de acuerdo a la necesidad, ocurriendo lo mismo con los patronos, Ministerio de trabajo y Jueces.

    Ahora bien, aunque aun cuando si hay organizaciones que si requieren de mayor numero de fueros como es el caso de la UNEB por el gran tamaño de la industria tampoco es esto lo primordial, lo necesario es crear un ambiente de camarería que permita la constante renovación de las justas directivas evitando así que unas pocas personas se apoderen de cargos y fueros en pro solo de sus intereses personales, llevando con esto a permisos permanentes indefinidos de décadas que causan el olvido de los trabajadores, el abandono de la base y el desconocimiento de las verdaderas causas de lucha, descontentos y necesidades que tienen todos los trabajadores.

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    07/19/2021 at 7:31 pm

    la regulación laboral en el aspectos de los fueros sindicales abarca el tema de una manera amplia, y si logran manejar el derecho de asociación adecuadamente, las protecciones que aparecen en la norma y la jurisdicción a mi parecer son las correctas y están debidamente justificadas y sustentadas, sin embargo, no se esta ausente de los vacíos o lagunas legales que se puedan generar, donde pueda que las decisiones del juez logren beneficiar a alguna de las partes.

  • Catalina López López

    Miembro
    07/19/2021 at 8:34 pm

    Buenas noches: Considero que en Colombia existen las suficientes leyes que protegen a los Sindicatos, sin embargo cada vez mas las empresas están creando diversas estrategias en contratos laborales para disminuir la creación de sindicatos, conllevando esto a un detrimento a las organizaciones, teniendo en cuenta que a pesar de que las leyes son claras existe mucho “complot” para los empleadores, dejando al empleado desprotegido.

  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    07/20/2021 at 4:09 pm

    Muchas gracias a todos por la participación tan activa en el foro, es verdad como lo manifiestan en sus aportes la legislación colombiana y nuestra constitución son muy completas para protegernos en temas sindicales, sin embargo también es muy cierto, que cada vez más los empleadores hacen figuras para evitar que los trabajadores se puedan afiliar al sindicato.

    En cuanto al tema de los fueros sindicales, pienso que mas que el numero de personas aforadas, es la actitud realmente para ser dirigentes sindicales, pues hoy por hoy, son muchas las personas que buscan un fuero sindical para protección e interés propio, más no en pro de un bien común, si bien los fueros sindicales son garantia para ejercer la labor estos se deben de manejar de acuerdo a como lo estipula la ley y de esta manera también evitariamos tanta estigmatización a la cual estamos sometidos debido al uso indebido de fueros sindicales.

    Gracias por la participación @astridrosas2705@gmail.com, @dianarocioperezsuarez@gmail.com, @elianapco1906@gmail.com, @giraldodiego1968@gmail.com, @javierarteaga@live.com.ar, @Jhoncito6666@gmail.com, @jorey3112@gmail.com, @juancarlosdiaz16@hotmail.com@, @logoja@hotmail.com, @manuel.torres.suarez@gmail.com, @mariom1001@@hotmail.com, @mrodriguezp205@gmail.com, @naranjobe@gmail.com, @roreslo18@hotmail.com, @wcatalina@hotmail.com, @juniorgr27@gmail.com

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    08/01/2021 at 9:29 pm

    Considero que si existe suficientes normas y leyes para la regulación laboral en el ejercicio del fuero sindical en Colombia; Pero al parecer es solo en la teoría, porque en la practica se evidencia que existe una persecución, en busca de caídas para lograr despidos justificados por parte del Empleador.

    Pienso que es necesario mayor participación en los sindicatos para para lograr mas coberturas y beneficios.

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    08/15/2021 at 2:59 pm

    El fuero es una garantía importante para las personas que gozan de este respaldo, lo que sucede es que al recibir el respaldo de la base para representar el sindicato , se debe tener un compromiso en la defensa de los trabajador@s, la ley debería ampliarse para todos los trabajadores sindicalizados, con el solo hecho de que se ampliara que un juez diera la autorización para despedir a un trabajador en casos de su actividad sindical, se protegería a toda la base, en las convenciones colectivas incluir el derecho al reintegro, fuero reforzado para todos los afiliados cuando se cree un sindicato nuevo ,por un tiempo determinado de unos 2 años.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora